Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Castilla y León afronta una moción de censura en la que todo puede pasar

22 marzo 2021 - 08:26 h

La última vez que un socialista presidió la Junta de Castilla y León, Robocop acababa de estrenarse en los cines y Joaquín Sabina todavía no había tocado en público su eterno 'Así estoy yo sin ti'. El 27 de julio de 1987, José María Aznar sustituyó a Contastino Nalda y tomó posesión como primer presidente de derechas de la Junta de Castilla y León. Entonces ni siquiera existía el Partido Popular y las Cortes autonómicas se reunían en el Castillo de Fuensaldaña. Ahora, 34 años más tarde, el parlamento autonómico tiene su sede en un flamante edificio moderno, no exento de polémica por los sobrecostes que llevó su construcción en la capital vallisoletana. Allí, a orillas del Pisuerga, se debatirá este lunes la primera moción de censura de la historia de la comunidad. Aunque es improbable, los socialistas tienen su mejor oportunidad de llegar al poder en décadas. Desde el PSOE insisten en que hay partido, sobre todo desde que una diputada de Ciudadanos haya abandonado el grupo parlamentario a tres días de la votación.

Escribe Ángel Villascusa.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:23 h, 22 de marzo de 2021

Ceuta traslada a Sanidad que lleva una semana sin vacunar por faltar de dosis

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha lamentado hoy ante el Ministerio de Sanidad que lleva una semana sin poder vacunar contra la COVID-19 como consecuencia de la falta de dosis en la ciudad, por lo que ha demandado que se acelere el suministro.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha informado de que el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (PP), ha trasladado esta tarde esa preocupación durante su intervención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se ha acordado reanudar la vacunación con AstraZeneca.

El Gobierno ceutí ha aprovechado esta circunstancia para trasladar que lleva una semana sin vacunar al haber tenido que paralizar 430 dosis de AstraZeneca.

Informa EFE.

23:04 h, 22 de marzo de 2021

Francia apela a limitar al máximo los viajes de ocio a España

Francia ha recordado que los viajes no esenciales están “estrictamente desaconsejados” y ha lanzado un llamamiento a limitar al máximo los de ocio a España, ante la polémica provocada por los traslados festivos de franceses a Madrid.

Fuentes diplomáticas francesas han señalado que los desplazamientos fuera de las fronteras del país “no están formalmente prohibidos” pero sí “estrictamente desaconsejados”, por lo que han apelado “al compromiso y la responsabilidad individual” para “limitar la difusión del virus”.

También han recordado la obligación de tener un test PCR negativo para entrar en España y otro para llegar a Francia, para “conciliar la salud pública con el funcionamiento del espacio Schengen, del mercado único y el derecho a la libre circulación”.

Informa EFE.

22:45 h, 22 de marzo de 2021

El presidente de Portugal cree que el estado de emergencia seguirá hasta mayo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha considerado este lunes que es “muy probable” que el país se mantenga en estado de emergencia hasta el mes de mayo para respaldar las restricciones a las que obliga la COVID-19 mientras avanza el plan de desconfinamiento.

“Como hay un plan de desconfinamiento hasta mayo quiere decir que hay actividades confinadas hasta mayo. Por tanto es muy probable que haya estado de emergencia para acompañar esa realidad”, ha declarado hoy el presidente portugués a la prensa tras una visita a una escuela de Lisboa.

Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país, desde el 9 de noviembre, tras un primer período al inicio de la pandemia (del 19 de marzo al 2 de mayo de 2020). El país, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 817.778 casos de coronavirus y 16.784 fallecidos desde que empezó la pandemia.

Informa EFE.

22:31 h, 22 de marzo de 2021

Johnson alerta de la posibilidad de una nueva ola del virus en Reino Unido pese a la vacuna

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado este lunes de la posibilidad de que Reino Unido sufra una nueva oleada de la pandemia de coronavirus, a pesar de los avances en su programa de vacunación y la mejora de las cifras en las últimas semanas.

Ante el incremento de casos en otros países europeos, el jefe de Gobierno ha advertido en declaraciones a los medios: “Todos afrontamos la misma pandemia” y “todos tenemos los mismos problemas”. “La gente de este país no debería engañarse. La experiencia previa nos ha enseñado que cuando una ola golpea a nuestros amigos (europeos), llega también a nuestras orillas. Anticipo que sentiremos los efectos a su debido tiempo”, ha avisado Johnson.

