Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Conselleria de Sanidad comienza la recuperación de la actividad quirúrgica y la atención presencial en los centros de salud valencianos

19 marzo 2021 - 17:50 h

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la dirección general de Asistencia Sanitaria, ha remitido a todos los departamentos de salud la actualización de las medidas organizativas de hospitales y centros de salud acorde a la situación epidemiológica.

Se ha dado orden de que se pueda realizar cualquier actividad programada (incluyendo consultas e intervenciones quirúrgicas) atendiendo siempre a los planes de contingencia de cada departamento y favoreciendo progresivamente la actividad presencial, sin menoscabo de la realización de consultas no presenciales y telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 19 de marzo de 2021

Boris Johnson recibe la vacuna de AstraZeneca

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Johnson, de 56 años de edad, ha acudido al hospital londinense St Thomas, el mismo donde en abril del año pasado estuvo varios días ingresado en cuidados intensivos tras contagiarse del coronavirus. "Literalmente no he sentido nada", ha dicho Johnson a los medios tras abandonar el centro médico, al término de una semana en la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a continuar vacunado con el preparado de AstraZeneca al considerarlo "seguro y eficaz" y pese a los casos de trombosis detectados y que presuntamente podrían haber sido una reacción al fármaco.

Preguntado por posibles temores entre la población a sufrir efectos secundarios, el primer ministro ha respondido: "No me escuchen solo a mí, escuchen a todos los científicos y a lo que la Agencia Europea del Medicamento dijo ayer". "Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que en cuanto reciban la notificación (del sistema sanitario) acudan a vacunarse", agregó.

Tanto la EMA como la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios británica (MHRA, en inglés) consideran que los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos, aunque continúan investigando si existe un vínculo causal entre el preparado y algunos casos de accidentes cerebrovasculares.

En el Reino Unido se ha administrado ya la primera dosis de una vacuna -AstraZeneca o Pfizer- a más de 26 millones de personas, mientras que unos 2 millones han recibido también la segunda inyección preceptiva. EFE

20:41 h, 19 de marzo de 2021

Navarra mantiene la vacunación contra la COVID-19 en el puente y ya ha inmunizado a 30.879 personas

Navarra continúa este puente de San José con su plan de vacunación. Este viernes, 19 de marzo, sigue la administración de dosis a la población mayor de 80 años de Pamplona y comarca, en el frontón de la UPNA, donde se ha citado a 596 personas para su vacunación. Para este fin de semana, sábado y domingo, está previsto vacunar a otras 1.214 personas.

Informa elDiario.es Navarra

Leer más

19:43 h, 19 de marzo de 2021

Fallece uno de tres pacientes con la cepa de Uganda detectados en Sevilla, los primeros de la comunidad autónoma

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que, este viernes, se contabilizan en Andalucía tres casos confirmados de la variante A.23.1, conocida como variante de Uganda de mutación similar a la variante británica. Se trata de tres varones de 35, 51 y 90 años localizados en la provincia de Sevilla. El paciente de más edad ha fallecido.

Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha precisado que el fallecimiento de este varón de 90 años, que ha sido adelantado por ABC, no se achaca a una mayor mortandad de esta cepa con el resto de variantes conocidas. Además, ha informado de que los dos casos restantes mantienen buena evolución clínica y se encuentran en aislamiento domiciliario siguiendo el protocolo habitual para cualquier caso confirmado.

Leer más.

19:25 h, 19 de marzo de 2021

Grecia anuncia una tímida relajación tras más de 4 meses de confinamiento

El Gobierno griego ha anunciado este viernes la relajación de algunas medidas para abrir el camino a la reapertura de la economía y aliviar el cansancio de la población, tras más de cuatro meses de confinamiento que no han impedido una nueva ola de contagios y la saturación de la sanidad pública.

El Gobierno animó hoy a la población a salir a zonas públicas y evitar el contacto en interiores, que muchos expertos creen que ha aumentado debido al frío y al endurecimiento de las restricciones de movimientos especialmente en el último mes.

