Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Xunta de Galicia crea una unidad para investigar el origen de los incendios con 15 funcionarios que ya hacían ese trabajo

24 mayo 2021 - 18:26 h

La Xunta ha llevado este lunes ante el Consello Forestal de Galicia su plan para luchar contra los incendios este verano y ha presentado como la principal novedad la puesta en marcha de un grupo de 15 agentes ambientales a los que llama “unidad de élite” y que se dedicarán a investigar el origen de los incendios, una tarea que ya está entre sus ocupaciones actuales. Una vez se conforme este equipo, para el que el personal no está seleccionado todavía, este pasará a ser su trabajo en exclusiva. La elección tendrá en cuenta precisamente su trayectoria esclareciendo las causas de los fuegos, explicaron fuentes de la Consellería do Medio Rural a esta redacción.

La unidad dependerá directamente del director xeral de Defensa do Monte y actuará en cualquier punto de Galicia, en lugar de estar vinculada a las diferentes áreas forestales. Los agentes se encargan en la actualidad, además de la investigación, de las propias tareas de extinción y de otras labores del dispositivo contraincendios. Una vez extinguidas las llamas, acudirán al monte para buscar indicios y determinar si el fuego fue fortuito, provocado o se debió a alguna negligencia. A partir de ahí ceden el testigo a policías y guardias civiles, que serán los que intervengan si hay personas investigadas.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:55 h, 24 de mayo de 2021

Más de la mitad de los mayores de 16 años de Soria ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Más de la mitad de los sorianos mayores de 16 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 después de inocularse un total de 67.822 dosis en Soria.

Así, según informa la Junta de Castilla y León, 28.040 sorianos han completado el proceso y otros 12.000 han recibido al menos la primera, para sumar 40.348 personas.

Esos datos suponen un 51% de sorianos mayores de 16 años que han iniciado el proceso, frente al 46% de Castilla y León. Con el proceso completo está el 36% de los vecinos de Soria, mientras que en la Comunidad está el 28.

Informa Europa Press.

Leer más.

22:37 h, 24 de mayo de 2021

La consejera de Salud de Euskadi pide paciencia desde el vacunódromo a quienes recibieron AstraZeneca y esperan la segunda dosis

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido paciencia a todos los menores de 60 años que en su día recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, unas 83.000 personas, porque “todas ellas recibirán una llamada por parte de Osakidetza” para explicarles su situación. Como en el resto de España, por defecto su segunda dosis será de Pfizer, aunque podrán solicitar si hay suministro seguir con el preparado de la Universidad de Oxford firmando un consentimiento informado.

Este periódico ha solicitado al Departamento de Salud datos sobre los suministros para conocer cómo afectará este cambio al calendario en marcha, pero no ha obtenido respuesta. El Gobierno central, en todo caso, ha confirmado la llegada de solamente 39.870 unidades de Pfizer, menos de la mitad que el máximo que se ha alcanzado otros lunes aunque se podría compensar con más envíos en la semana.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:21 h, 24 de mayo de 2021

Una fiesta de estudiantes, foco del brote de COVID detectado en Córdoba

Una fiesta de estudiantes de la Escuela Politécnica de Belmez está detrás del aumento de contagios registrado en el municipio de Belmez, tal y como ha adelantado El Día de Córdoba y ha confirmado este periódico. En total, el pueblo tiene 38 contagios, según ha explicado a este medio su alcalde José Porras, de los que 30 corresponden a estudiantes.

La fiesta se produjo en el municipio aunque en ningún caso dentro de la residencia municipal ni en la que la Universidad de Córdoba cuenta en el municipio. El estado de salud de los estudiantes contagiados no reviste gravedad ya que la mayoría son asintomáticos. Sólo algunos, ha apuntado el alcalde, han experimentado fiebre. Todos se encuentran confinados en las residencias en las que residen.

Por Alejandra Luque.

Leer más.

