Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El debate de investidura de Aragonès en el Parlament de Catalunya, en directo

Junts promete lealtad a Aragonès en el diálogo con el Gobierno: “Confrontación y negociación son dos caras de la misma moneda” 

20 mayo 2021 - 18:57 h

El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha hecho un elogio del acuerdo de Govern alcanzado con ERC y de la unidad del independentismo, una cualidad “necesaria”, ha dicho el diputado, para “conseguir la independencia y hacer frente a las amenazas del Estado”. Un acuerdo que, según ha dicho el diputado, parte de los “puntos de acuerdo” entre las dos formaciones y traza un “camino conjunto”.

Entre este camino, Batet ha hecho referencia al diálogo con el Gobierno central, que está incluido en el pacto de Govern, y en el que el líder de Junts ha dicho que acompañará a ERC. Con todo, el diputado ha reiterado su desconfianza con “una mesa de diálogo y que esperemos que se convierta en negociación”, porque a su juicio el Estado “no ha abierto nunca el diálogo” desde el 1 de octubre.

Pese a eso, Batet se ha comprometido a continuar en la mesa, aunque ha alertado a Aragonès “que no malgaste los sueños y las expectativas de los catalanes”, ha dicho. “Hubiera sido una irresponsabilidad histórica no aprovechar el resultado de las elecciones”, ha asegurado Batet durante su intervención.

“El 52% [de votos favorables a partidos independentistas] es una victoria histórica del independentismo”, ha asegurado. “Si la represión y la persecución del Estado quería atemorizar a la ciudadanía, aquí lo tienen”, ha continuado, para proclamar a continuación que “el independentismo sigue vivo y sigue determinado”.

El líder de Junts ha reivindicado formar un “buen gobierno”, centrado en dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia. “Sabemos que mucha gente está sufriendo unas duras consecuencias económicas. Ni podemos ni queremos dejar a nadie atrás”, ha indicado. Por esta razón Batet ha asegurado que su partido está comprometido con la reactivación económica, el plan de reapertura y el plan de reindustrialización.

Por Arturo Puente.

Lo último, minuto a minuto

21:39 h, 20 de mayo de 2021

Galicia amplía el horario de los bares hasta la una de la madrugada

La Xunta ha dado otro paso más en la apertura de la hostelería y los bares podrán tener actividad hasta la una de la madrugada desde la noche del viernes al sábado. El acuerdo salido del comité clínico que asesora al Gobierno gallego entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado. Los requisitos para retrasar el cierre son los mismos que se reclaman para los restaurantes: tener medidores de CO2, hacer reserva y registrar los datos de los clientes.

Con este cambio, los bares, que en la actualidad tienen que cerrar a las 11 de la noche, podrán abrir dos horas más. La Xunta les pide para permitirlo que den cenas, con independencia de si tienen o no licencia de restaurante. El acuerdo deberá publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Leer más.

21:23 h, 20 de mayo de 2021

Mallorca e Ibiza podrán abrir el interior de bares y restaurantes a partir del domingo

Los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza podrán abrir los interiores a partir de este próximo domingo hasta las 18.00 horas, según ha comunicado el portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El conseller ha recordado que “el virus aún está entre nosotros”, pero ha destacado que la evolución positiva de la COVID-19 en las Islas permite flexibilizar determinadas medidas.

Así se ha acordado este jueves por la tarde en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado presidida por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

De esta forma, se permite la apertura de espacios interiores en todas las islas, reduciendo al 50% el aforo máximo en Menorca y Formentera, y en el caso de Ibiza y Mallorca si tienen habilitada terraza exterior se fijará en el 30%. En cualquier caso, el máximo permitido será de 150 personas, las mesas serán de cuatro personas y el cierre será a las 18.00 horas como máximo.

Informa Europa Press.

21:17 h, 20 de mayo de 2021

Italia registra un ligero aumento de los contagios de COVID-19 y suma 164 nuevas muertes

Italia ha registrado 5.741 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 164 fallecidos, según los datos de las autoridades sanitarias del país, lo que supone un ligero aumento en ambas cifras, mientras continúa a un ritmo sostenible la campaña de vacunación, con más de 29 millones de dosis suministradas.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.178.261 casos totales de infectados, de los que 124.810 han fallecido.

