Junts promete lealtad a Aragonès en el diálogo con el Gobierno: “Confrontación y negociación son dos caras de la misma moneda”
El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha hecho un elogio del acuerdo de Govern alcanzado con ERC y de la unidad del independentismo, una cualidad “necesaria”, ha dicho el diputado, para “conseguir la independencia y hacer frente a las amenazas del Estado”. Un acuerdo que, según ha dicho el diputado, parte de los “puntos de acuerdo” entre las dos formaciones y traza un “camino conjunto”.
Entre este camino, Batet ha hecho referencia al diálogo con el Gobierno central, que está incluido en el pacto de Govern, y en el que el líder de Junts ha dicho que acompañará a ERC. Con todo, el diputado ha reiterado su desconfianza con “una mesa de diálogo y que esperemos que se convierta en negociación”, porque a su juicio el Estado “no ha abierto nunca el diálogo” desde el 1 de octubre.
Pese a eso, Batet se ha comprometido a continuar en la mesa, aunque ha alertado a Aragonès “que no malgaste los sueños y las expectativas de los catalanes”, ha dicho. “Hubiera sido una irresponsabilidad histórica no aprovechar el resultado de las elecciones”, ha asegurado Batet durante su intervención.
“El 52% [de votos favorables a partidos independentistas] es una victoria histórica del independentismo”, ha asegurado. “Si la represión y la persecución del Estado quería atemorizar a la ciudadanía, aquí lo tienen”, ha continuado, para proclamar a continuación que “el independentismo sigue vivo y sigue determinado”.
El líder de Junts ha reivindicado formar un “buen gobierno”, centrado en dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia. “Sabemos que mucha gente está sufriendo unas duras consecuencias económicas. Ni podemos ni queremos dejar a nadie atrás”, ha indicado. Por esta razón Batet ha asegurado que su partido está comprometido con la reactivación económica, el plan de reapertura y el plan de reindustrialización.
Por Arturo Puente.