Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

La Complutense no halla irregularidades en el expediente de Derecho de Pablo Casado mientras la jueza sigue investigando su máster

Casado muestra toda la documentación de su máster, que hizo para un doctorado

Raquel Ejerique / Laura Galaup

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acabado el expediente con el que estaban investigando la carrera de Derecho cursada por el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, en un campus privado adscrito a la UCM, el Centro Cardenal Cisneros, controlado por el gobierno de Aguirre cuando el político aprobó media carrera en un curso.

Según confirman fuentes cercanas a la investigación, el proceso de recabar pruebas y testimonios de quienes fueron sus profesores ya ha terminado y el rectorado está a la espera de que se redacte un informe final para emitir a lo largo de esta semana una resolución. Fuentes conocedoras del caso aseguran que la inspección de servicios no ha encontrado irregularidades relevantes respecto a las convalidaciones (que fueron pocas porque Casado se pasó al plan del 53 desde un plan posterior) ni respecto al expediente. En el caso del máster, sin embargo, la jueza sí ha puesto el foco en las numerosas convalidaciones: 18 de 22 asignaturas totales.  

En este procedimiento, la Complutense ha intentado aclarar si las convalidaciones, la matriculación inicial, las matriculaciones posteriores y el traslado del expediente del nuevo presidente del Partido Popular fueron acordes con la normativa vigente en el curso 2004-2005, cuando se inscribió en Cisneros. Y si los docentes fueron presionados al determinar su calificación. eldiario.es solo ha podido confirmar por el momento que el traslado y las convalidaciones fueron ajustadas a la ley o, al menos, que no hay ninguna irregularidad importante.

Tras siete años estudiando en Icade la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Casado se matriculó en Derecho en Cardenal Cisneros. Tras el traslado de expediente, y recién elegido diputado autonómico en Madrid, aprobó entre junio y septiembre de 2007 doce asignaturas de las 25 de las que constaba la carrera, según adelantó el diario El Mundo.

Este medio también publicó unas declaraciones de Alberto Pérez de Vargas, el responsable del centro mientras el presidente del PP daba clase allí, en las que llegó a asegurar que Esperanza Aguirre presionó para que terminase la licenciatura. Posteriormente se retractó y negó que este político recibiese trato de favor. En esta investigación también han comparecido los profesores que le dieron clase para aclarar si recibieron presiones para aprobar a Casado en este centro privado adscrito a la Complutense.

La Justicia sigue investigando el máster de Casado

Las titulaciones obtenidas por Casado en la Universidad Rey Juan Carlos también están siendo analizadas. La jueza que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, abrió una investigación específica para esclarecer el modo en el que Casado obtuvo el mismo máster que la expresidenta madrileña pero en un curso distinto y ahora ha preguntado formalmente si es aforado, ante la posibilidad de enviar el caso al Supremo si ve indicios de delito.

Este lunes, la Rey Juan Carlos ha informado a la jueza de que no encuentra los únicos cuatro trabajos que tuvo que realizar presuntamente Casado para obtener su título. Rodríguez Medel ha imputado a tres profesores de la URJC en la investigación del máster de Pablo Casado, entre los que está en el exrector Fernando Suárez, que fue quien firmó sus convalidaciones. Además, la URJC también está analizando en un procedimiento administrativo el máster y la licenciatura de ADE que obtuvo en sus campus.

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico sin asistir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas. Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran.

Etiquetas
stats