El viceministro de Protección Civil griego, Nikos Jardaliás, anunció el retraso a partir del sábado del toque de queda en todo el país y todos los días a las nueve de la noche, en lugar de las siete de la tarde, y hasta las cinco de la mañana.

Jardaliás anunció también la apertura de los sitios arqueológicas y la vuelta gradual del comercio no esencial a partir del próximo lunes con las peluquerías y salones de belleza, que durante el anterior intento de apertura de la actividad económica no supusieron una gran fuente de contagios.

Informa EFE.

19:10 h, 19 de marzo de 2021

El cardenal Cañizares: "Qué decepción ver a diputados aplaudiendo una derrota del hombre como es la Ley de Eutanasia"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado este viernes el ejemplo de San José "como patrono de la buena muerte que nos abre a la esperanza" frente al "día de duelo" que se vivió ayer por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de la Eutanasia, "indigna contra la vida, contra la libertad, ley del miedo que siembra desánimo y desesperanza".

"Qué decepción ver a diputados puestos en pie aplaudiendo, una derrota del hombre", ha señalado durante la celebración misa de San José, ante la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, según han señalado fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Leer más.

19:07 h, 19 de marzo de 2021

Vox rechaza la moción del PSOE en Castilla y León y anima a Mañueco a convocar elecciones

La única procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, ha asegurado a los ciudadanos de la Comunidad que pueden estar "muy tranquilos" porque su partido, "en ningún caso" apoyará "una moción de censura promovida por la izquierda".

Según ha aclarado Pinacho, el hecho de que Vox haya pedido en varias ocasiones la dimisión tanto del presidente como del vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, así como que "se asuman responsabilidades políticas por la desastrosa gestión sanitaria y económica", eso no implica que vayan a apoyar una moción de censura "cuyo único fin es hacerse con el poder a través de estrategias de subterfugios y de pactos que no se sabe muy bien a qué responden, a costa de traicionar al electorado".

19:00 h, 19 de marzo de 2021

La Fiscalía abre diligencias por las muertes con COVID-19 en la residencia Caridad y Consolación de Jaén

La Fiscalía de Jaén ha admitido a trámite y ha abierto diligencias de investigación sobre la denuncia colectiva interpuesta por la Plataforma de afectados Covid en residencias Jaén por las muertes de personas mayores en la residencia Caridad y Consolación, en Jaén capital, durante la segunda oleada de la pandemia.

La denuncia va dirigida contra los responsables de la residencia y contra la Administración autonómica provincial de Salud y Políticas Sociales. Esta es la segunda denuncia admitida a trámite por el Ministerio Fiscal en menos de un mes contra residencias de la provincia de Jaén. La primera fue la referida a la residencia Orpea, en Andújar (Jaén).

Leer más.

18:49 h, 19 de marzo de 2021

Portugal continúa estable en contagios de coronavirus y mejora su presión hospitalaria

Portugal notificó este viernes 11 muertes y 568 contagios en las últimas horas, números que continúan en la línea de la última semana, mientras mejora la presión en los hospitales, donde vuelven a bajar tanto los ingresados en planta como en cuidados intensivos.

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud (DGS), este viernes se registra un leve descenso en muertes con respecto al día anterior, en que se contaron 21 fallecimientos, y suben ligeramente los casos con respecto a los 485 notificados este jueves.

Con todo, los indicadores se mantienen en línea con los datos de los últimos días, marcados además por un continuado descenso en el número de hospitalizados por coronavirus. Actualmente hay ingresados 789 pacientes covid (39 menos que el día anterior), de los cuales 182 están en cuidados intensivos (5 menos).

Portugal, con diez millones de habitantes, acumula 16.754 muertes y 816.623 casos de coronavirus desde que empezó hace un año la pandemia.

Informa EFE.

18:44 h, 19 de marzo de 2021

El brote de coronavirus detectado en un restaurante de Gran Canaria afecta ya a 68 personas y es el más numeroso del Archipiélago

El brote de coronavirus con más afectados en Canarias es el detectado en un local de hostelería en la isla de Gran Canaria, concretamente en un restaurante. Este brote fue identificado hace más de dos semanas, pero continúa activo ya que se siguen confirmando positivos por COVID-19 asociados a él.