Sus observaciones contrastan con el optimismo que han generado los datos publicados hoy sobre el estado de la pandemia en Reino Unido, donde en las últimas 24 horas se han registrado 17 muertos con covoronavirus, la menor cifra desde septiembre. Además, cerca de 28 millones de personas han recibido además al menos una primera dosis de una vacuna contra la COVID-19, lo que representa a más de la mitad de la población adulta del país.

Informa EFE.

22:24 h, 22 de marzo de 2021

Pontevedra declara 'persona non grata' al consejero delegado de Ence con el voto en contra del PP

El Ayuntamiento de Pontevedra ha declarado persona non grata al consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares. Lo ha hecho con el voto a favor de BNG y PSdeG -que conforman la coalición de gobierno- y en contra de PP y el edil no asdscrito, antes en Ciudadanos. De Colmenares había advertido en una reunión interna que transcendió a través de un vídeo de la posibilidad de “un susto medioambiental mayúsculo que puede afectar a las personas” si no realizaban inversiones, que condicionaba a la retirada de un artículo de la Ley de Cambio Climático del Gobierno central y a mantener la ubicación de la fábrica en la ría hasta 2073. Sus palabras motivaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía. Ence afirmó que habían sido sacadas de contexto y que las instalaciones eran totalmente seguras.

El BNG también acusó al directivo de la celulosa de “dirigir y permitir un escrache violento” contra el alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, el pasado 11 de marzo. La protesta corrió a cargo de un grupo de trabajadores de la empresa y según el concejal del Bloque César Mosquera hubo “riesgo real para la integridad física” de Lores. Mosquera calificó aquellos hechos como “Ence borroka” y considera que “se pisaron todas las líneas rojas” al tener que salir los representantes municipales escoltados por la Policía Local.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

22:19 h, 22 de marzo de 2021

Iglesias, sobre el veto de Gabilondo: "Cuando la gente de izquierdas nos ve discutiendo, se desmoviliza"

“No voy a tener ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas. Respeto las estrategias, ero cuando la gente de izquierdas nos ve discutiendo, se desmoviliza. Tenemos que evitarlo”. Así ha respondido el vicepresidente segundo del Gobierno y virtual candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias a las palabras del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en las que aseguraba este lunes que “con este Iglesias, no”, en referencia a un posible acuerdo postelectoral.

“Comprendo a Ángel, se mueve al centro a atraer votantes de Ciudadanos y del PP”, ha explicado Iglesias en una entrevista en Telecinco. El secretario general de Podemos ha dicho que su objetivo es “lograr que la gente de los barrios humildes vaya a votar, aunque las elecciones sean un martes y sea más difícil”. Y ha zanjado. “Por eso es tan importante que no nos lancemos puyitas en la izquierda y lograr un gobierno decente para hacer algunas cosas que ya hemos demostrado que se pueden hacer”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Leer más.

22:09 h, 22 de marzo de 2021

El Gobierno destinará 2.400 millones de fondos europeos para reducir el abandono escolar y digitalizar el sistema

El Gobierno va a invertir 2.400 millones de euros de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a reducir el abandono temprano escolar, mejorar los resultados de los estudiantes, extender la digitalización del sistema y desarrollar las competencias digitales del alumnado a lo largo de tres años.

La inversión se realizará a partir de cinco planes de cooperación territorial con las comunidades autónomas, según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, este lunes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, informa Europa Press. En concreto, habrá tres líneas de inversión en lo relativo a la modernización del sistema educativo, para la mejora de los resultados, y dos que atañen a la digitalización.

Informa elDiario.es Sociedad.

Leer más.

22:03 h, 22 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana evita pronunciarse sobre la manifestación xenófoba de la cadena humana en Playa del Inglés

El pasado sábado 20 de marzo se formó una cadena humana “en defensa del turismo” en Playa del Inglés, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La manifestación la convocó Radio Top21, emisora isleña que ha impulsado la concentración “para hacer una llamada de atención” y reclamar que “los hoteles han sido ocupados por inmigración ilegal. Y no podemos desproteger nuestra marca turística”, según subrayaron los organizadores en una entrevista en TVE. El Ayuntamiento local ha evitado pronunciarse sobre el acto, que recalcó estas mismas consignas xenófobas y alentó la participación bajo mensajes como el siguiente:

“¿De qué forma podemos solventar este mierdón que tiene Canarias? Es que encima mueren personas en el mar. (…) No tiene otro calificativo de miseria humana. Y lo digo con el mayor respeto a la vida y a los seres humanos ¿Seguimos quedándonos en casa? ¿Seguimos en la dinámica? O salimos a la cadena humana el próximo sábado como una opción u oportunidad que nos brinda la vida”.

