Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Merkel, negativo en coronavirus tras las reuniones de la cumbre de la UE con Macron

17 diciembre 2020 - 16:31 h

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado negativo en COVID-19 en un test realizado tras la última cumbre de la Unión Europea, a la que también asistió el presidente francés, Emmanuel Macron.

La líder alemana se sometió a un PCR “como siempre, tras un Consejo Europeo”, indicó a Efe una portavoz del Gobierno alemán. Durante los encuentros mantenidos en la cumbre, Merkel llevó en todo momento su mascarilla FFP2 y cuidó “todas las normas de distanciamiento y seguridad” preceptivas, añadió esa fuente.

El palacio del Elíseo ha informado este jueves de que Macron dio positivo en un test del coronavirus, por lo que se mantendrá aislado durante siete días.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:46 h, 17 de diciembre de 2020

El Comité de regulador recomienda la aprobación de la vacuna de Moderna en EEUU

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de EEUU, ha recomendado este jueves que este organismo conceda la autorización de emergencia para la vacuna de Moderna contra la COVID-19, que podría producirse en los próximos días.

Los 22 integrantes del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron todos a favor de la vacuna, con una sola abstención.

De esta manera el suero de Moderna está cada vez más cerca de convertirse en la segunda vacuna que reciba la autorización de emergencia de la FDA, después de la de Pfizer, que empezó a administrarse esta semana en varios puntos de EEUU. 

Informa EFE

22:33 h, 17 de diciembre de 2020

Portugal recula e impone un toque de queda a las 23 horas para Nochevieja

Portugal ha reculado en las medidas que había anunciado inicialmente para las fiestas y, aunque no ha endurecido las restricciones para Navidad, impedirá celebrar fin de año, con toque de queda el día 31 a partir de las 23:00 horas en todo el país.

“No estamos hoy en el punto en el que deseábamos”, ha explicado el primer ministro, António Costa, en rueda de prensa tras el consejo de ministros, que ha realizado de forma virtual por su contacto con Emmanuel Macron, quien ha dado positivo este jueves.

Finalmente, el toque de queda el día 31 se establecerá a las 23.00 horas y afectará a todos los municipios del país, independientemente de su nivel de incidencia de covid-19, a diferencia de las medidas que se han ido aplicando hasta ahora, que variaban de una localidad a otra.

La razón, ha explicado Costa, es que “va a haber mucha circulación entre municipios” para las celebraciones de los días 24 y 25, por lo que los datos de incidencia van a quedar desactualizados.

Informa EFE.

22:11 h, 17 de diciembre de 2020

Anticorrupción pide seis años de cárcel para López Madrid y cuatro para Ignacio González por el tren a Navalcarnero

La Fiscalía Anticorrupción solicita que se condene a cuatro años de cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la pieza del caso Lezo que investiga la adjudicación del tren a la localidad de Navalcarnero, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso elDiario.es. Por la mordida que obtuvo González, Anticorrupción le acusa de un delito de cohecho pasivo, pero la petición más alta de condena es para el empresario Javier López Madrid, entonces consejero delegado de la constructora OHL, al que la Fiscalía acusa de cohecho activo y falsedad en documento mercantil, por lo que reclama para él una pena de seis años de cárcel. De ambos dice que mantenían “una estrecha relación de amistad”.

El escrito de Anticorrupción asegura que OHL se hizo en 2007 con la adjudicación para la construcción del tren a Navalcarnero gracias a “un plan ideado” por los acusados Francisco Javier López Madrid –consejero de OHL en el momento de los hechos– y Rafael Arturo Martín de Nicolás Cañas –consejero director general de Construcción Nacional de OHL– que consistía en hacerse con la adjudicación del contrato presentando la oferta más baja en costes. Ese plan incluía que por medio de una mordida de 2,5 millones de euros se asegurarían la concesión y también la posterior modificación del proyecto, con la cual compensarían la pérdida de ingresos por haber presentado una oferta tan baja. Para Martín de Nicolás, Anticorrupción solicita también seis años de cárcel por los mismos delitos que atribuye a López Madrid.

