Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
Minuto a Minuto
El debate de investidura de Aragonès en el Parlament de Catalunya, en directo

Junts promete lealtad a Aragonès en el diálogo con el Gobierno: “Confrontación y negociación son dos caras de la misma moneda” 

20 mayo 2021 - 18:57 h
El portavoz de Junts, Albert Batet.

El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha hecho un elogio del acuerdo de Govern alcanzado con ERC y de la unidad del independentismo, una cualidad “necesaria”, ha dicho el diputado, para “conseguir la independencia y hacer frente a las amenazas del Estado”. Un acuerdo que, según ha dicho el diputado, parte de los “puntos de acuerdo” entre las dos formaciones y traza un “camino conjunto”.

Entre este camino, Batet ha hecho referencia al diálogo con el Gobierno central, que está incluido en el pacto de Govern, y en el que el líder de Junts ha dicho que acompañará a ERC. Con todo, el diputado ha reiterado su desconfianza con “una mesa de diálogo y que esperemos que se convierta en negociación”, porque a su juicio el Estado “no ha abierto nunca el diálogo” desde el 1 de octubre.

Pese a eso, Batet se ha comprometido a continuar en la mesa, aunque ha alertado a Aragonès “que no malgaste los sueños y las expectativas de los catalanes”, ha dicho. “Hubiera sido una irresponsabilidad histórica no aprovechar el resultado de las elecciones”, ha asegurado Batet durante su intervención.

“El 52% [de votos favorables a partidos independentistas] es una victoria histórica del independentismo”, ha asegurado. “Si la represión y la persecución del Estado quería atemorizar a la ciudadanía, aquí lo tienen”, ha continuado, para proclamar a continuación que “el independentismo sigue vivo y sigue determinado”.

El líder de Junts ha reivindicado formar un “buen gobierno”, centrado en dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia. “Sabemos que mucha gente está sufriendo unas duras consecuencias económicas. Ni podemos ni queremos dejar a nadie atrás”, ha indicado. Por esta razón Batet ha asegurado que su partido está comprometido con la reactivación económica, el plan de reapertura y el plan de reindustrialización.

Por Arturo Puente.

Etiquetas
stats