Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Portugal supera el millón de positivos por COVID desde que comenzó la pandemia

14 agosto 2021 - 17:23 h

Portugal superó este sábado el millón de positivos de COVID desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, tras notificar en la jornada de este sábado 2.571 nuevos infectados, la mayoría entre las regiones de Lisboa y el Norte de Portugal.

En total, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma 1.001.118 infectados, de los que 17.549 han fallecido, doce de ellos en las últimas 24 horas. Continúa el descenso paulatino de hospitalizados, con 727 ingresados (5 menos en las últimas 24 horas), de los que 161 permanecen en cuidados intensivos (uno menos que ayer).

La incidencia es de 319,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada positivo, es del 0,95. Este fin de semana ha comenzado la vacunación de los menores de edad en Portugal, con la franja de 16 y 17 años.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:28 h, 14 de agosto de 2021

Italia registra 7.188 nuevos casos y 34 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Italia registró 7.188 nuevos casos de covid-19 y 34 fallecidos en las últimas 24 horas, datos ligeramente inferiores a los del día anterior, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total se han contagiado en Italia 4.435.008 personas desde el primer caso local de coronavirus declarado en febrero de 2020 y han fallecido 128.413 personas.

Por otro lado, sigue al alza la presión en los hospitales pues, de los 126.466 positivos actualmente en el país, la gran mayoría está en sus casas con apenas síntomas, mientras que 3.473 han sido ingresados, 71 más que ayer miércoles, y hay 372 pacientes en las unidades de cuidados Intensivos, tres más que el día anterior.

Informa EFE.

Estás leyendo...

17:23 h, 14 de agosto de 2021

Portugal supera el millón de positivos por COVID desde que comenzó la pandemia

Portugal superó este sábado el millón de positivos de COVID desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, tras notificar en la jornada de este sábado 2.571 nuevos infectados, la mayoría entre las regiones de Lisboa y el Norte de Portugal.

En total, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma 1.001.118 infectados, de los que 17.549 han fallecido, doce de ellos en las últimas 24 horas. Continúa el descenso paulatino de hospitalizados, con 727 ingresados (5 menos en las últimas 24 horas), de los que 161 permanecen en cuidados intensivos (uno menos que ayer).

La incidencia es de 319,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada positivo, es del 0,95. Este fin de semana ha comenzado la vacunación de los menores de edad en Portugal, con la franja de 16 y 17 años.

Informa EFE.

16:48 h, 14 de agosto de 2021

Los indicadores del COVID siguen a la baja en Catalunya, con 64 hospitalizados menos en las últimas 24 horas

Cataluña cuenta con 64 personas menos hospitalizadas en planta a causa del virus de la COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 1.646 enfermos, y con 9 pacientes menos tratados en las UCI, si bien estos siguen siendo 532, según los datos actualizados este sábado por el departamento de Salud.

Los distintos indicadores epidémicos mantienen una moderada tendencia a la baja: desciende en 21 puntos el riesgo de rebrote (hasta los 336 puntos) y disminuye la incidencia acumulada por cada 100.000 personas a 7 días (184,63) y a 14 días (455,75).

Sin embargo, se han reportado 51 defunciones más a causa del virus en las últimas 24 horas, lo que no significa que todos los decesos se hayan producido en un solo día, hasta alcanzar las 23.301 víctimas mortales notificadas de forma oficial desde el inicio de la pandemia. 

Informa EFE.

15:38 h, 14 de agosto de 2021

Yolanda Díaz apuesta por intervenir los precios de la energía: "La luz es un derecho fundamental"

La vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado en una entrevista publicada por Ctxt que hay que “intervenir en los precios de la energía y regularlos” porque “la luz es un derecho fundamental”.

En este contexto, ha asegurado que en el Gobierno hablan de cuál es la situación del país y que son “perfectamente conscientes de la difícil situación por la que están pasando miles y miles de familias”. En concreto, ha hecho referencia al precio de la luz, los carburantes, la dificultad para acceder a una vivienda o la precariedad laboral.

