Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El TSJ catalán cierra la puerta a usar el toque de queda contra el botellón si los contagios no están disparados

24 agosto 2021 - 09:19 h

Que haya botellones no es un motivo por sí mismo para aplicar toques de queda. Debe haber muy alta incidencia de contagios para que esta medida esté justificada. Esta es la idea que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acabado sacralizando en sus últimos dos autos, en los que rechaza sendas peticiones de la Generalitat de imponer restricciones a la movilidad nocturna a la mayoría de la población catalana, incluyendo zonas que están por debajo del umbral de incidencia que ella misma marcó, de 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Una pretensión que los jueces consideran que no es sanitaria sino de control del orden público y para la que, sostienen, no puede utilizarse una medida tan restrictiva de derechos como el toque de queda.

Escribe Arturo Puente.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:46 h, 25 de agosto de 2021

Colombia suma 73 fallecimientos por COVID-19 y otros 2.467 nuevos contagios

Las autoridades colombianas informaron este martes de 2.467 casos nuevos de la COVID-19 y otras 73 muertes a causa de la pandemia, cifras similares a las de las dos últimas semanas. Ahora Colombia totaliza 4.894.702 personas que han contraído la enfermedad, en tanto que el total de decesos es de 124.388.

De las muertes de la jornada, el número más alto lo tuvo Bogotá con 15, seguida del Valle del Cauca, Norte de Santander y Valle (8); Antioquia y Tolima (7); Atlántico, Cundinamarca y Santander (3); Boyacá, Nariño y Quindío (2). Las cifras del día las completan Bolívar, Cesar, Córdoba, Huila y Magdalena, con un fallecido cada uno. Sobre los contagios del día, la estadística la lideran Antioquia (508), Valle del Cauca (469), Bogotá (454), Magdalena (157), Atlántico (121), Cauca (70), Bolívar (61), Cesar, Cundinamarca y Santander (60).

Informa: Efe.

00:26 h, 25 de agosto de 2021

La COVID-19 se relaciona con más riesgo de sufrir coágulos tras una cirugía

Los tromboembolismos venosos (TEV), un complicación conocida de las cirugías, tiene un 50% más de probabilidades de producirse en pacientes con COVID-19 en curso y casi el doble en aquellos con infección reciente. Un estudio de la colaboración mundial GlobalSurg-COVIDSurg, que reúne a más de 15.000 cirujanos para recopilar datos sobre la pandemia, agrega que tener TEV se asociaba con un riesgo cinco veces mayor de muerte en los 30 días siguientes a la cirugía en comparación con los pacientes sin ese tipo de coágulos.

La TEV es una enfermedad en la que se forman peligrosos coágulos de sangre en las venas y se ha descrito como la primera causa evitable de muerte en pacientes hospitalizados. El estudio dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y que publica hoy Anaesthesia ha incluido datos de más de 128.000 pacientes de 1.630 hospitales de 115 países, de ellos 97 españoles.

23:55 h, 24 de agosto de 2021

Brasil pasa de las 575.000 muertes y los 20,6 millones de casos por COVID-19

Brasil registró 894 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país ya suma 575.742 víctimas fatales por la pandemia, mientras que los contagios superaron los 20,6 millones, informó este martes el Gobierno. De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el gigante suramericano ya suma 20.614.866 casos confirmados del virus, tras ser notificados 30.872 nuevos positivos en la última jornada.

Las cifras, aunque todavía altas, siguen a la baja en el gigante latinoamericano. El promedio de fallecidos en la última semana se ubicó hoy, por cuarto día consecutivo, por debajo de las 800 víctimas por día, mientras que la media de casos por COVID-19 ya lleva 10 días bajo los 30.000 contagios diarios.

Según los datos del Ministerio, el promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en las 735 víctimas diarias, un número que no se veía desde comienzos de enero, mientras que la media de infecciones por covid cayó a los 28.383 diarias, una cifra vista por última vez en noviembre del año pasado.

Informa: Efe.

22:30 h, 24 de agosto de 2021

Casos de COVID-19 siguen al alza en Costa Rica mientras avanza la vacunación

Los casos de COVID-19 durante la semana del 15 al 21 de agosto se incrementaron un 7,4 % en Costa Rica en comparación con la semana previa, una tendencia al alza que también se refleja en las hospitalizaciones y las muertes en momentos en que la vacunación cubre al 58 % de la población con al menos una dosis.