En el otro lado de la trama corrupta estaban el mencionado González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid en ese momento y presidente del Canal de Isabel II, e Ildefonso de Miguel, director gerente de la empresa pública de aguas. Se trataba de que ambos influyeran en el consejero delegado del consorcio público Mintra, que debía conceder la adjudicación del tren de Navalcarnero. Completan la presunta trama criminal otro cargo de OHL, Felicísimo Damián Ramos, director de Control de Gestión de OHL, y Adrián de la Joya y Ruiz de Velasco, histórico socio del comisario Villarejo con domicilio en Suiza.

Informa Pedro Águeda.

Leer más.

22:07 h, 17 de diciembre de 2020

Florida registra 13.148 nuevos casos de coronavirus y se sitúa en niveles de mediados de julio

El estado de Florida ha registrado un repunte de casos diarios de coronavirus tras registrar 13.148 nuevos positivos y situarse en cifras de mediados de julio, según las autoridades sanitarias. Además, se han reportado 229 fallecimientos. Así, desde el inicio de la pandemia, se han infectado allí 1.155.335 personas confirmadas por test y ha habido 20.594 decesos.

Por otro lado, el número de pacientes positivos del virus que han estado hospitalizados desde marzo es de 59.191. Estados Unidos ha superado hoy los 17 millones de casos de COVID-19, con más de 307.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.

21:46 h, 17 de diciembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID en España se sitúa en el 9,21% y el 20,44%

Actualmente hay 11.336 personas con COVID hospitalizadas en toda España, lo que supone que un 9,21% de las camas están ocupados por pacientes de esa patología. Por encima de esa media, hay ocho CCAA: Asturias (14,15%), Euskadi (13,34%), Castilla-La Mancha (11,10%), Castilla y León (11,01%), la Comunitat Valenciana (10,75%), Catalunya (10,69%), Madrid (10,11%) y Aragón (9,25%).

Por debajo de 2.000 están los pacientes en UCI. Hay 1.955, lo que se traduce en un 20,44% de ocupación de camas. Nueve regiones de España se mantienen por encima de ese umbral. Destaca La Rioja (41,67%) y tras ella se encuentra Castilla y León (29,14%), Catalunya (28,44%), Madrid (25,79%), Asturias (24,85%), Aragón (22,84%), la Comunitat Valenciana (22,15%), Melilla (21,43%) y Euskadi (21,15%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


21:27 h, 17 de diciembre de 2020

La Comunitat Valenciana se cierra a familiares y allegados, limita las reuniones a 6 personas y adelanta el toque de queda

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves un endurecimiento de las medidas de seguridad anunciadas inicialmente de cara a las próximas fechas navideñas.

Puig ha comparecido tras la reunión de la comisión interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que también han participado la vicepresidenta Mónica Oltra, el vicepresidente Martínez Dalmau, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló o la de Justicia, Gabriela Bravo.

Según ha detallado Puig, las reuniones familiares quedarán reducidas de 10 a seis personas con un máximo de dos grupos de convivencia, incluido los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 y 6 de enero. Además, el toque de queda se adelanta como norma general hasta las 23.00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre que se mantendrá hasta la media noche.

Por último, el cierre perimetral permanecerá vigente todos los días de las fiestas navideñas, salvo para residentes en la Comunitat Valenciana que por motivos de trabajo o estudios deban regresar a territorio valenciano. Puig ha advertido de que va a haber un amplio dispositivo de controles en las carreteras.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

21:13 h, 17 de diciembre de 2020

Los positivos en la residencia Julián Rezola de Donostia llegan ya a 82 de los 115 internos, 15 de los cuales han fallecido

La residencia de Euskadi que más ha sido impactada en la segunda ola por el coronavirus ha sido Julián Rezola, ubicada en Donostia. Tiene 115 plazas y en las últimas semanas 82 de los internos han contraído el coronavirus. Son 15 los mayores que han fallecido en este centro y 22 todavía siguen infectados. En las últimas 24 horas se han confirmado los dos últimos casos y el más reciente de los decesos, aunque también que seis internos han superado la enfermedad satisfactoriamente.

21:09 h, 17 de diciembre de 2020

La hostelería abre sus interiores en Navarra con miedo al efecto de las navidades: "Temo que en un mes nos vuelvan a cerrar"

Tras más de un mes cerrados, este miércoles muchos locales de hostelería en Navarra han vuelto a abrir la persiana. Pese a que hace ya una semanas que se permite el consumo en terraza, han sido muchos los que no han podido abrir hasta que se ha permitido reabrir los interiores por no disponer del suficiente espacio de terraza para que sea rentable retomar la actividad. La reapertura ha sido “amarga” por las muchas limitaciones que supone y “cargada de esperanza” por volver a retomar la actividad, a partes iguales.

“Por un lado estoy animado porque te vuelves a sentir activo, pero por otro lado estoy desanimado porque los números no dan”, explica Gustavo Lure, encargado del Café Niza de Pamplona. No pudiendo habilitar todas las mesas, Gustavo tan solo puede atender a un máximo de 41 personas en su local, lo que asegura no le llega “para salvar el año”. “Después de lo que venimos, esto no es suficiente, pero hay que abrir para empezar a funcionar”, apunta.

Un reportaje de Rodrigo Saiz.

Leer más.

21:06 h, 17 de diciembre de 2020

Simón, sobre la evolución de la pandemia: "Lo cierto es que todavía tenemos una enfermedad que no podemos controlar"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha expresado en su rueda de prensa habitual de los jueves que “claramente ha habido un cambio de tendencia” en los datos: “Ahora tenemos que tratar de identificar el momento exacto en que se produce”, ha expresado. Así, Fernando Simón ha sacado un gráfico en el que las diferentes líneas mostraban la tendencia hasta el 8 de diciembre, hasta el 13 y hasta el 15.

Simón ha determinado que, aunque se observa el cambio a nivel nacional a partir del 9 de diciembre –al terminar el puente de la Constitución– “aún es muy pronto para observar un cambio asociado” al mismo. El epidemiólogo ha especificado que “todas las CCAA han cambiado la tendencia que estábamos observando descendente de las últimas semanas: 10 de ellas por un cambio significativo hacia arriba y las otras nueve han dejado de descender y se han estabilizado, tienen una situación estacionaria”.

“Estamos en una situación muy diferente a la que observábamos hace solo 5-6 días. Por tanto, tenemos que plantearnos los próximos días con un cuidado muy particular”, ha expresado Simón, que ha advertido que, probablemente “a partir de mañana o pasado mañana volveremos a ver quizás un posible incremento” de la ocupación hospitalaria y de las UCI.

“Creo que hay un mensaje claro, estamos haciendo todos un esfuerzo enorme; últimamente estamos viendo muchas noticias que nos van a poner poco a poco en una situación favorable con el paso de las semanas o de los primeros meses del año, pero lo cierto es que todavía tenemos una enfermedad que no podemos controlar”, ha zanjado.

20:55 h, 17 de diciembre de 2020

El desarrollo de la vacuna, logro científico del año para la revista Science

El desarrollo acelerado de una vacuna contra el coronavirus, en medio de una pandemia en la que se han contagiado más de 74 millones de personas y ha causado la muerte de 1,6 millones en todo el mundo, ha sido elegido como el “Avance Científico del Año” por la prestigiosa revista Science.

“Para muchos, 2020 ha sido un año de vida en suspenso a medida que el coronavirus se propagaba rápidamente en todo el planeta forzando a la población a enclaustrarse, a menudo con separación de los seres queridos”, ha indicado la publicación.

