Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Diez buenas noticias sobre el coronavirus (un año después)

24 febrero 2021 - 15:42 h

Hace un año escribí un artículo titulado Diez buenas noticias sobre el coronavirus. El objetivo era mostrar que la ciencia, el conocimiento y la cooperación son fundamentales para luchar contra la pandemia. No sabemos qué ocurrirá en los próximos meses y las nuevas variantes genéticas son motivo de incertidumbre, pero un año después el mensaje es el mismo: los avances de la ciencia nos animan a ser optimistas y a ver el vaso medio lleno.

Escribe Ignacio López Goñi.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 24 de febrero de 2021

Cuba reporta 699 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja en dos semanas

Cuba ha reportado este miércoles 699 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja en dos semanas, aunque la tasa de incidencia de la enfermedad sigue elevada en provincias como La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente), según el Ministerio de Salud Pública. De los nuevos positivos, 685 son autóctonos y 14 importados, y se detectaron al procesar 18.792 muestras. El país acumula desde marzo del año pasado 46.896 contagios y 308 fallecidos, cuatro de ellos notificados en esta jornada.

En hospitales cubanos permanecen internados 19.328 pacientes: 4.629 casos activos -32 en estado crítico y 24 graves-, 2.824 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año. El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Con información de EFE.

22:43 h, 24 de febrero de 2021

Ceuta traslada a Sanidad que se queda sin vacunas y suspende temporalmente su campaña

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha trasladado esta tarde al Ministerio de Sanidad que ante la falta de dosis disponibles al no haberse recibido más vacunas se ha visto obligada a suspender las vacunaciones a partir de mañana así como el resto del fin de semana y a pesar del dispositivo establecido en el Palacio de la Asamblea.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el consejero de Sanidad de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha trasladado esta cuestión al participar en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta tarde por videoconferencia.

El representante del Gobierno autonómico ha valorado la alta tasa de vacunación registrada en Ceuta y ha reiterado su petición, tal y como ha venido realizando en todas sus intervenciones en la Interterritorial, de que el Gobierno de la Nación remita a Ceuta una cantidad lo “suficientemente importante” de vacunas que permita no suspender la campaña y, además, posibilitar un incremento en el número de dosis diarias administradas y, por tanto, la vacunación masiva.

El consejero ceutí ha informado también acerca de la evolución epidemiológica en la que se sigue constatando un descenso de las incidencias acumuladas, a pesar de que la ciudad autónoma continúa situándose en niveles de riesgo muy alto con una incidencia a 14 días de 331 casos por 100.000 habitantes. Alberto Gaitán ha hecho hincapié en la muy elevada presión hospitalaria con los altos índices de ocupación de camas hospitalarias y de UCI por pacientes COVID.

Informa EFE.

22:34 h, 24 de febrero de 2021

Los mayores de las residencias vuelven a reír en el teatro

Después de un año aislados, viendo a sus familiares a través de cristales, sin salir de sus residencias y siendo los mayores afectados por el coronavirus, los mayores madrileños vuelven a renacer en medio de la pandemia para disfrutar de la cultura y sonreír.

Más de 150 usuarios de las residencias privadas Orpea, Los Nogales, Sanitas, Eulen, DOmus IV, Amavir y Asispa han acudido este martes al Teatro EDP Gran Vía para reír con el humor del actor Santi Rodríguez y pasear por la céntrica calle madrileña. “Ay, estoy hasta nerviosa de venir al teatro. Es como volver a vivir”, dice emocionada Rosa Sánchez, quien esta mañana se ha vestido con sus mejores galas porque la inmunización de la vacuna le ha hecho sentir “más ganas de vivir la vida”.

Según el nuevo protocolo de visitas de la Comunidad de Madrid, desde el 23 de febrero los mayores que han recibido las dos dosis ya puede salir a la calle con su familia, tomarse un café o dar una vuelta sin los horarios y restricciones, al igual que el resto de los ciudadanos. “El teatro es la primera actividad cultural, fuera de la residencia que voy a hacer en un año. Mañana mismo tengo intención de ir a la oficina de turismo para enterarme de las exposiciones que hay”, asegura Vicente

Información de EFE.