El informe semanal del Ministerio de Salud indica que del 15 al 21 de agosto se registraron 12.608 casos positivos, un 7,4 % más que la semana previa, con lo que el país acumula 4 semanas de aumento de casos. En cuanto a las muertes, en la semana del 8 al 14 de agosto se contabilizaron 89, mientras que del 15 al 21 de agosto el número fue de 105, para un incremento del 15,2 %. Las hospitalizaciones subieron un 2 % entre ambas semanas al pasar de 629 a 642.

Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que en este país de 5,1 millones de habitantes hasta el momento ha aplicado 4.033.022 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 3.029.514 corresponden a primeras dosis, lo que supone el 58,7 % de la población. Las restantes 1.003.508 dosis corresponden a segundas dosis (19,4% de la población).

Informa: Efe.

21:21 h, 24 de agosto de 2021

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, vincula la inmigración con la imagen de las islas para el turismo: "Lo de Canarias es mil veces lo de Ceuta"

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado que la situación que vive Canarias con la llegada de migrantes al archipiélago es “mil veces” que la de Ceuta y ha avisado de que el archipiélago, ahora que trata de recuperar el turismo, no puede permitirse que la imagen de Canarias sea la de “miles de personas que huyen del hambre y, en muchos casos, de la guerra”.

En declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, Oramas admite que Ceuta tiene “un problema” con la inmigración, y se ha mostrado solidaria con lo que se está viviendo en la ciudad autónoma, pero ha matizado que “lo de Canarias es 1000 veces lo de Ceuta”.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, vincula la inmigración con la imagen de las islas para el turismo: "Lo de Canarias es mil veces lo de Ceuta"

19:57 h, 24 de agosto de 2021

Aterriza en Madrid el noveno avión con ciudadanos afganos evacuados

Un noveno avión con ciudadanos evacuados de Afganistán ha aterrizado esta tarde, sobre las 19:45, en el aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid. La aeronave, que partió de Kabul y ha llegado a la capital española previa escala en Dubái, transporta a 290 personas que serán recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.

Los refugiados afganos que están llegando desde el jueves al campamento, con una capacidad para 800 personas, se quedarán en Torrejón como máximo uno o dos días y posteriormente serán enviados a centros o pisos de acogida en España o bien a otros Estados miembro de la UE, tal y como se acordó la semana pasada entre los ministros de Exteriores de la Unión.

19:37 h, 24 de agosto de 2021

La vicepresidenta Ribera visita Murcia en medio de una escalada de acusaciones políticas por la crisis en el Mar Menor

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, viaja este miércoles al Mar Menor en medio de la escalada de tensión política entre el Gobierno central y regional tras la crisis medioambiental por los episodios de miles de kilos de peces y moluscos muertos por anoxia, es decir, falta de oxígeno en el agua. Una situación derivada de años de contaminación por la agricultura intensiva y el vertido de miles de kilos de nitratos vertidos a la laguna. La visita la ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, en la que sostuvo que esta situación “no es fruto de un fin de semana”, sino que se trata de “muchos años de inacción y permisividad” del Gobierno de Murcia.

Ribera se encontrará con representantes ecologistas de la Región, pescadores y alcaldes de los diferentes municipios afectados por la situación. Al final de la jornada, la vicepresidenta se reunirá con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a quien ha dirigido una carta esta semana en la que pide que se resuelvan los expedientes de sanción que “no están siendo tramitados por el Gobierno de Murcia, que es el competente como consecuencia de la ley del Mar Menor”. Según ha afirmado Isabel Rodríguez, se trata de “800 expedientes” del Seprona y la Fiscalía.

Por Aitor Riveiro / Elisa Reche.

Leer más.

19:30 h, 24 de agosto de 2021

Grecia registra la mayor cifra diaria de contagios de toda la pandemia

Grecia ha batido este martes el récord de contagios de coronavirus en un día de toda la pandemia, al registrar 4.608 casos, mientras continúa aumentando la presión sobre el sistema sanitario por el avance de la variante delta y la ralentización de la campaña de vacunación.

La zona con mayor concentración de nuevos contagios fue la región capitalina de Ática, con 1.096, seguida por Salónica, la segunda mayor ciudad del país, con 402, y la isla de Creta, con 344 contagios, a pesar de que en esta última está en vigor el toque de queda y otras medidas para intentar reducir la propagación del virus.

