Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Nicaragua comunica 17.729 positivos y 222 muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

1 febrero 2022 - 17:59 h

Nicaragua acumula 222 muertos por la COVID-19 y 17.729 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, ha informado este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos siete días, Nicaragua ha registrado 59 nuevos casos de la COVID-19 y una muerte por la enfermedad, lo que ha elevado a 17.729 los contagios confirmados y a 222 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.

Según el Ministerio de Salud, desde octubre de 2020 la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que contabilizan 5.970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.392 casos sospechosos de contagio.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo
Lo último, minuto a minuto

00:03 h, 2 de febrero de 2022

Pfizer solicita autorización de vacuna para niños de entre 6 meses y 5 años

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia BioNtech solicitaron este martes la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra la COVID-19 para niños de entre seis meses y cinco años, anunciaron las compañías en un comunicado. “Tras una solicitud de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), las empresas han iniciado una presentación para modificar la autorización de uso de emergencia, para incluir a niños de entre seis meses y cinco años, en respuesta a una urgente necesidad”, aseguran las empresas. De aprobarse, esta sería la primera vacuna contra el coronavirus para niños de esas edades.

Poco después de darse a conocer el anuncio, la FDA convocó para el 15 de febrero la reunión de su comité asesor para revisar los datos aportados por Pfizer para la vacuna de niños de seis meses a cinco años. Según Pfizer y BioNtech, han aportado información sobre la seguridad y la eficacia de dos dosis de tres microgramos en los niños de este rango de edad, como parte de una serie de tres dosis. Sin embargo, Pfizer advirtió de que la información sobre la dosis de refuerzo en este rango de edad no se presentará hasta dentro de unos meses. 

Informa: Efe.

23:04 h, 1 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: las investigaciones de los abusos en la Iglesia, las mascarillas obligatorias, España supera los 10 millones de contagios

PP y Vox son los únicos partidos que están solos en su rechazo a las comisiones de investigación sobre los abusos en la Iglesia a menores. El Gobierno estudia si estas comisiones deben ser de investigación o de expertos. Informa Iñigo Aduriz.

El Gobierno ha convalidado el decreto por el que se obliga a llevar mascarillas en exteriores, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que pronto se “modulará” esta medida. Ha seguido este tema Iñigo Aduriz.

Y sobre la pandemia: España ha superado los 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. La mitad de ellos se han producido en esta última sexta ola, es decir, desde principios de noviembre del año pasado. Sin embargo, pese a la explosión de contagios de los últimos meses, otras cifras como los fallecidos o las hospitalizaciones siguen lejos de las registradas en otros momentos de la pandemia.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:49 h, 1 de febrero de 2022

Brasil notifica más de 900 muertes diarias por COVID, la mayor cifra en cuatro meses

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 929 nuevas muertes por COVID, con lo que vuelve a contabilizar más de 900 víctimas diarias por coronavirus tras cuatro meses de números reducidos, según ha informado este martes el Ministerio de Salud.

El gigante latinoamericano no registraba más de 900 muertes diarias por COVID desde el 18 de septiembre pasado, cuando fueron contabilizados 935 óbitos. El número de víctimas diarias aún está lejos del récord registrado el 8 de abril del año pasado, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, el país contabilizó 4.250 muertes en un único día.

Sin embargo, la cifra de óbitos de este martes es casi 40 veces superior a la registrada el 26 de diciembre (24 muertes), cuando las cifras cayeron a su menor nivel en 20 meses con el avance de la campaña de vacunación y antes de que la llegada de la variante ómicron al país diera inicio a una tercera ola.

Por EFE.

22:22 h, 1 de febrero de 2022

Costa Rica notifica casi 40.000 nuevos casos en su cuarta ola de la pandemia

Costa Rica sigue contabilizando elevadas cifras de contagios y muertes en la cuarta ola de COVID-19 con un nuevo récord semanal de 39.611 casos, mientras que la vacunación en los niños menores de 11 años avanza lentamente. 

Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud indican que en la semana epidemiológica 4 del año, que abarcó del 23 al 29 de enero, hubo 39.611 casos de COVID-19, un 15,5% más que en la semana previa, aunque el ritmo de crecimiento de la ola parece ir bajando. 

