Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La polución en las ciudades cae un 38% desde marzo por la reducción del tráfico derivada de las medidas anti-COVID

10 diciembre 2020 - 11:00 h

Las restricciones de movilidad para intentar contener la pandemia de COVID-19 en España han provocado una caída del tráfico que, a su vez, ha derivado en el desplome de la contaminación del aire a los niveles más bajos de la década. La polución por dióxido de nitrógeno (NO2) ha disminuido un 38% entre marzo y octubre, según el análisis de datos oficiales realizado por Ecologistas en Acción.

La organización ha revisado las mediciones de 129 estaciones distribuidas por 26 ciudades, todas con más de 150.000 habitantes y que suman 13,6 millones de personas. Los datos acumulados entre marzo y octubre dejan una conclusión: rebajar el volumen de automóviles que circulan por las ciudades mejora la calidad del aire que respiran sus ciudadanos. Solo en las semanas del primer estado de alarma (del 14 de marzo al 21 de junio) los niveles de contaminación por NO2 -expulsado principalmente por los tubos de escape- cayeron un 52% respecto al promedio de los últimos diez años en esas mismas fechas. Si se alarga la serie al 31 de octubre, la reducción queda en el 38%. “Repunta en el otoño”, avisan los ecologistas que han comprobado cómo, con el retorno de la actividad a partir de septiembre, las concentraciones de este gas también repuntan.

Escribe Raúl Rejón.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:02 h, 10 de diciembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Llegamos al final de una jornada en la que el Ministerio de Sanidad ha registrado 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 fallecidos. También ha seguido bajando la incidencia acumulada, que se sitúa en 188,72 casos por cada 100.000 habitantes. Así, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.720.056 personas confirmadas por test. El total de decesos desde marzo asciende 47.344. De ellos, 765 se han dado en la última semana.

Entre enero y mayo de 2020 fallecieron 45.684 personas a causa de la COVID-19 en España. Casi 9 meses después desde el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), adelanta la publicación de la estadística de defunciones por causa de muerte en el país. La estadística, realizada a partir de los certificados médicos de defunción, confirma que las cifras de muertes en España derivadas del coronavirus fueron mucho mayores que los datos oficiales de muertes publicados por el Ministerio de Sanidad, que solo tienen en cuenta los decesos producidos tras una prueba analítica positiva. Además de estos fallecimientos con COVID, los médicos han certificado otros 4.218 casos en los que la causa de muerte no ha sido directamente la enfermedad, aunque el virus ha contribuido.

Además, el ministro de Sanidad ha dicho este jueves en el Congreso de los Diputados que las primeras vacunas contra la COVID-19 llegarán a España antes del 10 de enero. Salvador Illa ha comentado que, con la llegada de los sueros, “empezamos a ver un horizonte esperanzador”. Con todo, el propio Gobierno diseñó un programa de vacunas en tres fases que se alargará hasta el verano de 2021 para conseguir una inmunidad colectiva con la que poder controlar el virus y la enfermedad.

También hoy, el vicepresidente, consejero y portavoz de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que la Comunidad mantendrá el cierre perimetral hasta el próximo mes de enero. Este cierre no afectará a los desplazamientos entre las nueve provincias a pesar de que se van a producir cambios en los niveles de alerta y de que hasta ahora no era posible moverse a zonas con distinto nivel.

Y en Canarias, el Gobierno ha anunciado nuevas restricciones en Tenerife. Lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. Se ha decidido prolongar una semana más el toque de queda, porque “la situación de Tenerife sigue siendo preocupación principal del Gobierno”. De esta manera, sentencia que si no se frena el avance de la COVID-19 en la isla puede suponer “un desbordamiento”.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha aprobado una desescalada progresiva de las restricciones contra la COVID-19, vigentes desde el pasado 30 de octubre. La Junta relajará así las medidas de seguridad en dos periodos: entre la madrugada del 12 de diciembre hasta el día 17, se levantará el cierre perimetral de los municipios dentro de una misma provincia, permitiendo la movilidad entre ellos. El comercio podrá abrir entre las 18.00 horas y las 21.00 horas, la hostelería seguirá cerrada a partir de las seis de la tarde, y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche.