A pesar de registrarse en plena temporada turística, de los 4.608 contagios, tan sólo 23 son viajeros sometidos a pruebas a su entrada al país. Además, en la última jornada han fallecido 32 personas y aumentaron los pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos hasta los 326.

Desde que comenzó la pandemia, en Grecia se han registrado 566.812 contagios y 13.466 fallecimientos en total.

El ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, dijo hoy que falta administrar al menos un millón de dosis para poder hablar de inmunidad de grupo, pues de momento en torno al 56% de los alrededor de 10,5 millones de habitantes han sido inoculados con la pauta completa.

Informa EFE.

19:28 h, 24 de agosto de 2021

Bruselas vacunará contra la COVID-19 en supermercados y tiendas sin cita previa

La región de Bruselas-Capital comenzará a vacunar sin cita previa en varias tiendas y supermercados a partir del próximo lunes 30 de agosto, una iniciativa que responde a la baja tasa de vacunación de la región en comparación con el resto del país.

Así, en algunos comercios se instalará en sus inmediaciones el bautizado como “vaccibus”, que la ciudad puso en marcha el pasado 8 de julio, mientras que en otras tiendas se habilitará un local en su interior para vacunar.

Aquellas personas que acudan para ser vacunadas contra la COVID-19 recibirán una inyección monodosis de Janssen. 

El “autobús de las vacunas”, una iniciativa lanzada para tratar de acercar la campaña de vacunación a mayor número de personas, estacionará en los aledaños de la tienda de Ikea situada en el distrito bruselense de Anderlecht y en establecimientos de la marca Action.

Asimismo, los locales específicamente habilitados para la vacunación se situarán en la superficie Primark del distrito de Ixelles y algunos hipermercados de la cadena Carrefour.

La campaña de vacunación en la región de Bruselas avanza más rezagada en comparación con el resto del país, que en su conjunto roza ya la meta del 70% fijada por la mayoría de los países para alcanzar la inmunidad de grupo.

En la capital del país un 47,73% de su población tiene la pauta completa de vacunas, una cifra lejos de la media nacional, que se sitúa en el 68,53%, según los últimos datos. 

Informa EFE.

19:21 h, 24 de agosto de 2021

Un laboratorio de Río de Janeiro trabaja en una vacuna contra las variantes gama y delta de la COVID

Una vacuna destinada específicamente para las variantes de la COVID que circulan en América Latina, como la gama y la delta, es uno de los principales proyectos del Laboratorio de Virología Molecular (LVM) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), uno de los más modernos de Brasil.

La vacuna, que está siendo desarrollada en el laboratorio mediante tecnologías de ingeniería genética y estrictas medidas de seguridad, como pudo constatar EFE, sigue la misma estrategia adoptada actualmente por las farmacéuticas Pfizer o Moderna, que utilizan ARN mensajero.

No obstante, el nuevo inmunizante será destinado para variantes propias del país que ya están circulando por América Latina como es el caso de la P1 -variante brasileña, más conocida como gama- y la delta.

Aunque la delta fue identificada por primera vez en la India, “asumió otras mutaciones en Brasil” y por eso se está trabajando con esas variantes que ya están en el país, explicó a Efe el virólogo y doctor en genética Amilcar Tanuri, coordinador del LVM.

La vacuna, sin embargo, todavía tiene “camino por recorrer”, pues, según el experto, está en la fase preclínica, es decir que aún es probada en laboratorio sin haber sido examinada ni en animales ni en humanos.

Informa EFE.

19:13 h, 24 de agosto de 2021

La EMA aprueba más plantas de fabricación de Pfizer y Moderna para la UE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado este martes lugares adicionales de fabricación de dosis de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer/BioNTech en Francia y Alemania, y de Moderna en Estados Unidos, lo que aumenta su capacidad de suministro de vacunas a la Unión Europea (UE)

La planta situada en la población francesa de Saint Remy sur Avre y operada por Delpharm fabricará el producto terminado de Pfizer (con nombre comercial Comirnaty), que podrá entregar aproximadamente 51 millones de dosis adicionales en 2021, después de pasar el escrutinio del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA. 

Además, también se ha aprobado una nueva línea de fabricación en la planta de BioNTech en la ciudad alemana de Marburgo, lo que le permitirá aumentar la capacidad de producción de sustancias activas de la vacuna contra la COVID-19 a aproximadamente 410 millones de dosis este año. El visto bueno de la EMA en estos casos no requiere de una decisión de la Comisión Europea, por lo que estas plantas pasan a estar operativas para la UE “de inmediato”. 

