Asens adelanta que votarán a Arnaldo para el Constitucional con “una pinza en la nariz” porque la alternativa es mantener la corrupción
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha adelantado hoy que su grupo votará a favor del nombramiento del magistrado Enrique Arnaldo como nuevo vocal del Tribunal Constitucional, aunque lo hará “con una pinza en la nariz”. Asens ha justificado el voto a favor en la sesión parlamentaria del jueves en que la alternativa es mantener la “corrupción” en las instituciones. “Lo contrario sería más coherente, pero tendría consecuencias desastrosas”, ha puntualizado el diputado.
El parlamentario de la formación confederal ha tomado así las palabras del diputado socialista Odón Elorza, que insinuó ayer en la Cadena SER que votaría con una pinza en la nariz, y que hoy asegura a este diario que lo hará en base a sus “principios”. La propuesta del PP para que Arnaldo se convierta en nuevo miembro del Constitucional forma parte del acuerdo logrado a principios de mes con el PSOE para la renovación de este órgano.
“Es la solución menos mala, para renovar hay que llegar a acuerdos”, ha insistido hoy Asens, al tiempo que ha pedido a quienes votan en contra que presenten una “alternativa”, porque “la alternativa ahora mismo es mantener la actual situación que va en contra del funcionamiento normal de las instituciones”.
El portavoz de los comunes ha justificado también que esta votación es “el primer paso hacia la mayoría progresista” que se impondrá, dice, a partir de junio en el tribunal, y una llave para desbloquear el Poder Judicial. “La política es eso: saber que cuando tienes que gobernar hay que asumir contradicciones”, ha concluido.