Asimismo, Cantabria levantará el confinamiento municipal, que mantenía desde el pasado 4 de noviembre, a partir de este próximo fin de semana y desde el sábado 12 de diciembre se permitirá el desplazamiento dentro de la comunidad. No obstante, se ampliará el cierre perimetral que impide entrar o salir de la región salvo por causas justificadas otra semana más y seguirá vigente el toque de queda nocturno, establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas.

En el exterior, Francia ha endurecido las condiciones que tenía previstas para la desescalada del confinamiento impuesto a finales de octubre para controlar la propagación del virus. A partir del próximo 15 de diciembre, no reabrirán los museos, teatros y cines como estaba previsto, según ha anunciado el primer ministro Jean Castex. Estas instalaciones permanecerán cerradas tres semanas más, y la decisión se revisará el 7 de enero en función de la situación sanitaria. La otra novedad afecta al toque de queda, que empezará a las 8 p.m., no a las 9 p.m. y también estará vigente la noche del 31 de diciembre, aunque no el 24. 

Y el Gobierno británico ha decidido retirar a las Islas Canarias de la lista de lugares con los que tiene “corredores seguros” en medio de la pandemia de COVID-19, de manera que quienes regresen a Reino Unido desde el Archipiélago a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena.

Por otro lado, los líderes de la UE han terminado por doblegar el veto de Hungría y Polonia y, con ello, han encarrilado los fondos europeos anticrisis de 750.000 millones y el presupuesto plurianual par 2021-2017 de 1,074 billones. Aún quedará que este viernes pase el acuerdo por los embajadores de los 27 ante la UE y lo ratifique el Parlamento Europeo en la próxima semana.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus han ascendido este jueves a 68,16 millones, cerca de 400.000 más con respecto a la víspera, según las estadísticas comunicadas por la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, los muertos en la pandemia han aumentado en 6.171 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos con la enfermedad se eleva a 1,55 millones de personas.

¡Buenas noches!

21:59 h, 10 de diciembre de 2020

España y Marruecos aplazan a febrero su cumbre prevista la próxima semana

Los gobiernos de España y Marruecos han decidido aplazar a febrero del próximo año la cumbre bilateral que tenían previsto celebrar en Rabat el próximo jueves, 17 de diciembre, debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

Los ejecutivos de los dos países han informado de ese aplazamiento en un comunicado conjunto en el que subrayan que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones.

Informa EFE.

21:54 h, 10 de diciembre de 2020

La estación de esquí de Sierra Nevada abrirá el 18 de diciembre solo para los andaluces

La Junta de Andalucía ha informado de que la estación de esquí de Sierra Nevada podrá abrir a partir del 18 de diciembre debido al acusado descenso en la incidencia de contagios por COVID-19 en Andalucía. La apertura supone que la estación granadina se convierta en la primera que inaugurará su temporada de las que se consideran las más grandes de España como Baqueira Bert o Formigal. Sin embargo, será la segunda zona esquiable que esté abierta después de que León abriese apenas 3,75 kilómetros de Leiteragos esta misma semana.

El anuncio del Gobierno andaluz enmarca la apertura en la segunda fase de la desescalada de esta segunda ola de la Covid-19 en la región. Porque la Junta de Andalucía ha establecido que desde el próximo sábado y hasta el 17 de diciembre se permitirá la movilidad solo dentro de las provincias. Sin embargo, desde el 18 de diciembre, fecha en la que abre Sierra Nevada, los andaluces podrán circular con libertad dentro de toda la comunidad hasta el 6 de enero.

Y desde el 23 de diciembre y hasta el mismo día 6, también podrán entrar y salir de Andalucía para reunirse con familiares. A partir de ese día, la Junta deberá tomar nuevas medidas que pueden ser más restrictivas, iguales o menos duras, dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia del COVID-19 en la comunidad.

Es decir, Sierra Nevada estará abierta durante casi un mes solo para los andaluces, sin que se permita la entrada de visitantes llegados fuera de la región, salvo que tengan salvoconducto para reuniones familiares o por trabajo.

Informa Álvaro López.

Leer más.