En cuanto a fallecimientos, las autoridades contabilizaron 85 en la semana 4, lo que representa un incremento del 73,5% en comparación con la semana previa cuando el número fue de 49 muertes. Este martes, el Ministerio de Salud contabilizó 6.606 casos nuevos, 18 fallecimientos y hay un total de 796 personas hospitalizadas, de las cuales 131 está en unidades de cuidados intensivos. 

A través de EFE.

21:51 h, 1 de febrero de 2022

Argentina registra casi 50.000 nuevos contagios y 240 muertes por COVID

Argentina ha notificado este martes 49.122 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos asciende a 8.427.778, mientras que los fallecimientos se elevaron a 121.513, tras ser notificadas 240 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan una subida en los contagios respecto a los reportados el lunes pasado, cuando se informaron 43.472 positivos.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 51,1% a nivel nacional y del 48,1% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Por EFE.

21:28 h, 1 de febrero de 2022

El 55% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una dosis anti COVID

Más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 55%. Se trata de casi dos millones de menores en toda España.

Además, el 82,5% de la población tiene mínimo un pinchazo anti COVID, y el 80,8%, la pauta completa.

Mientras hay sectores de la población que siguen recibiendo las primeras y segundas dosis contra el coronavirus, se siguen administrando refuerzos vacunales.

El 75,4% de los mayores de 40 años tienen la dosis de recuerdo, mientras que las personas de 20 a 29 años también están estos últimos días sumándose a las inyecciones adicionales. Este último grupo cuenta con el 16,28% con la tercera dosis.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

21:07 h, 1 de febrero de 2022

El Gobierno logra convalidar el decreto de las mascarillas entre acusaciones de "chantaje" por incluir la actualización de las pensiones

El Congreso de los Diputados ha convalidado por la mínima –162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones– el real decreto ley del Gobierno del pasado 23 de diciembre que recuperó la obligatoriedad de la mascarilla pero que, en el mismo texto, incluyó la habilitación de profesionales sanitarios jubilados para ayudar a hacer frente a la pandemia o, al margen de la situación sanitaria, la actualización en base al IPC de las pensiones no contributivas, de viudedad o mínima, entre otras, a través de “un único pago”, la conocida como 'paguilla'. 

Precisamente la inclusión de este último punto, que ya había provocado críticas de los grupos de la oposición, ha causado durante el debate en el Pleno de este martes un enfado generalizado de prácticamente todos los grupos del Congreso, incluidos habituales socios del Ejecutivo. EH Bildu, ERC o Junts han acusado al Gobierno de someterles a un “chantaje” porque, a pesar de estar en contra del uso de la mascarilla en exteriores por no considerarlo eficaz frente a la pandemia, se han visto “obligados” a no rechazar la convalidación para salvar la actualización de las pensiones. También han realizado esa misma acusación desde el PNV o BNG, que no obstante han votado a favor, o desde Ciudadanos, PP y Vox, que han votado en contra. 

El PP, en boca de Ana Pastor, ha rechazado convalidar el decreto porque “sería tanto como avalar que España no tenga hoy, dos años después del inicio de la pandemia no tenga una estrategia eficaz”. “No somos coaccionables, no van a forzarnos a aprobar las mascarillas”, ha añadido, por su parte, Guillermo Díaz, de Ciudadanos. Josune Gorospe, la diputada del PNV encargada de intervenir en el debate, ha asegurado que la de mezclar asuntos en reales decretos “es una práctica política que no se rige por la honestidad” y la ha tildado de “chantaje”. Se trata del mismo término empleado por Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, que ha advertido de que “va a ser la última vez” que su grupo acepte “un chantaje de este tipo”. 

Por Iñigo Aduriz.

20:46 h, 1 de febrero de 2022

La incidencia en Andalucía baja de los mil casos

Andalucía es la única comunidad autónoma con menos de mil casos de incidencia, y este martes registra 952,26 puntos. Además, se ha informado de 42 nuevos decesos.

El porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID es del 12%, mientras que ese mismo porcentaje de ocupación de camas en UCI baja respecto a la media nacional: Andalucía notifica el 13,35%, mientras que en España esa cifra asciende a más del 20%.

Por grupos de edad, la incidencia es mayor en las personas de 11 años y menos, que acumulan casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.



20:43 h, 1 de febrero de 2022

Asturias comunica 1.390 contagios y tres nuevos casos de la variante ómicron silenciosa

La Consejería de Salud ha detectado este lunes 1.390 casos de coronavirus y ha registrado el fallecimiento de dos mujeres y seis hombres por esta causa. Además Salud ha confirmado otros tres nuevos positivos de la variante ómicron silenciosa (BA.2)

Actualmente hay 443 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 401 están en planta y otros 42 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 12,67% y en el caso de las UCI se sitúa en el 13,95%. Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

Escribe Javier Martínez Mansilla

Consulta aquí la evolución del coronavirus en cada CCAA

20:23 h, 1 de febrero de 2022

España suma 77.873 nuevos contagios en la última jornada y supera los 10 millones de positivos COVID en la pandemia

España ha superado los 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, aunque la mitad de los infectados en los dos últimos años se han diagnosticado en la sexta ola.

Este martes se han sumado 77.873 nuevos contagios desde la última jornada y 408 fallecimientos por COVID. Sin embargo, este aumento de los decesos puede deberse a un efecto estadístico por Euskadi, que suma 128 muertes, y llevaba días sin actualizar el número de fallecidos.

Los 408 decesos comunicados este martes se sumarán a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, que situaba en 93.633 los fallecimientos registrados por coronavirus hasta la fecha.

Consulta aquí la evolución del coronavirus en cada CCAA

20:15 h, 1 de febrero de 2022

Exteriores desaconseja viajar a Guinea Bissau y pide cautela a los españoles allí ante un supuesto golpe de Estado

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desaconseja viajar a Guinea Bissau, donde estaría en curso un intento de golpe de Estado, y ha pedido cautela a los españoles que se encuentran en el país.

Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje en relación con este país de África Occidental tras los últimos acontecimientos después de que se hayan producido disparos en la capital y que un grupo de militares presuntamente mantenga retenido al presidente y el primer ministro del país.

“Ante las noticias que están circulando en las últimas horas, se recomienda no viajar al país”, ha indicado el departamento que dirige José Manuel Albares. Asimismo, se ha recomendado a “toda la colonia española que permanezca en su casa y evite desplazamientos innecesarios” además de mantenerse atenta a cualquier notificación de la Embajada.

Informa Europa Press.

20:07 h, 1 de febrero de 2022

Portugal registra 63 muertes por COVID, el máximo desde hace casi un año

Portugal ha notificado este martes 50.888 nuevos positivos de coronavirus y 63 fallecimientos, una cifra de defunciones que no se registraba desde hacía casi un año.

Las cifras de muertos son similares a las registradas en la tercera semana de febrero de 2021, cuando disminuía la cifra de fallecimientos y contagios tras jornadas en las que se rozaron los 300. El 1 de febrero del año pasado se detectaron 275 fallecimientos por la COVID-19.

El número de contagios vuelve a superar la barrera de los 50.000 notificados en un día, después del descenso de este lunes a las 27.916 infecciones (aunque los lunes siempre hay números más moderados por el efecto del fin de semana en los test realizados).

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el número de internados es de 2.437 (32 menos que el lunes), de los cuales 155 se encuentran en cuidados intensivos (5 menos que el día anterior).

Informa EFE

Visualiza aquí los datos de la pandemia en el mundo

19:47 h, 1 de febrero de 2022

El Reino Unido reporta 112.458 nuevos positivos y 219 muertes por COVID-19

El Reino Unido ha comunicado este martes 112.458 nuevos casos de COVID-19 y 219 muertes.

El país posee actualmente 1.472 personas ingresadas y en la última jornada se han registrado 219 decesos por la enfermedad.

Sanidad ha comunicado que ya se han vacunado con las dos dosis a 48.440.773 personas (un 84,2% de la población) y 37.342.083 ya han recibido la dosis de refuerzo (el 64,9%).