De los 299.486 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recuperan en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 11.927 personas están ingresadas, 734 menos que la víspera, y de ellas, 1.544 requieren cuidados intensivos, lo que supone 99 menos que ayer.

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha llegado hoy los 9.336.290 millones de inmunizados contra el coronavirus, lo que significa que el 15,76% de la población italiana ha recibido ya la pauta completa de la vacuna. En total, Italia ha administrado 29.035.337 dosis del fármaco.

Informa EFE.

20:51 h, 20 de mayo de 2021

Francia sigue bajando la curva de la pandemia mientras el Gobierno pide mano dura contra el toque de queda

Francia ha registrado 173 fallecimientos por COVID en las últimas 24 horas y un descenso en los ingresados en las UCI, que han bajado hasta los 3.769 este jueves. Aún así, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha pedido a la policía mano dura contra quienes incumplan el toque de queda.

Francia ha iniciado este miércoles una de las principales etapas de su desescalada después de casi siete meses de duras restricciones con la reapertura de las terrazas de los cafés, de los muesos y de las salas de cine -todas con un aforo limitado- y con la extensión de dos horas del toque de queda, hasta las 21.00 horas.

Sin embargo, en varios puntos del país se registraron incidentes en los que la policía tuvo que intervenir para evacuar a quienes no respetaban el toque de queda. En una visita a Nantes (oeste de Francia), Darmanin también recordó que “hay que respetar la distancia, respetar el horario del toque de queda y respetar los aforos limitados”.

Desde diciembre de 2020, ya han sido vacunadas 22.062.474 personas con al menos una dosis, lo que representa el 32,9% de la población total (67 millones de habitantes) y el 42% de los mayores de edad. 

De entre esos 22 millones, 9.426.373 recibieron la pauta completa (segunda inyección), un 14,1% de la población total y un 17,9% de los adultos.

Informa EFE.

20:31 h, 20 de mayo de 2021

Feijoo anuncia que Galicia acogerá a 20 menores procedentes de Ceuta, pero se queja de recibir tantos como Madrid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia acogerá a 20 menores migrantes no acompañados que se encuentran acogidos actualmente en Ceuta. La comunidad ha dicho que sí a la propuesta del Gobierno central de hacer un reparto entre las comunidades para que la ciudad autónoma pueda atender a las personas llegadas en los últimos días a su territorio procedentes de Marruecos. “Hablamos de menores. Por razones de justicia social y humanitarias estamos a favor de recogerlos, sin duda. Pero discrepamos de los criterios de reparto y de los efectos llamada efectuados por el Gobierno central”, ha declarado. Se ha quejado de que vayan a llegar a territorio gallego tantos como a Madrid, “pese a las diferencias de población”.

Feijóo ha vuelto a combinar en su discurso una defensa de Galicia como “pueblo solidario” con una crítica a lo que entiende como un “efecto llamada” para que más migrantes crucen la frontera con España. Lo ha hecho solo unas horas después de relacionar la crisis migratoria con Marruecos con decisiones como la de ofrecer un puerto refugio en 2018 al buque 'Aquarius', cargado con personas migrantes que habían recibido la negativa de otros países a acogerlos.

Por Beatriz Muñoz

Leer más.

19:51 h, 20 de mayo de 2021

Chile vacuna con la pauta completa a más de la mitad de su población objetivo

Las autoridades sanitarias de Chile han informado este jueves de que más del 50% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que equivale a más de 7,6 millones de personas.

“Es necesario que la población tome consciencia de la necesidad de vacunarse”, ha señalado el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo: es el segundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis, según datos de la Universidad de Oxford, y ha administrado una dosis a más del 62% de la población, la mayoría del laboratorio chino Sinovac.

Informa EFE.

19:46 h, 20 de mayo de 2021

La Torre Eiffel reabrirá al público el 16 de julio después de 8 meses cerrada

Sin público desde finales de octubre de 2020, la icónica Torre Eiffel reabrirá al público el próximo 16 de julio, cuando haya completado 8 meses de cierre, según ha informado la empresa que gestiona y explota el monumento.

En un comunicado, la compañía gestora SETE explica que preparan un protocolo sanitario “que permita al público disfrutar de una visita confortable”, sin especificar cuál.

