Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascienden a tres las personas fallecidas por la borrasca Elsa

Un profesor de la Escuela de Arte Antonio Faílde de Ourense observa uno de los árboles caídos en el centro educativo por el paso de la borrasca 'Elsa' que afecta a Galicia.

AGENCIAS / eldiario.es

Un hombre ha fallecido en la localidad de Puenxo (Asturias), otro en Santiago de Compostela y un último en la provincia de León, al paso de la borrasca Elsa. Un total de 41 provincias han estado este jueves en situación de alerta ante los intensos vientos impulsados por la borrasca Elsa, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en el pirineo catalán.

Por otra parte, un hombre de 51 años ha fallecido este viernes al caer con un tractor al río Porma, en Vegas del Condado (León), según ha informado el Centro de Emergencias de Castilla y León. El varón se precipitó al agua a eso de las 7 de la mañana cuando conducía el vehículo, según ha explica el 112 en un comunicado. Los equipos de emergencia han logrado sacar a la víctima del agua y se le ha tratado reanimar, sin éxito.

En Galicia, el fallecido es un hombre de avanzada edad, que ha muerto tras caerle encima un muro que se derrumbó en el Parque de Santo Domingo de Bonaval. Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital, ha indicado Urgencias Sanitarias, pero el personal especializado solamente ha podido certificar la muerte de esta persona.

Según fuentes de la Policía de Puenxo, en el municipio asturiano de Aller, el fallecido del Principado paseaba el pasado jueves por la tarde por una pista forestal cuando fue sorprendido por el argayo, que le dejó sepultado bajo rocas caídas desde la ladera. Las fuertes lluvias y vientos han provocado además el corte de la carretera As-17 y el desvío de un vuelo Madrid-Santander.

Asimismo, el 112 Galicia registraron de un total de 1.575 incidencias el pasado jueves, con 118 inundaciones en viviendas, así como la caída de árboles y ramas en carreteras, inundaciones de vías de circulación, desprendimientos de tierra y piedras, caídas de cables de luz y de teléfono y desplome de postes de electricidad y teléfono.

Las copiosas precipitaciones que han caído en las últimas horas sobre la provincia de Lugo y los fuertes vientos que soplan en algunas zonas han dejado carreteras cortadas, amplias zonas de la Terra Chá inundadas, clases suspendidas e incluso algunas casas aisladas, porque las calzadas de acceso están totalmente cubiertas por el agua.

Previsión meteorológica del viernes

Este viernes, la borrasca Elsa dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán menos abundantes en el resto de la península y en Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en el resto peninsular, excepto en Canarias.

El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad.

La cota de nieve subirá, en la cordillera Cantábrica, de los 1000/1400 metros hasta los 1400/1800 metros, en Pirineos bajará desde los 2000/2400 metros a los 1000/1400 metros, en la Ibérica norte se situará en torno a los 1400/2000 metros y además en el sistema Central y en la Ibérica oriental estará entre los 1800/2400 metros.

Crecidas de ríos y cortes de carreteras en Zamora y León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido este viernes de que hay diez tramos en situación de alarma en la cuenca con otros veinticuatro en alerta, principalmente en las provincias de León y Zamora. En la provincia de León están por encima del umbral de alarma el río Bernesga a su paso por Villamanín, Cascantes, la capital leonesa y Alija de la Ribera; el Dueñas, en Crémenes; el Luna en Sena de Luna y el Porma en Camposolillo.

En Zamora, la alarma se sitúa en el río Tera, en Puebla de Sanabria; y el Esla en Bretó. También está en alarma el tramo del Pisuerga de San Salvador de Cantamuda, en la provincia de Palencia. Además hay otros veinticuatro tramos en alerta. También en la red provincial de carreteras se encuentran cortadas al tráfico por las lluvias y la crecida de los ríos la carretera entre Ilanes de Sanabria y El Mercado del Puente y la ZA-P-1405 a las afueras de Domez de Alba, a la altura del puente sobre el río Aliste.

En León están el Besandino en Besande; el Curueño en Caldas de Nocedo; el Eria en Morla de la Valdería; el Esla en Liegos, Cistierna, Villómar y Benamariel y el Omaña en Castro de la Lomba y Las Omañas entre otros. En Palencia están en alerta el Carrión en Triollo y Celadilla del Río y el Pisuerga en Salinas de Pisuerga. En Zamora también hay un tramo del Esla en Castropepe; en el Negro en Santa Eulalia de Río Negro; y en el Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. Y en Ourense está en nivel de alerta el Támega en la estación de aforos de Rabal.

Inundaciones en Huelva

Las intensas lluvias que han caído desde la madrugada del miércoles en la provincia de Huelva como consecuencia de la borrasca Elsa han originado el desbordamiento de un arroyo próximo a Nerva causando importantes riadas en la localidad, cuyos vecinos se han visto sorprendidos en viviendas y vehículos, sin que por el momento consten heridos.

En distintos vídeos que circulan por redes sociales se puede ver cómo calles del municipio se han convertido en ríos causando importantes desperfectos, que habrá que cuantificar en los próximos días, en viviendas, establecimientos comerciales y mobiliario urbano.

Vecinos y voluntarios continúan a lo largo de esta jornada con las labores de limpieza de viviendas, comercios y calles de la localidad afectadas por las riadas registradas. A pesar de haber estado lloviendo durante toda la noche, las labores con maquinaria pesada realizadas ayer donde se produjo el desbordamiento han sido efectivas impidiendo que se volvieran a reproducir las riadas.

Crecidas en Cantabria con evacuados y confinados

Cuatro personas han sido evacuadas y 21 confinadas este viernes en la parte alta de sus viviendas como consecuencia de las inundaciones que ha sufrido Reinosa (Canabria) durante la noche, que han llevado al Gobierno a activar el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT) en su nivel 1. La Sala del 112 ha recibido hasta las 7.00 horas de hoy un total de 300 llamadas que han supuesto la gestión de 108 incidencias.

Durante la noche, el río Híjar ha alcanzado su máximo histórico con 3,59 metros. El episodio ocurrido corresponde con una inundación que podría tener una frecuencia teórica de 300 años. Según ha informado el Gobierno, cuatro personas han sido trasladadas al Hotel Vejo, planificado como albergue.

En este momento se tiene constancia de que otras 21 personas han sido confinadas en las plantas superiores de sus viviendas, situadas fundamentalmente en la calle de la Naval y zonas próximas, dado que el nivel del río Híjar ha impedido el acceso de los servicios de emergencia hasta ellos. En todo caso, su seguridad está garantizada, ha señalado el Ejecutivo.

Las crecidas de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla han ocasionado la inundación generalizada del casco urbano de Reinosa. Han sido afectadas tres carreteras autonómicas, entre ellas la CA-731 Requejada-Bolmir, que está cerrada, con un solo carril abierto al tráfico. Además, en Vega de Liébana también se ha cortado la CA-894 Dobres-Cucayo, en Vega de Liébana. Se ha cortado además la línea ferroviaria de ADIF que une Reinosa con Lantueno.

Sin marisco en Galicia 

En Galicia apenas hay percebes, escasea la centolla y los precios del marisco en general se han disparado de media un 30% por encima del aumento que generalmente se da ante la proximidad de las festividades navideñas. Es lo que han indicado fuentes del sector consultadas por Efe, profesionales de varios puntos de la Comunidad que han aludido a la borrasca, la cual ha obligado a varias embarcaciones de pesca artesanal a permanecer en puerto.

Fuentes de la lonja de Vigo han señalado que no hay oferta de percebes ya que con olas de cinco a seis metros resulta imposible poder capturar esa especie que anida en las rocas y cuyo valor en estas fechas es de 120 a 150 euros para piezas grandes, aunque en supermercados y tiendas se incrementa todavía más.

Parques cerrados

En varias ciudades, entre otras Madrid, Cádiz, Vitoria, Valladolid o Guadalajara, las autoridades han decidido desalojar y cerrar grandes parques y otras zonas verdes ante el riesgo de caídas de ramas.

Etiquetas
stats