Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

VÍDEO | Un diputado de Vox llama “bruja” a una del PSOE por defender el aborto y se niega a abandonar el Congreso tras ser expulsado

21 septiembre 2021 - 16:02 h
El diputado de VOX, Jose María Sánchez García, sale del hemiciclo tras insultar a la diputada del PSOE, Laura Berja (en la tribuna), en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

En pleno debate en el Congreso de los Diputados sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan, el parlamentario de Vox José María Sánchez García ha llamado este martes por la tarde “bruja” a Laura Berja, la diputada socialista que estaba en ese momento en el uso de la palabra defendiendo esa reforma del Código Penal impulsada por el PSOE. El insulto ha desembocado en una enorme bronca en el hemiciclo. El vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento estaba ejerciendo la presidencia, ha solicitado hasta en tres ocasiones al parlamentario de la extrema derecha que retirara su “grave” insulto. 

Sánchez García se ha negado, por lo que Gómez de Celis, siguiendo lo que marca el reglamento del Parlamento, ha procedido a expulsarle después de llamarle al orden en tres ocasiones. Tanto el diputado implicado como el resto de parlamentarios de Vox han rechazado entonces la decisión del vicepresidente del Congreso y Sánchez García no ha llegado a abandonar el hemiciclo. Gómez de Celis, entonces, ha decidido suspender el Pleno durante cinco minutos en los que se le ha visto hablar con Sánchez García y el resto de diputados de Vox. Una vez reanudada la sesión, el vicepresidente del Congreso ha vuelto a reclamar al parlamentario de Vox que retirara su insulto y éste, finalmente, ha accedido. “Retiro que la he llamado bruja”, ha sentenciado. 

Poco después, en los pasillos del Congreso, la diputada de Vox Macarena Olona se ha encarado con una periodista que le ha preguntado por las palabras de su compañero de partido.

Olona, que en un primer momento ha pasado de largo ante las preguntas, se ha dado la vuelta segundos después y ha cuestionado a la periodista si ha hecho “la misma pregunta” cuando a ella le han llamado “fascista”. “¿Has hecho esta misma pregunta cuando a mí me han agredido en este Congreso llamándome fascista, a esta distancia, con riesgo de agresión?”, le ha espetado, para a continuación insistir: “Quiero una respuesta: ¿sí o no?”.

“Te estoy haciendo una pregunta muy directa. ¿No quieres contestarme? Gracias, tu silencio es muy elocuente”, ha insistido con visible hostilidad ante la defensa de la periodista, que le ha reprochado: “La periodista soy yo”.

Escribe Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats