Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay está "en el horno" por número de contagios y muertes por covid-19

Paraguay está "en el horno" por número de contagios y muertes por covid-19
Asunción —

0

Asunción, 28 may (EFE).- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, advirtió este viernes que el país está "en el horno" ante el elevado número de contagios y muertes por coronavirus, que ya deja 8.800 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

"Estamos en el horno (...). Lo importante es salir rápido del horno. Hoy estamos siendo el país con mayor cantidad de casos por día. La idea es que estemos el menor tiempo posible en esa zona", comentó durante la conferencia de prensa semanal.

Sequera señaló que si bien Asunción fue el epicentro del virus, hoy el país "está explotando en número de casos" y existe una alta transmisión comunitaria por todo el territorio.

La variante predominante es la brasileña, aunque también existe un número importante de casos que se corresponden con la variante británica.

En total, el 93 % del país registra algún caso de coronavirus, como apuntó el director de Vigilancia de la Salud durante la conferencia de prensa.

Con una media de 3.000 contagios diarios y más de 100 muertes por día, Sequera calificó la situación como "crítica" y recordó que se están discutiendo medidas, aunque descartó la vuelta a cuarentenas estrictas, una posibilidad que también negó esta semana el ministro de Salud, Julio Borba.

"Recuerden que una cosa es la receta del médico, pero la indicación que pueda dar el Ministerio de Salud también hay que revisarla por otros sectores, por otros profesionales, por otros expertos. Es una decisión de Gobierno", zanjó.

Además, insistió en que las restricciones carecen de utilidad si la ciudadanía se relaja e incumple los protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento.

Por eso rechazó la posibilidad de cerrar todas las actividades, ya que, según las cifras expuestas, 2 de cada 3 contagios se producen en ambientes familiares y particulares.

"Cuando usamos mal la cuarentena, es quemar una carta, porque la cuarentena es muy buena para frenar la pandemia. Pero si hacemos todo 'vai vai' (rápido y mal), nos sale todo mucho más caro y todo el esfuerzo que hacemos no tiene el impacto que deseamos", contestó al ser preguntado por nuevas imposiciones.

Paraguay, un país de poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde el comienzo de la pandemia 345.357 casos confirmados, con 8.800 fallecidos y 283.787 recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El incremento de los contagios ha sobrepasado la capacidad del precario sistema público de salud, a lo que se une la lenta campaña de vacunación, hasta ahora centrada en la franja de mayores de 60 años debido a la escasez de biológicos.

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2021 - 19:41 h

Descubre nuestras apps

stats