Arrimadas compara el golpe de Estado del 23F con el que “dieron los separatistas en Catalunya, aunque perpetrado de manera diferente”
La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha desmarcado este martes de la petición de otros grupos que creen que ha llegado la hora de desclasificar los documento del 23F para “conocer la verdad” y de reformar la ley de secretos oficiales, y ha preferido criticar las ausencias en este 40 aniversario del intento golpe de Estado.
Arrimadas ha opinado que el 23F “fue una de las mayores afrentas que se ha hecho a la democracia de nuestro país”, y ha añadido que España no ha sufrido algo similar “hasta que llegaron los separatistas” y perpetraron otro en Catalunya, “aunque lo hicieron de manera diferente pero fue también un desafío a la democracia”, ha matizado. La líder de Ciudadanos ha destacado que esa otra intentona de golpe también fracasó “gracias a la unión de todos los demócratas” y se ha sorprendido de que los que reclaman acceder a esa documentación sean “partidos que no están celebrando hoy aquí el triunfo de la democracia española”, en alusión a ERC, Junts, y la CUP, entre otros. “No sé si son los más indicados para hacer este tipo de peticiones”, ha dicho.
“Hoy sigue habiendo mucha gente que no quiere que triunfe la democracia. Hoy no están aquí los nacionalistas vascos, catalanes ni gallegos porque no quieren celebran el triunfo de la democracia sino que aspiran a destruirla de otras formas. Y esos que no están aquí son los socios permanentes del Gobierno de España y eso sí que es una anomalía democrática”, ha zanjado, sin dejar de agradecer el papel que jugaron aquel 23F día tanto “los diputados, como los miembros del Gobierno, los periodistas, el Ejército y al anterior Jefe del Estado” cuya intervención, según ha dicho Arrimadas, “fue decisiva” para que fracasara la asonada. “Hay que aprender de la lección no podemos dar por descontada la democracia, hay que regarla todos los días”, ha finalizado.
Escribe Carmen Moraga.