Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Países Bajos notifica 16.364 nuevos contagios, su peor cifra de toda la pandemia

11 noviembre 2021 - 17:47 h

Países Bajos ha registrado este jueves 16.364 nuevos contagios y 26 fallecidos, el dato más alto desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Actualmente hay unos 1.699 pacientes con COVID-19 en los hospitales del país (ayer había 1.647), de los que 330 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, según cifras del Centro de Coordinación Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS).

Esta situación ha llevado al Gobierno neerlandés a reunirse para decidir si declara, como le ha aconsejado su equipo de asesores, un confinamiento limitado en el país durante las próximas dos semanas.

Un 82,4% de la población mayor de doce años ha recibido ya la pauta completa, lo que asciende a un 85,9% con al menos una dosis, según datos oficiales, pero se calcula que en torno al 13% de los ciudadanos en Países Bajos no planean vacunarse de momento.

Informa EFE

Lo último, minuto a minuto

00:54 h, 12 de noviembre de 2021

Los niños mayores de 12 años reciben la vacuna contra la COVID-19 en Bolivia

Los niños mayores de 12 años acudieron este jueves a los puntos de vacunación con sus padres o tutores para recibir la vacuna contra la COVID-19 en el tercer día de la habilitación de inmunización a este grupo. En varios puntos de vacunación en La Paz se registraron cortas filas de menores de edad acompañados de alguno de sus padres o tutores para que puedan recibir la primera dosis de Pfizer.

Entre los requisitos que se necesita presentar para acceder a la vacuna está una autorización de los padres de familia o del tutor del menor para vacunarse. Varios de los padres llevaron a sus hijos a recibir la vacuna ya que son los únicos en los hogares que no cuentan con la misma y que en este momento es necesario que todos estén protegidos ante la cuarta ola de contagios.

El martes el Ministerio de Salud determinó ampliar la vacunación para menores de 12 a 15 años ante las "posibles consecuencias de la cuarta ola de la pandemia", que ya se inició en el país. Varias regiones como la oriental Santa Cruz y la central Cochabamba iniciaron la inmunización de los menores, a pesar del cuarto día de paro en el país en contra de una ley.

Informa: Efe.

21:17 h, 11 de noviembre de 2021

La incidencia alcanza los 67 casos, casi cinco puntos más que el miércoles

La incidencia sube de nuevo hasta los 67,07 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco puntos más que este miércoles. El jueves de la semana pasada, España entró de nuevo en el rango medio de contagio del coronavirus con 51,61 casos por cada 100.000 habitantes después de casi un mes en el rango de riesgo bajo.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.286 nuevos contagios este jueves y 30 fallecimientos. Existen grandes diferencias en la incidencia presentada por grupos de edad: mientras que los menores de 12 años notifican 86,63 casos por cada 100.000 habitantes, las personas de 12 a 19 años muestran una incidencia de 35,15 casos.

El 88,9% de la población diana ya ha sido inmunizada frente a la COVID-19 y el 78,9% de la población total tiene esta pauta completa.

19:18 h, 11 de noviembre de 2021

España es el séptimo país del mundo en publicaciones científicas sobre la COVID-19

España es el séptimo país del mundo con más investigaciones científicas publicadas sobre la COVID-19. Más de la mitad del total de esta producción científica han aparecido en las revistas más importantes de ciencia y tienen una media de catorce citas por publicación, dos más que la media mundial.

Así lo recoge el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que analiza los datos de la base de datos Scopus de la producción científica de las instituciones españolas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III – organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación– son las principales instituciones españolas que han publicado sobre la COVID-19 junto con la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Valencia y el CIBER.

18:35 h, 11 de noviembre de 2021

Colombia supera los 50 millones de vacunas aplicadas contra la COVID-19

Colombia ha superado los 50 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19 gracias al impulso de los últimos días, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud. Un 45% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación, lo que asciende a 22,3 millones y a 463.861 personas se les ha aplicado la tercera dosis, de refuerzo.

Desde el pasado 31 de octubre Colombia vacuna a niños de entre tres y once años de edad, con lo cual solo los menores de tres años no han entrado aún en el Plan Nacional de Vacunación.

