Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Euskadi notifica otros 27 fallecidos con COVID-19 y constata que desde el verano de 2020 solamente ha habido dos días sin decesos

2 junio 2021 - 13:22 h

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles 27 fallecimientos más con COVID-19 que se produjeron en la semana del 24 al 30 de mayo. Se rompe una tendencia descendente que se venía dando en las últimas semanas. Y no solamente ha habido decesos todos los días de la última semana (hasta ocho diarios) sino que se ha vuelto a corregir la serie estadística previa y se han incorporado nuevas muertes no comunicadas de la semana anterior, por lo que no se produjeron los dos días seguidos sin ningún caso, como informó este periódico la pasada semana destacando que era algo que no se producía desde el pasado mes de julio. Desde el verano, pues, solamente en dos jornadas no ha habido ningún fallecido, el 19 de marzo y el 16 de mayo, ambos jornadas festivas. Osakidetza remarca, en todo caso, que en seis de esas últimas defunciones el Sars-Cov-2 no ha sido la causa directa de la muerte. El total de muertes llega ya a 4.355 de los 207.438 positivos totales diagnosticados en la pandemia, el equivalente a más del 9% de la población vasca.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:28 h, 2 de junio de 2021

Un traficante de armas dice ser dueño de una multimillonaria empresa en Luxemburgo que Anticorrupción atribuye a Rato

El ex ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno en la era Aznar, Rodrigo Rato, mantuvo relaciones empresariales con el traficante de armas Abdul Rahman El Assir, según informa infoLibre. Concretamente, fue con la sociedad Wheelerdale Corporation Sàrl, radicada en Luxemburgo, según los documentos del Registro Mercantil del país y otras pruebas incautadas a Rato al estudiar el origen de su patrimonio y que ha consultado el citado medio, dentro de la operación de investigación periodística OpenLux. La compañía declaraba tener en 2019 unos activos de 77,5 millones de euros.

El Assir lleva desde 2019 fugado de la Justicia española porque no quiere responder a una acusación por fraude fiscal. Además, ha sido declarado en rebeldía en Francia por asuntos de corrupción. Durante años, este traficante de armas fue amigo del rey emérito: entre otros eventos, acudió a la boda de Felipe VI. También a la de la hija del expresidente Aznar.

Leer más.

21:59 h, 2 de junio de 2021

El Tribunal Supremo verá el día 8 el recurso del juez Salvador Alba contra su condena a seis años y medio de cárcel

La Sala Segunda del Tribunal Supremo celebrará el próximo 8 de junio una vista para resolver el recurso de apelación interpuesto por el juez Salvador Alba contra la sentencia que lo condenó a seis años y medio de cárcel al encontrarlo culpable de tres delitos cometidos para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, en la actualidad delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. El tribunal estará presidido por el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, al que acompañarán Pablo Llarena Conde, Susana Polo García, Carmen Lamela Díaz y Ángel Luis Hurtado Adrián.

El juez Alba (actualmente suspendido por el Consejo General del Poder Judicial) fue condenado en septiembre de 2019 a seis años y medio de cárcel y a pagar una indemnización a Rosell por daños morales por importe de 60.000 euros. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que lo juzgó lo encontró culpable de los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y cohecho.

Leer más.

21:26 h, 2 de junio de 2021

Suiza aprueba conservar la vacuna de Pfizer hasta un mes en refrigeradores normales

La autoridad reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, ha indicado hoy que la vacuna contra la COVID de Pfizer puede conservarse en un refrigerador normal, a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que facilita su manejo, ya que inicialmente se aconsejaba almacenamiento en ultrafrío (entre 60 y 90 grados bajo cero).  

Swissmedic ya había indicado con anterioridad que la vacuna de Pfizer mantenía sus propiedades al menos cinco días a temperaturas de entre 2 y 8 grados, pero tras evaluar de nuevo los datos ha elevado el tiempo a un mes. Ello permitirá a las instalaciones sanitarias un manejo más sencillo y una manipulación más flexible de la vacuna, subraya la entidad suiza. 