21:51 h, 10 de diciembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID en España se sitúa en el 9,64% y el 22,44% respectivamente

El total de pacientes COVID hospitalizados roza los 12.000, aunque ya se encuentra por debajo: concretamente, hay 11.965, lo que se traduce en una ocupación de camas del 9,64%. Por encima de ese umbral hay 11 comunidades: Asturias (19,77%), Castilla y león (13,90%), Euskadi (13,78%), Aragón (11,56%), Castilla-La Mancha (11,54%), Melilla (11,17%), la Comunitat Valenciana (10,53%), Catalunya (10,18%), Cantabria (9,84%), Madrid (9,73%) y La Rioja (9,65%).

Asimismo, hay 2.158 enfermos de coronavirus que necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Esto supone que el 22,44% de las camas de las mismas están ocupadas por ellos. En nueve regiones el dato es superior. Lidera La Rioja (46,67%), seguida de Asturias (36,18%), Castilla y León (33,02%), Aragón (32,31%), Euskadi (30,95%), Catalunya (28,69%), Madrid (25,23%), la Comunitat Valenciana (23,72%) y Castilla-La Mancha (22,55%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


21:36 h, 10 de diciembre de 2020

La nave ocupada de Badalona se desbordó durante la pandemia: "Llegó mucha gente nueva y no teníamos nada para comer"

Seydou Kamara tiene los pantalones totalmente rasgados. Hace pocas horas que ha cruzado una nube de humo negro, se ha caído por las escaleras y ha logrado escapar por los pelos de un virulento incendio en la tercera planta de una nave industrial de Badalona. El fuego se originó al lado de su habitación por culpa de una vela que prendió un colchón, asegura. En pocos minutos toda la planta ardía como nunca había visto un fuego arder. 

“Fue un caos total”, explicaba este sengalés de 27 años el jueves al mediodía. “La gente gritaba, nos caíamos unos encima de otros para intentar escapar”. Mientras Seydou rememoraba lo ocurrido la noche anterior, los medios informaban de la tercera víctima mortal encontrada entre los escombros. “Sinceramente creo que van a ser más”, añadía con los ojos vidriosos. “Ha sido un horror”, añadía, pendiente de lo que le ocurriera a los cuatro heridos críticos y a los cuatro graves hospitalizados desde la noche anterior.

Nadie sabe cuánta gente había el miércoles por la noche en el interior de esta antigua fábrica de pinturas abandonada, situada en el barrio del Gorg de Badalona (220.000 habitantes). Ni la Policía, ni las entidades sociales, ni el Ayuntamiento de Badalona ni siquiera los que vivían ahí dentro pueden ofrecer un recuento fiable. Todos coinciden en que, como mínimo, eran un centenar. “Hace unos años éramos muchos menos”, señalaba Alaji Yaya Fofana, 32 años y uno de los veteranos de la nave, en la que ha residido de manera intermitente desde 2009. “Pero primero la pandemia y luego el frío habían llenado esto de gente”.

Un reportaje de Pol Pareja.

Leer más.

20:53 h, 10 de diciembre de 2020

Andalucía levanta el cierre perimetral de los municipios el 12 de diciembre y abrirá la movilidad entre provincias el día 18

El Gobierno andaluz ha aprobado una desescalada progresiva de las restricciones contra la COVID-19, vigentes desde el pasado 30 de octubre. La Junta relajará las medidas de seguridad en dos periodos: entre la madrugada del 12 de diciembre hasta el día 17, se levantará el cierre perimetral de los municipios dentro de una misma provincia, permitiendo la movilidad entre ellos. El comercio podrá abrir entre las 18.00 horas y las 21.00 horas, la hostelería seguirá cerrada a partir de las seis de la tarde, y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche.

La segunda fase toca de lleno las fiestas señaladas de Navidad y es más flexible: entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias, y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes, con dos turnos: desde por la mañana hasta las 18.00 horas; y por la tarde, entre las 20.00 horas y las diez de la noche. La Junta evita autorizar una apertura prolongada, porque los expertos sanitarios consultados han advertido de que esto genera más riesgos de contagios, porque entre las seis y las ocho de la tarde -que tendrán que volver a cerrar- son las “horas de relajación” de los clientes, y donde residen más riesgo.

Informa Daniel Cela.

Leer más.

