Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El peor año desde 2008 en violencia machista

La violencia contra las mujeres alcanza proporciones epidémicas, según la OMS. \ Efe

elDiario.es

Un hombre y una mujer, de unos 65 años, pareja desde hacía años, han sido encontrados muertos en su domicilio de Melilla. La segunda asesinada en 48 horas. Una víctima de violencia machista más para un comienzo de año trágico. El peor desde que se tienen registros (2004), exceptuando 2008. Entonces se registraron, a esta altura del año, 18 muertas a manos de sus parejas o ex parejas.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013 fueron asesinadas 13 mujeres en España. En el mismo periodo del año anterior fueron 12 y, en 2011, hubo un total de 16. El balance oficial del primer trimestre de 2010 se cerró con 14 crímenes, cuatro más que el año anterior.

En este 2014 van 17, más tres que se están analizando y uno más que trascendió esta misma mañana y que está siendo investigado por la policía. De comprobarse que todas estas mujeres han sido víctimas de hombres con los que tenían una relación, sumarían 21, lo que convertiría al comienzo de 2014 en el más cruento desde que se elaboran estadísticas sobre víctimas mortales de la violencia de género.

Sólo cinco de estas mujeres había denunciado. Y una de ellas había retirado la denuncia. El resto no tenía orden de protección en vigor. Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, apenas prospera el 60% de las medidas de alejamiento. La mayor parte de las asesinadas, 11, convivía con su agresor. Y casi todas tenían entre 30 y 64 años (una era más joven).

Una mesa de diálogo

Semejante repunte ha llevado al Gobierno a aceptar que se convoque una mesa de diálogo entre partidos políticos y asociaciones para tomar medidas que ayuden a combatir la violencia contra las mujeres. La idea ha partido de los socialistas, que achacan este recrudecimiento a que el Gobierno del PP ha dejado de dar prioridad a este tema, reduciendo recursos, ayudas y medidas preventivas. Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el tercer trimestre de 2013 se concedieron 8.549 medidas preventivas de este tipo, un 5,34% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En paralelo, las denuncias también llevan meses descendiendo. En los tres últimos meses del año pasado se redujeron un 2,3% en relación al mismo periodo de 2012. “Continúa habiendo una bolsa de maltrato oculta”, afirman fuentes del Observatorio, que también llaman la atención sobre el aumento de casi un 1% de las renuncias a continuar con el proceso judicial. Según datos de la misma fuente, la relación pasa a ser de 12,1 renuncias por cada 100 denuncias presentadas, cuando en 2012 fue de 11,7.

El índice de condenas por este delito tampoco ha dejado de reducirse desde la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género en 2004. Ha pasado del 61,47% en el primer semestre de 2006 al 50,75% en el mismo periodo de 2013 en los Juzgados de lo Penal. Y, lo que es más grave, en 2011 llegó a ser mayor el número de absoluciones que el de condenas; un hecho insólito que no ocurre con ningún otro delito en España.

Etiquetas
stats