Los nuevos requisitos de almacenamiento en Suiza entran en vigor este mes, lo que facilitará la campaña de vacunación en el país, donde por ahora se utilizan dosis de Pfizer pero también de Moderna.

Informa EFE.

21:06 h, 2 de junio de 2021

Caen por debajo de 100 las muertes diarias por COVID en Francia

Francia ha registrado en las última 24 horas 96 muertes por el coronavirus, frente a las 134 notificadas ayer, martes, mientras que sigue cayendo también el número de hospitalizados, según cifras de las autoridades sanitarias. 

Este miércoles había 2.754 pacientes ingresados en terapias intensivas frente a los 2.825 del día anterior, dato que por primera vez desde enero cae por debajo de los 3.000. En total hay 15.638 pacientes hospitalizados por el virus en Francia, frente a 16.088 el día anterior, con 34 nuevos ingresos en 24 horas. 

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 109.787 en Francia. 

En cuanto a las vacunaciones, han recibido al menos una dosis 26,5 millones de personas (el 50,6% de la población adulta) y 11,4 millones la pauta completa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy que a partir del 15 de junio vacunarán también a los adolescentes de entre 12 y 15 años.

Informa EFE.

20:57 h, 2 de junio de 2021

Rumanía se convierte en el primer país de la UE en vacunar a adolescentes contra la COVID

Rumanía ha comenzado este miércoles a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 15 años y se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en inmunizar a niños de esa edad.

Según han explicado a Efe fuentes de la campaña de vacunación en Bucarest, los padres que deseen vacunar a sus hijos pueden hacerlo pidiendo cita por Internet o presentándose directamente en cualquier centro de vacunación. Más de 2.000 adolescentes de entre 12 y 15 años ya se han registrado por Internet para recibir la primera dosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el pasado viernes el uso de la vacuna de la farmacéutica para niños de esas edades. Las autoridades sanitarias de Rumanía han abierto por completo la vacunación, a todas las edades y grupos sociales, sin preferencia, ante la ralentización del ritmo de vacunación.

En centros urbanos, un cuarenta por ciento de la población se ha vacunado al menos una vez, mientras que en zonas rurales apenas llegan al diez por ciento.

Informa EFE.

— Leer más

20:21 h, 2 de junio de 2021

Italia registra 2.897 contagios de coronavirus y 62 fallecidos

Italia ha sumado 2.897 nuevos contagios de coronavirus y 62 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras continúa con la campaña de vacunación y ya ha inmunizado al 22,74% de la población, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado. 

El número total de casos de contagio asciende ya a 4.223.200 desde que comenzara la emergencia en el país en febrero del 2020 y ha habido 126.283 muertos. 

La tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se sitúa en el 1,2%, estable respecto a la del martes, y sigue bajando la presión hospitalaria, pues este miércoles hay 933 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 56 menos que el martes, mientras que los hospitalizados en planta ascienden a 5.858 (334 menos que el martes). 

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza y se han inyectado 35.578.293 dosis hasta inmunizar a 12.337.272 personas, el equivalente al 22,74% de la población del país.

Informa EFE.

20:17 h, 2 de junio de 2021

Francia comenzará a vacunar a los adolescentes a partir del 15 de junio

Francia abrirá la vacunación contra la COVID-19 a los adolescentes de entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio, según ha anunciado este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había dado la semana pasada su visto bueno a que los jóvenes de entre 12 y 15 años reciban la vacuna de Pfizer-BioNTech al considerar que los efectos secundarios que podrían sufrir son los mismos que en el resto de la población.

Macron ha anunciado en un viaje oficial al departamento de Lot, en el sur del país, que la vacunación entre ese grupo más joven se producirá con el consentimiento previo de los padres y dentro de las consignas establecidas por las autoridades sanitarias.

La apertura de la vacunación a ese público tendrá lugar ante la constatación de que de aquí al 15 de junio se habrá cumplido el objetivo gubernamental de que 30 millones de franceses hayan recibido una primera dosis de la vacuna.