Informa EFE

18:26 h, 11 de noviembre de 2021

España se acerca al 90% de la población diana con la pauta completa de vacunación anti COVID

Este jueves, Sanidad informa de que el 88,9% de la población diana, la que entra en la campaña de vacunación, cuenta ya con la máxima protección frente a la COVID-19. Por otro lado, el 78,9% de la población total tiene esta pauta completa. Aunque el ritmo de vacunación ha disminuido en comparación con el verano, los porcentajes de inyecciones administradas cada vez son mayores.

Los más rezagados siguen siendo las personas de 30 a 39 años, con un 76,7% con ambas vacunas, y las de 20 a 29 años, con el 78% con las dos dosis. Por otro lado, los de 12 a 19 años, que fueron de los últimos en sumarse a la estrategia de vacunación contra la COVID-19, cuentan ya con el 83,3% de vacunados con el esquema de vacunación completo.

Asimismo, se han inyectado ya 2.177.023 dosis de refuerzo, que han supuesto un empujón en el ritmo de vacunación en las últimas semanas.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:57 h, 11 de noviembre de 2021

El exministro Ábalos vota en blanco el nombramiento de Enrique Arnaldo por error

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido uno de los diputados que ha roto la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional con miembros polémicos como Enrique Arnaldo o Concepción Espejel, ambos propuestos por el PP. El socialista ha votado en blanco, aunque en este caso se trata de un error, según informa Cuatro.

El Congreso ha aprobado este jueves la incorporación de Enrique Arnaldo al Tribunal Constitucional con 232 votos, once votos menos de los esperados. Por su parte, el diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha votado en contra de Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso", ha añadido Elorza. Se desconoce por el momento el resto de los nombres de los disidentes que no han apoyado la renovación de los miembros del Constitucional.

Estás leyendo...

17:47 h, 11 de noviembre de 2021

Países Bajos notifica 16.364 nuevos contagios, su peor cifra de toda la pandemia

Países Bajos ha registrado este jueves 16.364 nuevos contagios y 26 fallecidos, el dato más alto desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Actualmente hay unos 1.699 pacientes con COVID-19 en los hospitales del país (ayer había 1.647), de los que 330 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, según cifras del Centro de Coordinación Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS).

Esta situación ha llevado al Gobierno neerlandés a reunirse para decidir si declara, como le ha aconsejado su equipo de asesores, un confinamiento limitado en el país durante las próximas dos semanas.

Un 82,4% de la población mayor de doce años ha recibido ya la pauta completa, lo que asciende a un 85,9% con al menos una dosis, según datos oficiales, pero se calcula que en torno al 13% de los ciudadanos en Países Bajos no planean vacunarse de momento.

Informa EFE

17:14 h, 11 de noviembre de 2021

Europa da luz verde a dos nuevos tratamientos contra la COVID-19: Ronapreve y Regkirona

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha respaldado este jueves dos nuevos tratamientos para pacientes con la COVID-19 con anticuerpos monoclonales: el Ronapreve, desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, y Regkirona (regdanvimab), de la biofarmacéutica surcoreana Celltrion.

La EMA recomienda así a la Comisión Europea (CE) respaldar una licencia para estos dos tratamientos para la COVID-19, que se convierten en los primeros medicamentos con anticuerpos monoclonales recomendados para su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE). 

El fármaco Ronapreve se recomienda para tratar la COVID en adultos y adolescentes mayores de 12 años -con un peso mínimo de 40 kilos-, que no requieren oxígeno adicional y con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Por otro lado, la farmacéutica que comercializa el medicamento Regkirona ha pedido una licencia con datos que respaldan que el anticuerpo que usan -regdanvimab- es efectivo para tratar a pacientes adultos que no requieren oxígeno suplementario y con mayor riesgo de presentar síntomas graves. El regdanvimab es un anticuerpo monoclonal que permite reducir la capacidad del virus de llegar a las células del cuerpo, reduciendo la necesidad de hospitalización de los pacientes con la COVID-19.

