Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El permiso de paternidad durará cuatro semanas más a partir de las campanadas

El permiso de paternidad se amplía a doce semanas desde mañana, 1 de enero

elDiario.es

Madrid —

Los segundos progenitores de los niños que nazcan a partir de la primera campanada de esta noche tendrán un mes más de permiso que los que nazcan antes. El permiso de paternidad se amplía hasta las doce semanas a partir de este miércoles, 1 de enero: los padres o segundos progenitores (en el caso de parejas homosexuales) tendrán de forma obligatoria las cuatro primeras tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial.

La llegada del nuevo año ha elevado el permiso de paternidad desde las ocho semanas hasta las 12, una medida del decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo. Tendrá un coste de 871 millones de euros en 2020, 705 millones los pagará la Seguridad Social y los 166 millones restantes correrán a cuenta de los empresarios. En caso de nacimiento, la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomar de forma ininterrumpida tras el parto.

Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre. En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el periodo de suspensión obligatorio de seis semanas para cada progenitor comenzará después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda.

Además, ambos dispondrán de un total dieciséis semanas que tendrán que tomar de manera ininterrumpida en los doce meses siguientes a la adopción y que podrán repartir entre ellos como deseen, siendo el máximo de diez semanas para un progenitor y quedando las seis restantes para el otro.

Dentro de justo un año, el 1 de enero de 2021, los permisos por nacimiento serán en España iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos entre ambos progenitores. El decreto aprobado en marzo ;dio luz verde a un nuevo modelo de permisos que ha ido poniéndose en marcha poco a poco entre 2019 y 2021, año en el que culminará la reforma. Dentro de 365 días, serán 16 semanas para cada progenitor.

Para la madre, este 2020 sigue igual: seis obligatorias y diez voluntarias. Pero la parte de las semanas voluntarias que la madre puede transferir al padre baja de las cuatro semanas a dos. Esto último se trata de una medida que busca evitar la inercia de que, al ser voluntarias, suelan recaer en la madre.

En 2021, con el cambio de modelo completado, ya no habrá posibilidad de que las madres cedan parte de sus semanas al padre. Los permisos serán derechos individuales que no podrán transferirse, como ocurre con las vacaciones. Como desde 2019, las seis primeras semanas serán necesariamente inmediatas al parto o la adopción, y las madres y padres podrán decidir en qué momento tomar las diez semanas restantes. Podrán hacerlo en cualquier momento del primer año de vida del bebé y podrán cogerlos de forma simultánea o bien turnarse entre ellos.

Además de este decreto ley, en el acuerdo de gobierno que ayer lunes presentaron PSOE y Unidas Podemos había más referencias a la conciliación. Concretamente, especificaban medidas a implantar esta legislatura en el periodo posterior a la reincorporación laboral tras los permisos de paternidad y maternidad. En el apartado “políticas feministas” estaba el compromiso de garantizar el derecho a adaptar la jornada de trabajo para las personas que tengan hijas o hijos y que vuelvan de un permiso de crianza, y hasta que los menores cumplan 12 años.

Ese documento incluye también una de las medidas que el PSOE llevaba en su programa electoral: una ley de usos del tiempo –a la que ahora añaden “y de racionalización de los horarios”– para conseguir la corresponsabilidad. Se materializaría en un “pacto social y político” con distintos agentes, aún por explicar.

Etiquetas
stats