En estos momentos, según sus cifras, a uno de cada dos adultos en Francia ya se le ha suministrado una dosis.

Informa EFE.

19:45 h, 2 de junio de 2021

Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de utilizar argumentos "del mundo de ETA" para defender los indultos

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha cargado este miércoles contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de resolver los indultos contra los presos independentistas. Según ha afirmado la representante, las medidas de gracia serían un "auto-indulto" que el Gobierno se concede a sí mismo con razonamientos "que insultan a la inteligencia".

En concreto, Álvarez de Toledo ha arremetido contra las palabras de Sánchez cuando pidió evitar la revancha y la venganza, para asegurar que este es "un argumento que se ha utilizado históricamente por parte del mundo de ETA respecto a las víctimas" y que "da la razón a los sediciosos" cuando aseguran que la justicia es injusta.

Por Arturo Puente.

Leer más.

19:44 h, 2 de junio de 2021

Irene Montero, tras la decisión del Supremo sobre el sindicato de trabajadoras sexuales: "Las prioridades del Gobierno tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y su impunidad"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado en Bruselas, a preguntas de los periodistas, sobre la decisión del Tribunal Supremo de validar los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRA: "Las prioridades del Gobierno tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y su impunidad".

Montero, quien se ha reunido con la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la secretaria de Estado de Igualdad belga, Sara Schlitz, ha afirmado: "Nuestro compromiso es total en el combate de la industria proxeneta y particularmente de la impunidad que la industria proxeneta aún tiene en nuestro país. En el marco de la ley del sólo si es sí hay un avance en el desarrollo legislativo, con la prohibición de la tercería locativa, del proxenetismo no coactivo, y estamos trabajando en un plan de inserción sociolaboral para las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución". 

"Las prioridades del Gobierno de España", ha dicho Montero, "a falta de estudiar en lo concreto esta sentencia, tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y particularmente contra su impunidad y con la garantía de los derechos de las mujeres que están en contextos de prostitución, víctimas de trata o víctimas de explotación sexual, que, como saben, son formas de violencia especialmente duras contra las mujeres, formas de violaciones de los derechos humanos que debemos combatir y erradicar en nuestro país".

Montero, además, ha explicado, sobre la ley Trans: "Estamos en un proceso de negociación que ya dura meses. Lógicamente a mí me hubiese gustado, y lo he dicho también en el propio Congreso de los Diputados, poder sacar adelante antes esta ley, pero no me voy a levantar de la mesa. Soy optimista con la posibilidad y con las posibilidades de llegar a un acuerdo. Y estoy centrada en recuperar ese consenso del año 2019 y en llegar al orgullo LGTBI de este año con una ley LGTBI y con una ley trans en tramitación".

En este sentido, Montero ha querido destacar, tras su reunión con la comisaria Dalli, "la sintonía que existe entre el Gobierno de España y la agenda de la Comisión Europea en materia de políticas para la igualdad entre hombres y mujeres en particular, y en primer lugar, para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la necesaria ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea, que saben que atraviesa ciertas dificultades".

"La Comisión Europea ha aprobado recientemente una estrategia de igualdad LGTBI Plus que es enormemente ambiciosa, que sirve de referencia para España en la tramitación de las leyes que forman parte del acuerdo de Gobierno, particularmente la ley Trans y la ley LGTBI", ha dicho la ministra de Igualdad, "y en garantizar que Europa sea un territorio amigo y que valore la diversidad para las personas LGTBI. Hemos constatado la completa sintonía. Para nosotras es fundamental establecer alianzas feministas en el marco de la Unión Europea entre los países miembros y con la Comisión y avanzar de forma decidida en la garantía de los derechos de las mujeres". 

