Podemos pide convertir el Valle de los Caídos en un memorial público y demoler la cruz
Podemos ha presentado hoy una propuesta para convertir el Valle de los Caídos en un parque memorial público para 'resignificarlo', que conserve su diseño estético pero desprovisto de “simbología fascista”, y para ello propone “demoler” su cruz característica y quitar el control de la basílica a los religiosos. El presidente de Gobierno apostó hace un mes por un uso distinto: “La opinión del Gobierno es que el Valle no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo”, dijo desde Chile.
La propuesta de Podemos pide la gestión pública del “Valle de Cuelgamuros”, transformado en un “centro memorialista” al estilo de otros espacios europeos como el campo de concetración nazi de Auschwitz, sin destruirlo pero eliminando todos los símbolos fascistas tanto en el interior como en el exterior. Eso incluiría la demolición de la gran cruz de piedra que corona el complejo, el elemento más destacado del conjunto de 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno, y la utilización de su “residuo gravoso” para crear otro monumento de respeto a las víctimas.
El proyecto contempla como “imprescindible” la desacralización del Valle de los Caídos y su total recuperación, incluida la basílica de los monjes benedictinos en la que están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Esto exigiría -y así lo piden en la propuesta- revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, que otorgaron el control de la basílica a los religiosos, aunque eso -dicen- no supondría eliminar la simbología religiosa, sino que el control total lo tenga Patrimonio Nacional.
Para llevar a cabo el proyecto proponen concurso público internacional con la participación de las asociaciones de memoria y las víctimas. Además, Podemos pide al Gobierno que elabore un plan de gestión específico para “eliminar de raíz cualquier posibilidad” de que tras la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos pueda crearse un nuevo “lugar de culto al fascismo” o que el nuevo emplazamiento del cuerpo se convierta “en punto de peregrinaje del franquismo”.
Por ello, afirma que la familia de Franco debe hacerse cargo “de decidir en que tumba privada prefieren enterrarlo”.Además de la exhumación de los restos de Franco, Podemos entiende que también se debe exhumar el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, y hacerlo todo con una “intervención transparente” para que quede claro “que es un sistema democrático quien acaba con el mausoleo de un dictador”.