22:00 h, 24 de mayo de 2021

Los líderes de la UE cierran su espacio aéreo a Bielorrusia tras el secuestro del avión de Ryanair

Los líderes de la Unión Europea han aprobado este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia por el secuestro de un vuelo de Ryanair para detener al periodista Roman Protasevich y su compañera, Sofia Sapega. Así, los jefes de Estado y de Gobierno han aprobado “acciones contundentes en línea con la propuesta del presidente de, Consejo Europeo”, según fuentes diplomáticas: “Ha habido una respuesta contundente porque las autoridades bielorrusas ponen en grave peligro la seguridad de la aviación y los pasajeros”.

Las sanciones comprenden lo siguiente: ampliar las personas de la lista aprobada previamente, incluyendo empresas e intereses económicos. Además, se llama a evitar que los aviones sobrevuelen cielo bielorruso, al tiempo que se llama a prohibir a las aerolíneas biolorrusas sobrevolar el cielo comunitario.

Informa Andrés Gil.

Leer más.

21:54 h, 24 de mayo de 2021

Chile habilita un carné de vacunación mientras extiende el cierre fronteras hasta el 15 de junio

Las autoridades sanitarias de Chile han anunciado este lunes que el “carné de vacunación” para darle mayor movilidad a los vacunados contra la COVID-19 entrará en vigor este miércoles, al tiempo que informan de que mantendrán el cierre de fronteras hasta el próximo 15 de junio. 

“El pase no significa ganar muchas más libertades, significa un pequeño y responsable avance para recuperar la movilidad”, ha asegurado el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio.  Se trata de un carné digital que permitirá a los chilenos que hayan recibido las dosis -y solo 14 días después de haber completado la vacunación- salir de zonas en cuarentena y viajar entre regiones, algo prohibido desde hace meses. 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha anunciado además que el cierre de fronteras que rige desde principios del mes de abril se mantendrá hasta el próximo 15 de junio, lo que implica que solo se podrá ingresar y salir del país en casos de emergencia. 

En las últimas 24 horas, el país ha sumado 5.374 casos nuevos y 30 nuevos fallecidos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,3 millones de contagios y 28.548 fallecidos totales. 

En paralelo, el país sigue encontrándose entre los más exitosos del mundo en cuanto a vacunación: se han administrado dos dosis al 50,6% de la población y una dosis a más del 63%, en su mayoría de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y en menor medida de Pfizer y AstraZeneca. 

Informa EFE.

21:41 h, 24 de mayo de 2021

La atención primaria pospandemia en Cantabria: más presencialidad pero manteniendo las consultas telefónicas

Mientras la vacunación avanza a ritmo creciente y el virus comienza a decaer, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ya ha comenzado a 'abrir' la presencialidad en la Atención Primaria con el objetivo de recuperar la plena normalidad durante los próximos meses. Y es que tras más de un año de consultas restringidas y de máxima utilización de las citas telefónicas, parece que la intención de la Gerencia es que, aunque con cambios, su servicio mantenga “la calidad y accesibilidad” que durante este periodo se haya podido perder.

Teresa Ugarte, gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, explica a elDiario.es que ya se está avanzando hacia una mayor presencialidad, aunque con cambios. “La población ya ha aprendido que hay cosas que se pueden resolver sin asistir físicamente a la consulta, y también es un beneficio para ellos. Así que la tendencia es a que sea el paciente el que considere cuándo acudir o cuándo llamar”, indica la profesional.

Por Blanca Sáinz.

Leer más.

21:30 h, 24 de mayo de 2021

Aumenta el mercado de test de coronavirus falsos con la llegada masiva de turistas a la vuelta de la esquina

A las puertas del verano y el relanzamiento del turismo, una investigación de una compañía de seguridad israelí advierte de que el mercado de PCR y certificados de vacunación falsos está aumentando. Desde mediados de noviembre de 2020 Canarias, al igual que el resto de España, exige una PCR con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a su llegada, para entrar en el Archipiélago.