"La comisaría conoce nuestras propuestas legislativas, que están en sintonía con esa estrategia LGTBIQ+ que es ambiciosa y sí que les hemos manifestado como no podía ser de otra manera, nuestro compromiso como gobierno, porque así viene reflejado en el acuerdo de coalición de traducir esa estrategia LGTBIQ+ al marco legislativo español y por tanto, garantizar los derechos de las personas LGTBI, particularmente el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas trans", ha explicado Montero: "Les hemos contado nuestro compromiso de llevarlo a cabo en España".

Montero, antes de verse con la comisaria de Igualdad, ha estado con la secretaria Estado de Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades de Bélgica, Sara Schlitz, para visitar el Centro Víctimas de Violencia Sexual del Hospital Saint Pierre de Bruselas.

"Conocer la experiencia de un país como Bélgica y en concreto, conocer la experiencia de estos centros de protección y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, va a ser para nosotras, no solamente un honor si no una experiencia de aprendizaje", ha dicho Montero: "En Europa necesitamos una poderosa alianza feminista para proteger los derechos de las mujeres. En ello, junto a Bélgica, tenemos un camino importante por recorrer en la construcción de esta alianza".

Schlitz ha afirmado: "Es un modelo único en Europa, con tres centros en Bélgica y vamos a hacer siete nuevos centros en los próximos tres años. Es muy importante para las víctimas tener estos centros especializados y es muy importante para nosotros tener aquí a Irene Montero, un ejemplo de feminista en la lucha contra las violencias contra las mujeres".

"Con cargo a los fondos de recuperación vamos a implementar y a construir centros de crisis 24 horas en todas las provincias de nuestro país, para que nuestro país proteja a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia contra las mujeres, sea cual sea el lugar en el que viva y sea cual sea el momento en el que se ha producido esa agresión sexual", ha explicado Montero: "Conocer la experiencia de un país como Bélgica y en concreto conocer la experiencia de estos centros de protección y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, pues va a ser para nosotras no solamente un honor, sino una experiencia de aprendizaje".

Por Andrés Gil.

19:31 h, 2 de junio de 2021

Alemania elimina el sistema de vacunación por grupos

Alemania comenzará a vacunar a todo aquel que lo solicite partir del próximo 7 de junio. El Consejo de Ministros del país ha aprobado este miércoles el fin del sistema de vacunación por grupos que permitirá acceder a la dosis a todos los mayores de edad sin tener en cuenta su edad, profesión o estado de salud. También se incluirán los menores ente 12 y 16 años.

Esta decisión ha generado una división de opiniones entre los expertos. Muchos consideran que no debería implementarse mientras siga habiendo personas de edad avanzada o grupos vulnerables que continuen esperando cita.

Según los datos de las autoridades sanitarias del país, hasta ahora han recibido al menos la primera dosis 36,4 millones de ciudadanos (casi un 44% del total de habitantes del país), mientras que 15,6 millones (o un 18,8% del total) tiene la vacuna completa.

19:30 h, 2 de junio de 2021

Los contagios por COVID-19 caen un 97% y las muertes un 93% desde enero en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha conseguido reducir más de un 97% los contagios desde que comenzó el año hasta ahora. En enero se notificaron un total de 161.661 casos de coronavirus, lo que supone una media de 5.214 personas al día. Esta cifra ha caído un 97% en el mes de mayo, cuando se registraron 4.114 casos, lo que equivale a 132 contagios diarios.

Con menos contagios también se ha reducido el número de fallecidos. Hasta un 93% menos si comparamos estos dos meses. En enero se registraron en el territorio valenciano 1.827 decesos por coronavirus, y en el mes de mayo 119.

Las cifras registradas en enero se redujeron a más de la mitad durante el mes de febrero, pasando a 68.639 casos registrados con una media de 2.451 contagios al día. Sin embargo, el número de personas fallecidas aumentó respecto al mes anterior, contabilizando un total de 1.894 personas.

Leer más.

19:14 h, 2 de junio de 2021

Sanidad aprueba restricciones obligatorias para la hostelería en toda España hasta vacunar al 70% de la población

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el documento de Declaración de Actuaciones Coordinadas Frente a la COVID-19, que incluye un horario común para toda España de cierre de bares y discotecas. Sería a la 1 de la madrugada como máximo para los primeros tipos de locales, dejando de servir a las 0:00; y cierre a las 2:00 para los segundos.

