Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Comienza una consulta ciudadana sobre la privatización sanitaria en Madrid

Protestas de médicos contra la prviatización sanitaria de Madrid.

Raúl Rejón

Los ciudadanos de Madrid podrán opinar desde hoy y hasta el 10 de mayo sobre la privatización sanitaria. Y su opinión quedará registrada. Este domingo 5 de mayo comienza en los hospitales y centros de salud de la Comunidad Madrid una “consulta popular por la sanidad pública”. Una especie de plebiscito abierto a cualquier ciudadano mayor de 18 años sobre el proceso de privatización de parte de la gestión sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno regional de Ignacio González (PP).

La convocatoria parte de la llamada marea blanca y en el acta de acuerdo sobre la consulta aparecen la plataforma PATUSALUD, AFEM, AME entre otras organizaciones. Los convocantes prevén un mínimo de 500 mesas y poder llegar hasta las 2.000 diseminadas por centros sanitarios (calculan hacerse con 1.000 votos por punto). El calendario de recogida de opiniones se alargará hasta el 10 de mayo. La organización busca imitar el modelo de consulta que se realizó contra la privatización de parte de la empresa pública de gestión de agua Canal de Isabel II: “Ante eso los políticos favorables a la privatización tendrían que dar una respuesta clara y concreta y no excusas. Se vería claro que están gobernando contra la opinión del pueblo. También lograríamos el posicionamiento por la Sanidad Pública de todos los sectores de la sociedad que están a favor de que se respeten los derechos sociales”, dicen. Los que estén interesados sólo tendrán que pasar por una mesa y, tras documentarse, contestar a la pregunta de si están o no de acuerdo con los planes de la Consejería de Sanidad.

El Ejecutivo de la Comunidad decidió en octubre del año pasado privatizar grandes áreas de la sanidad pública. Así, pasarán a manos de empresas todos los servicios no sanitarios de los hospitales madrileños (desde las cocinas hospitalarias hasta las lavanderías), el servicio común de radiología además de la gestión sanitaria de seis hospitales. También anunció la privatización de la dirección de 27 centros de salud aunque meses más tarde, el consejero Javier Fernández Lasquetty reculó en parte al dejar ese punto en una especie de programa piloto para seis consultorios. De igual manera, los planes del PP madrileño incluían reducir la plantilla sanitaria mediante jubilaciones en unos 1.200 médicos para dejar de abonar 60 millones de euros en nóminas en cinco años.

El 26 de abril se conoció el dinero que Sanidad preveía asignar a las empresas que se encargaran de la asistencia sanitaria en los hospitales sacados a concurso y que sumaba 563 millones de euros al año. Más de cien millones por encima de la primera estimación. En el último Consejo de Gobierno autonómico (antes de la festividad regional del 2 de mayo) se aprobaron los pliegos de condiciones. Este plan, a grandes rasgos, es sobre lo que este plebiscito pretende consultar. La marea blanca ya imitó hace unas semanas otras acciones de movimientos ciudadanos como los escraches promovidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Etiquetas
stats