“Para los investigadores biomédicos en la primera línea de batalla contra la covid-19 -ha añadido-, la carrera para desarrollar una vacuna ha transcurrido a un ritmo raudo”. El comunicado sigue añadiendo que “ahora, a menos de un año desde que el virus SARS-CoV-2 hiciera su aparición, los investigadores han alcanzado su meta”.

Con información de EFE.

20:52 h, 17 de diciembre de 2020

Países Bajos empezará a vacunar con el fármaco de Pfizer el 8 de enero

El Gobierno neerlandés ha anunciado este jueves que empezará el 8 de enero de 2021 a vacunar a sus ciudadanos contra el COVID-19 con el fármaco desarrollado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respalda el próximo lunes el uso de esta vacuna.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el Ministerio de Sanidad ha esbozado un programa para la campaña de vacunación basado en la planificación decidida por el Instituto de Salud Pública (RIVM) y los servicios sanitarios (GGD) de cada región del país, confirmando que espera enviar las primeras invitaciones para la vacunación a partir del 4 de enero.

Con esa carta, los ciudadanos pueden concertar una cita para recibir la vacuna de Pfizer a partir del 8 de enero, casi dos semanas después de lo que prevé Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha anunciado en Twitter que todos los países miembros empezarían a vacunar el 27 de diciembre.

Informa EFE.

20:49 h, 17 de diciembre de 2020

Tres de cada cuatro sanitarios infectados en la primera ola eran mujeres

Una de cada cinco personas diagnosticadas con COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en España era profesional sanitario y, de esa cifra, el 77% eran mujeres, según revela un estudio liderado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La mayoría de los casos no hospitalizados también fueron mujeres, un 65,5%, según el mismo trabajo, publicado este jueves en la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Sin embargo, los casos más graves fueron más frecuentes entre los hombres y prueba de ello es que el 69% de las camas de UCI estaban ocupadas por varones y representan el 56% del total de las defunciones, según el estudio.

La investigación también pone de manifiesto la existencia de las diferencias en los síntomas en función del sexo, con una prevalencia mayor de problemas gastrointestinales en mujeres y respiratorios en hombres. Asimismo, constata el elevado impacto del patógeno en adultos mayores de 70 años y evidencia que los pacientes con enfermedad cardiovascular o renal crónica tuvieron mayor riesgo de complicaciones graves y de muerte por COVID-19.

Con información de EFE.

19:56 h, 17 de diciembre de 2020

Una veintena de positivos entre los vecinos de un pueblo de Badajoz tras viajar a Turquía para un implante de pelo

Salud Pública ha notificado este jueves un brote de COVID-19 con 29 positivos y 250 contactos estrechos en seguimiento en Calamonte (Badajoz), un pueblo de 6.000 habitantes a cinco kilómetros de Mérida.

El brote aún se está investigando, según ha informado la Junta en su parte diario, pero se conoce que una veintena de vecinos que viajaron a Turquía en el puente de la Constitución han dado positivo.

Informa elDiarioex.

Leer más.

19:48 h, 17 de diciembre de 2020

Siguen creciendo los contagios en Castilla-La Mancha que ya se acercan a los 100.000, con 789 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 789 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 271 casos, Ciudad Real 211, Albacete 157, Guadalajara 80 y Cuenca 70.

En las últimas 24 horas se han registrado 9 fallecimientos por COVID-19, 3 en la provincia de Toledo, 3 en Guadalajara, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 96.450. Por provincias, Toledo acumula 36.693 casos, Ciudad Real 22.655, Albacete 16.094, Guadalajara 11.426 y Cuenca 9.582. En cuanto a los fallecidos, se han reportado 4.282 desde marzo. Por provincias, Toledo tiene 1.460 fallecidos, Ciudad Real 1.300, Albacete 696, Guadalajara 424 y Cuenca 402

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Leer más.

