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Parte de Roma el primer tren para pasajeros sin coronavirus en Italia

Parte de Roma el primer tren para pasajeros sin coronavirus en Italia
Roma —

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Roma, 16 abr (EFE).- El primer tren “libre de COVID” de Italia, en el que sus pasajeros han tenido que demostrar que no padecen el coronavirus antes de subir, salió este viernes desde la estación de Roma Termini con destino a Milán, en una iniciativa de la compañía pública italiana de ferrocarriles Trenitalia.

A las 08.50 hora local (06.50 GMT) partió el primero de los dos trenes diarios que efectuarán el mismo recorrido, pero a la inversa, pues el segundo saldrá de la estación Central de Milán a las 18.00 (16.00 GMT) con destino Roma, aunque no se descarta que tras la fase inicial los viajes puedan ampliarse a otras ciudades.

Los pasajeros que deseaban embarcar tuvieron que presentarse en la estación 45 minutos antes de la salida con un documento que certificase el resultado negativo de un test PCR o de antígenos efectuado en las 48 horas anteriores al viaje, según explicó la compañía.

También era posible realizar la prueba de forma gratuita y para ese fin, la Cruz Roja instaló una carpa junto a la estación de Termini, donde también estuvieron presentes los ministros de Infraestructuras, Enrico Giovannini, y Turismo, Massimo Garavaglia, para apoyar la iniciativa.

Los test gratuitos se podrán hacer en ambas estaciones, siempre que se reserve a la hora de adquirir el billete, mientras que los niños de hasta 6 años de edad están exentos de realizar la prueba, a menos que los padres lo soliciten expresamente.

Los ya vacunados también deberán exhibir un certificado negativo o someterse a la prueba ante de salir, al igual que todo el personal que viaje en los trenes, desde los maquinistas hasta el personal de restauración o limpieza.

En los casos en que la prueba de un resultado positivo, el precio billete será reembolsado al 100%, incluso si el cliente lo ha comprado con tarifas reducidas, según Trenitalia.

En cualquier caso los trenes viajarán con una capacidad del 50 %, como sucede en el resto de los ferrocarriles italianos y prevé la normativa italiana vigente. EFE

mr/jac

(foto) (vídeo)

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