Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Está a favor de una sanidad de gestión pública y de calidad?”

Votación popular sobre la privatización sanitaria en Madrid

Raúl Rejón

Cinco voluntarios despliegan un pequeño dispositivo en la acera: mesas, papeletas, bolígrafos y octavillas explicativas. Alguna pancarta anuncia: “Consulta sobre la sanidad”. El sol ha favorecido el arranque de la votación ciudadana y popular que la marea blanca ha puesto en marcha sobre la privatización de hospitales y centros de salud. Esta imagen de la glorieta de Embajadores en la capital madrileña se está reproduciendo en docenas de puntos de la ciudad en una campaña de cinco días. La pregunta: “¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?”

La consulta ha empezado este domingo 5 de mayo y se alargará hasta el día 10. “Yo no estoy de acuerdo con que se deje en manos privadas”, comenta uno de los votantes antes de depositar la papeleta en la urna de cartón. La glorieta donde se ha colocado este punto de voto está muy próxima al famoso mercado de El Rastro con lo que el tráfico de paseantes, en una mañana soleada, es constante. Muchos se paran y votan. Esta iniciativa se reproduce en docenas de mesas. En esta jornada de estreno, plazas y hospitales están funcionando en la recogida de firmas. Para el resto de semana también están previstas mesas en Centros de Especialidades y de salud que no abren en domingo (a 500 metros de la mesa de Embajadores de la imagen anterior se levanta uno de los ambulatorios que primero protagonizaron la cesión de gestión sanitaria especializada a empresas privadas al estar en manos de Capio Sanidad -ahora IBC- desde hace años y donde una verja impide el paso).

Hasta el 10 de mayo, el proceso es el siguiente: el ciudadano se inscribe en un listado como votante para luego depositar la papeleta con su respuesta afirmativa o negativa a la pregunta sobre el sistema y cambio de modelo sanitario promovido por el Gobierno e la Comunidad de Madrid (PP).

Etiquetas
stats