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Los atrapados en la A3 critican la ausencia de información: “La Guardia Civil nos daba paso y no había ni carteles”

La nieve cubre la autovía A-3 dirección Valencia y mantiene a los vehículos atrapados

Laura Martínez

Desinformación sobre la situación en las carreteras y lentitud en los rescates. Así resumen los afectados por el temporal en la A3 la actuación de los servicios de Emergencias y de Tráfico durante su noche atrapados en la autovía. La A3, que une Madrid y Valencia, mantuvo a cerca de 2.000 personas durante horas en sus vehículos por varios incidentes. Dos torres de tendido eléctrico se desplomaron en varios tramos y algunos camiones cruzados entorpecieron el paso de los quitanieves y de los servicios de rescate.

Sin embargo, los viajeros que se encontraban en sus coches desconocían esta información. Las personas con las que ha contactado este diario aseguran que no se enteraron de la magnitud de las incidencias en el tráfico hasta que no se vieron inmersas en ellas. En primer lugar, critican que la Guardia Civil sólo desviara el paso a los camiones y a vehículos pesados y dejara circular al resto. Almenos así lo aseguran afectados en los tramos a la altura de Buñol y a la de Siete Aguas, en dirección Valencia. Tampoco vieron en los carteles informativos de la autovía señal de alerta, más allá que había previsión de nieve, alrededor de las cinco de la tarde.

Si se encontraban al corriente de la situación en la carretera porque leían tuits de otras personas atrapadas. “Llamábamos al 011 -el teléfono de atención de tráfico- y nos atenía una centralita. Avisaba de cortes más adelante, pero sin incidencias en nuestra zona, así que mirábamos por Twitter por si había alguna novedad”, cuenta Antonio M. Otro afectado, Antonio S.G, incluso bromeaba con que tenían que darle ellos la información a Protección Civil sobre el tiempo en su ubicación.

Antonio S.G. se desplazaba con varios compañeros al trabajo, en cuatro vehículos diferentes desde los que se iban comunicando. Según cuenta, ha habido casi 3 horas de diferencia entre el rescate a su coche y el de otro compañero, entre las 6 y las 9 de la mañana. Él y sus acompañantes permanecieron atascados desde las 6 de la tarde, a la altura de Buñol tras haber salido de Requena una hora antes y no encontrar indicaciones de desvíos ni cortes de tráfico. “Íbamos con combustible suficiente y, como estamos acostumbrados a ir a esquiar, sabíamos como llevar el coche -un todoterreno- entre la nieve. Lo que no puede ser es que la Guardia Civil no corte el tráfico si hay peligro”.

Otra persona, José V.O, ha permanecido en la carretera desde las seis de la tarde hasta las nueve de esta mañana. Este afectado relata que iba sólo en el coche y que es una situación que “no olvidaré en la vida”. A mitad de la noche, una pareja de primos tuvo que dormir en el coche de este conductor, dado que no tenían combustible suficiente para mantener la calefacción encendida. “La UME han sido los únicos que se han preocupado por nosotros, pero claro, ya a las 5 de la mañana”, lamenta. “No dudo que haya habido interés en rescatarnos, pero en los tiempos en los que estamos y con los medios que tenemos no podemos vivir este tipo de situaciones. Qué mínimo que informar a los atrapados”, concluye.

Los testimonios coinciden también en señalar el desconcierto desde sus vehículos. “Veíamos que en la carretera paralela sí venían coches de emergencias, en dirección Madrid, pero no en la neustra”, dice Antonio M. “Cuando se despejó un poco la nieve y vimos que algunos vehículos daban la vuelta, cogimos la A3 en sentido contrario hasta la primera salida”, explica. Asimismo, reconocen que “es normal que en esta comunidad, donde no nieva nunca, no estemos preparados”, pero critican que “estaban avisados desde hace una semana, mayor razón para preverlo”. Todo ello, sin indicaciones de Protección Civil, que según cuenta se encontraba más adelante despejando el camino con quitanieves.

Algunos afectados, ya en casa y sin perder la indignación, incluso han bromeado con lo sucedido. “Ni Guardia Civil, ni mantas, ni bocata. Cuando llegó la Cruz Roja -alrededor de la una de la madrugada- pensábamos que tendríamos que darles nosotros los bocadillos”, cuenta un hombre que permaneció retenido con otras tres personas en el vehículo. Este grupo viajaba del aeropuerto de Barajas (Madrid) a la capital valenciana e iba preparado con agua y comida para el trayecto. La pareja venía de recoger a unos amigos que volaban desde Argentina y “alucinaron con el temporal y la mala organización”. Quedaron parados a la altura de Siete Aguas.

Con humor o sin él, durante esta mañana aún quedaban tramos de carretera cortados y ya se ha empezado a liberar el tráfico en ambas direcciones.

Un diputado de Compromís, atrapado en el AVE

El diputado alicantino de Compromís, Ignasi Candela, estuvo parado en uno de los trenes afectados a la altura de Albacete. El representante de la formación valenciana ha registrado este viernes la petición de comparecencia del ministro Íñigo Martínez de la Serna en la comisión de Fomento para que dé explicaciones acerca de la actuación del Gobierno durante el temporal.

Miles de conductores y viajeros quedaron ayer atrapados durante horas a causa del bloqueo de carreteras y de la imposibilidad de avanzar de los trenes por las nevadas. Según informa en un comunicado, “todas las personas que se han quedado incomunicadas y que han visto afectada su movilidad merecen explicaciones por parte del ministro. Queremos saber si se han seguido los protocolos y de cuántos recursos dispone el ministerio para hacer frente a temporales como este”, ha señalado el diputado.

Candela también ha preguntado al Gobierno si ADIF, Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) cuentan con un protocolo de actuación para la gestión de los problemas ocasionados por las inclemencias meteorológicas y si estos se siguieron ayer.

El diputado también ha interpelado al Gobierno acerca de la prevención en este tipo de temporales y sobre qué previsiones hacía ADIF acerca de la probabilidad de que los trenes no llegaran a su destino en el día de ayer.

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