Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG piden al presidente de Nicaragua detener los despidos de personal sanitario

EFE

México —

0

Diveras organizaciones de derechos humanos pidieron este miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, parar los despidos del personal sanitario de su país que trabaja contra la pandemia de la COVID-19.

En una carta abierta, publicada este día, Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo Mesoamérica, y la Federación Internacional por los Derechos Humanos expresaron su preocupación por las acciones del Gobierno de Ortega contra estos trabajadores.

En las últimas semanas, al menos 16 trabajadores de la salud han sido despedidos después de alzar la voz contra la respuesta del Gobierno nicaragüense a la pandemia de coronavirus que en este país registra 1.823 casos confirmados y 64 decesos.

"Las acciones del Gobierno de Nicaragua contra el personal sanitario han minado las posibilidades de salvar muchas más vidas", manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

Las organizaciones piden al presidente Ortega "garantizar que su Gobierno escuchará a los trabajadores de la salud, que son fundamentales para orientar la respuesta de las autoridades a la pandemia".

Guevara apuntó que el Gobierno nicaragüense "debe abandonar inmediatamente su práctica de silenciar a quienes trabajan en el sector salud, despidiéndolos en respuesta a sus demandas públicas".

Dijo que el Gobierno nicaragüense tiene la obligación de demostrar que ha utilizado todos los recursos disponibles para proteger el derecho de la población a la salud y el derecho del personal sanitario a unas condiciones laborales justas y favorables.

Esto incluye garantizar la disponibilidad de equipo de protección individual para los trabajadores de la salud y la protección del derecho de estas personas a expresarse libremente.

"Los valientes trabajadores y trabajadoras de la salud que han pedido a la población de Nicaragua que se quede en su casa no deben enfrentar represalias por expresar su preocupación legítima por la salud de la comunidad en general", señaló Guevara Rosas.

SANITARIOS PIDEN MEDIDAS MÁS SERIAS

En la carta se apuntó que según información del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, desde el 4 de junio hasta la fecha, han sido despedidas por el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua por lo menos 16 personas que laboraban en la sanidad pública en las ciudades de Estelí, Granada, Managua y Rivas.

Las organizaciones señalaron que los profesionales de salud despedidos firmaron una carta pública el 17 de mayo, "instando al Gobierno nicaragüense a tomar medidas más serias" para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país.

Además, hicieron un llamado a la población nicaragüense a quedarse en casa y tomar medidas de precaución y prevención sanitaria.

"Es alarmante que algunas de las personas cesadas en sus trabajos recibieran cartas de despido que no contienen el motivo de terminación de la relación laboral", se apuntó en la carta.

Además, se acusó que algunos despidos fueron llevados a cabo de manera abrupta y sin reunión previa informativa u oportunidad de defenderse ante el despido.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 22:30 h

Descubre nuestras apps

stats