Por Toni Ferrera.

Leer más.

21:52 h, 22 de marzo de 2021

Edmundo Bal gana las primarias con el 89,43% de los apoyos y será el candidato de Ciudadanos en Madrid

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha ganado las primarias de la formación y será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones que se celebrarán el 4 de mayo al haber logrado el 89,43% de los apoyos.

El ex abogado del Estado se ha impuesto sin sorpresas a los otros diez afiliados que han presentado candidatura para postularse en unas primarias en las que han ejercido su voto únicamente 1.315 personas, lo que implica una participación del 44,74% del censo.

Bal se ha impuesto así a Mercedes Nuño Masip (2,59%); Carlos Álvarez de Toledo Larios (2,43%); Cesar Gutiérrez Calvo (2,21%); Enrique Boto (0,84%); Fernando Castellano Martín (0,68%); Alberto Díaz del Río García (0,61%); Alberto Pulido Ruiz (0,46%); Antonio Urbina Barba (0,46%); Luis Yubero Macua (0,23%); y Juan Manuel Bornes González (0,08%).

“Gracias a todos los afiliados por tanta confianza. Este proyecto lo hacemos juntos, y juntos demostraremos en las urnas el 4M que Madrid no renuncia al centro ni a la moderación. Tenéis mi palabra: haremos política con la cabeza y el corazón siempre; con las tripas, nunca”, ha señalado Bal tras conocer los resultados.

Con información de Europa Press.

21:45 h, 22 de marzo de 2021

La vacunación cae a la mitad en Euskadi en la última semana, de 62.000 a 31.000 dosis al no contar con AstraZeneca

La administración de vacunas contra la COVID-19 ha caído de 62.254 a 31.511 en Euskadi durante la pasada semana como consecuencia de la paralización de AstraZeneca, que se retomará este miércoles. En las últimas 72 horas, de media, se han inyectado 2.239 vacunas diarias. Es un dato peor también que empeora el de hace dos semanas, cuando se pusieron 50.021 dosis. Según los datos más recientes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), son 74.201 las personas ya protegidas, el 3,40% de la población y 1.205 más que este viernes.

El total de dosis utilizadas es de 273.126. Si se analiza el informe comparativo del Ministerio de Sanidad, Euskadi continúa a la cola con un 73,1% de uso respecto del total disponible, por debajo del 82,3% de media. Se confía en que el proceso con AstraZeneca sobre el tapete vuelva a adquirir velocidad el ritmo. Y, además, de mantenerse las proporciones actuales de suministros en España, a partir de abril y hasta junio podría manejar unas 180.000 dosis de la nueva vacuna ya autorizada, la de Jonhson & Johnson, que además tiene la ventaja de ser monodosis. La ministra Carolina Darias ha dicho que supondrá el aldabonazo definitivo para que el proceso de inmunización vaya siendo generalizado.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:37 h, 22 de marzo de 2021

Las comunidades superan los dos millones de inmunizados con la doble dosis

Las comunidades suman este lunes 2.110.868 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra el coronavirus. En total, se han administrado 6.321.908 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 82,3% de las disponibles hasta el momento.

Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (7,21%), seguida por Castilla y León (6,36%), Cantabria (6,21%) y Extremadura (6,10%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Melilla (2,82%), Baleares (2,96%) y Ceuta (3,02%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 5.003.737 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 328.626 son de Moderna y 989.545, de AstraZeneca-Oxford.

Leer más.

21:21 h, 22 de marzo de 2021

Reig Pla acusa al Gobierno de "convertir España en un campo de exterminio"

“Avanzada la llamada transición política, y con una Constitución española llena de ambigüedades, las fuerzas laicistas unidas a las fuerzas políticas partidarias de la relativización cultural, moral y religiosa de nuestro pueblo, han conseguido –con la aprobación de leyes que permiten destruir la vida por nacer, tanto en el seno materno como en los laboratorios, y ahora con la aprobación de la Ley de la eutanasia– convertir a España en un campo de exterminio”. El obispo Reig Pla ha reaparecido a lo grande de su convalecencia por coronavirus, sacudiendo el tablero político y eclesial de nuestro país, y tildando de “barbaros” a nuestros gobernantes.