El aforo permitido sería del 50% en el interior, ampliable al 60% en restaurantes y bares si hay buena ventilación; y en terrazas, del 100%. Con límite de 6 personas por mesa en interior y de 10 en exterior. El documento deja sin efectos las anteriores actuaciones coordinadas aprobadas a este respecto, entre ellas la que cerró del todo el ocio nocturno el pasado 14 de agosto, porque incluye también especificaciones sobre eventos multitudinarios, cribados, o sobre fumar en la vía pública, que lo mantiene prohibido. Estaría todo vigente hasta que el 70% de la población esté inmunizada con pauta completa.

Por Belén Remacha / Rodrigo Saiz.

Leer más.

19:01 h, 2 de junio de 2021

España supera las 80.000 muertes con coronavirus y la tasa de incidencia cae a los 118 casos

España ha superado los 80.000 muertos con coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este miércoles, Sanidad ha añadido 66 nuevos fallecidos, lo que sitúa el total desde marzo de 2020 en los 80.049. De ellos, 81 han muerto en los últimos siete días.

Además, continúa bajando, aunque de manera moderada, la tasa de incidencia: este miércoles se sitúa en 118 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una caída en casi dos puntos respecto a ayer, cuando marcaba 120. El dato, no obstante, se mantiene al alza en ocho regiones (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Navarra y La Rioja) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Al mismo tiempo, Sanidad ha registrado 4.984 nuevos contagios. Se trata de una cifra superior a la víspera, cuando fueron 4.388. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.687.762 personas confirmadas por test.

Leer más.

19:00 h, 2 de junio de 2021

España alcanza el 20% de población vacunada con la pauta completa

España ha alcanzado el 20% de vacunados con la pauta completa este miércoles. Es decir, más de 9,6 millones de personas han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen –el único antídoto que conlleva un solo pinchazo– de todos los aprobados en el país.

Además, más de 18,4 millones de personas –el 38,8% de la población– tienen al menos una dosis de la vacuna. En total, las comunidades han administrado más de 27,6 millones de vacunas, después de las 487.514 aplicadas en el último día, de acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, un 61,2% de los mayores de 60 años está totalmente inmunizado, mientras que un 95,3% ha recibido al menos una dosis. De ellos, el 100% de los mayores de 80 está vacunado; un 92,2% del grupo de 70 a 79 años tiene la pauta completa y un 97,4% al menos una dosis; y un 89,8% de las personas de edades entre 60 y 69 ha recibido al menos un pinchazo. Un 17,5% de ellos ya tiene la pauta completa.

Leer más.

18:52 h, 2 de junio de 2021

Catalunya amplía hasta la 1 de la madrugada el horario de bares y restaurantes a partir del viernes

Novedades en las restricciones contra el coronavirus en Catalunya. El Procicat, el organismo que gestiona la pandemia dentro de la Generalitat, ha aprobado la ampliación del horario de bares y restaurantes hasta la 1.00. La medida entra en vigor este mismo viernes. Hasta ahora, los locales tenían que cerrar a las 24.00. 

El horario de apertura de la hostelería es también de aplicación para actividades culturales, deportivas y establecimientos comerciales anexos a gasolineras. Más allá de esta medida, se ha aprobado seguir ampliando los aforos de comercios, eventos culturales y otros negocios y actividades. En los locales comerciales, la capacidad máxima pasa del 50% al 70%. También se permitirá el acceso a zonas recreativas infantiles, ludotecas y áreas de descanso de los centros comerciales, que estaban cerrados. 

Leer más.