“Son problemas estructurales y heredados que afectan al día a día de la ciudadanía. Y este Gobierno tiene la obligación de darles respuesta”, ha subrayado Díaz, destacando que el precio de la luz es uno de los temas que más le preocupa y que la situación “ya clama al cielo”.

Para la vicepresidenta Segunda del Gobierno, la subida del precio de la luz es el resultado de “un proceso de privatizaciones del sector eléctrico que se vendió como una modernización del país, que supuestamente beneficiaría a los usuarios”. “Y en lo que ha acabado es en un oligopolio con precios multiplicados cada año”, ha criticado.

Informa Europa Press.

15:17 h, 14 de agosto de 2021

La Justicia frena a la Xunta: rechaza la presentación del certificado COVID para entrar a la hostelería en Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la petición de la Xunta para exigir la presentación de un certificado COVID para entrar en la hostelería. La Justicia gallega rechaza dar su autorización para esta medida, que el Gobierno gallego aplicó sin aval de los jueces durante casi tres semanas. Por el momento, se ha dado a conocer únicamente la parte dispositiva de la resolución, notificada este sábado por la mañana. El contenido íntegro se conocerá en los próximos días.

Los jueces frenan así las intenciones de la Xunta, que ya anunció que va a dar un paso atrás en la reapertura de los locales de hostelería y va a reducir los aforos desde el martes. Es el primer revés judicial para el Gobierno gallego en sus medidas para tratar de contener la pandemia, que habían logrado hasta ahora el apoyo de la Justicia.

La Xunta no remitió al TSXG para su autorización la orden del 22 de julio en la que introducía la obligación de presentar un certificado COVID -pauta de vacunación completa, acreditación de haber pasado la infección o prueba diagnóstica negativa- para acceder a la hostelería en determinados casos. La exigencia se aplicó hasta el pasado jueves para entrar a las zonas cerradas de bares y restaurantes de municipios en nivel alto y máximo de alerta y para el ocio nocturno de los que están en nivel medio-bajo y medio -en el resto las discotecas y pubs no pueden abrir-.

Leer más.

Informa Beatriz Muñoz.

14:12 h, 14 de agosto de 2021

La Unión Progresista de Fiscales publica un comunicado dirigido a Marlaska: "Los derechos de la infancia migrante deben ser respetados"

La Unión Progresista de Fiscales, una organización integrada por fiscales de toda España para promover los derechos y libertades recogidos en la Constitución, ha publicado un comunicado en su cuenta personal de Twitter dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para recordarle que “que los derechos de la infancia migrante deben ser respetados”.

En el texto hacen alusión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. “Ello obliga a analizar su situación de forma específica e individualizada y en todo caso respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”, se puede leer en el documento.

Añaden que esto se debería cumplir “con más fuerza si cabe”, tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. “Son niñas y niños, muchos de ellos en grave peligro, y nuestra obligación moral es protegerles”, culmina la misiva firmada por el Secretariado Permanente de la organización.

13:56 h, 14 de agosto de 2021

El precio de la luz baja un 4% este domingo tras registrar cinco récords

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), que determina una parte de la factura de la luz, se ha situado para mañana domingo en 110,02 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada del 4 % frente al precio medio de este sábado (114,63 euros MWh).

Se trata del segundo descenso consecutivo tras cinco récords en unos precios que siguen, no obstante, disparados frente a las mismas fechas del año pasado -el precio para mañana más que triplica los 31,55 euros de la misma fecha de 2020- y en plena ola de calor.

De acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Efe, al detalle de las franjas horarias, el precio máximo para mañana será de 124,91 euros el MWh, y el mínimo, 84,47 euros.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Informa EFE.

