Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los obispos, perplejos ante el resultado electoral: “Acabaremos votando en Navidad”

El obispo de Logroño, Santos Montoya, vocal en una mesa electoral

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

97

“Al final, acabaremos votando en Navidad. La situación es increíble”. La reflexión, confidencial, de un importante obispo español refleja a la perfección el estado de perplejidad de la Iglesia española tras los resultados electorales del pasado domingo que dejan un complicado panorama de pactos en el futuro, sin descartar la posibilidad de tener que volver a pasar por las urnas en diciembre. Un mes que tiene este año dos domingos intocables para la ciudadanía (creyentes o no): Nochebuena y Nochevieja.

La idea de que la actual situación es “increíble” es el sentimiento mayoritario, y silencioso, de los obispos españoles que, como en otras ocasiones, se han abstenido por el momento de tomar postura oficial tras los comicios.

Más allá de una breve declaración del secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, en la que apuntaba que “el resultado de las elecciones pide diálogos y acuerdos y eso exige altura de miras de los líderes políticos” con acuerdos que “se construyan mirando no las conveniencias partidistas sino el bien de los ciudadanos”, lo cierto es que ninguno de los grandes líderes de la Iglesia católica española ha entrado a valorar el resultado de las urnas.

Sí lo ha hecho, como en otras ocasiones, el obispo de Orihuela-Alicante. El polémico José Ignacio Munilla ha tildado de “situación endiablada” el panorama surgido del 23J. “Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”, reflexionó en sus redes sociales Munilla, para añadir que “hay ciertas cosas que solo las soluciona Dios”.

Durante su intervención semanal en un programa de Radio María, el prelado instó a rezar por España y reclamó “que los políticos se pongan en presencia de Dios”. Munilla, conocido por sus posturas ultracatólicas y su defensa del voto a la ultraderecha –él y Jesús Sanz son, tras la jubilación de Reig Plá, los prelados más escorados hacia el extremismo del episcopado español–, admitió que el 23J “hubo un resultado que dio un panorama muy difícil de gobernar”.

Apuesta por la 'gran coalición'

“Es algo increíble que quien está en el exilio se constituya como llave para decidir el Gobierno de España” lamentó Munilla en clara referencia a Carles Puigdemont. “Que quien ha subvertido el orden constitucional sea quien tenga la llave del futuro de la nación es una situación endiablada”, denunció el prelado, quien advirtió: “Nos hemos entregado a las ideologías ajenas a nuestra nación de una manera tan fuerte que uno dice, ¿es posible que ahora haya la racionalidad necesaria para llegar a un acuerdo entre derecha e izquierda para gobernar una nación?”.

Respecto al futuro, el obispo se decantó por un acuerdo de gran coalición entre los dos principales partidos como “mal menor” y así evitar “estar en manos de los independentistas”. Una postura que, por cierto, es la que más defienden en privado los obispos españoles: un pacto PP-PSOE frente al fantasma de una repetición electoral. Y además, en Navidad.

Este martes, día de Santiago, y ante la plana mayor del PP, con el candidato Feijóo a la cabeza, el arzobispo de Compostela, Francisco Prieto, pidió al Apóstol por los políticos, especialmente “por aquellos que fueron elegidos en las recientes elecciones generales”, para que “dediquen sus mejores esfuerzos a las exigencias del bien común y al esfuerzo de construir una sociedad en paz, fundada en la verdad, la justicia y la libertad, donde el servir sea siempre el horizonte de la responsabilidad política, por encima de las legítimas diferencias políticas”.

Más información en www.religiondigital.org

––––––––––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats