La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide que Catalá aclare si los maltratadores podrán tener custodia compartida

PSOE pide que Catalá aclare si los maltratadores podrán tener custodia compartida

EFE

Madrid —

0

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha pedido hoy la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique si el proyecto de ley que prepara su departamento sobre la custodia compartida de los hijos en caso de separación permite a los maltratadores optar a esta fórmula.

“El proyecto del Gobierno es peligroso porque abre la puerta a la custodia compartida para los maltratadores”, ha aseverado la diputada socialista en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Montón se ha pronunciado así tras conocer que el borrador del texto, difundido hoy por la Cadena Ser, incluye que, si lo considera conveniente para el menor, el juez podrá otorgar el régimen de visitas a un progenitor condenado con sentencia firme por violencia de género o doméstica, para lo que necesitará un informe del equipo técnico judicial y tendrá en cuenta la gravedad de delito, la reincidencia y la peligrosidad de dicho progenitor.

“Sabemos que un maltratador no es un buen padre” ha subrayado la política socialista, quien se ha opuesto a que estas personas tengan custodias o visitas de los hijos.

Para el PSOE, lo que propone Justicia “es una medida peligrosa para los niños, para las niñas y para las mujeres víctimas de violencia de género” porque “sabemos que los menores se han convertido en instrumentos de venganza en los casos de violencia de género”.

Además, ha reiterado que el PSOE se opone a que la custodia compartida pueda ser impuesta sin diálogo ni acuerdo de los padres.

“El modelo de custodia compartida impuesta en la que también caben los maltratadores es peligrosa y pone en peligro, en riesgo, la vida de los hijos y de las mujeres víctimas de violencia de genero”, ha insistido.

“Hemos tenido que lamentar en demasiadas ocasiones asesinatos como para que ahora el Gobierno desproteja a los niños y a las mujeres víctimas de violencia de género” y deje a los menores “en manos de los maltratadores”, ha añadido.

Le ha preguntado a Catalá si “es consciente de lo que está haciendo” y le ha recordado que “más del 70 por ciento de las mujeres escapan de la violencia a través de la separación o el divorcio y no de la denuncia”.

“No queremos condenar más asesinatos, queremos evitarlos”, ha concluido Montón, quien ha considerado de “extrema gravedad” la propuesta del Gobierno porque “perpetúa la violencia machista en el futuro”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats