El Gobierno de Austria planea confinar a los no vacunados en sus casas
El Gobierno central austríaco ha anunciado este viernes que quiere que desde la semana que viene se aplique un confinamiento a quien no esté vacunado, una medida que quiere negociar durante el fin de semana con las autoridades de las diferentes regiones del país y debatir en sede parlamentaria.
El canciller federal, Alexander Schallenberg, ha anunciado en rueda de prensa que su intención es que este domingo se le “dé luz verde” a esa restricción ante el “vergonzoso” nivel de vacunación en Austria, que con el 65% de la población total es de los más bajos de Europa Occidental.
Todavía no está claro exactamente cómo funcionaría la medida. Según informa la agencia nacional de noticias, los controles se llevarían a cabo “de forma aleatoria”, según Schallenberg. Probablemente, la gente no vacunada o recuperada podría salir de casa bajo ciertas circunstancias, cuando tenga que ir a trabajar, hacer recados o “estirar las piernas”. El canciller ha explicado que no sería lógico tener controles estrictos: “No vivimos en un Estado policial y no podemos ni queremos controlar cada esquina”.
El jefe del Gobierno ya advirtió este jueves de que el invierno y las fiestas navideñas serán “incómodas” para los no vacunados y que ese confinamiento parece “probablemente inevitable”. Desde el lunes ya se aplica en todo el país la prohibición de que quien no esté vacunado o no haya pasado la enfermedad acceda a locales de ocio y gastronomía, centros de estética o eventos.
El país está registrando un nivel récord de casos en estos momentos. La región de Alta Austria, la que mayor índice de contagios tiene respecto a la población, ya propuso este jueves un confinamiento a los no vacunados, aunque aún no se han dado detalles de cómo se aplicará.
Schallenberg ha vuelto a pedir a la población que acuda a vacunarse. “La mayoría de la población que se ha protegido, que se ha vacunado, no debe ser la que tenga que ir a un confinamiento ahora para proteger a la minoría que no se ha protegido”, ha dicho el político conservador.
Con información de agencias.