22:11 h, 24 de febrero de 2021

Austria propone para la UE un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel

En vísperas de la cumbre telemática de líderes de la UE este jueves, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, ha propuesto hoy la creación de un “pase verde”, siguiendo el ejemplo de Israel, que conceda ciertas libertades a los ciudadanos vacunados contra la COVID-19. “Se necesita un pase verde para aquellos que se han vacunado, los que tuvieron COVID-19 hace poco y los que se acaban de hacer un test”, ha opinado el conservador ante un grupo de periodistas en Viena.

En caso de que no se realice una solución europea, entonces Austria y otros países pondrá en marcha un proyecto “a nivel nacional”, ha advertido Kurz, según la agencia de noticias APA. “Necesitamos en el seno de la UE que vuelva la libertad de viajar”, ha señalado el canciller, precisando que para ello un “pase verde sería una buena base”.

Ante la existencia de un sistema similar en Israel, el país que más ha vacunado a su población contra el coronavirus hasta ahora a nivel mundial, Kurz ha expresado su esperanza de que la Unión Europea (UE) ponga en marcha algo similar. Para ello, el canciller austríaco ha propuesto una solución digital, con una carnet de vacunación en el teléfono móvil. “Queremos volver lo antes posible a nuestra vida normal de antes. Queremos volver a la libertad de poder viajar dentro de Europa, sea por negocios o por placer”, ha concluido Kurz.

Información de EFE.

21:47 h, 24 de febrero de 2021

Sánchez lanza guiños a Casado en el Congreso para una renovación inminente de RTVE y el Poder Judicial

En plena cuenta atrás del “primer set ball” que el Gobierno se había fijado en la negociación con el PP para la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Congreso albergó este miércoles una batalla más en la comparecencia donde Pedro Sánchez debía rendir cuentas de la situación de la pandemia, tal y como fijó el decreto de alarma aprobado el pasado octubre. El presidente hizo equilibrios para que los golpes a Pablo Casado no frustrasen el último intento de alcanzar un acuerdo y decidió tenderle la mano para ver si es posible un entendimiento que las fuentes consultadas dan por hecho, ahora que han pasado las elecciones catalanas y que el calendario de comicios está despejado. 

“Le invito a recorrer juntos el tramo final de esta desgracia”, repitió Sánchez, que apeló a una unidad que ha brillado por su ausencia en la política nacional durante el último año e incluso en los momentos más crudos de la pandemia. El presidente obvió la negociación que en ese momento estaba en ciernes hasta apenas el final del debate, cuando en respuesta al diputado de UPN, Sergio Sayas, se mostró esperanzado en lograr un acuerdo con el PP que se le resiste desde hace más de dos años. 

Por Irene Castro, Aitor Riveiro e Iñigo Aduriz.

Leer más.

21:25 h, 24 de febrero de 2021

Euskadi registró 64 brotes en colegios después de las vacaciones de Navidad y los estudiantes confinados llegaron a 11.691

En las tres semanas lectivas del mes de enero, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) detectó 64 brotes de coronavirus en centros escolares, según consta en un informe interno de la Sanidad vasca al que ha tenido acceso este periódico. El documento concluye que “el número de alumnos confinados y de aulas cerradas está siendo superior en el pico enero-febrero de 2021 que en octubre-noviembre de 2020” y se señala a la mayor penetración de la variante del Sars-Cov-2 detectada en origen en el Reino Unido y aparentemente más contagiosa entre los menores de edad como un elemento explicativo.