20:43 h, 10 de diciembre de 2020

Simón, sobre las cifras del INE: "No modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no se hubiera variado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que aunque la diferencia de 3.700 muertos en la primera ola que arrojan las cifras del INE respecto a las del Ministerio “no es pequeña”, las decisiones tomadas no habrían variado.

“Obviamente no es pequeña, pero no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no se hubiera variado”, ha respondido en su habitual rueda de prensa de los jueves al ser preguntado por la estadística publicada hoy por el INE que eleva a 45.648 los fallecidos por coronavirus entre marzo a mayo entre casos identificados y sospechosos.

En concreto, el Instituto Nacional de Estadística ha contabilizado 32.652 muertos con el virus “identificado” frente a los más de 28.000 que notificó entonces el Ministerio de Sanidad –que incluía en su cómputo solo a los fallecidos con una PCR positiva– y 13.032 con el virus “sospechoso”. Así, la diferencia entre los identificados y los que fueron notificados por las comunidades a la red de vigilancia son algo más de 3.600, unas diferencias que “esperaban” en Sanidad.

“Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos”, ha señalado el epidemiólogo.

Así, y aunque la diferencia pueda parecer llamativa, “desde el punto de vista de la gestión de la epidemia no iba a modificar el modo en el que se tomaron las decisiones”, ha abundado. “Cuando surgió el debate en abril sobre el exceso de muertos ya comentamos que los datos del INE son los que darían la visión más realista respecto a la letalidad de la enfermedad y la mortalidad respecto a la población”, ha recordado.

Simón ha preferido ser “mucho más precavido” con el número de sospechosos, puesto que “es posible” que fallecieran por coronavirus, pero también que lo hicieran por otras causas.

Informa EFE.

20:31 h, 10 de diciembre de 2020

Los casos globales de coronavirus ascienden a los 68,16 millones

Los casos globales de coronavirus han ascendido este jueves a 68,16 millones, cerca de 400.000 más con respecto a la víspera, según las estadísticas comunicadas por la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, los muertos en la pandemia han aumentado en 6.171 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos por la nueva enfermedad se eleva a 1,55 millones de personas.

Por áreas, América sigue siendo la más afectada: ha llegado a los 29,1 millones de casos, mientras que sus decesos ascienden a 760.000. Tras ella, Europa tiene 20,8 millones de infectados y 462.000 fallecidos.

Los países más afectados en números absolutos de casos siguen siendo Estados Unidos, que ha superado los 15 millones de casos, la India (9,7 millones), Brasil (6,6 millones), Rusia (2,5 millones) y Francia (2,2 millones). 

Con información de EFE.

20:09 h, 10 de diciembre de 2020

La incidencia acumulada en Aragón se sitúa en los 91 casos por cada 100.000 habitantes en una jornada con 188 casos y once fallecidos

Según los datos provisionales publicados en el Mapa de casos COVID de Aragón, la comunidad notifica hoy 188 casos de coronavirus. Además, en las últimas 24 horas se han registrado once fallecimientos con la enfermedad y se ha notificado la recuperación de 544 personas contagiadas.

Aragón sigue manteniendo la tendencia descendente en la incidencia de COVID-19 desde que se produjo el pico de esta tercera ola, a finales del mes de octubre hasta ahora. De este modo, se ha pasado de 601,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días a una tasa actual de 91 casos.

Globalmente, la región acumula un total de 76.328 casos confirmados de COVID-19 y 2.471 fallecimientos.

Por otro lado, desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, según los datos de la jornada de ayer hay menos de 500 camas ocupadas por casos COVID –76 en UCI–, casi la mitad que en el pico de hospitalización que se dio durante los primeros días de noviembre, con 1.032 pacientes COVID en los centros sanitarios aragoneses (106 de ellos en la UCI). Cabe recordar que el pico hospitalario de la primera oleada se dio a primeros de abril, con 1.112 pacientes ingresados.

Informa elDiario Aragón.

Leer más.

20:04 h, 10 de diciembre de 2020

La Comunitat Valenciana registra 1.695 nuevos casos de COVID, 22 fallecidos y tiene 1.147 hospitalizados, 234 en UCI

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.695 nuevos casos de coronavirus y 22 fallecidos a causa de la COVID-19 –seis de ellos usuarios de residencias de mayores–, con lo que ya han muerto 2.550 personas desde que se desató la pandemia. Además hay 1.147 personas ingresadas, 26 menos que en la última actualización del miércoles, de las que 234 permanecen en cuidados intensivos según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal.

