Primera sanción por homofobia en la historia del deporte profesional español: "Hoy es un lugar un poco mejor para todos"

El deportista Víctor Gutiérrez, en una imagen de archivo

"Entre todos hemos hecho historia". Así ha comunicado el waterpolista Víctor Gutiérrez la decisión de la Real Federación Española de Natación (RFEN) de sancionar los insultos homófobos que recibió el pasado 17 de abril por parte de un rival tras el partido que enfrentó a su equipo, el CNTerrassa, contra el CN Sabadell.

La federación ha impuesto cuatro partidos de suspensión a Nemanja Ubovic y una multa de 200 euros. Según Gutiérrez, esta supone la primera vez en la historia del deporte profesional español en la que la homofobia queda formalmente sancionada y añade que, ahora, el mundo es "un lugar un poco mejor" para todos y todas.

En el comunicado, la federación explica que, tras revisar las imágenes y mediante los testimonios recogidos, se han podido probar los insultos homófobos durante el apretón de manos, al finalizar el partido, y esto supone una sanción grave. Inicialmente, el organismo había interpuesto una multa leve.

"Por primera vez se va a sancionar la homofobia en el deporte", ha señalado Gutiérrez en su cuenta de Instagram y ha añadido que "había que demostrar que la LGTBIfobia no tiene cabida". En la publicación, el deportista ha agradecido el apoyo colectivo y de las instituciones.

Un precedente contra la impunidad

En una entrevista con elDiario.es, Gutiérrez señaló que este tipo de situaciones son recurrentes, pero que esta vez esperaba una condena firme, algo que finalmente se ha producido. "He vivido otros episodios parecidos. Es verdad que me han llamado maricón en otras ocasiones y partidos y que cuando tú estás a 200 pulsaciones a veces puedes decir cosas que no sientes, nunca me lo he querido llevar a lo personal. Pero en este caso no solo me han insultado dentro del agua, sino también fuera", recordó el deportista.

Durante la conversación, Gutiérrez señaló la "impunidad" de los agresores y recordó que, frente a este tipo de situaciones, solo se puede ser "cómplice" o "demostrar una repulsa con hechos, no solo palabras".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats