El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluye una pregunta en la que plantea a los encuestados si consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, si en algunas circunstancias “un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático” o si les da igual “un gobierno que otro”.
En conjunto, un 78,6% de los encuestados cree que la democracia siempre es el sistema preferible, el 6,3% cree que hay circunstancias que justifican un régimen autoritario y un 8% se siente representado por la opinión de que da igual un gobierno que otro. Cuando se desgranan los resultados por la variable del recuerdo de voto en las pasadas generales, los votantes de Más País y Unidas Podemos son los mayores defensores de la democracia entre los partidos estatales: el 93,9% de quienes declararon haber votado a Más País y el 90,9% de Unidas Podemos (96,7% en En Comú Podem y 97,1% en En Común) está de acuerdo en que siempre es preferible. Les sigue el PSOE (83,5%), Ciudadanos (82%) y PP (77,8%).
El porcentaje más bajo de defensores de la democracia en cualquier circunstancia corresponde a los votantes de Vox. El 66,4% se siente representado por la creencia de que la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero hay un 22,4% que piensa que hay circunstancias bajo las que es válido un régimen autoritario. El porcentaje de personas que se identifican con esa frase es mucho más elevado en Vox que en el resto de formaciones: en el PP es el 8,5%, en Ciudadanos un 8,4%, en el PSOE el 3,9% y en Unidas Podemos un 3,3%.
Informa Marta Barandela.