Los 1.695 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos sitúan la cifra total de positivos en 113.430 personas. Desde la última actualización, se han registrado 1.583 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 110.945 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde el pasado mes de marzo.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.833.372, de las que 1.668.112 han sido a través de PCR y 165.260 mediante test rápido.

Informa elDiariocv.

Leer más.

20:01 h, 10 de diciembre de 2020

La Laguna bate su propio récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia

El municipio tinerfeño de La Laguna alcanza la incendia acumulada a 14 días más elevada del Archipiélago, con 403,8 casos por cada 100.000 habitantes. Solo en las últimas dos semanas se han sumado 636 positivos de coronavirus. A siete días, la incidencia acumulada es de 242,53 casos por cada 100.000 habitantes, con 382 nuevos contagios en esta semana.

Por otro lado, Tenerife alcanza las 200 personas fallecidas a causa del coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Así lo confirman este jueves los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La isla suma una nueva muerte en las últimas 24 horas en el municipio de La Laguna, en el que 87 personas enfermas de COVID han perdido la vida desde marzo.

Además, Tenerife copa el 82,7% de los nuevos positivos del Archipiélago, con 173 contagios de los 209 registrados en toda Canarias. Esta cifra eleva a 10.224 el número de personas que han contraído la enfermad en la isla desde que se diagnosticó el primer caso en enero de 2020. Con este dato, Tenerife es desde este miércoles la isla canaria más afectada por la pandemia por encima de Gran Canaria.

Informa Tenerife Ahora.

Leer más.

20:00 h, 10 de diciembre de 2020

La cómica Ellen DeGeneres da positivo en coronavirus

La cómica y presentadora de televisión Ellen DeGeneres ha informado en sus redes sociales de que ha dado positivo en coronavirus. La estrella del “talk-show” de Warner Bros asegura sentirse bien y ha recomendado a sus seguidores mantenerse “sanos y seguros”.

“Cualquiera que haya mantenido un contacto cercano conmigo ha sido notificado y estoy siguiendo las guías establecidas por el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés)”, ha asegurado DeGeneres en sus cuentas de Twitter e Instagram.

19:58 h, 10 de diciembre de 2020

Simón, sobre la posibilidad de una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes en enero: "Podemos pensar en lo que deseamos y en lo que probablemente pasará"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en su rueda de prensa habitual de los jueves que “aunque a todos nos gustaría” estar en una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días –o incluso en 20– “probable no es”. “Yo creo que podemos pensar en lo que deseamos y podemos pensar en lo que probablemente pasará”, ha dicho.

Simón ha dicho que “posible es”, dado que “llevamos una tendencia correcta” pero, ha ironizado, “es posible todo lo que se nos pase por la cabeza”: “Es probable que estemos bajos, con incidencias claramente por debajo de los cien, pero realmente no creo que estemos en 25 casos por 100.000 o en 20 en enero cuando empecemos a vacunar”.

19:54 h, 10 de diciembre de 2020

Fernando Simón, sobre los test rápidos en farmacias: "A mí y a muchos sanitarios no nos hacen mucha gracia"

Fernando Simón se ha referido también a la posibilidad de hacer test de antígenos en farmacias, que ha pedido la Comunidad de Madrid y sobre lo que Sanidad todavía no ha decidido si autoriza. A muchos sanitarios, entre ellos el propio Simón, “no nos hace ”gracia“, ha dicho. Ha citado a la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, a la que también recurrió ayer el ministro Salvador Illa, que ha alertado en un comunicado sobre los riesgos de esta medida: ”Hay factores técnicos y riesgos sanitarios asociados“. ”Es muy posible“, ha seguido, ”que vayan personas sintomáticas a hacerse las pruebas a la farmacia. Tiene que haber, por tanto, circuitos adecuados y el personal tiene que tener equipos adecuados“.