Asimismo, la agencia europea está analizando otros seis tratamientos para la COVID-19. Uno de ellos es el fármaco antiviral oral molnupiravir (también conocido como Lagevrio o MK 4482), desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics. Los estudios sugieren que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados, según sugieren los estudios. Por su parte, la Comisión Europea ha confiado en que de aquí a final de año haya cinco medicamentos de este tipo autorizados en la UE.

A través de EFE.

16:10 h, 11 de noviembre de 2021

El PP asegura que Arnaldo y Espejel son "profesionales de reconocido prestigio"

El portavoz del PP en el Pleno de este jueves, Vicente Tirado ha puesto en valor el "prestigio" de los candidatos acordados con el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, incluyendo a los polémicos Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, que son los candidatos al TC propuestos por su partido. 

En su intervención en el Pleno, Tirado ha reafirmado su apuesta por "instituciones fuertes" y ha explicado que su acuerdo con el PSOE "responde al compromiso de elegir a profesionales de conocido prestigio" antes de remarcar el "sentido de Estado" de su partido.

Escribe Iñigo Aduriz.

15:59 h, 11 de noviembre de 2021

Unidas Podemos considera que Espejel y Arnaldo "nunca debían haber sido propuestos por el PP" pero justifica su apoyo para "acabar con el secuestro" de las instituciones de las derechas

"Nuestro voto nunca va a ser un voto a favor de Arnaldo o Espejel, es en contra del secuestro de las instituciones por parte del PP". Con estas palabras se ha expresado este jueves el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, durante el debate sobre los nombramientos de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas pactados por PSOE y PP, en medio de la polémica por los candidatos propuestos por los populares, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

"Hoy tenemos una votación difícil", reconocía él desde el atril de la Cámara baja. A su juicio, Espejel y Arnaldo "nunca debían haber sido propuestas por el PP", porque "implícitamente son dirigentes del PP sin carné". No obstante, ha justificado el apoyo de su grupo a su nombramiento para desbloquear la renovación de las instituciones. "Solo había dos opciones, un acuerdo mejor o peor de tres quintas partes de la Cámara o continuar el bloqueo de las instituciones", añadía.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

15:45 h, 11 de noviembre de 2021

Baldoví enseña una pinza en el Congreso para criticar el nombramiento de Enrique Arnaldo: "Hoy el Congreso huele a amaño y a obscenidad"

"Hoy el Congreso huele a amaño, huele a obscenidad, huele a escándalo, por eso muchos diputados han necesitado esta pinza para votar". Con estas palabras se ha expresado este jueves el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, enseñando una piza en el atril del Congreso durante el debate sobre los nombramientos de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas pactados por PSOE y PP, en medio de la polémica por los candidatos propuestos por los populares, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

"Posiblemente el señor Arnaldo sirva para hacer negocios pero no sirve para estar en el Constitucional", concluía. "Hoy se van a votar candidatos que no son idóneos, por diputados que saben que Espejel no es idónea y que Arnaldo no es idóneo", agregaba después Íñigo Errejón, de Más País. 

Por Iñigo Aduriz.

15:14 h, 11 de noviembre de 2021

Scholz anuncia una reunión entre el Gobierno central y los "Länder" ante el repunte de la COVID en Alemania

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería y actual vicecanciller, Olaf Scholz, ha anunciado hoy una reunión entre el Gobierno central y los poderes regionales la próxima semana, ante los sucesivos máximos de nuevos contagios de la COVID.

La canciller saliente, Angela Merkel, se había expresado ya ayer a favor de convocar esa reunión lo antes posible y llamado a un nuevo "esfuerzo nacional" que aglutine a todos los estamentos del país ante la dimensión adoptada por el repunte de la pandemia.

Scholz intervino este jueves ante el Bundestag (cámara baja) para presentar el proyecto de ley elaborado por su futura coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales contra el coronavirus. Ahí advirtió de que "el virus sigue entre nosotros", por lo que no se puede bajar la guardia.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó este jueves un nuevo récord absoluto en la pandemia, al registrar en las últimas 24 horas un total de 50.196 nuevas infecciones y una incidencia semanal de 249,1 casos por cien mil habitantes.

El dato confirma la tendencia al alza de las últimas semanas, en una cuarta ola de la pandemia que llega a Alemania con una tasa de vacunación que sigue prácticamente estancada por debajo del 70%.

Informa EFE.

La "pandemia de los no vacunados" coloca a Alemania en máximos de contagios.

14:23 h, 11 de noviembre de 2021

La dirección del PSOE "estudiará en los próximos días" si sanciona a Elorza por romper la disciplina de voto

El PSOE "estudiará en los próximos días" una posible sanción al diputado socialista Odón Elorza que este jueves ha anunciado que ha roto la disciplina de grupo y no ha apoyado a Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional incumpliendo el pacto alcanzado por su partido con el PP, que es quien lo propuso como candidato. 

"En relación a la información facilitada por el diputado Odón Elorza respecto a la votación de propuesta de nombramientos de Magistrados para el Tribunal Constitucional, la dirección de grupo estudiará en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto", han explicado fuentes socialistas en un breve comunicado.

Por Iñigo Aduriz.

Elorza anuncia que ha roto la disciplina de voto del PSOE y no ha apoyado el nombramiento de Arnaldo .

13:59 h, 11 de noviembre de 2021

Elorza anuncia que ha roto la disciplina de voto del PSOE y no ha apoyado el nombramiento de Arnaldo como magistrado del Constitucional

El diputado socialista Odón Elorza ha anunciado este jueves que ha roto la disciplina de voto del PSOE y no ha apoyado el nombramiento de Enrique Arnaldo como magistrado del Constitucional. "Tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista en la que he explicado mi posición de cara a la votación, he efectuado con responsabilidad el voto telemático en el q NO he apoyado al Sr. Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso", ha explicado en Twitter.

Tanto él como el resto de los diputados del Congreso ya han emitido su voto, al ser la votación telemática y secreta, aunque el Grupo Socialista ha confirmado que va a poder saber qué han votado sus diputados. El plazo para votar a través de la intranet de la Cámara Baja se abrió al final del pleno de ayer y se ha cerrado a las 13.00 horas de este jueves. Los resultados se conocerán una vez terminada la sesión de hoy, previsiblemente a partir de las 16.30 horas.

Minutos más tarde en la Cadena SER ha añadido que ha tomado la decisión porque "esa persona", en referencia al magistrado, "no debe estar ahí", y ha reconocido que no ha apoyado al candidato por coherencia con sus ideas y para evitar "poner en tela de juicio la institución y el Congreso". Elorza ha opinado que su partido podría haber intentado "ir más allá ante el PP" y haber presionado para que retiraran su propuesta.

"Habrá un resultado abrumador a favor y lo lamento, porque el propio presidente del Gobierno y otros dirigentes han considerado que no gustaba o no nos representaba. Es un tema resuelto y lo lamento", ha dicho el parlamentario, que ha precisado que ha comunicado la decisión a la secretaria general del grupo, Rafi Crespín, pero que no ha hablado con el portavoz, Héctor Gómez.

El diputado había protagonizado un duro discurso contra el magistrado la semana pasada en la sesión de la comisión que evaluó el nombramiento de Arnaldo, donde lo acusó de tener "vínculos políticos claros y continuados con FAES durante muchos años" y de haber publicado 331 artículos en El Imparcial con afirmaciones políticas "muy de fondo contra el Gobierno y las izquierdas". Más tarde, en una entrevista en este diario, aseguró que votaría con "responsabilidad".

El PSOE ha emitido un comunicado en el que ha adelantado que "estudiará en los próximos días" una posible sanción al diputado. "En relación a la información facilitada por el diputado Odón Elorza respecto a la votación de propuesta de nombramientos de Magistrados para el Tribunal Constitucional, la dirección de grupo estudiará en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto"

Por Iñigo Aduriz.

Odón Elorza: "Votaré a los candidatos al Constitucional con responsabilidad y en base a mis principios".

13:53 h, 11 de noviembre de 2021

Edmundo Bal acusa a Pablo Casado de ser "la muleta del sanchismo"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado este jueves con dureza contra el líder del PP, Pablo Casado, por el acuerdo para la renovación de cargos instituciones que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. 

El brazo de derecho de Arrimadas ha sentenciado que Casado se ha convertido "en la muleta del sanchismo" y le ha acusado además de "promover el populismo y el separatismo". "Pablo Casado es quien da aire a Sánchez, a Podemos, y a ERC", es decir, "al separatismo", ha afirmado Bal, que ha acuñado la denominación del "tripartidismo" para referirse a los tres partidos.

"Ya no son dos partidos, ahora son tres y uno de ellos es Podemos que ha accedido a repartirse esos sillones", ha denunciado, recordando que cuando llegaron a la política nacional "dijeron que venían aquí a cambiar las cosas". 

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha insistido en "apelar a la conciencia de todos los diputados" para que voten en contra del acuerdo, aunque ha reconocido que tiene "pocas esperanzas" de que le hagan caso. "Dicen que van a votar al señor Arnaldo con una pinza en la nariz, pero huele tan mal que ni con una pinza en la nariz debería ser capaces de votar a Arnaldo y a estos cuatro señores".

"Es una auténtica vergüenza", ha zanjado Bal, que ha sentenciado que los tres partidos "han prostituido el sistema", por lo que ha anunciado que Ciudadanos presentará una proposición de ley de "regeneración democrática" para que estos cargos sean elegidos por "meritocracia" y no a dedo.

Informa Carmen Moraga.

13:48 h, 11 de noviembre de 2021

Galicia supera de nuevo los cien contagios y suma 907 infectados de COVID

Galicia ha detectado en las últimas 24 horas más de cien contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo (104) y eleva el número de infectados en la comunidad a 907, 63 más que el día anterior.

La incidencia acumulada a catorce días ha subido hasta los 31,5 casos por cada cien mil habitantes, casi tres puntos más que el lunes, según los datos divulgados ayer miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que mantiene a la comunidad en riesgo bajo.

El alza de los últimos días en la pandemia se va notando poco a poco en los hospitales y, según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer miércoles había en la comunidad 46 personas hospitalizadas por esta enfermedad; once de ellas en unidades de críticos, una menos que el día anterior, y 35 en planta, cinco más.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 183.973 personas, de las que se han curado 180.445 y han fallecido 2.655, ninguna de ellas en las últimas horas. Por áreas sanitarias, la de A Coruña sigue liderando el alza en casos activos (248); mientras que la de Ourense está a la cabeza en detección de nuevos contagios, 41 en las últimas 24 horas, 21 más que un día antes.

Informa EFE.

13:24 h, 11 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento de Madrid dice que "no cuadran" las informaciones sobre las emisiones de metano en Valdemingómez

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Gobierno que al Ayuntamiento no le constan las informaciones que apuntan a importantes emisiones de gas metano que emanan del Centro de Tratamiento Las Dehesas, más conocido como Valdemingómez, y de las que ha alertado la Agencia Europea del Espacio.

Según ha adelantado Sanz, lo primero que está haciendo el Consistorio es "contrastar esas informaciones", porque hasta ahora no habían recibido "ninguna notificación ni tampoco se había informado al operador de la planta del vertedero de Las Dehesas del parque Tecnológico de Valdemingómez". "La verdad es que nos sorprenden esos datos y no nos cuadran las informaciones que están apareciendo", ha admitido.

La portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que "en estos momentos se están cumpliendo todos los requisitos que se prevén tanto en la ley estatal como en la ley comunitaria respecto a los valores medioambientales que debe de tener esa Planta". No obstante, han decidido "hacer un estudio de esas informaciones y ver, a partir de ahí, las acciones a realizar".

Informa Carmen Moraga.

Un satélite europeo detecta a 18 km del centro de Madrid emisiones récord de metano procedentes de Valdemingómez.