Hace una semana, el martes 25 de enero, Reino Unido notificó su tasa más alta de fallecimientos diarios desde febrero de 2021, con 439 muertes a causa de la COVID-19. Sin embargo, este país ha suavizado las medidas anti-COVID desde el miércoles al considerar que ya se ha superado el pico álgido de las infecciones provocadas por la variante ómicron.

Los datos de la pandemia en el mundo

18:55 h, 1 de febrero de 2022

Turquía sobrepasa por primera vez los 100.000 positivos de COVID-19 en un día

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Turquía ha registrado más de 100.000 contagios de COVID-19 en un día, ha informado este martes el Ministerio de Sanidad, mientras que el número de fallecimientos se mantiene relativamente estable, con cerca de los 200 casos diarios.

En las últimas 24 horas fallecieron 198 personas por el virus y se registraron 102.601 contagios, detectados con 450.000 test, también el mayor número realizado hasta ahora en un día.

Desde inicios del año, las cifras de contagio de COVID-19 se han triplicado en Turquía, y el número de muertos diarios ha aumentado en un tercio, si bien está aún lejos del máximo registrado en abril pasado, cuando llegó a casi 400.

Turquía no ha tomado nuevas medidas contra la expansión de la variante ómicron y mantiene únicamente la obligación de llevar mascarilla en tiendas, transporte público y oficinas, mientras que su uso en la calle es más bien relajado.

A través de EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

18:25 h, 1 de febrero de 2022

El PSOE recibe críticas de la oposición por llevar al Congreso una iniciativa sobre despoblación en plena campaña en Castilla y León

Varios grupos de la oposición, como PP, Vox, Ciudadanos o el PNV, han criticado este martes al PSOE por llevar al Pleno del Congreso una proposición no de ley para impulsar “la conectividad de la tecnología 5G en zonas afectadas por la despoblación” en plena campaña electoral en Castilla y León. De hecho, el debate de la iniciativa en la Cámara Baja se ha convertido en una suerte de acto de campaña más sobre todo por parte de los portavoces de PSOE y PP.

El diputado socialista Antidio Fagúndez ha aprovechado su intervención en el Pleno para cargar contra los sucesivos gobiernos del PP en Castilla y León. “No van a acallar a los ciudadanos después de los 35 años que llevan gobernando esa comunidad autónoma”, ha asegurado, antes de reprochar a los 'populares' que no hayan impulsado “ni una sola iniciativa para luchar contra la despoblación”. Desde el PP, la diputada Carmen Navarro ha criticado al PSOE por presentar esta iniciativa a su juicio “electoralista” pero, en la misma intervención, ha dicho que los castellanos y leoneses “apuestan por lo mejor”, en alusión a su partido, y se ha mostrado convencida de que la comunidad la seguirá gobernando su formación política. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

18:19 h, 1 de febrero de 2022

El ministro de Exteriores visitará Kiev tras ser invitado por su homólogo ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará próximamente a Kiev a invitación de su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, con quien ha hablado este martes sobre la situación de tensión con Rusia, según ha informado su departamento en un comunicado.

Kuleba ha invitado a Albares a realizar una visita oficial a Kiev y el ministro “ha mostrado su disponibilidad a realizar la visita a la espera de fijar las fechas convenientes para ambos”, ha precisado Exteriores.

Varios ministros y mandatarios han viajado en los últimos días hasta Ucrania como muestra de apoyo al Gobierno de Volodimir Zelenski ante la escalada de tensión por parte de Rusia, que mantiene desplegados más de 100.000 soldados en la frontera con su vecino.

Este martes se encuentran en Kiev el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el próximo 7 de febrero está prevista la visita de los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y de Alemania, Annalena Baerbock. Según Exteriores, Albares y Kuleba han hablado sobre la situación de tensión en las fronteras de Ucrania con Rusia y Bielorrusia, así como las novedades producidas en las últimas horas.

Por Europa Press.

Estás leyendo...