Simón ha mencionado que esta práctica requiere de cierta autogestión del paciente y eso conlleva dificultades: “Una persona que sale positivo en farmacia no puede irse tranquilamente a su casa. Tiene que notificarse, aislarse, y las autoridades sanitarias tienen que estar bien coordinadas”. Y en el lado contrario, con un falso negativo “puede dejarse ir a personas que creen que son negativas y no lo son”, y con este tipo de test puede ser probable en asintomáticos. “Yo no voy a decir”, ha seguido, “si tienen que hacerse o no en farmacias, pero creo que si se hacen hay que trabajarlo previamente”, “ver cuestiones de competencias” y “aspectos legales”. La Comunidad de Madrid ha presentado un plan al Ministerio de Sanidad para esto, Salvador Illa comunicó que lo están valorando los técnicos y que la respuesta “no será por carta”, quiere una reunión en la que discernir conjuntamente. Todavía no le puso fecha a ese encuentro.

Informa Belén Remacha.

19:41 h, 10 de diciembre de 2020

Sanidad niega haber rebajado las vacunas de COVID disponibles para Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que el Ministerio no ha rebajado las cifras de vacunas contra la COVID “para ninguna comunidad autónoma”.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que el Gobierno central ha rebajado de 630.000 a 207.000 las vacunas contra la COVID-19 que recibirá la Comunidad de Madrid en enero, declaraciones que Simón ha dicho desconocer.

“El Ministerio ni sube ni baja” y “no hay rebajas”, ha insistido, sino que la cantidad que irá a cada región estará determinada por la población y grupos de riesgo prioritarios que vayan a ser objeto de vacunación en cada fase.

Según ha explicado, la estrategia de reparto “está en proceso de determinarse”, ya que los diferentes acuerdos marco con la Unión Europea “son muy genéricos” y están sujetos a los procesos de fabricación.

Por otro lado, tras la experiencia en Reino Unido, que ha interrumpido el suministro a personas con alergias “significativas” tras dos casos de reacción, Simón ha señalado que se hará lo que disponga la Agencia Europea del Medicamento, que es la que debe dar el visto bueno final a los sueros y determine los criterios de vacunación. “Tenemos que ser un poco pacientes y dejar que la Agencia haga su trabajo”, ha resaltado. En todo caso, ha señalado que en este tipo de campañas si el beneficio de la vacuna es superior al riesgo, la tendencia suele ser la vacunación.

Informa Marina Estévez Torreblanca.

19:36 h, 10 de diciembre de 2020

Simón explica por qué no valen los antígenos para viajeros: "No son inútiles, pero los disponibles no son todo lo buenas que nos gustaría"

Fernando Simón, en su rueda de prensa para explicar los datos de COVID-19, ha explicado por qué no valen los resultados de test rápidos de antígenos para entrar en España desde países de riesgo. Hay dos motivos. En primer lugar, “no se plantean para cribados”, y “entendemos que los viajeros, a priori, viajan libres de síntomas y no deberían estar infectados en el momento de viajar. La probabilidad es baja”. Sobre esto, “en España tratamos de evitar cribados masivos a población que en principio no esté infectada”, “aunque se haya hecho alguno”, ha matizado. En la Comunidad de Madrid se han hecho varios, aunque no lo ha mencionado.

El segundo motivo es que “pruebas de antígenos hay muchas”, combinando diferentes sensibilidades y especificidades (buenas, y peores), y por tanto “las que hay disponibles actualmente no son todo lo buenas que nos gustaría”. “No son inútiles”, ha señalado, “son útiles en grupos poblacionales adecuados y con capacidad de interpretación adecuada”. Y en este sentido además hace falta “un frotis nasofaríngeo, no puede hacerlo cualquiera. Y si no se hacen bien, dan muchos falsos negativos”, por lo que se corre cierto riesgo si se extiende su uso de forma masiva. “No es que España acepte o no el uso de antígenos en viajeros. Es que hay que tener mucho cuidado y usarlos en situaciones concretas”, ha zanjado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ayer, Sanidad anunció que modifica sus exigencias para pedir PCR a personas que vengan de países de riesgo: valdrán acreditaciones en alemán y francés y no solo en inglés y español; se aceptarán test de tipo TMA; y quedan exentos los menores de 6 años.

Lo cuenta Belén Remacha.