Educación considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con vínculo epidemiológico en un centro y hubo 28 justamente a la vuelta de las vacaciones de Navidad, 22 la segunda siguiente y 13 en la cuarta semana del mes. 22 de ellos se dieron en Primaria, 16 en Secundaria y el resto no se especifica. El volumen de alumnos confinados llegó a 11.691, según estos datos. El informe apunta a que, en el pico de esta ola de arranque de 2021 que ahora ya remite, la incidencia de la COVID-19 ha sido un 49% mayor en Primaria que en la ola de otoño y un 25% mayor entre los niños de 3 a 5 años.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:18 h, 24 de febrero de 2021

El PSC propone una estrategia para "cerrar el paso" a Vox en el Parlament

El PSC ha elaborado una propuesta para debatir con los grupos parlamentarios una estrategia para “cerrar el paso a la extrema derecha en las posiciones institucionales del Parlament, siempre que sea posible”, en la que incluye medidas como que los grupos coordinen sus votos para evitar que ningún diputado de Vox sea elegido miembro de la Mesa de la Cámara catalana.

La propuesta, consultada por Europa Press y que el PSC ha planteado a los 'comuns' en un encuentro que han mantenido este miércoles, también plantea que los grupos no firmen iniciativas conjuntas con Vox, partido al que los socialistas no citan en su documento.

Informa Europa Press.

Leer más.

21:16 h, 24 de febrero de 2021

"Si alguien en el hogar está infectado, las mascotas susceptibles deberían someterse a pruebas"

Desde principios de 2020, la pandemia de SARS-CoV-2 ha provocado más de 110 millones de casos y casi 2,5 millones de muertes en todo el mundo. Pero los humanos no han sido los únicos en infectarse por este nuevo coronavirus. Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, la comunidad científica ha detectado, aunque en menor media, la propagación del virus en algunas especies animales como tigres, gatos y visones, todos ellos en cautividad.

Los gatos y los mustélidos, el grupo de animales al que pertenecen los visones y hurones, se han mostrado especialmente susceptibles. De hecho, hasta enero de 2021 el virus ha sido detectado en unas 400 explotaciones de visones en ocho Estados de Europa: 290 granjas en Dinamarca, 69 en los Países Bajos, 21 en Grecia, 13 en Suecia, tres en España, dos en Lituania, y una en Francia e Italia.

Por esta razón, la Comisión Europea solicitó un informe a un grupo de expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) para determinar estrategias de seguimiento y control de la propagación de la enfermedad en estas granjas.

Por Adeline Marcos y la Agencia Sinc.

Leer más.

21:13 h, 24 de febrero de 2021

El palacio de congresos de Roma acoge el mayor punto de vacunación de Italia

Roma ha inaugurado hoy el mayor punto de vacunación de Italia en el palacio de congresos de la Nuvola (Nube), en el que se espera poder llegar a vacunar “hasta a 3.000 personas diarias”, según el presidente de la región del Lacio, Nicola Zingaretti.

En su primera jornada, el centro ha atendido a las 800 personas que habían reservado para recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca, en este caso de personas “de 18 a 55 años, personal el ámbito escolar, docentes y no docentes”, ha explicado la coordinadora de enfermería del centro, Barbara Porcelli.

El inmenso espacio de 3.500 metros cuadrados cuenta con 50 mesas de triaje y 50 puntos de vacunación, que los pacientes recorren siempre acompañados por personal de enfermería que monitoriza el proceso y que acaba tras un periodo de observación de quince minutos tras recibir la dosis. En total el paciente pasa en la Nuvola “cerca de 25 minutos si no hay reacciones adversas a la vacuna”, ha explicado Porcelli, que espera sin embargo que en los próximos días se pueda hacer más rápidamente.

En toda Italia se han inoculado 3.754.463 dosis de las distintas vacunas, y 1.345.839 están ya completamente inmunizadas.

Información de EFE.

21:10 h, 24 de febrero de 2021

Ucrania inicia la campaña de vacunación contra la COVID-19

Ucrania ha iniciado hoy la campaña de vacunación contra la COVID-19 tras algunas dificultades para adquirir vacunas, ha anunciado el ministro de Sanidad, Maxim Stepánov. “Hoy ha comenzado en Ucrania el proceso de vacunación contra la COVID-19”, según la agencia ucraniana Unian.

Las primeras vacunas fueron enviadas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) a las regiones del país. “La tarea es clara: llevar a cabo la primera etapa de vacunación en un corto plazo”, ha señalado el ministro de Sanidad.

La víspera, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció en Twitter la llegada al país de las primeras 500.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca (Covishield), procedentes de la India. “Agradecemos a nuestros socios indios por el apoyo. Comenzaremos la vacunación lo antes posible”, señaló: “necesitamos combatir juntos el coronavirus”.

El fármaco, desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, fue registrado de urgencia el pasado 22 de febrero por Ucrania, que lo adquirió a la India bajo el nombre comercial de CoviShield, el mismo día en que se inscribió la vacuna Pfizer/BioNTech. Ucrania dejó claro que no optará por la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar a la población, algo que Zelenski explicó con el argumento de que este remedio no había sido probado debidamente.

Desde el inicio de la pandemia en el país han contraído la enfermedad 1.317.694 personas y han fallecido 25.461.

Información de EFE.

20:42 h, 24 de febrero de 2021

Repuntan los casos de COVID en Francia, con 31.519 contagiados en un día

El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles muestra un repunte con 31.519 casos frente a los 20.064 de la víspera, mientras el número de enfermos internados en los hospitales ha disminuido ligeramente.

En su portal de información, el Gobierno francés ha registrado que en las últimas 24 horas ha habido 278 muertes en los hospitales. Una cifra algo inferior a la del martes, cuando se notificaron 310 fallecidos en los hospitales y 121 en las residencias, aunque este último dato solo se actualiza dos días a la semana. Desde el comienzo de la epidemia, han muerto en Francia 85.321 personas a causa de la COVID.

La situación en los hospitales del país ha evolucionado poco, con 25.614 internados, lo que significa 46 menos que el martes. Por lo que respecta a las personas que estaban en las UCI, este miércoles eran 3.436, una más que la víspera.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha anunciado que la ciudad de Dunkerque y todo su área urbana, en total 250.000 habitantes, tendrán que cumplir un confinamiento domiciliario el fin de semana por su alta tasa de incidencia, que ha alcanzado los 900 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

Informa EFE.

20:30 h, 24 de febrero de 2021

El alcalde de Málaga no se sube al carro de la campaña de Bendodo contra el Ministerio de Consumo por el jamón y el aceite

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha echado el freno y no se ha sumado a la campaña desatada por el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo (PP), por el supuesto boicot del Ministerio de Consumo a alimentos como el jamón y el aceite de oliva con el uso de la herramienta de etiquetado Nutriscore. En un acto precisamente junto al ministro del ramo, Alberto Garzón (UP), el regidor ha asegurado en relación con la polémica que ha podido haber “un malentendido”, asegurando que, al final, “todas las administraciones tenemos que converger en la misma finalidad” que es, ha dicho, defender la salud y la economía. 

A su juicio, “al final, sin dar lecciones a nadie, viendo las cosas con serenidad” y mirando, por un lado, el mundo de la salud y por otro de la producción, “se llegará a los acuerdos necesarios”. “No soy un especialista”, ha apuntado en relación con la aplicación Nutriscore, contra la que está cargando Bendodo, aunque valora “lo que sea bueno para que España esté bien posicionada si la UE considerara obligatorio tener estos indicadores”.

Informa elDiarioand.

Leer más.

20:25 h, 24 de febrero de 2021

Baltar acomoda al exalcalde popular de Ribadavia como vicepresidente de la Diputación de Ourense un día después de perder la moción de censura

Ni 24 horas ha tardado el exalcalde popular de Ribadavia (Ourense), César Fernández, en encontrar acomodo político. Se lo proporcionará José Manuel Baltar en la Diputación de Ourense que preside: Fernández será vicepresidente del ente provincial y cobrará casi 60.000 euros anuales. Todo antes de que se cumpliese un día de la moción de censura por la que PSdeG y Ribeiro en Común, con la abstención del BNG, lo desalojaron de la alcaldía.

El exregidor asume así las competencias de medio rural y comarca de O Ribeiro, a la que pertenece Ribadavia. Esta última función es novedosa, y la propia diputación la define como de “estudio y propuesta de acciones en el ámbito geográfico de los ayuntamientos de la comarca de O Ribeiro”. Baltar se ufanó del nombramiento, “una magnífica noticia”, y habló de Fernández como “el mejor alcalde de Ribadavia en las últimas décadas”. El edil había sido antes diputado del PP en el Parlamento de Galicia.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:23 h, 24 de febrero de 2021

Extremadura prorroga las restricciones actuales una semana más y elimina el límite de espectadores a los toros

Los indicadores epidemiológicos en Extremadura son muy positivos. Tanto la incidencia acumulada (87 casos a los 14 días), como la ocupación de camas en los hospitales (4,35%), de UCI (18,8%) como la positividad de las pruebas diagnósticas (2,34%) siguen a la baja y están muy por debajo de la media nacional. No obstante, no han sido suficientes para que el Consejo de Gobierno haya decidido esta semana flexibilizar las restricciones para la contención de la COVID-19.

La única decisión adoptada por la Junta de Extremadura este miércoles beneficia a los espectáculos taurinos, donde el aforo permitido es del 40% pero con un máximo de 200 personas. Ahora esa limitación del número de espectadores desaparece. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha justificado esta medida porque “es de justicia”, ya que en los espectáculos deportivos al aire libre no existe una limitación del número de personas, sólo de los aforos.

Lo cuenta Santiago Manchado.

Leer más.

20:21 h, 24 de febrero de 2021

Equipos externos de la Diputación de Gipuzkoa inmunizarán a los usuarios del centro de día de la directora antivacunas

La vacuna contra la COVID-19 llegará “con total normalidad” al centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun a pesar del intento de su directora de boicotear la administración de las dosis de Pfizer a los alrededor de 40 usuarios de esta instalación privada pero con plazas concertadas. Como publicó este periódico el 1 de enero, esta profesional cuestionó la eficacia de la vacuna -la rebajaba a medicamento- y alertó incluso de sus supuestos “graves” efectos secundarios, por lo que decidió unilateralmente no inocularla, como hizo en 2020 con la de la gripe. Por ello, remitió a los interesados en protegerse contra el coronavirus a que se buscaran la vida pidiendo cita en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

La Diputación de Gipuzkoa -competente en materia de residencias y servicios sociales- ha confirmado ya que arrancará este viernes la inmunización de los usuarios de los 63 centros de estas características del territorio, que cuentan con 1.825 plazas. El pasado viernes ya se empezó a inmunizar a los profesionales, aunque en este caso con AstraZeneca siempre que sean menores de 55 años. No hay un “calendario” definido para la llegada de la vacuna a Aiton-Etxe pero portavoces forales insisten en que no se harán excepciones con este centro. Ya se mantuvo una reunión específica cuando saltó la polémica por el escrito antivacunas de la directora y el centro terminó acatando que equipos de vacunación externos fuesen a las instalaciones para vacunar a los mayores.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:17 h, 24 de febrero de 2021

Aragón registra 211 casos y tres fallecidos en una jornada con una positividad del 7,44%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 211 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.937 pruebas PCR y 898 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 8,31% en los PCR y en los test 5,57%. Se han dado 658 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 49%.La distribución por provincias es de 149 en Zaragoza, 30 en Huesca y 31 en Teruel, más un casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos con COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 3.281 y el de recuperados a 97.096.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:02 h, 24 de febrero de 2021

Estados Unidos respalda la efectividad de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

Un panel de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha confirmado este miércoles los datos de efectividad y seguridad de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, que requiere de una sola inyección, con lo que su autorización de emergencia para incorporarla a la campaña de vacunación podría ser inminente.