17:59 h, 1 de febrero de 2022

Nicaragua comunica 17.729 positivos y 222 muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Nicaragua acumula 222 muertos por la COVID-19 y 17.729 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, ha informado este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos siete días, Nicaragua ha registrado 59 nuevos casos de la COVID-19 y una muerte por la enfermedad, lo que ha elevado a 17.729 los contagios confirmados y a 222 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.

Según el Ministerio de Salud, desde octubre de 2020 la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que contabilizan 5.970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.392 casos sospechosos de contagio.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:32 h, 1 de febrero de 2022

Cuba registra un descenso en los contagios de COVID-19 y notifica 1.610 casos

Cuba ha registrado este martes un descenso en su registro diario de casos de COVID-19 tras notificar 1.610 positivos durante la última jornada y un total de ocho fallecidos, ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cantidad de positivos baja del piso de los 2.000 que se había convertido en la norma durante las pasadas dos semanas después del incremento notable experimentado en la primera quincena del año.

La mayor ola tuvo lugar entre julio y agosto de 2021, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

A través de EFE.

17:00 h, 1 de febrero de 2022

Yolanda Díaz agradece a Más País y Compromís su apoyo a la reforma laboral: “Es un acuerdo de país, debería ser apoyado por toda la Cámara”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha agradecido a Más País y Compromís su apoyo a la reforma laboral, que se convalida el jueves en el Congreso. La ministra de Trabajo también ha anunciado que Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria, Nueva Canarias y Coalición Canaria votarán a favor de su proyecto legislativo.

Ante los medios de comunicación presentes en el Senado, Díaz ha defendido que la votación que se celebra en 48 horas determinará si la reforma, que ya ha entrado en vigor, “se mantiene o si cae”. “Los efectos que la reforma laboral está provocando ya son muy positivos”, ha asegurado. Y ha avanzado que los datos de contratación indefinida –“que se van a conocer mañana” – van a ir en esa línea. 

La vicepresidenta no ha aportado ningún detalle sobre cómo avanzan las negociaciones con ERC, aunque ha asegurado que aquellas formaciones que voten en contra de la reforma laboral “tiene que explicarle” a la ciudadanía que se mantenga la norma aprobada por el PP.

Informa Laura Galaup.

16:51 h, 1 de febrero de 2022

Italia impone multas a las personas mayores de 50 años que no estén vacunadas contra la COVID

Italia impone desde este martes nuevas medidas restrictivas decididas por el Gobierno para contener la pandemia de COVID-19, entre las que figuran multas a los mayores de 50 años no vacunados y la obligación de mostrar el certificado sanitario, el que se obtiene tras pasar la enfermedad, haberse vacunado o con una prueba negativa, para entrar en la mayoría de comercios, oficinas públicas y bancos.

También desde este martes, la vigencia del llamado certificado “reforzado”, que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o curarse de la COVID-19, pasará de 9 a 6 meses, y es necesario para entrar en restaurantes, cines, teatros, aviones y en todos los transportes públicos. 

Esto significa que hoy caducará ese certificado reforzado para las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna en julio o antes, y que aún no han recibido la dosis de refuerzo. Entre ellos hay 2,1 millones de personas mayores de 50 años, que por lo tanto ahora podrían ser multadas. 

Las nuevas restricciones están contenidas en un decreto ley aprobado el pasado 8 de enero, con el que el Gobierno había introducido la obligación de vacunar a los mayores de 50 años a partir del 1 de febrero. Los controles serán realizados por la Agencia Tributaria cruzando los datos de las personas que residen en Italia con los de los registros de vacunación regionales o provinciales. Quienes no estén vacunados recibirán una sanción de 100 euros, cantidad que ha sido considerada insuficiente en mucho sectores. 

Además, desde el 15 de febrero los mayores de 50 años tendrán que presentar su certificado sanitario reforzado para acceder al centro de trabajo y quienes no lo tengan deberán ser suspendidos de sus funciones y salario. Cualquier persona sorprendida en el lugar de trabajo sin ese certificado se expondrá a multas que van desde los 600 a los 1.500 euros, mientras que la empresa también podrá ser multada con la misma cantidad y en caso de reincidencia la sanción se duplicará. 

Por EFE.

Etiquetas
stats