Fuentes de Sanidad Exterior, el departamento destinado a la verificación de estos papeles, y la Policía Nacional afirman a este periódico no haber notado un incremento de pruebas fraudulentas en las Islas, pero una de ellas sí reconoce que es complicado detectarlas en caso de que las hubiera. “Una buena falsificación sería difícil de detectar incluso para alguien con experiencia en esta tarea”. 

Informa Toni Ferrera.

Leer más.

21:20 h, 24 de mayo de 2021

Los enfermos de COVID en las UCI de Francia bajan del listón de los 3.500

El número de enfermos de COVID en las unidades de cuidados intensivos de Francia ha caído este lunes por debajo del listón de los 3.500, hasta 3.496, algo que no ocurría desde finales de febrero.

Eso significa que son 19 menos que la víspera, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno en su página internet de información sobre la pandemia. También caen los pacientes hospitalizados a 19.701, cuando un día antes eran 19.720. 

Este lunes se comunicaron 62 fallecidos después de los 70 del domingo, con lo que desde que comenzó la epidemia han muerto oficialmente en Francia 108.658 personas. Igualmente se han notificado 2.229 nuevos contagios.

Por lo que respecta a la vacunación, han recibido al menos una inyección 23.335.997 personas, lo que significa un 34,8 % de la población y un 44,4% de los mayores de edad. Además, hay 9.738.741 a las que se ha inmunizado con dos dosis, es decir un 14,5% del conjunto del país y un 18,5% de los mayores de 18 años.

Informa EFE.

21:05 h, 24 de mayo de 2021

Aragón inicia este martes la vacunación contra la COVID-19 en los centros penitenciarios

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que esta semana va a iniciar la vacunación contra la COVID-19 en los tres centros penitenciarios de la comunidad autónoma, donde se va a administrar la fórmula de Janssen para inmunizar a los internos.

En concreto, este martes empezará la vacunación en la prisión de Daroca, donde se administrará a unas 300 personas, y en los días siguientes llegará a la cárcel de Zuera, donde está previsto inocular a 900 internos, y a la de Teruel, unos 60. Durante esta semana también continuará la vacunación en trabajadores hortofrutícolas, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Leer más.

20:56 h, 24 de mayo de 2021

Puigneró, Vilagrà, Giró… Estos son los 14 consellers del Govern de Aragonès

El puzle del nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya ya está completado. Después de algunos días de especulaciones que siguieron a la investidura de Pere Aragonès, finalmente tanto ERC como Junts ya han cerrado los nombres que van a ocupar cada una de las 14 conselleries. Siete para cada partido y con paridad entre hombres y mujeres. 

Como número dos del Ejecutivo y contrapeso de la presidencia, Junts situará a Jordi Puigneró, después de que renunciaran a la vicepresidencia otros nombres del círculo de Puigdemont como Elsa Artadi o Josep Rius. Los posconvergentes contarán con varios independientes, como Jaume Giró en Economía o Josep Maria Argimon en Salud. ERC, por su parte, entrega la conselleria de Presidencia a Laura Vilagrà y sitúa al expresidente del Parlament, Roger Torrent, en Empresa y Trabajo. 

Consulta la lista completa.

20:39 h, 24 de mayo de 2021

Aragonès toma posesión como president con el compromiso de hacer "inevitable" la autodeterminación

Pere Aragonès es oficialmente president de la Generalitat de Catalunya. Tras ser investido el viernes con la mayoría parlamentaria que le ofrecieron Junts y la CUP, este lunes ha tomado posesión del cargo en un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de Generalitat. Aragonès, de 38 años, coordinador nacional de ERC, ha prometido el cargo tras la lectura del decreto de nombramiento por parte de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y al término de una breve ceremonia que ha contado con un homenaje a los presidentes republicanos Lluís Companys y Francesc Macià y otro a los servidores públicos por su labor durante la pandemia.

“Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat de acuerdo con la voluntad popular de la ciudadanía de Catalunya representada en nuestro Parlament”, ha prometido Aragonès, justo antes de recibir de la mano de Quim Torra la medalla que simboliza la presidencia.

Por Pau Rodríguez.

Leer más.

20:37 h, 24 de mayo de 2021

La falta de acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos siembra dudas sobre la forma en la que se prorrogarán los ERTE

Incertidumbre sobre la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo. La reunión del diálogo social para intentar llegar a un acuerdo sobre su extensión hasta el 30 de septiembre ha terminado poco antes de las ocho de la tarde de este lunes sin acuerdo, por las ayudas a la cotización de las empresas, y sin la seguridad de qué va a hacer el Gobierno.

La extensión de los ERTE está garantizada, ya que el Ejecutivo ha insistido en que no va a dejar caer este mecanismo, pero no se sabe aún en qué términos ni si el Gobierno ampliará la negociación a lo largo de esta semana o si llevará la prórroga mañana al Consejo de Ministros sin acuerdo en el diálogo social. “No lo sabemos”, repiten varias fuentes del diálogo social.

Por Laura Olías.

Leer más.

20:36 h, 24 de mayo de 2021

Abascal carga en Ceuta contra Sánchez por utilizar la Delegación del Gobierno "para restringir derechos fundamentales"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra Pedro Sánchez por utilizar a la Delegación del Gobierno de Ceuta para “restringir derechos fundamentales”, después de que la institución prohibiese un mitin de la formación en la ciudad autónoma.

Abascal, que ha convocado una rueda de prensa para sortear esa prohibición ha tildado de “mafia corrupta” al PSOE por suspender su acto mientras, ha dicho, ha permitido una “manifestación ilegal con gritos de 'Allahu Akbar' y 'Sánchez, presidente'. Para el dirigente, se trata de ”una operación planificada por agentes de los servicios secretos, al igual los asaltos a la valla“, como ha calificado a la llegada de migrantes a través de las fronteras de Ceuta y Melilla durante la semana pasada.

El líder de la formación de extrema derecha se ha mostrado “satisfecho” por haber logrado, ha dicho, que los extremistas se retraten y ha considerado que la suspensión del mitin, y su sustitución por una “comparecencia ante los medios” ha sido para “evitar un conflicto” porque los tribunales “no se habían pronunciado definitivamente”.

Con información de Gonzalo Testa.

20:21 h, 24 de mayo de 2021

Pere Aragonès llega al Palau de la Generalitat para su toma de posesión como president

Pere Aragonès ha llegado ya al Palau de la Generalitat para asistir a su ceremonia de toma de posesión como president de la Generalitat. El líder de ERC, que ha entrado al recinto acompañado de su mujer y su hija, prometerá el cargo en un acto que está previsto que cuente previamente con un homenaje a los presidentes Lluís Companys y Francesc Macià y otro a los trabajadores públicos que estuvieron en primera línea de la lucha contra el coronavirus. 

El acto, que se celebra en formato reducido debido a la crisis de la COVID-19, tiene entre sus asistentes la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el expresident Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, respectivamente. El Gobierno estará también presente por medio del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, así como la delegada del Gobierno en Catalunya Teresa Cunillera.

Informa Pau Rodríguez.

20:07 h, 24 de mayo de 2021

Tensión entre manifestantes y partidarios de Vox antes del acto de Abascal en Ceuta

Varios manifestantes se han concentrado este lunes en la Plaza de África de Ceuta, donde el líder de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto comparecer en los próximos minutos. Abascal convocado una “comparecencia ante los medios” para camuflar como rueda de prensa el mitin que la Justicia le ha impedido celebrar.

Hasta allí se han desplazado varios manifestantes contrarios a la formación de extrema derecha, que han sido cercados por un cordón policial. Al otro lado del dispositivo policial se encuentran varios seguidores del partido, que han desplegado carteles, así como cuadros locales y nacionales de la formación, entre ellos su asesor Bertrand Ndongo.