Si la semana pasada este brote dejaba 56 personas contagias, siete días después los infectados son ya 68, por lo que se ha localizado a una docena más de afectados en los últimos días. Además, según ha indicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, una de las personas contagiadas ha requerido ingreso hospitalario.

Leer más.

18:41 h, 19 de marzo de 2021

Lisboa ofrecerá gratis pruebas de antígenos para controlar la desescalada

El Ayuntamiento de Lisboa ha anunciado este viernes que a partir del 31 de marzo ofrecerá a sus ciudadanos pruebas gratuitas de antígenos en aquellos barrios que destaquen por su incidencia de covid, en aras de controlar el avance de la pandemia conforme se desarrolle la desescalada lusa.

El plan, presentado hoy por el alcalde de la ciudad, el socialista Fernando Medina, se desarrollará en freguesías (menores que ayuntamientos y similares a barrios) donde se superen la tasa de 120 casos por 100.000 habitantes.

En la actualidad cumplen ese criterio 10 de las 24 freguesías que componen Lisboa, donde a partir del día 31 de este mes los mayores de 16 años podrán realizarse las gratuitas pruebas en un conjunto de hasta 100 farmacias que ya se han adherido al plan.

Los lisboetas podrán coger cita por teléfono, con derecho a hasta dos pruebas por mes y cada quince días se evaluará la situación para saber si otros barrios superan la incidencia prevista, explicó Medina en rueda de prensa.

Informa EFE.

18:39 h, 19 de marzo de 2021

Italia suma 25.700 contagios de coronavirus y retoma las vacunaciones con AstraZeneca

Italia sumó 25.735 nuevos casos de coronavirus y 386 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras el país retomó las vacunaciones con el fármaco de AstraZeneca, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Los contagios aumentan en 800 personas respecto a la jornada anterior, y también fue mayor el número de pruebas realizadas: 364.822 test frente a los 353.737 del jueves.

Los fallecidos, 386, son 37 personas menos que el jueves, una cifra que sigue siendo alta en comparación con las últimas semanas, en las que las muertes diarias se situaban por debajo de los 380. Con los datos de hoy, el número total de contagios detectados desde el inicio de la emergencia en Italia en febrero del año pasado es de 3.332.418, mientras que 104.241 italianos han perdido la vida a causa del coronavirus.

La presión en los hospitales crece un día más y, de los 556.539 actuales positivos, 30.222 permanecen ingresados, 195 enfermos más que la víspera. De ellos, 3.364 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (+31).

Mientras tanto, Italia retomó este viernes a la vacunación con el fármaco de AstraZeneca -suspendido cautelarmente el lunes-, tras el aval de la EMA, que aseguró ayer que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en Europa.

Informa EFE.

18:31 h, 19 de marzo de 2021

Ciudadanos Castilla y León se quema: las veces que ha puesto la mano en el fuego por sus 12 diputados autonómicos

Los líderes de Ciudadanos en Castilla y León se mostraban muy seguros de la lealtad de sus 12 procuradores en las Cortes ante la moción de censura presentada por el PSOE que se va a debatir la próxima semana. La marcha de la procuradora salmantina María Montero este viernes ha hecho saltar por los aires esa autoconfianza que, a todas luces, se ha visto ciega. Aunque Montero no ha anunciado su apoyo a la moción de Luis Tudanca, esta primera deserción pone a los socialistas más cerca de hacerse con el Gobierno de la Junta de Castilla y León. De los 12 procuradores de Cs necesitan al menos 4 que rompan con el partido.

Escribe Ángel Villascusa.

Leer más.

18:24 h, 19 de marzo de 2021

Finlandia suspende la vacunación con AstraZeneca por dos casos de trombosis

Finlandia suspenderá durante una semana su programa de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca tras detectar dos casos poco comunes de trombosis, informaron hoy las autoridades sanitarias del país nórdico. El Centro Finlandés de Seguridad y Desarrollo Farmacéutico (Fimea) comunicó que dos pacientes finlandeses sufrieron sendas trombosis venosas cerebrales entre 4 y 10 días después de haberles sido administrada la vacuna de AstraZeneca.