12:48 h, 11 de noviembre de 2021

El Gobierno logra el apoyo de la mayoría del Congreso para convalidar el decreto que amplía el escudo social hasta febrero

La mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados han anunciado este jueves su apoyo a la convalidación de tres reales decretos leyes del Gobierno, entre ellos el que amplía el llamado 'escudo social' hasta el próximo 28 de febrero. Entre las medidas que incluye el texto están las que garantizan los suministros de agua, luz y gas a consumidores vulnerables; la suspensión de los procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad y la extensión de la consideración de "esenciales" a los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Además, la mayoría del Congreso apoyará el decreto por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, así como el que adopta medidas urgentes para la organización en España de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Informa Iñigo Aduriz.

12:09 h, 11 de noviembre de 2021

Austria alcanza un nuevo máximo de casos de COVID mientras el Gobierno se plantea confinar a los no vacunados

Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas 11.975 nuevas infecciones de COVID-19, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia y casi diez veces más que hace un mes, mientras el Gobierno negocia con las regiones más afectadas el confinamiento de los no vacunados.

El Ministerio de Sanidad planteó ayer a los Gobiernos locales de Salzburgo y Alta Austria, las dos regiones más afectadas, aplicar un confinamiento a quienes no estén vacunados, algo que fue, de momento, rechazado.

Esos dos Estados federados tienen los porcentajes de población vacunada más bajos del país, 56,5 y 55% respectivamente, frente al 60% de media en Austria. Esas dos regiones tienen también los índices más altos de nuevos contagios en relación a su población.

El Gobierno austríaco sí aprobó la semana pasada, en coordinación con los nueve Estado federados, prohibir la entrada a locales de gastronomía, centros de estética o eventos con más de 25 personas a quien no esté vacunado contra el coronavirus o haya pasado la enfermedad.

El Ejecutivo central, formado por el Partido Popular y Los Verdes, ha asegurado que no habrá un confinamiento para quien ya está vacunado si la ocupación de las unidades de cuidados intensivos llega a niveles preocupantes y es necesario aplicar más restricciones.

Informa EFE.

12:09 h, 11 de noviembre de 2021

La dirección socialista podrá saber qué diputados han votado a Arnaldo y Espejel, pese a ser sufragio secreto

El voto telemático para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional tiene una brecha de seguridad en el caso de los diputados socialistas que envíen su comprobante a la dirección, como hacen habitualmente. La dirección del Grupo Socialista ha enviado unas instrucciones a sus diputados en las que piden que remitan a los asistentes y, posteriormente, a Ana Belén Fernández Casero, miembro de la dirección, el justificante de haber votado. Fuentes socialistas sostienen que es un mecanismo que se hace siempre que hay votaciones telemáticas para controlar que todos los parlamentarios participan. 

El sistema genera un comprobante de la votación en un PDF que en este caso tiene cuatro páginas en el que indica que el diputado ha votado pero también el sentido del voto. Así, la dirección podrá tener constancia de qué nombres han escrito los parlamentarios para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas en el marco del acuerdo alcanzado por el PP salvo que disgreguen las páginas y solo envíen la primera, que es la que acredita haber participado en la votación. 

A pesar del malestar que genera en las filas socialistas la designación de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel -y que explicitó el propio Pedro Sánchez desde la tribuna-, la dirección da por hecho que se cumplirá la disciplina y que la votación saldrá adelante con la mayoría suficiente. PP, PSOE y Unidas Podemos, que son los partidos involucrados en el acuerdo, suman 244 escaños y son necesarios 210 por lo que el resultado está asegurado más allá de que haya voces que se han opuesto públicamente, como el socialista Odón Elorza o las diputadas del grupo confederal Gloria Elizo y Meri Pita. 

El propio Elorza ha confirmado hoy en Twitter que ha roto la disciplina de voto y no ha apoyado el nombramiento de Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones".

Normalmente, las votaciones que afectan a nombramientos se realizan en secreto, es decir, introduciendo una papeleta en la urna que lo garantiza. Pero la Mesa del Congreso decidió en esta ocasión habilitar el voto telemático para el Pleno de esta semana. 

Por Irene Castro.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2021 - 08:19 h

Descubre nuestras apps

stats