La empresa detalla que la venta de entradas para acceder a uno de los monumentos más famosos del mundo comenzará el próximo 1 de junio.

La Torre Eiffel permanece cerrada al público desde el pasado 29 de octubre, cuando se decretaron las medidas de restricción por la covid para combatir al segunda oleada de la enfermedad.

Construida para la Exposición Universal de París de 1889 y muy criticada en la época, la construcción de hierro de 324 metros de altura e ideada por Gustave Eiffel recibe 7 millones de visitantes al año, un 75% de ellos extranjeros.

Informa EFE.

19:34 h, 20 de mayo de 2021

Marruecos dice que su embajadora no regresará a España mientras el líder del Frente Polisario continúe en el país

La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, “no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen su verdadera causa”, que es la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en territorio español “en condiciones indignas para un estado de derecho” y su no comparecencia ante la Justicia española, ha declarado hoy el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

Para Burita, “si hay crisis con España, es porque los españoles prefirieron coordinarse con nuestros adversarios y contra los sentimientos del pueblo marroquí” al acoger “a un acusado de crímenes de guerra”, más allá de “todas las maniobras y astucias para desviar la atención”.

Leer más.

19:33 h, 20 de mayo de 2021

El chófer de Bárcenas dice en el Congreso que "una parte muy importante" de Kitchen sigue bajo secreto

El ex chófer de Luis Bárcenas y su familia, Sergio Ríos Esgueva, se ha negado a declarar esta tarde a las preguntas de los portavoces de la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen. En sus pocas palabras en el Congreso, Ríos ha dicho que se acogía a su derecho a no declarar por consejo de su abogado porque la causa de la Audiencia Nacional, en la que está imputado, sigue abierta y aún está bajo secreto “una parte muy importante”.

Ríos Esgueva conoce la relevancia de esa subpieza secreta de Kitchen porque se inició a partir de un registro en su domicilio. Lo que la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de Asuntos Internos aún es secreto, pero incluye la colaboración del antiguo chófer. Ríos Esgueva se había negado a declarar las veces que el juez le había llamado a declarar con anterioridad, pero desde que se abrió esa subpieza ha respondido a las preguntas del juez y los fiscales en varias ocasiones.

Por Pedro Águeda.

Leer más.

19:21 h, 20 de mayo de 2021

La Guardia Civil recupera un cuerpo sin vida muy cerca de la playa del Tarajal

Un cuerpo sin vida ha aparecido este jueves en la orilla de la playa del Tarajal. “El cadáver estaba en el mar y la corriente lo ha traído muy cerca de la orilla”, ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta a elDiario.es. Se piensa que el cuerpo corresponde a una de las miles de personas que han intentado nadar en los últimos días desde Marruecos a España, cuando más de 8.000 personas accedieron a la ciudad autónoma a nado.

En caso de confirmarse su vinculación con las últimas llegadas de migrantes registradas desde la madrugada de este lunes, se trataría de la segunda persona fallecida durante la crisis migratoria de Ceuta. El pasado lunes, cuando se registró el mayor pico de entradas irregulares en la ciudad autónoma, un hombre falleció en su intento de alcanzar suelo español a nado.

Por Gabriela Sánchez.

Leer más.

19:21 h, 20 de mayo de 2021

Finaliza la primera sesión de investidura a Pere Aragonès

La primera de las dos jornadas de investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat ha terminado a las 19.15 horas de esta tarde. Durante algo más de tres horas –con un receso de 30 minutos– han intervenido el candidato de ERC y posteriormente Salvador Illa (PSC) y Albert Batet (Junts).

La investidura se reanudará mañana, viernes, a las 09.00 horas de la mañana, con la continuación del debate y la posterior votación a la candidatura de Aragonès, que ya tiene garantizada la mayoría absoluta, con el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

19:08 h, 20 de mayo de 2021

Moncloa señala los retos del mercado laboral en 2050: semana laboral de 35 horas y 1,5 millones de trabajadores más

Un mercado laboral en el que trabajen 1,5 millones de personas más, con la mitad de paro y con jornadas semanales de 35 horas frente a las 37,7 actuales. Es el horizonte que dibuja el estudio 'España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo' que ha presentado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El informe, en el que han participado 100 expertos para la Moncloa, apuesta por fomentar la inmigración para aumentar el número de trabajadores, de manera que alivie un poco el envejecimiento de la población y contribuya al sostenimiento del sistema público de pensiones, entre otros beneficios económicos.