Debido a ello, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) decidió dejar de suministrar la vacuna de AstraZeneca de forma preventiva, al menos hasta que se disponga de más información y se pueda evaluar la existencia de una posible relación causal entre el medicamento y las trombosis.

Los responsables del THL analizarán ambos casos durante la próxima semana y, de no encontrar indicios de causalidad, retomarán la vacunación con la fórmula de AstraZeneca a partir del lunes 29 de marzo. Según la médico jefe del THL, Hanna Nohynek, se sospecha que el grupo con más riesgo de sufrir este tipo de efectos secundarios es el formado por mujeres de entre 20 y 50 años.

Al parecer, el riesgo de episodios de coagulación de la sangre aumenta, por ejemplo, por el uso de píldoras anticonceptivas o trastornos del metabolismo de los lípidos, aunque aún no se comprende el vínculo entre la vacuna y estas reacciones cerebrovasculares.

La decisión de Finlandia llega cuando muchos de los países europeos que suspendieron las vacunaciones con el inmunizador de AstraZeneca están a punto de retomarlas, tras pronunciarse a su favor tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ayer, jueves, la EMA defendió que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz en la inmunización contra la covid-19, aunque admitió que no ha podido descartar su relación con algunos casos, muy poco comunes, de coagulación sanguínea asociada con trombocitopenia.

Informa EFE.

18:20 h, 19 de marzo de 2021

Ciudadanos Castilla y León solicita el acta a la diputada autonómica que se ha pasado al Grupo Mixto

Ciudadanos Castilla y León solicita el acta a la procuradora por Salamanca, María Montero Carrasco, que ha anunciado este viernes su baja en el partido para pasar al Grupo Mixto. El partido de Inés Arrimadas alude en un comunicado al que ha tenido acceso elDiario.es al "compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos".

La Carta Ética, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”.

Leer más.

18:11 h, 19 de marzo de 2021

Extremadura registra un descenso de contagios, 72, pero la incidencia sigue al alza

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 72 casos positivos de covid-19 confirmados, un descenso respecto a las cifras del jueves que, no obstante, no ha impedido que la incidencia acumulada continúe en ascenso: 77,64 casos a los 14 días y 50,29 a los siete días.

En esta jornada no se han notificado fallecimientos y se han dado 12 altas epidemiológicas, según ha informado Salud Pública. La situación en los hospitales extremeños apenas varía: hay ingresadas 39 personas, 7 de ellas en UCI.

Respecto a los brotes, no se cierra ninguno este viernes, pero Badajoz vuelve a registrar otro, en esta ocasión con 8 positivos y 12 contactos, y se comunica uno en Garbayuela con 8 positivos y 30 contactos. 

Leer más.

17:55 h, 19 de marzo de 2021

La OMS indica que los datos disponibles "no sugieren un aumento general de afecciones de coagulación" tras administrar la dosis de AstraZeneca

El subcomité COVID-19 del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS se reunió los días 16 y 19 de marzo para revisar la información y los datos disponibles sobre los eventos trombóticos y la bajada de plaquetas detectados después del uso de vacunas de AstraZeneca. Este jueves la EMA avaló la vacuna de AstraZeneca y descartó que tuviera relación los casos de trombos.

Entre las conclusiones del subcomité COVID-19 destaca que, los datos disponibles “no sugieren ningún aumento general de afecciones de coagulación” después de administrar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, indican en un comunicado.

“Los datos disponibles no sugieren ningún aumento general de afecciones de coagulación, como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar, tras la administración de vacunas contra la COVID-19. Las tasas notificadas de trombos después de administrar vacunas contra el coronavirus están en línea con el número esperado de diagnósticos en estas condiciones. Ambas afecciones se producen de forma natural y no son infrecuentes. También ocurren como resultado del COVID-19. Las tasas observadas han sido menores que las esperadas para tales casos”, detalla uno de los puntos de comunicado.

