El Gobierno defiende el decreto de las mascarillas: “Las imágenes de aglomeraciones sin mascarilla no tienen amparo legal ni justificación”
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles en el Congreso el real decreto que levanta en parte la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta y que debe ser convalidado por los grupos parlamentarios. Darias ha dicho que no se trata de “discutir si mascarilla sí o no. Sigue siendo obligatoria, salvo en supuestos muy concretos”, ha apuntado la ministra, quien ha señalado que es “una decisión prudente, limitada y progresiva” y que “cuenta con el apoyo de la evidencia científica”.
Darias ha reconocido que la mascarilla “ha sido uno de nuestros mejores recursos para hacer frente a los contagios en ausencia de vacunas”. “Pero el índice de vacunas ha permitido plantear una reducción progresiva y limitada de algunas medidas de control”, ha añadido.
La ministra de Sanidad ha dicho, además, que la decisión se adoptó por indicación de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Consejo Interterritorial, que aglutina a responsables sanitarios de las comunidades autónomas, el propio Ministerio de Sanidad y otros organismos.
“Los españoles se han comportado de manera ejemplar”, ha defendido Darias, quien ha insistido en que el decreto “solo modifica un artículo” de la ley y que “el resto sigue vigente”. “Las imágenes que hemos visto de aglomeraciones sin mascarilla no tienen amparo legal ni justificación alguna. Son inaceptables y hacemos una llamada al cumplimiento de la norma”, ha concluido.
Escribe Aitor Riveiro.