Esta es la hora en la que vuelven los 'bárbaros' que, embriagados de poder, no saben sostener la casa común, el hogar familiar que ha significado y significa España“, subraya el obispo de Alcalá en una durísima carta pastoral tras la aprobación de la ley de eutanasia, el pasado jueves, por mayoría absoluta, en el Congreso de los Diputados. La norma entrará en vigor en junio próximo, pese a los recelos de los obispos, que llamaron a la objeción de conciencia ante la norma.

Escribe Jesús Bastante.

Leer más.

21:05 h, 22 de marzo de 2021

Italia registra 13.846 contagios en el último día mientras crece la presión hospitalaria

Italia suma 13.846 nuevos casos de coronavirus y 386 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras el país sufre un aumento de la presión hospitalaria, con un 42% de las camas ocupadas por pacientes de COVID-19, según la Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (AGENAS).

Como es habitual cada lunes, el número de casos detectados, 13.846, es inferior al de la jornada anterior, 20.159, aunque también se realizaron menos pruebas: 169.196 hoy, frente a los 277.086 test del domingo.

Los fallecidos, 386, suponen un fuerte incremento respeto a los 300 notificados la víspera y elevan la cifra total de muertos con coronavirus desde que empezó la emergencia en Italia en febrero de 2020 a 105.328 personas, mientras que el número total de contagiados alcanza las 3.400.877 de personas.

La presión hospitalaria sigue creciendo y, de los 563.067 actuales positivos por coronavirus, 31.559 están ingresados, 627 enfermos más que la víspera. De ellos, 3.510 reciben además cuidados intensivos (+62). Los hospitalizados con COVID-19 en Italia se sitúan en el 42% del total, por encima del 40% del nivel de alerta, mientras que las UCI cuentan con un 38% de ingresados por coronavirus, por encima del 30% de alarma, según la AGENAS.

Por su parte, la campaña de vacunación -que desde el pasado viernes recuperó el uso de la vacuna AstraZeneca- alcanzó hoy las 7.894.659 dosis suministradas, mientras que 2.511.145 personas han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

Informa EFE.

20:50 h, 22 de marzo de 2021

Sanidad no descarta ampliar la vacunación con AstraZeneca para mayores de 65 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro este lunes en rueda de prensa que existe la posibilidad de ampliar los grupos de edad que se vacunarán con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca. “Establecemos el límite en 65 años a la espera de conocer los resultados del estudio realizado por AstraZenaca en Estados Unidos con grupos mayores”, ha explicado Darias, que ha admitido que por ahora cuentan con la rueda de prensa.

Sin embargo, la ministra ha precisado que los retrasos de la farmacéutica en las entregas no ayudan a la hora de plantear esta ampliación. “Ahora mismo tenemos una limitación importante de vacunas, que no continuará en el segundo trimestre”, ha reconocido, aunque ha afirmado que la Comisión de Salud Pública lo abordará.

20:31 h, 22 de marzo de 2021

Francia marca un nuevo récord de ingresados en cuidados intensivos con COVID

Francia ha marcado este lunes un nuevo récord de ingresados en cuidados intensivos con COVID en lo que va de año, con 4.548 pacientes, 142 más que la víspera, mientras el número de contagios fue particularmente elevado para un lunes, con 15.792, han señalado las autoridades sanitarias.

La presión hospitalaria sigue siendo elevada en el país, con 26.488 camas ocupadas por pacientes con esta enfermedad, un incremento del 4% en una semana. Pero la situación es particularmente delicada en cuidados intensivos, donde el incremento de la ocupación en siete días es casi del 8% y se acerca al máximo marcado durante la segunda ola en noviembre, cuando se rozaron los 5.000 ingresos en UCI, aunque aún está lejos de los 7.000 que se superaron en la primera ola.

El número de contagios ha sido hoy más del doble que en un lunes normal, para totalizar los 4.282.603 desde marzo de 2020. En la última semana, el número de contagios se acerca a los 30.000 diarios de media, con un incremento de casi el 20%.

En las últimas 24 horas se han registrado en el país 343 fallecimientos en hospitales, para totalizar 92.621, un indicador también en ascenso. En la última semana, Francia registra de media 257 muertos, un 5,7% más.

Informa EFE.

20:22 h, 22 de marzo de 2021

Sanidad extiende el uso de AstraZeneca a los 65 años para agilizar la vacunación de seis millones de personas

España empezará a vacunar a personas de hasta 65 años con el suero de AstraZeneca para agilizar la inmunización de más de seis millones ciudadanos que estaban fuera de las recomendaciones de Sanidad para el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford. El grupo de población entre 55 y 65 años suma cerca de 6,8 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud han intentado proporcionar este lunes un doble empujón al plan de vacunación en España. Por un lado, ha oficializado el reinicio este miércoles de la administración del suero de AstraZeneca -paralizado por el caso de trombos en personas que habían recibido una dosis- y, por otro, ha extendido el uso del suero al grupo de 55 a 65 años.

