Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un temporal vuelve a coger desprevenido al Gobierno un año después de anunciar mejoras en los protocolos

El ministro de Fomento y el portavoz del Gobierno, en una imagen de archivo

elDiario.es

Un año después del temporal que colapsó la A3 entre Madrid y Valencia, la situación de caos se ha vuelto a repetir en las carreteras españolas. Los problemas en la autopista y las quejas por falta de previsión son, un año más, los mismos: miles de personas se han visto obligadas a pasar la noche en sus vehículos tras quedarse atrapados en la autopista AP-6 y miembros de la UME han tenido que intervenir en el rescate.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió entonces a analizar los protocolos de actuación del Ejecutivo para mejorarlos de cara al futuro, pero la repetición de la situación doce meses después prueba que no ha sido así. Los afectados por el atasco en la AP-6 insisten en la misma desinformación sobre la situación en las carreteras y piden responsabilidades a las autoridades. Hay familias que han pasado más de 18 horas detenidas con niños y sin información.

En enero de 2017, el Gobierno achacó esos problemas a un cúmulo de “hechos extraordinarios” y calificó ese temporal de “histórico”. Un término similar -“nevada excepcional”- ha utilizado este domingo el director general de la DGT, Gregorio Serrano, al felicitar la actuación de la UME: “Gracias a vosotros por una actuación espectacular en una nevada excepcional”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha pedido este domingo “disculpas” y “comprensión” a los afectados por el temporal y las graves complicaciones en el tráfico. Ante las críticas a las autoridades por la falta de previsión, ha señalado que, pese a que “siempre se puede hacer un poquito más”, la actuación de la Administración ha sido correcta: “Se ha estado absolutamente pendiente de cómo se encontraba la situación”.

Etiquetas
stats