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, celebró en Twitter que el trabajo de la UE para “expandir la capacidad de fabricación” de las vacunas “continúe sin cesar”, y recordó que Bruselas entregó hace seis meses “suficientes vacunas para inmunizar con pauta completa al 70% de los adultos” y que la decisión de hoy de la EMA permitirá contar con “hasta 500 millones de dosis adicionales” este 2021.

Informa EFE.

19:08 h, 24 de agosto de 2021

La ralentización de la vacunación en España deja más de 7,8 millones de dosis en las neveras

España cuenta a partir de este martes con más de 7,8 millones de dosis para vacunar contra el coronavirus, viales que se han ido acumulando por el descenso en el ritmo de la vacunación durante el período vacacional y la llegada masiva esta semana de nuevos antídotos, principalmente de Pfizer.

El informe del Ministerio de Sanidad indica que, tras pincharse en la última jornada 347.417 antídotos -durante los meses de junio y julio cada lunes se inoculó por encima de los 400.000-, el total de dosis guardadas por las comunidades es de 7.818.000, el stock más alto desde que comenzó en diciembre la vacunación.

Hay más de 5 millones de vacunas de Pfizer acumuladas, en torno a 1,8 de Moderna, 246.500 de AstraZeneca (destinadas a completar la pauta de esenciales o sexagenarios) y 733.507 de la monodosis Janssen.

Desde finales de julio hasta la fecha, la vacunación ha caído principalmente durante los fines de semana, en torno a medio millón de dosis menos pinchadas, de forma que el último registro apenas rebasó las 500.000, frente a una media de 1,2 millones en meses anteriores.

España tiene a día de hoy a 31.653.643 ciudadanos, el 66,7% de la población, con la protección que ofrece la vacuna completa contra el coronavirus y sus variantes, y 4.178.086 con la primera dosis.

Informa EFE.

Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo

18:57 h, 24 de agosto de 2021

Las restricciones del nuevo Semáforo COVID de Cantabria, municipio a municipio

Cantabria recuperará esta semana el Semáforo COVID que fue tumbado hace tres semanas por la Justicia. No obstante, esta herramienta que determina el nivel de riesgo de cada municipio no contemplará en ningún caso el cierre de los interiores de hostelería, una medida que también fue rechazada por los jueces, por lo que en Cantabria vuelve el Semáforo COVID con nuevas restricciones, más sueves, asociadas a cada nivel, debido al nivel de vacunación que ha alcanzado ya la población cántabra.

Los municipios que se encontrarán a partir de las 00.00 horas del 26 de agosto en nivel 3 de alerta serán: Santander, Castro Urdiales. Piélagos, Santoña, Los Corrales, Colindres, Bárcena de Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga.

Leer más.

18:52 h, 24 de agosto de 2021

Catalunya renuncia a prorrogar el toque de queda en los 19 municipios donde todavía estaba en vigor

El toque de queda decaerá en toda Catalunya a partir de este viernes. Es la decisión que ha tomado el Govern después de recibir dos reveses judiciales a su intento de extender las restricciones nocturnas a las grandes ciudades. Después de que el Tribunal Superior de Justicia catalán cerrara la puerta a aplicar el toque de queda con una incidencia acumulada por debajo de 250, las autoridades catalanas han decidido ahora no pedir la prórroga para los 19 municipios que mantenían la medida y que los jueces sí habían autorizado.

La Generalitat en cambio sí ha aprobado en el marco del Procicat la prórroga del resto de medidas contra la COVID-19 en Catalunya, que suponen una limitación de las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes. También quedarán vigentes los límites de aforo en actos públicos, que seguirán al 70% en la asistencia a actos civiles o religiosos, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres.

Leer más.

18:51 h, 24 de agosto de 2021

La incidencia en la Comunitat Valenciana baja del riesgo extremo tras una jornada con trece fallecidos

La Comunitat Valenciana ha sumado trece nuevas muertes por COVID-19 (todas ellas en los últimos siete días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.633. Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 623 casos nuevos de coronavirus confirmados por PCR o a través de test de antígenos en la última jornada, que sitúan la cifra total de positivos en 496.311.

