Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia un plan de acción en salud mental dotado con 100 millones de euros

Pedro Sánchez y Carolina Darias en el acto institucional ‘Salud Mental y COVID-19’, en el Palacio de la Moncloa

David Noriega

7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la creación de un 'Plan de Acción 2021-2024. Salud mental y COVID-19', dotado con 100 millones de euros, destinados a mejorar la atención a la salud mental, sensibilizar y luchar contra la estigmatización, prevenir conductas adictivas, mejorar la atención a la prevención y la detección de la conducta suicida, con un teléfono 24 horas, y promover el bienestar emocional.

Durante las jornadas 'Salud Mental y COVID-19. Plan de Acción', Sánchez ha dicho en Moncloa, acompañado por la ministra de Sanidad Carolina Darias y ante personas con problemas de salud mental y supervivientes del suicidio, que las condiciones de vida, la precariedad laboral, la exclusión social y la incertidumbre ante el futuro más inmediato aumentan el riesgo de depresión, ansiedad y otros de estos problemas. “Algunas enfermedades mentales afectan mucho más a las personas que tienen menos recursos y son más vulnerables a situaciones tan dramáticas como las que hemos vivido esta pandemia”, ha señalado. “Nuestro país tenía unas brechas muy grandes antes de la pandemia, que se han agrandado como consecuencia de la misma”, ha afirmado.

El coronavirus, ha insistido Sánchez, ha provocado un aumento de la desigualdad y la depresión, pero con tasas diferentes, afectando al 32,7% frente al 17,1% de quien no tiene recursos con quien si los tiene. Por eso, ha para defendido la “necesidad de un sistema sólido de promoción y atención a la salud mental” porque “nadie está a salvo” y “una sociedad fuerte es aquella que está bien cohesionada”.

Las acciones “concretas” que se lleven a cabo en el marco de este plan deberán ser refrendadas por el consejo interterritorial, en el que participan representantes de todas las comunidades autónomas, que podrán hacer sus propuestas. No obstante, Sánchez ha avanzado este sábado cuáles serán las cinco líneas de actuación que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa.

Psiquiatría infantil y adolescente

En primar lugar, el presidente ha indicado que parte de esos 100 millones de euros se destinarán a “mejorar la atención a la salud mental, que debe ser de calidad a todos los niveles, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria”. En ese sentido, el Gobierno apostará por dar un “impulso a la formación en salud mental” y la incorporación de psiquiatría infantil y adolescente a la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada, que se sumará a las plazas ya ofertadas.

Antes, Sánchez había dado algunos datos: en España, el 5,8% de la población dice sufrir ansiedad, un porcentaje similar a los que sufren depresión; entre el 2,5 y el 3,5% sufre un trastorno mental grave, pero más de la mitad no recibe tratamiento; el 13,2% de los niños de 4 a 14 años tiene riesgo de sufrir algún tipo de problema de salud mental y casi la mitad de los adolescentes de entre 15 y 19 años considera haberlo sufrido.

El Gobierno prevé invertir con este plan en la “promoción del bienestar emocional”. “Vamos a poner el foco en la infancia, en la adolescencia y centrarnos en los grupos más vulnerables, en los mayores, las persona con discapacidad y las mujeres”, ha dicho Sánchez, que ha señalado que las mujeres se han visto especialmente afectadas taras la pandemia, que se suma a las desigualdades, la discriminación laboral, las responsabilidades en el hogar y el cuidado de la familia y la violencia machista.

Un teléfono 24 horas para prevenir el suicidio

En el acto de este sábado se ha recordado que el suicido ha sido la principal causa de muerte externa en 2019. Ese año, 3.671 personas vieron como única solución al gran sufrimiento que estaban atravesando la de quitarse la vida y lo hicieron. Un dato que supuso ya entonces un 3,7% más que el año anterior. En esa línea, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas “mejorar la prevención y detección de la conducta suicida” con la creación de un teléfono gratuito y operativo las 24 horas para ofrecer información profesional a las personas afectadas o sus familiares y con capacidad de derivación rápida ante situaciones de crisis. Se trata de una petición que diferentes asociaciones destinadas a promover y mejorar la atención en salud mental llevan tiempo reclamando.

Otro de los pilares de este plan será “sensibilizar y luchas contra la estigmatización”. Para ello, Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de una “importante campaña para visibilizar los problemas de salud mental y reducir el estigma” que sufren las personas que los padecen. Ya hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que este estigma en torno a los trastornos mentales y el suicidio “disuade de buscar ayuda a muchas personas”. Además, el plan abordará la prevención de las conductas adictivas “con o sin sustancia”, ha explicado el presidente, con una mirada puesta en las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que afectan especialmente a los más jóvenes.

Una de las primeras reacciones a este plan ha sido la del líder de Más País Íñigo Errejón, que ha indicado en su cuenta de twitter que el plan de Salud Mental “equivale a medio euro por persona al año. El 0,12% del gasto sanitario público”. “Ocho meses esperándolo y llega esto. Es para preocuparte”, ha lamentado el diputado.

Etiquetas
stats