El comité consultor de vacunas de la FDA será ahora el que, con base en este informe y en los datos suministrados por Johnson & Johnson, decidirá este viernes si la vacuna se incorpora a las otras dos ya autorizadas: la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

A comienzos de este mes, Johnson & Johnson aseguró que los datos de ensayos clínicos indican que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%; un 72 % en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 66% en Latinoamérica y un 64 % en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente.

Los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86% de los casos graves en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

El hecho de que esta vacuna esté pensada para administrarse en una sola inyección, al contrario de las de Pfizer y Moderna, que requieren dos citas, la convierte en una de las más esperadas, ya que aceleraría la campaña de vacunación.

Informa EFE.

20:00 h, 24 de febrero de 2021

Aguirre se querellará contra Bárcenas por sus acusaciones: "Es una rotunda mentira"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha anunciado este martes que interpondrá una querella por falso testimonio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas tras afirmar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que, entre 2007 y 2008, entregó, junto al también extesorero popular Álvaro Lapuerta, un sobre con 60.000 euros procedentes de la constructora Ploder.

“Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde”, ha dicho Aguirre en un comunicado remitido tras la declaración de Bárcenas este martes como testigo en el caso Púnica.

Aguirre asegura que “nunca, jamás, en ningún momento”, recibió entrega de dinero alguna por parte del extesorero popular Álvaro Lapuerta y del entonces gerente Luis Bárcenas. “La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira”, añade.

Para la expresidenta regional y ex líder del PP de los madrileños, Bárcenas hace esta acusación “con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa”, Rosalía Iglesias, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, “en los mismos términos que ha sido beneficiada” la que fuera administradora de la Gürtel Isabel Jordán.

Aguirre señala que Jordán, condenada también por la red corrupta y prestando su colaboración con la Justicia, ha sido “condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal”.

El extesorero del PP ha declarado este miércoles en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmando que el PP tenía una caja 'b' y en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.

Información de Europa Press.

19:52 h, 24 de febrero de 2021

Unidas Podemos reclama a Ábalos que lleve "con urgencia" la ley de vivienda al Consejo de Ministros tras una nueva reunión sin avances

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos por la ley de vivienda continúan estancadas. Tras una nueva reunión infructuosa entre el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, y la de Agenda 2030, Ione Belarra, desde Unidas Podemos reclaman al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que lleve la ley al Consejo de Ministros “con urgencia” e insisten en que debe “incluir la regulación del precio de los alquileres” para “cumplir con el acuerdo” del Gobierno de coalición.

La reunión de este miércoles es la segunda de la semana y las posiciones de los negociadores se mantienen inamovibles. Fuentes de Unidas Podemos señalan a “las resistencias del PSOE a cumplir el acuerdo de Gobierno, especialmente en lo referido a la regulación de los precios del alquiler”, como motivo de que las conversaciones sigan encalladas. “Una vez más el equipo socialista ha llegado a la reunión sin ninguna propuesta por escrito en materia de desahucios, viviendas vacías o regulación de precios del alquiler”, dicen las mismas fuentes. 

En Unidas Podemos han mostrado su malestar porque la intención de Ábalos es “llevar el texto en marzo” al Consejo de Ministros y recuerdan que el acuerdo alcanzado durante la negociación de los Presupuestos fijaba “finales de enero” como fecha para este trámite.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

19:37 h, 24 de febrero de 2021

La ministra de Sanidad rechaza celebrar manifestaciones este año por el 8M: "No ha lugar"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas sobre la pertinencia de celebrar manifestaciones este año por el 8 de marzo. Ha sido de manera tajante: “No ha lugar”. “Por coherencia con la llamada de prevención y cultura del cuidado y de prevención, dada la situación de alto y extremo riesgo”, ha justificado. Con “la situación epidemiológica, no se entendería” celebrar ese tipo de actos. Hoy, la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido que no permitirá manifestaciones masivas, como mucho de 500 personas.

Lo cuenta Belén Remacha.

Etiquetas
stats