18:10 h, 2 de junio de 2021

La pandemia arrasa la salud mental de los menores: crecen un 50% las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos

La pandemia afecta de manera preocupante a la salud mental de los menores, sobre todo de los adolescentes, lo que se constata al incrementarse un 50% las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos y también al multiplicarse por dos los de anorexia. Además, los expertos auguran un repunte de las conductas suicidas. Desde el pasado otoño, los pediatras han visto cómo ha empeorado la salud mental de niños, niñas y adolescentes, algo que se dejó ver en las urgencias pediátricas con pacientes con malestar emocional y trastornos que se manifestaban con distinta sintomatología.

Son datos sobre los que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado este miércoles durante la presentación de su II Congreso Digital, que se celebra desde el 3 al 5 de junio y que reune a más de 3.500 pediatras que, entre otras cosas, abordan las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los menores.

Por EFE.

Leer más.

17:53 h, 2 de junio de 2021

Extremadura suma 53 nuevos contagios y cierra el brote de los esquiladores después de un mes y medio

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 53 casos positivos de covid-19 en una jornada en la que no se han comunicado víctimas mortales por la enfermedad y en la que se han dado 65 altas epidemiológicas.

De esta forma, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a los 14 días en la región se sitúa en 74,18 casos y a los 7 días está en 34,09 casos.

En cuanto a la situación en los hospitales de Extremadura, hay 21 personas ingresada actualmente, de las que siete se encuentran en las UCI, dos más que el martes.

Leer más.

17:52 h, 2 de junio de 2021

Los contagios de COVID-19 aumentaron un 17% en la última semana en Navarra

La pandemia ha comenzado a repuntar ligeramente en Navarra tras haber alcanzado suelo la semana pasada. En los últimos 7 días los contagios de COVID-19) han aumentado un 17% pasando de 401 a 470 casos semanales. El resto de indicadores continúan descendiendo, pero el Gobierno foral ya ha optado por frenar la desescalada y ha decidido prorrogar las restricciones vigentes sin flexibilizar horarios y aforos, más allá de aumentar a un 50% el aforo máximo en las grandes superficies comerciales.

Este miércoles el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 88 casos de coronavirus tras haber realizado 2.282 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 3,8%, todavía por debajo de la barrera del 5%, en el que se considera que la pandemia está en expansión. El 74% de los nuevos casos corresponden a personas de menos de 44 años.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

17:43 h, 2 de junio de 2021

La Justicia europea paraliza provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí podrán viajar el próximo lunes a Estrasburgo (Francia) para el pleno del Parlamento Europeo sin verse "expuestos a ser detenidos". Así lo ha decidido vicepresidente del Tribunal General de la UE este miércoles, al paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad de los tres.

Por Andrés Gil.

Leer más.

17:33 h, 2 de junio de 2021

Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer también potencia la inmunidad celular, según el estudio del Instituto de Salud Carlos III

Utilizar una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNtech en personas menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca/Oxford (Vaxzevria) también potencia la inmunidad celular, según nuevos resultados del estudio 'CombivacS', llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, dependiente del Ministerio de Sanidad y del de Ciencia).

En los primeros resultados, el estudio aportó datos únicamente sobre la generación de anticuerpos. El trabajo está publicado en formato preprint en el repositorio de revista 'The Lancet'.

La primera inmunidad que comprobó es la humoral, y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección. La segunda, cuyos resultados se publican hoy, es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas, y es más complicada de analizar.

En líneas generales, los primeros resultados del estudio CombivacS demuestran por primera vez que una pauta de vacunación heteróloga (la basada en la combinación de diferentes vacunas) induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la COVID-19, unos datos que, si se confirman en el tiempo, pueden facilitar el diseño de pautas futuras de vacunación basadas en la combinación de vacunas.

El estudio comenzó a mediados de abril con 600 participantes, y recibió críticas de parte de la comunidad científica por ser una muestra demasiado pequeña. Fue también un elemento en la toma de decisiones que llevó al Ministerio de Sanidad a decantarse por dar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que habían recibido una primera de AstraZeneca, dado que esa vacuna estaba suspendida para esa edad.

Con información de Europa Press.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 08:13 h

Descubre nuestras apps

stats