La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni

La justicia argentina investigará la represión específica del franquismo contra las mujeres

Cuatro mujeres rapadas por los franquistas en Oropesa (Toledo) por ser familiares de republicanos. |

La Justicia argentina amplía la investigación abierta a raíz de la Querella argentina a los actos represivos cometidos por el franquismo contra las mujeres, según adelanta en exclusiva The Guardian. Con esta decisión, el país austral incluye casos concretos de "agresión sexual, aborto forzado y robo de niños" en la única causa abierta en el mundo para juzgar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco.

Claves del boicot de España a la querella argentina contra el franquismo

El boicot de España a la querella argentina contra el franquismo

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Numero 1 de Buenos Aires (República Argentina), María Servini de Cubría, ha aceptado abrir esta nueva línea en sus pesquisas tras la petición legal de la ONG Women’s Link Worldwide. El colectivo actúa en representación de seis mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen franquista.

Estos delitos específicos suponen la evidencia de la doble represión orquestada por Franco contra la mujer. El franquismo quiso acabar con el feminismo naciente de la Segunda República y con todas aquellas mujeres que lo representaban. Muchas fueron ejecutadas, torturadas o encarceladas como castigo ejemplarizante. Luego, la dictadura se encargó de activar el ‘sumisa y devota’ que convirtió a la mujer en un sujeto social de segunda clase.

"Primera demanda por violencia específica"

Con la querella, la ONG logra que la jueza Servini amplíe la causa contra el franquismo e investigue los delitos específicos cometidos contra las mujeres. "Esta es la primera demanda por la violencia específica que sufrieron las mujeres bajo el régimen de Franco", según declara a The Guardian la abogada de Women's Link Worldwide, Aintzane Márquez.

“Ninguna causa que investigue las violaciones de derechos humanos puede estar completa si no contempla los crímenes que se cometieron contra las mujeres por el hecho de serlo”, afirmaba la directora internacional de Women’s Link, Glenys de Jesús, cuando la organización presentó en 2016 la primera querella sobre los crímenes de género cometidos por el régimen de Franco. Era una denuncia calificada como histórica.

En la causa conocida como Querella Argentina, las víctimas solicitan amparo en virtud de la justicia universal. La justicia española, hasta ahora, ha boicoteado cada requerimiento remitido por Servini. En la petición judicial, la ONG detalla "casos de violación, violencia sexual, tortura, asesinatos, el rapado de la cabeza y la ingesta forzada de aceite de ricino" como humillación pública.

Y refiere el sistema creado por el franquismo para robar bebés. La sustracción de menores de edad sin conocimiento de sus progenitores fue una práctica extendida hasta muchos años después de la muerte del dictador en 1975. Europa reconoció a los bebés robados como "víctimas de crímenes contra los derechos humanos". El colectivo de derechos humanos presentó la denuncia hace dos años ante la corte bonaerense.

Etiquetas
Publicado el
26 de octubre de 2018 - 19:05 h

Descubre nuestras apps

stats