19:46 h, 17 de diciembre de 2020

Llamamiento a los vecinos de Alcázar de San Juan y comarca a hacerse pruebas PCR tras el brote en un restaurante

Tras la detección, por el Servicio de Sanidad de Castilla-La Mancha, de algún caso de coronavirus en el Restaurante Foster Hollywood de Alcázar de San Juan, el Ayuntamiento ha hecho “un llamamiento” tanto a vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan como de toda la comarca para realizar pruebas PCR para el diagnóstico de otros posibles casos, proceso en el que colabora el propio ayuntamiento.

El llamamiento se hace para las familias, grupos de amigos, clientes que hayan acudido al Restaurante en el periodo comprendido entre el día 11 y el día 16 de diciembre.

El ayuntamiento ha habilitado los teléfonos 620870140 y 608516827 a los que se puede llamar urgente el viernes 18 de diciembre, en horario de 9 de la mañana a 14 horas y por la tarde de 16 a 19 horas, para dejar los datos a fin de tramitar los volantes para el posterior análisis de las muestras, que será el sábado 19 de diciembre.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:45 h, 17 de diciembre de 2020

La incidencia acumulada en Aragón sube hasta los 124 casos por 100.000 habitantes

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 1.623 positivos por coronavirus en la última semana, lo que se traduce en una incidencia de 124 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. De esta forma, la tendencia actual es de ligera subida de la curva de contagios, si bien las cifras están lejos del pico de incidencia acumulada alcanzado a finales de octubre, con 601,8 casos por 100.000 habitantes

El porcentaje de positividad, que alcanzó un pico a finales de octubre del 23%, actualmente se sitúa en el 8,7%. En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de un control a 24.297 personas a comienzos de este mes a 4.689 en la actualidad.

Globalmente, Aragón acumula un total de 77.951 casos confirmados de COVID-19 (219 de ellos notificados hoy): 56.395 en Zaragoza, 13.081 en Huesca y 7.527 en Teruel (948 no están asignados a ninguna provincia aragonesa). Se han recuperado ya 70.344 personas: 50.981 en Zaragoza, 11.999 en Huesca y 6.535 en Teruel (829 sin provincia asignada).

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Lee aquí el resto de los datos.

19:44 h, 17 de diciembre de 2020

Alegría y emoción a las puertas del Congreso tras la aprobación de la ley de la eutanasia

La aprobación de la ley de la eutanasia en el Congreso ha convertido este jueves en un día de celebración para víctimas y asociaciones que esperaban desde hace años la llegada de este momento. Algunos han acudido a las puertas del Congreso para vivir de cerca esta despenalización histórica.

“Esto tenía que ser así. Es un derecho, no una obligación, es algo que uno pide para sí y hoy es una día de celebración”, recordaba una de las personas presentes. Diputados de los grupos parlamentarios que han votado a favor han salido a compartir el momento y fotografiarse con miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

A pesar de haber sido aprobada con gran respaldo, 198 votos a favor y 138 en contra, a ley todavía debe pasar por el Senado para ser una realidad. Ante la negativa de Vox de incorporar este punto en la sesión ordinaria de esta semana, la Junta de Portavoces decidió convocar un pleno extraordinario y llegar a las Navidades con la norma prácticamente consumada. El texto, impulsado por el PSOE, introduce en el ordenamiento jurídico “un nuevo derecho individual”, el derecho a la eutanasia, que puede solicitarse en un contexto de sufrimiento “que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”. Se ampara así la autonomía y la libertad del paciente, razona la norma, porque “no existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad” de la persona.

19:25 h, 17 de diciembre de 2020

Abascal, sobre la ley de eutanasia: "El gobierno de la muerte ha condenado hoy a la muerte a los más indefensos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha publicado un mensaje en vídeo en su cuenta de Twitter en referencia a la ley de eutanasia aprobada hoy en el Congreso. “Quizá sea hoy uno de los días más funestos de la democracia”, ha afirmado el diputad, que ha acusado al Gobierno de “condenar a la muerte a los más indefensos y a la desesperanza a los más débiles”.