“Aunque se han notificado casos tromboembólicos muy raros y únicos en combinación con trombocitopenia, como la trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) tras administrar la vacuna de AstraZeneca, no es seguro que hayan sido causados por la misma. El Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos de la EMA ha revisado 18 casos de TSVC de un total de más de 20 millones de vacunaciones de AstraZeneca en Europa. Por el momento no se ha establecido una relación causal entre estos casos raros”, añade.

No obstante, el subcomité del GACVS recomienda a los países que sigan vigilando la seguridad de todas las vacunas contra el coronavirus y que promuevan la notificación de presuntos casos adversos. “La vacunación sigue siendo una herramienta fundamental para ayudar a prevenir más enfermedades y muertes, y para controlar la pandemia”, aseguran.

“Hasta ahora, se han administrado más de 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca En Europa”, recuerdan e insisten en que “la vacuna de AstraZeneca sigue teniendo un perfil favorable a nivel beneficios-riesgo, con una enorme capacidad para prevenir infecciones y reducir muertes en todo el mundo”.

Este viernes se ha conocido que la autopsia preliminar practicada a la mujer fallecida en Marbella descarta que el fatal desenlace tenga relación con el hecho de que se vacunase con una dosis de AstraZeneca

Estás leyendo...

17:50 h, 19 de marzo de 2021

La Conselleria de Sanidad comienza la recuperación de la actividad quirúrgica y la atención presencial en los centros de salud valencianos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la dirección general de Asistencia Sanitaria, ha remitido a todos los departamentos de salud la actualización de las medidas organizativas de hospitales y centros de salud acorde a la situación epidemiológica.

Se ha dado orden de que se pueda realizar cualquier actividad programada (incluyendo consultas e intervenciones quirúrgicas) atendiendo siempre a los planes de contingencia de cada departamento y favoreciendo progresivamente la actividad presencial, sin menoscabo de la realización de consultas no presenciales y telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Leer más.

17:48 h, 19 de marzo de 2021

Más de 75.600 personas están ya inmunizadas en Canarias frente a la COVID-19, el 5,6% de la población diana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado hasta el este viernes, 19 de marzo, 222.235 dosis de vacunas contra el coronavirus y continúa avanzando en su plan de vacunación con la dos vacunas disponibles en España en este momento, tras la suspensión el pasado lunes, "de forma cautelar y por prevención", la administración de la vacuna de AstraZeneca en España.

Leer más.

16:53 h, 19 de marzo de 2021

Otros 119 positivos de coronavirus elevan a 52.536 el total de afectados por la pandemia en Navarra

Este viernes, Navarra ha notificado 119 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Para ello, se realizaron 1.970 pruebas (1.024 pruebas PCR y 946 test de antígenos), con lo que la tasa de positividad se situó en un 6%. Son ya 52.536 los navarros que han contraído el Sars-Cov-2 en lo que va de pandemia. De ellos, 1.118 han fallecido, si bien en las últimas 24 horas no se registraron nuevos decesos.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Estella, el 27% y en la de Tudela, el 15%. Los demás positivos (5%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años con el 23% de los casos, seguido de los grupos de 15 a 29 y el de 45 a 59 años, ambos con el 18%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años con el 16% y el de menores de 15 años con el 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,8 años. Con respecto al género, el 59% de los casos son mujeres y el otro 41%, hombres.

Leer más.

16:49 h, 19 de marzo de 2021

El aumento disparado de casos en Europa obliga a Francia a confinar París y Alemania baraja endurecer las restricciones

Los países europeos comienzan a endurecer sus restricciones tras el fuerte aumento de los contagios por coronavirus registrados en la última semana. Europa vuelve a encabezar una semana más el ranking de las regiones con más casos del mundo. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, Europa ha sumado 181.022 casos este jueves, frente a los 110.136 de Latinoamérica y el Caribe –muy condicionados por la situación crítica de Brasil– o los 100.699 de Asia, las otras dos regiones con más contagios a nivel mundial.

Escribe Angy Galvín.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2021 - 08:12 h

Descubre nuestras apps

stats