La Comunitat Valenciana se encuentra ya por debajo del riesgo extremo de contagio, al presentar una incidencia acumulada de 244,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (18 puntos menos que hace 24 horas), mientras que a siete días, la afección del virus es de 96,49. En España, la incidencia es de 305,61 casos a dos semanas y de 129,77 a una. Entre los jóvenes, de 12 a 19 años la tasa de contagio es de 607,97 y de 20 a 29 años de 530,68.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:46 h, 24 de agosto de 2021

La relajación de las medidas se disipa en Euskadi con el lento descenso de la incidencia de la COVID-19

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este martes 505 nuevos positivos de COVID-19. Tras el fin de semana, Euskadi ha incrementado ligeramente el ritmo de pruebas diagnósticas y, con 6.246 en las últimas horas, la positividad se sitúa en el 8,09%, la proporción más baja desde el 9 de julio.

La incidencia acumulada, mientras tanto, sigue en niveles de máxima alerta para el conjunto de Euskadi con 427 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, aunque desciende ligeramente cada jornada. “Estamos siguiendo la tendencia de estas últimas semanas, aunque un poquito más despacio de lo que nos gustaría”, admitía este lunes el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, en una entrevista ante los micrófonos de RNE.

Por Rubén Pereda.

Leer más.

18:34 h, 24 de agosto de 2021

Médicos valencianos se manifiestan contra la ozonoterapia impuesta por una jueza de Castellón

Varios cientos de profesionales sanitarios se han concentrado este martes a las puertas de los hospitales valencianos para rechazar la medida impuesta por una jueza de Castellón que obliga al Hospital de La Plana (Vila-Real) a aplicar una terapia no contrastada en un paciente en estado crítico con coronavirus.

A principios de mes, una magistrada de dictó como medida cautelarísima la aplicación de ozonoterapia a un paciente no vacunado que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital, considerando su “uso compasivo”, dado que no había respondido favorablemente a otros tratamientos contra el virus. Las terapias con ozono no han demostrado su eficacia en pacientes con coronavirus ni están avaladas por las autoridades sanitarias.

Por Laura Martínez.

Leer más.

18:23 h, 24 de agosto de 2021

La incidencia ralentiza su descenso y Sanidad registra 190 fallecidos en un día, récord desde mayo

La incidencia a 14 días continúa su progresión a la baja en España y este martes cae 11,74 puntos hasta los 305,61 casos por cada 100.000 habitantes. El lunes, la tasa de contagio se situó en los 317 contagios y encadena ya cuatro semanas consecutivas a la baja. Este indicador baja en todas las comunidades excepto en Extremadura, además de en Melilla y Ceuta.

El Ministerio de Sanidad ha informado además de 190 fallecimientos en las últimas 24 horas, récord diario desde principios de mayo. Este lunes se registró el fin de semana con más muertes contabilizadas desde primeros de marzo. Después de la reducción de los contagios, la incidencia y poco a poco también las hospitalizaciones, la curva de la quinta ola registra desde la última semana picos inéditos de fallecidos diarios. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido por coronavirus 83.527 personas.

Leer más.

18:21 h, 24 de agosto de 2021

El Gobierno recupera a Purificación Causapié para la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes

El Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de la exportavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié como directora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, según consta en la referencia del último Consejo de Ministros.

Antes de ser portavoz socialista en el Consistorio madrileño -entre 2015 y 2019-, Causapié fue directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre 2010 y 2012. Tras dejar el Ayuntamiento fue diputada en la Asamblea de Madrid, hasta 2021. Concurrió en las listas del PSOE para conservar su banca en las elecciones del 4M, pero los malos resultados de su partido la dejaron fuera del parlamento regional.

17:57 h, 24 de agosto de 2021

Los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen 66 casos confirmados menos que hace un día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 292 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 133 casos, Ciudad Real 59, Cuenca 49, Guadalajara 26 y Albacete 25. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 229.100. Por provincias, Toledo registra 85.663 casos, Ciudad Real 53.863, Albacete 35.958, Guadalajara 31.034 y Cuenca 22.582.

Una cifra significativa es la que se ha registrado en los centros socio-sanitarios de la región. Mientras este lunes eran 214 los casos confirmados entre los residentes de estos establecimientos, este martes son 148. Son 66 casos menos en sólo una jornada. Los datos de la Dirección General señalan que son 21 los establecimientos en los que vive una persona contagiada; 11 están en la provincia de Toledo, 3 en la de Albacete, 3 en la de Ciudad Real, 2 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.083.

Leer más.
Etiquetas
stats