“La ley de la eutanasia es una derrota de la civilización y es una victoria de la cultura de la muerte, de quienes creen que hay unas vidas más dignas que otras, de quienes creen que no deben dedicarse recursos a paliar el dolor, de quienes prefieren una decisión final, tan cruel como inhumana”, ha asegurado Abascal.

El político también se ha comprometido en su discurso a “desandar el camino” en lo referente a la ley de la eutanasia, aprobada por amplia mayoría este jueves en el Congreso, tras más de 25 años de intentos fallidos y de debate social y político. España se ha convertido hoy en el cuarto país de Europa y uno de los primeros del mundo en regular el derecho a una muerte digna.

El dictamen que venía de la Comisión de Justicia ha logrado un amplio respaldo, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. PP, Vox y UPN han sido los únicos partidos que han rechazado la norma, que despenaliza ayudar a morir a personas enfermas en determinadas situaciones y cuando así lo solicitan.

19:23 h, 17 de diciembre de 2020

Unidas Podemos cede y acepta la compensación a los propietarios en la paralización de los desahucios

Unidas Podemos rectifica y cede ante la parte socialista del Gobierno en el decreto antidesahucios. Los de Pablo Iglesias han terminado aceptando la posición de los socialistas, que consideraban que era necesario incluir en la normativa que el Ejecutivo pretende aprobar antes de que acabe el año una compensación económica para los propietarios que acrediten pérdidas económicas en aquellos casos en los que no puedan utilizar sus inmuebles por verse afectados por el decreto que paraliza los desahucios. Esta fue una de las polémicas que ha habido en el seno de la coalición esta semana después de que Unidas Podemos acusara a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de querer beneficiar a los grandes tenedores.

El decreto ley que volverá a impedir los desahucios mientras dure el estado de alarma ha pasado ya por la Comisión de Secretarios y Subsecretarios, que es el paso previo a que se ratifique en el Consejo de Ministros, aunque fuentes gubernamentales apuntan a que todavía puede sufrir algunos cambios por aportaciones de los ministerios. De hecho, no se atreven a poner una fecha concreta: si irá este martes o el siguiente. No obstante, las líneas generales están cerradas después de que Unidas Podemos haya aceptado la compensación a los propietarios.

La nueva norma paralizará los desahucios de personas vulnerables hasta el próximo 9 de mayo y amplía los supuestos: ya no serán solo aquellos que se hayan visto en situación de vulnerabilidad por la COVID-19 sino que podrán acogerse quienes estuvieran en esa situación con carácter previo o cuyas causas no sean específicamente la pandemia.

Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.

Leer más.

19:21 h, 17 de diciembre de 2020

Fernando Simón cree que no se cancelarán las navidades, "lo que se puede cancelar es una forma de celebrar las navidades"

Fernando Simón, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha sido preguntado en su rueda de prensa de este jueves sobre por qué España no 'cancela' las navidades, esto es, prohíbe reuniones y viajes en estas fechas, como otros países. En todo caso, ha respondido, lo que se puede hacer es “cancelar una forma de celebrar las navidades, si es que se hace. Pero se puede celebrar de otra manera. En familia, con grupos de convivencia”. Simón se ha referido a que probablemente los próximos días las comunidades “cambiarán medidas” y pondrán algunas más drásticas después de que ayer todos los consejeros pactaran con el ministro Salvador Illa poder endurecer el plan de Navidad estatal a la medida de sus necesidades epidemiológicas. “Las mediadas que proponemos están asociadas a riesgos concretos asociadas a este periodo concreto de riesgo. No es lo mismo una fiesta menor de un día concreto que una que nos afecta a todos, como la noche del 24 y día 25”, ha dicho, pero “tendremos que ver cómo evoluciona la tendencia”. De momento, después de varias semanas en descenso, la incidencia se ha revertido los últimos días.

Lo cuenta Belén Remacha.

Etiquetas
stats