Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Quince equipos covid se encargarán de las gestiones sanitarias ante una sospecha o un caso de coronavirus en un centro educativo en Aragón

Sira Repollés y Felipe Faci en la presentación de protocolo de comienzo de curso de los departamentos de Educación y Sanidad

ElDiarioAragón

0

Aragón va a poner en marcha 15 equipos covid educativos formados por docentes y trabajadores sociales (7 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel) que serán los encargados de realizar todas las gestiones sanitarias para descargar a los centros de esta labor y que, en el caso de una sospecha o un positivo en sus instalaciones, sus trabajadores tan solo tengan que encargarse de la labor de comunicación a estos equipos y no vean afectada su labor educativa.

Son estos equipos los que estarán en coordinación con las secciones de vigilancia epidemiológica en cada provincia y con las direcciones de Atención Primaria para comunicarles los casos y comenzar las actuaciones pertinentes. Su función será, de esta forma, acompañar a los centros ante las incidencias de sospecha por síntomas en alumnado o personal, el seguimiento en coordinación con la administración sanitaria de los procedimientos en casos confirmados de contagio y el seguimiento junto a los propios centros educativos de ausencias no justificadas y de incorporación tras periodos de aislamiento individual o colectivo. “Hemos buscado la fórmula que descargue a los equipos directivos de la gestión sanitaria con la creación de esta fórmula y con un protocolo claro con cada una de las situaciones que se puedan dar”, ha declarado Felipe Faci, el consejero de Educación.

Los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón ha dado hoy a conocer el protocolo sanitario que regirá durante el próximo curso escolar que se inaugura el próximo lunes y mientras dure la alerta sanitaria, y que explica las pautas de actuación para centros educativos, y garantiza la atención a la comunidad escolar durante la presente situación sanitaria. El documento establece la creación de grupos covid educativos que gestionarán la coordinación con Sanidad y todos los trámites y procedimientos derivados de un posible caso en un centro educativo. Además, establece los cauces de coordinación entre ambos Departamentos para dar respuesta a las necesidades que se deriven del presente escenario en el ámbito educativo, y actuaciones de forma conjunta que incluyen elaboración de programas, instrucciones de actuación ante las posibles contingencias que pudieran producirse, cartelería y formación para sensibilización en medidas preventivas para la comunidad educativa.

Por su parte, la consejera Sira Repollés ha manifestado que este protocolo va a ser la herramienta para que el curso escolar sea lo más seguro posible para todos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. En este sentido, ha solicitado a las familias que verifiquen el estado de sus hijos e hijas antes de salir de casa y no los lleven al colegio si presentan fiebre de más de 37,5 grados o tienen dolor de cabeza y/o de garganta, malestar general, vómitos o diarrea desde la tarde anterior de la jornada escolar.

Repollés ha subrayado además que, en el caso de producirse un caso positivo en un colegio y Salud determine que es necesario realizar PCR al grupo de convivencia estable compuesto por profesores y alumnado -por ejemplo, por no haberse respetado distancias o haberse relacionado sin mascarilla-, esta se realizará preferentemente en el propio centro con el objetivo de ganar en rapidez y seguridad. “Para eso -ha detallado- los alumnos serán citados en el colegio, en función de sus características o instalaciones. Previamente los padres habrán firmado una declaración responsable permitiendo la realización de PCR a sus hijos”.

Etiquetas
stats