19:23 h, 10 de diciembre de 2020

Las residencias vascas notifican otras seis muertes en las últimas 48 horas y los casos positivos vuelven a crecer

El coronavirus no da tregua a las residencias de mayores. El descenso general de la pandemia en el conjunto de Euskadi no está llegando con la misma intensidad a estos centros. En las últimas 48 horas, de hecho, han crecido los casos activos a 411 y se han notificado seis decesos más, cuatro de ellos en Gipuzkoa y uno en Álava y en Bizkaia, respectivamente. Las defunciones totales ya son 244 desde agosto, en la segunda ola, y 863 en toda la pandemia. Son el 31,66% de los 2.725 fallecidos que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene registrados en Euskadi.

En Gipuzkoa, dos de los fallecidos se han producido en la residencia Julián Rezola, de la capital. Sus números están cerca de ser los peores de cualquier centro de mayores en Euskadi durante toda la pandemia: 80 positivos, 46 casos activos y 14 fallecidos. Los otros dos muertos guipuzcoanos estaban internos en Sanitas Miramon y en Hermano Garate, ambos en Donostia. Suman cinco y siete fallecidos, respectivamente. En el caso de Álava, el muerto era el único positivo de Roure, en Vitoria. Bizkaia no desglosa los datos por centros.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:14 h, 10 de diciembre de 2020

Simón pide mantener "muy alta la guardia" para evitar una tercera ola antes de empezar la vacunación

El director del el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido este jueves mantener “muy alta la guardia” para evitar una “muy poco deseable tercera ola” de la pandemia antes de que haya una cantidad suficiente de población vacunada contra el virus.

En una comparecencia en el Ministerio, Simón ha explicado que si bien España en la actualidad tiene más controlada la incidencia acumulada de transmisiones (188 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), “si llegamos a niveles muy bajos será difícil controlarlo con la Navidad y sin haber empezado la vacunación”.

De este modo, otros países europeos están inmersos en la actualidad en una segunda ola que llegó antes a España y está siendo ahora controlada. Pero esos países ahora más afectados probablemente podrán solapar la tercera ola con las campañas de inmunización que ya han comenzado por ejemplo en Reino Unido y lo harán en España y otros países probablemente en enero.

Simón ha adelantado que probablemente en una semana se verá el impacto del Puente de la Constitución, y después tocará “empezar a concienciarnos del riesgo de las festividades navideñas”. El escenario después será el de intentar controlar la tercera ola hasta que a finales de enero o principios de febrero haya grupos más elevados con vacuna.

Informa Marina Estévez Torreblanca.

19:11 h, 10 de diciembre de 2020

Los líderes de la UE doblegan el veto de Hungría y Polonia y encarrilan los fondos europeos anticrisis

Por fin acuerdo. Los líderes de la UE han terminado por doblegar el veto de Hungría y Polonia y, con ello, han encarrilado los fondos europeos anticrisis de 750.000 millones y el presupuesto plurianual par 2021-2027 de 1,074 billones. Aún quedará que este viernes pase el acuerdo por los embajadores de los 27 ante la UE y lo ratifique el Parlamento Europeo en la próxima semana. A partir de ahí, también en la próxima semana se espera que concluyan las negociaciones entre Eurocámara, Consejo y Comisión Europea para el reglamento de los fondos anticrisis; y ya sólo quedarán los procesos nacionales de ratificación del nuevo techo de gasto y los recursos propios –impuestos de ámbito europeo– para la emisión de la deuda de los 750.000 millones del fondo de recuperación.

Lo cuenta Andrés Gil, corresponsal en Bruselas de elDiario.es.

Leer más.

19:08 h, 10 de diciembre de 2020

Iglesias, sobre la recuperación del Pazo de Meirás: "Es el principio del fin de la impunidad y restituye parte del botín que los Franco saquearon"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha expresado en un mensaje de Twitter que la recuperación por parte del Estado del Pazo de Meirás significa “el fin de la impunidad” de los Franco, al mismo tiempo que “restituye parte del botín que saquearon”.

Iglesias ha expresado que, aunque ha tenido lugar durante el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se ha llegado a ello “gracias a quienes luchan por la memoria democrática”. “Seguiremos avanzando”, ha terminado.

Etiquetas
stats