El PSOE se abre a estudiar que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso y luego rectifica
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado este jueves que los socialistas están “dispuestos a valorar” la aprobación del uso de las lenguas cooficiales del Estado en la actividad de la Cámara Baja, en términos similares a la medida que aprobó ayer el Senado, donde se podrán utilizar el catalán, el euskera o el gallego al mismo nivel que el castellano.
Durante una comparecencia ante los medios nada más finalizar el Pleno de este jueves, Gómez ha destacado su apuesta por el plurilingüismo como una de las características de la “riqueza cultural” del país. Sin embargo, minutos después, fuentes socialistas han enviado una aclaración a los medios y han asegurado que “el portavoz ha dicho en todo momento que ha de cumplirse respecto a las lenguas lo que marca la Constitución y por tanto el uso del Castellano en el Congreso”.
En realidad, durante la rueda de prensa se le preguntó explícitamente sobre la posibilidad de que se apruebe el uso de las lenguas cooficiales en el congreso y su primera respuesta fue la siguiente: “Nos vamos a mover siempre dentro del marco del respeto a las lenguas. Es un aspecto a considerar dentro de la responsabilidad que siempre hemos mantenido”. Después, ante la insistencia de los medios, ha añadido: “Lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso. Lo vamos a valorar. Ya veremos. Cuando entremos en debate, veremos los detalles de este asunto”
Por Iñigo Aduriz.