Lo cuenta Raúl Rejón.

Leer más.

20:03 h, 22 de marzo de 2021

Extremadura registra 56 contagios y la incidencia acumulada ya supera los 84 casos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un ligero incremento tanto de casos positivos, un total de 56, como de la incidencia acumulada a los 14 y 7 días, con 84,57 y 48,33 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, en una jornada en la que no hay víctimas mortales por coronavirus.

De los 39 nuevos positivos registrados este pasado domingo, la región ha pasado a los 56, quince de los cuales se localizan en la ciudad de Badajoz, 7 en Villanueva de la Serena y cinco tanto en Cáceres como en Llerena, entre las localidades con mayor número de nuevos casos.

Informa elDiarioex.

Leer más.

20:00 h, 22 de marzo de 2021

Un brote de COVID-19 deja ocho positivos repartidos en tres juzgados de Bilbao

Un brote de COVID-19 fue detectado la semana pasada en el juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, con seis positivos entre el personal funcionario. Ahora se ha extendido a otro positivo en el juzgado número 8 y otro contagiado más en el número 9. No obstante, la actividad judicial ha seguido su actividad normal, al ser sustituidos los empleados contagiados por personal de refuerzo. En declaraciones a Europa Press, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha explicado que dicho brote no ha afectado a ningún magistrado ni a fiscales, por lo que los juzgados siguen funcionando con normalidad, cubriendo las bajas con otros funcionarios.

Tras conocerse la semana pasada el brote, se ha hecho un cribado a todos los funcionarios del juzgado número 10, y los responsables de Justicia han solicitado que se practiquen pruebas PCR a todas las personas que trabajan en la tercera planta de los juzgados de la calle Buenos Aires. Salud puso en marcha los protocolos correspondientes y se desinfectaron las instalaciones. Hasta el momento no se ha confirmado ningún contagio entre el funcionariado de otras plantas de los juzgados.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:47 h, 22 de marzo de 2021

El PSOE fracasa en su intento de tumbar el Gobierno de PP y Cs en Castilla y León con una moción de censura en la que sólo le ha apoyado Podemos

La moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León no ha salido adelante. Los socialistas sólo han conseguido 37 síes y necesitaban 41. A los 35 procuradores del PSOE tan sólo se han sumado en apoyo los dos diputados de Podemos, mientras que los dos partidos regionalistas, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila se han abstenido, al igual que la exprocuradora de Ciudadanos, María Montero. Sin embargo, la moción sí que ha tenido una consecuencia, y es la pérdida de mayoría absoluta, ya que PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición, cuentan ahora con 40 procuradores (29 del PP y 11 de Ciudadanos) en lugar de 41.

La viceportavoz del Grupo Socialista Virginia Barcones, ha ensalzado la figura de Luis Tudanca, “un faro moral” para el PSOE y para Castilla y León, según ella. De nada ha servido que Barcones pidiera a los procuradores de Ciudadanos “un examen de conciencia” antes de votar la moción de censura, una moción que se presentó hace dos semanas “solo por el interés general”. 

Leer más.

19:29 h, 22 de marzo de 2021

El PP lamenta "la imagen que se está dando de Castilla y León en toda España" por la moción de censura

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado sentirse molesto “por la imagen que se está dando de Castilla y León ante toda España” con la moción de censura contra el Gobierno y ha lamentado tener que asistir a un “irresponsable y oportunista asalto al poder en compañía de Podemos” porque no cree que sea “lo que merecen los ciudadanos”.

“Lo que quieren los ciudadanos de Castilla y León es que trabajemos por ellos para salvar sus vidas, sus empleos, desde el dialogo, la sensatez, la moderación y la unidad”, ha aseverado. “Ustedes son la imagen de quienes les obligó a precipitar este triste paso, casa vez se parecen más a Sánchez”, ha afirmado. “Su imagen quedará la altura de los zapatos del señor Sánchez. A mi me importa muy poco”, ha dicho. De la Hoz ha añadido que Castilla y León es la Comunidad peor tratada por el Gobierno del Estado, y que los socialistas han presentado una moción de censura que va a fracasar a pesar de que Tudanca “ha mendigado apoyo social provincia a provincia durante toda la semana”.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.
Etiquetas
stats