13:48 h, 14 de agosto de 2021

La directora general de la Infancia en el Gobierno: "Hoy no es un buen día para los derechos de las niñas y los niños en España"

La directora general de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, se ha manifestado vía Twitter acerca de la decisión de Grande-Marlaska de deportar a 700 de los menores que entraron en Ceuta en el mes de mayo de forma irregular: “Hoy no es un buen día para los derechos de las niñas y los niños en España ni para los que creemos en ellos, en sus derechos y en los niños”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el secretario de de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Peralta, y la misma Violeta Assiego han hecho llegar una carta al Ministerio del Interior en la que muestran su malestar con estas devoluciones, recordando que una decisión así “debe contar con un protocolo con entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento por parte de la Fiscalía”. En la misiva también han dejado constancia mejor “toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior”.

Más información.

13:39 h, 14 de agosto de 2021

Euskadi suma 756 nuevos contagios en una jornada con 36 ingresos y 61 pacientes en la UCI

Los casos de coronavirus siguen cayendo en Euskadi, ahora también en Álava tras varias jornadas de repunte tras las fiestas de Vitoria. El Servicio Vasco de Salud ha registrado 756 contagios, 135 menos que en el día anterior, tras haber realizado 6.468 pruebas diagnósticas. Baja también la tasa de positividad, aunque todavía se encuentra por encima del 10% (11,7), muy superior a lo recomendado.

Los casos de COVID-19 caen en los tres territorios vascos y se reparten en 408 en Bizkaia (58 menos), 191 en Gipuzkoa (29 menos) y 139 en Álava (50 menos) y 18 entre personas o de fuera o sin residencia conocida.

Leer más.

13:38 h, 14 de agosto de 2021

Andalucía registra 3.286 casos, 15 muertos y baja su tasa de 500 por primera vez en tres semanas

Andalucía registra este sábado 14 de agosto un total de 3.286 casos de coronavirus, inferior a los 4.360 del mismo día de la semana pasada, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 15 fallecidos tras una semana con tres días consecutivos con más de 20 decesos (22 el jueves, 24 el miércoles y 28 el martes).

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por undécima vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 494,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 15,9 puntos menos en 24 horas y 82,9 puntos menos en una semana, siendo la primera vez que se coloca por debajo de 500 en tres semanas.

Leer más.

12:40 h, 14 de agosto de 2021

Italia hará test gratuitos a los profesores que no tengan el pase sanitario

Los profesores que no tengan el certificado sanitario de la COVID-19 podrán someterse a test gratuitos para poder acceder a los centros educativos en Italia, según el acuerdo al que se llegó entre el ministerio de Educación y los sindicatos.

El Gobierno italiano introdujo una norma por la que a partir de septiembre los profesores de todos los cursos educativos y los estudiantes universitarios de Italia deberán contar con el certificado sanitario que se otorga tras un una dosis de la vacuna, haber pasado el virus o un test negativo en las últimas 48 horas.

Ante ello, los sindicatos habían abierto una negociación con el ministerio de Sanidad sobre los protocolos para el acceso a los colegios y que concluyó como pidieron las partes sociales con el empeño de facilitar pruebas gratis a los docentes. En el protocolo también se introduce la activación inmediata de un plan para que continúe el distanciamiento en las clases. 

Informa EFE.

12:35 h, 14 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana prorroga el toque de queda y la limitación de reuniones hasta el 6 de septiembre en 68 municipios

El Gobierno valenciano prorroga las restricciones de movilidad nocturna y de limitación de las reuniones hasta el 6 de septiembre en 68 municipios severamente afectados por la pandemia. Tras obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Ejecutivo autonómico ha decidido aplicar la limitación de la movilidad entre la 1.00 y las 6.00 de la mañana y la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas en los municipios señalados.

Las medidas afectan a municipios de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por Covid-19, 32 de ellos de la provincia de Valencia, 27 en la de Alicante y 9 municipios pertenecientes a Castellón. Las restricciones entrarán en vigor el próximo 17 de agosto y se mantendrán hasta el 6 de septiembre, incorporando el periodo previsto para la celebración de las fallas. La limitación de las reuniones a 10 personas se circunscribe a los municipios con restricción de la movilidad nocturna.

Leer más.

11:59 h, 14 de agosto de 2021

Interior ignora las advertencias de las ONG y continúa con las devoluciones irregulares de menores en Ceuta

La Policía Nacional se ha trasladado este sábado por la mañana desde el polideportivo Santa Amelia hasta la frontera del Tarajal para proceder a su repatriación a Marruecos a otros 15 menores migrantes no acompañados de los que accedieron irregularmente a la ciudad autónoma a mediados de mayo. 

El Ministerio del Interior mantiene así la hoja de ruta del programa pactado con las autoridades marroquíes para devolver a su país a lo largo de diez días a al menos 150 jóvenes, los que incluye el primer listado elaborado con criterios desconocidos y sin el aval de la Fiscalía ni del Servicio de Protección a la Infancia local. 

Distintas oenegés como Save The Children prevén presentar este sábado al Juzgado de Guardia un escrito solicitando la paralización cautelarísima del procedimiento, que desde su punto de vista no respeta lo establecido en el Reglamento de la Ley de Extranjería sobre la repatriación de menores extranjeros no acompañados.

Escribe Gonzalo Testa.

11:43 h, 14 de agosto de 2021

El ministerio de Belarra atribuye "única y exclusivamente" a Interior la responsabilidad en las repatriaciones de menores y los "incumplimientos de sus derechos"

El ministerio que dirige Ione Belarra ha hecho llegar su malestar a Interior a través de una carta firmada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Peralta, y la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego. En la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial, este departamento señala que tras haber mostrado su “disposición” y “apoyo en reiteradas ocasiones” para “garantizar el retorno seguro” de los menores bajo la tutela de la administración pública española, se ven “en la necesidad de dejar constancia de que toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior”. 

“Entendemos que, de conformarse las actuaciones supuestamente no acordes a la ley emprendidas en el día de hoy, estas supondrían un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España, algo muy grave en el marco de nuestra legislación y de nuestros compromisos internacionales en materia de derechos de infancia” , indica la carta, dirigida al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.

Leer más.

11:27 h, 14 de agosto de 2021

La Xunta reducirá aforos en la hostelería si la Justicia no avala la exigencia del certificado COVID

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fue claro en su pronunciamiento el pasado jueves. La obligación impuesta por la Xunta de que los clientes presenten un certificado COVID para entrar en la hostelería no está vigente. El Gobierno gallego asume que, a la espera de un aval de la Justicia que ha solicitado, no puede exigir el cumplimiento de la medida, pero anuncia que dará un paso atrás en la apertura de bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno si no logra esa autorización.

El certificado COVID fue impuesto por la Xunta a finales de julio para acceder al interior de bares y restaurantes en los municipios con niveles de alerta alta y máxima y para el ocio nocturno en los ayuntamientos en nivel medio-bajo y medio -en el alto y el máximo, las discotecas y pubs no pueden abrir-. 

Leer más.

11:23 h, 14 de agosto de 2021

Rusia registra 819 muertes por COVID, tercer máximo consecutivo

Rusia sumó hoy 819 fallecimientos por covid-19 durante las últimas 24 horas, nuevo máximo diario por tercer día consecutivo, según el último balance de las autoridades sanitarias rusas. El récord anterior de los decesos por coronavirus se reportó ayer, con 815 muertes, al que le antecedió el récord del jueves, con 808 fallecidos.

Durante la jornada en el país se detectaron 22.144 nuevos casos, de los cuales 1.816 (8,2 %) son asintomáticos. En Moscú, epicentro de la covid-19, continúan cayendo las cifras de contagios con 2.317 casos en las últimas 24 horas, un 8 % menos que la víspera.

En total, desde el principio de la pandemia en la capital rusa han enfermado 1.540.205 personas y han fallecido 26.539 pacientes.

Informa EFE.

11:01 h, 14 de agosto de 2021

Cantabria reduce todos los indicadores de incidencia del coronavirus, excepto el de la ocupación de la UCI

Este viernes ha continuado el descenso de los principales indicadores de incidencia del coronavirus en Cantabria, excepto el de la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que con un ingreso más ya cuenta con 19 pacientes. 

El viernes se redujo el número de nuevos casos en la Comunidad, ya que fueron 149 los notificados, así como la tasa de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días que fue de 470 casos por cada 100.000 habitantes, 14 puntos menos que el día anterior. También se redujo la IA de los últimos siete días, que se sitúa en 222/100.000 casos, seis puntos menos que el jueves.

Leer más.

Por Javier Fernández Rubio.

10:50 h, 14 de agosto de 2021

Catalunya, Euskadi y Aragón reducen el plazo para la vacunación tras pasar la COVID-19

Catalunya, Euskadi y Aragón van a reducir el plazo de recepción de las dosis de la vacuna del coronavirus a los ciudadanos que hayan pasado la enfermedad, estipulado anteriormente en seis meses y que ahora se reduce entre uno o dos, dependiendo de la comunidad.

En la estrategia de vacunación se recomienda administrar la vacuna seis meses después del diagnóstico positivo por covid a las personas que hayan estado infectadas.

Pero ante la recepción de un mayor número de viales y el actual avance de la variante delta (más contagiosa y resistente a la vacunas), y cuya presencia supone el 77 % de los casos en España según los muestreos aleatorios del Ministerio de Sanidad, los tres territorios han decidido reducir el plazo de inmunización de los que pasaron la enfermedad.

Informa EFE.

10:42 h, 14 de agosto de 2021

China detecta 66 nuevos casos del virus, de los que 30 son contagios locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 66 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, de los que 30 se produjeron por contagio local.

Estos últimos se detectaron en las provincias de Jiangsu (este, 18, y origen del último rebrote en China), Henan (centro, 4), Hubei (centro, 4), Hunan (centro, 3) y Yunnan (sur, 1).

En cuando a los 36 casos restantes, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Fujian (sureste, 11), Shanghái (este, 5), Yunnan (5), Shandong (este, 4), Sichuan (centro, 4), Cantón (sureste, 3) Tianjin (noreste, 2), Liaoning (noreste, 1) y Shaanxi (centro, 1).

Se trata del tercer día consecutivo en el que la fuente informa de un número de contagios por debajo del listón de los cien, en un momento en el que se enfrenta a un par de pequeños rebrotes en el país.

Informa EFE.

10:35 h, 14 de agosto de 2021

Los contagios descienden en casi todo el territorio en la ola con menor letalidad de la pandemia

Se consolida el descenso de los contagios en todo el territorio y la explosiva quinta ola en España va quedando atrás. Este último aumento de la transmisión ha dejado cifras de contagios que no se veían desde las últimas oleadas epidémicas de otoño e invierno. La entrada del virus en colectivos sin vacunar y con alta interacción social como los jóvenes han multiplicado los casos y expandido la COVID-19 por todo el territorio. Solo este viernes, al fin, la incidencia acumulada en este grupo ha bajado de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tras más de un mes por encima de esa cifra.

Aun así, el veloz aumento de las infecciones en julio y agosto ha tenido un efecto amortiguado en los datos de mortalidad. A pesar de registrar un número similar de casos confirmados que en enero, ninguna provincia se ha acercado a las cifras de mortalidad alcanzadas en el pico de la tercera ola.

En el medio año transcurrido entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 se confirmaron 60 positivos por cada fallecido. Una tasa de letalidad aproximada de 16 muertes por cada 1.000 casos detectados. En lo que llevamos de quinta ola, en los meses de julio y agosto, la cifra ha bajado hasta las 1,5 muertes por cada 1.000 casos. La letalidad se ha reducido a una décima parte de las olas anteriores en dos de cada tres provincias.

Leer más.

Por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ana Ordaz.

Etiquetas
stats