Las horas trabajadas a la semana por persona ya se han ido reduciendo en los últimos años, “han pasado de una media de 42 en 1980 a 37 en 2019”, apunta el documento de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno. El último dato del estudio la sitúa en 37,7 horas. La meta que dibuja el informe es seguir reduciendo estas horas hasta las 35 horas de trabajo semanales en 2050, para “situarlo en niveles similares a los de la UE-8”.

Por Laura Olías.

Leer más.

19:05 h, 20 de mayo de 2021

España registra 33 nuevos fallecidos con coronavirus, la cifra más baja desde finales de agosto

España ha sumado 33 nuevos fallecidos con coronavirus este jueves. Se trata de la cifra más baja desde finales de agosto y eleva el total de decesos desde hace más de un año a los 79.601. De ellos, 173 han muerto lugar en los últimos siete días.

Además, en esta jornada, el Ministerio de Sanidad ha registrado 5.733 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una cifra inferior a la de ayer, que eleva el total de contagiados desde marzo de 2020 a los 3.631.661.

Por comunidades, Andalucía es la que más contagios reporta hoy (1.424). Tras ella se encuentra Madrid (1.174), Catalunya (1.125) y Euskadi (343).

El país se consolida por debajo de riesgo alto, tras dos días con una incidencia inferior a 150. Este jueves, marca 139,89 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone una caída en cinco puntos, respecto a los 144 de ayer.



Leer más.

19:04 h, 20 de mayo de 2021

Illa, a Aragonès: "¿Por qué le cuesta tanto admitir que el éxito de la vacunación ha sido conjunto?"

El portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha pedido al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que reconozca que el éxito de la vacunación ha sido un éxito conjunto de España y las comunidades autónomas.

“¿Por qué le cuesta tanto reconocer que la vacunación ha sido un trabajo conjunto con el resto de España? No lo dice. Y no es lo mismo que lo diga yo que he sido ministro del Gobierno España a que lo diga usted que será presidente de la Generalitat”, le ha reprochado.

18:58 h, 20 de mayo de 2021

La UE acuerda un certificado COVID para impulsar el turismo en el verano

Hay acuerdo para un certificado digital. Este jueves el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la presidencia del Consejo de la UE han terminado cuatro sesiones de negociación y han acordado un certificado que probará que una persona ha recibido una vacuna, tiene un resultado negativo en la PCR o se recuperó del COVID-19 y tiene inmunidad.

Así, el certificado servirá de prueba de PCR negativa que con menos de 72 horas; prueba rápida negativa con menos de 24 horas; y haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses.

La Comisión Europea ha saludado la noticia.

Por Andrés Gil.

Leer más.
Estás leyendo...

18:57 h, 20 de mayo de 2021

Junts promete lealtad a Aragonès en el diálogo con el Gobierno: "Confrontación y negociación son dos caras de la misma moneda" 

El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha hecho un elogio del acuerdo de Govern alcanzado con ERC y de la unidad del independentismo, una cualidad “necesaria”, ha dicho el diputado, para “conseguir la independencia y hacer frente a las amenazas del Estado”. Un acuerdo que, según ha dicho el diputado, parte de los “puntos de acuerdo” entre las dos formaciones y traza un “camino conjunto”.

Entre este camino, Batet ha hecho referencia al diálogo con el Gobierno central, que está incluido en el pacto de Govern, y en el que el líder de Junts ha dicho que acompañará a ERC. Con todo, el diputado ha reiterado su desconfianza con “una mesa de diálogo y que esperemos que se convierta en negociación”, porque a su juicio el Estado “no ha abierto nunca el diálogo” desde el 1 de octubre.

Pese a eso, Batet se ha comprometido a continuar en la mesa, aunque ha alertado a Aragonès “que no malgaste los sueños y las expectativas de los catalanes”, ha dicho. “Hubiera sido una irresponsabilidad histórica no aprovechar el resultado de las elecciones”, ha asegurado Batet durante su intervención.

“El 52% [de votos favorables a partidos independentistas] es una victoria histórica del independentismo”, ha asegurado. “Si la represión y la persecución del Estado quería atemorizar a la ciudadanía, aquí lo tienen”, ha continuado, para proclamar a continuación que “el independentismo sigue vivo y sigue determinado”.

