Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un satélite europeo detecta a 18 km del centro de Madrid emisiones récord de metano procedentes de Valdemingómez

Emisiones de metano detectadas por el satélite europeo Copernicus en Valdemingómez (Madrid) en agosto de 2021

elDiario.es

15

La Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) ha alertado de emisiones de gas metano a tan solo 18 kilómetros del centro de Madrid. Según ha informado, se trata de “cantidades sustanciales” que escaparon de dos vertederos separados seis kilómetros entre sí. Uno de ellos es el Centro de Tratamiento Las Dehesas, más conocido como Valdemingómez. El área fue identificada utilizando datos de la misión Copernicus Sentinel-5P –centrada en al calidad del aire– junto a imágenes de los satélites GHGSat. Los investigadores descubrieron que desde estos dos vertederos se emitieron hasta 8.800 kilos de metano por hora el pasado mes de agosto, el dato más alto visto en Europa.

Las emisiones se detectaron a través de un mapeo de puntos calientes de metano, que localizó columnas de este gas tanto el 20 de agosto como el 13 de octubre. La más fuerte de ellas lo expulsaba a 5.500 kilos por hora. En las imágenes se observa una nube de gas de efecto invernadero desplazándose a las viviendas cercanas. Las causas de lo sucedido se desconocen por el momento.

El Centro de Tratamiento Las Dehesas está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid y se inauguró en el año 2000. El propio Consistorio lo define en su web como “un modelo de equilibrio entre actividad productiva y respeto al medioambiente”. En él se desarrolla la separación y clasificación de materiales reciclables de la materia orgánica o la incineración de animales muertos. Según el Gobierno municipal, en este vertedero se absorben más de la mitad de los residuos que se generan en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El modelo de trabajo de los vertederos degrada por 'digestión anaerobia' la materia orgánica que hay en los residuos. Así lo explicaban varios expertos de la Universidad Politécnica de Madrid en un artículo de 2016. Ese proceso de digestión da lugar a una serie de gases en los que hay entre un 40% y un 60% de metano. Estos investigadores expresaban que liberar todo ese metano a la atmósfera traería un “grave problema ambiental”, porque en esa mezcla hay una concentración de gases de efecto invernadero que es 25 veces mayor a la del dióxido de carbono. Para evitar estos escapes, expresan, en los vertederos se llevan a cabo tareas de sellado y desgasificación, aunque no siempre se ejecutan con éxito y es cuando se producen 'emisiones superficiales'.

Gas clave en la crisis climática

En la misma línea a esos investigadores españoles se manifiestan diferentes estudios que cita la Agencia Europea del Espacio, que concluyen que al menos una cuarta parte del calentamiento global inducido por el hombre se debe al gas metano. Los líderes europeos se han comprometido a reducir estas emisiones y dejarlas a niveles de 1990 para el año 2030.

Cinco años antes, para 2025, se estima que los vertederos representarán entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo general, estas áreas están alejadas de las viviendas y aisladas tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, en África, América del Sur y Asia, los residuos acaban en centros a la intemperie.

Los satélites de GHGSat han observado vertederos que liberan grandes cantidades de metano en América del Norte, Europa, América Latina y Asia. Cerca de Yakarta, en Indonesia, se llegaron a medir emisiones de hasta 15.900 kilos por hora.

Etiquetas
stats