El líder de Junts ha reivindicado formar un “buen gobierno”, centrado en dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia. “Sabemos que mucha gente está sufriendo unas duras consecuencias económicas. Ni podemos ni queremos dejar a nadie atrás”, ha indicado. Por esta razón Batet ha asegurado que su partido está comprometido con la reactivación económica, el plan de reapertura y el plan de reindustrialización.

Por Arturo Puente.

18:49 h, 20 de mayo de 2021

Lambán será operado el próximo lunes del cáncer de colon que padece

El presidente de Aragón, Javier Lambán, será operado el próximo lunes del cáncer de colon que padece en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo aragonés.

El presidente de Aragón anunció en una comparecencia ante los medios el pasado 15 de febrero el diagnóstico de la enfermedad, ha recibido tratamiento de quimioterapia a lo largo este tiempo y el lunes será intervenido quirúrgicamente.

En el pleno de las Cortes de Aragón este jueves, el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha agradecido a Lambán el ejemplo de “trabajo, constancia y compromiso con los aragoneses” en este momento en el que se ha resentido su salud y le ha transmitido “ánimo” en estos momentos previos a su intervención y “esperanza”, en el convencimiento de que todo se desarrollará satisfactoriamente.

Leer más.

18:49 h, 20 de mayo de 2021

VÍDEO | Illa cita a Rufián y tira de humor para alertar a Junts: "Cuidado no les acaben situando en la extrema izquierda"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha usado el humor para “alertar” a Junts sobre su deriva ideológica según otros parlamentarios. Lo ha hecho citando unas palabras del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que dijo, tras el acuerdo de Gobierno, que la formación “no es tan de derechas como se dice”.

“Sepa que sus socios de Govern lo ven hoy un poco menos de derechas, y lo ven con satisfacción. Podría ser que la semana que viene lo vean un poco menos de derechas aún y cuidado no lo desplacen a la extrema izquierda”, ha dicho dirigiéndose a Albert Batet.

18:44 h, 20 de mayo de 2021

Más de la mitad de los mayores de 60 años tiene ya la pauta completa de vacunación en España

Las comunidades han vacunado con la pauta completa a 11.296.562 de personas mayores de 60 años, con lo que ya hay más de un 51,3% de este grupo de edad completamente inmunizado. Además, un 93,1% de ese rango de edad tiene ya al menos la primera dosis de la vacuna.

Del global de la población española, un 16,2% tiene la pauta completa de vacunación (dos dosis con Pfizer, AstraZeneca o Moderna o un sólo pinchazo con Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento), un total de 7,7 millones de personas. Con al menos una dosis hay 16 millones de personas, un 33,8%.

En total, se han administrado más de 23,5 millones de dosis, tras las 529.000 puestas en las últimas 24 horas.

Por comunidades, Asturias ha vacunado con pauta completa a un 27,2% de la población. Es la que mejor ritmo lleva en este sentido, seguida de Castilla y León, con un 26,6%, y Galicia, con un 24,6%.



18:30 h, 20 de mayo de 2021

Aragonès, a Illa sobre el independentismo: "No solo es mayoría parlamentaria, sino que también lo es del voto popular"

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido al líder del PSC sobre el nacionalismo y la independencia. “¿Por qué cuando el independentismo gana es división y cuando los partidarios de la unidad de España ganan no es? ¿Por qué nosotros para defender la independencia dividimos a la sociedad catalana en dos?”, le ha preguntado.

Aragonès ha insistido en que “el país es plural y diverso” y ha expresado que cuando eso ocurre, “hay posiciones diversas y es bueno que sea así, para poder articular los mecanismos para definir cuál es la voluntad popular”. “Para eso nosotros defendemos un referéndum”, ha insistido.

“Creo que hasta los partidarios de la unidad de España si hubiese un referéndum de autodeterminación y la mayoría de la ciudadanía de Catalunya votase a favor de permanecer en España –que creo que no sería así– reforzaría su posición”. Aragonès ha recordado a Illa que “elección tras elección” gana la mayoría “independentista”: “No solo es mayoría parlamentaria, sino que también es mayoría del voto popular”.

Etiquetas
stats