Con información de Gonzalo Testa desde Ceuta.

19:54 h, 24 de mayo de 2021

Sánchez avisa a Marruecos desde Bruselas: "Queremos la mejor relación, pero ha de basarse en la confianza y respeto"

No estaba en la agenda de este Consejo Europeo. Pero se ha colado por la fuerza de los acontecimientos. En la cena de este lunes los líderes europeos hablarán de migración porque el primer ministro italiano, Mario Draghi, ya ha adelantado que sacará el tema con la intención de que sea incluido en el orden del día de la próxima cumbre, dentro de cuatro semanas. Y es que el pacto migratorio se encuentra bloqueado, mientras países como Italia y España se enfrentan a la insolidaridad de otros países europeos para gestionar los flujos migratorios.

En este contexto, España ha ido deslizando en las horas previas a la cumbre que no veía el debate migratorio suficientemente maduro dentro de la UE, y que requería de más tiempo para poder alcanzar “un acuerdo equilibrado”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

19:45 h, 24 de mayo de 2021

La incidencia a 7 días anota el primer incremento semanal desde principios de abril en Castilla y León

La incidencia acumulada del coronavirus a 7 días en Castilla y León ha registrado entre el 17 y el 24 de mayo el primer incremento semanal desde principios de abril --del 5 al 12--, tras situarse según los datos de este lunes en 66 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 63 del pasado día 17.

Según se puede observar en los datos de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León de la web de la Junta, el ligero incremento de la tasa a 7 días no se percibe por el momento en la tasa a 14 días, que ha descendido en casi 8 puntos en esta semana, de 138 casos por 100.000 el pasado día 17 a 131 este lunes.

Aun así, el aumento de la tasa de incidencia acumulada a 7 días ha sido bastante reducido, sobre todo gracias a que durante las dos últimas jornadas la tasa se ha reducido levemente.

Informa Europa Press.

19:37 h, 24 de mayo de 2021

Abascal disfraza de rueda de prensa su acto en Ceuta tras la prohibición de la Justicia

Más de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de África de Ceuta, donde Santiago Abascal tiene previsto comparecer dentro de unos minutos. El líder de Vox había convocado inicialmente un acto en la ciudad autónoma que fue prohibido por la Delegación de Gobierno, tras lo que ha decidido convocar una “comparecencia ante los medios”.

Allí se ha desplegado un amplio dispositivo policial para contener a las personas que han llegado hasta la plaza, donde también se ubica el alojamiento en el que se encuentra en estos momentos el líder de Vox. Algunas personas han acudido con cacerolas y se han enfrentado verbalmente con la policía.

Vox había convocado originalmente un mitin en la Plaza de los Reyes de la ciudad autónoma para este lunes a las 20:00 horas, aunque el acto fue prohibido por la Delegación del Gobierno en Ceuta, decisión que ha sido después confirmada por la Justicia.

También se prohibieron las diferentes movilizaciones que se estaban promoviendo a través de redes sociales en la ciudad autónoma para contestar a estas iniciativas de Vox y “dar la cara contra tanto facha”, según señalaban los convocantes. Tras la suspensión, Abascal convocó frente al hotel donde se encuentra una “comparecencia ante los medios” a esa misma hora.

No es la primera vez que la formación de extrema derecha utiliza este método para sortear las prohibiciones judiciales. En marzo, Vox ya organizó una “rueda de prensa” para camuflar un acto al que asistieron unas 300 personas y sortear así las restricciones sanitarias del momento.

Con información de Gonzalo Testa desde Ceuta.

19:21 h, 24 de mayo de 2021

Más del 16% de la población de Canarias tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID-19

La población inmunizada en Canarias alcanza las 306.587 personas que han completado su pauta vacunal tras haber recibido dos dosis, lo que representa el 16,39% de la población diana (1.871.033 personas) del Archipiélago.Todo ello, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya administrado 956.255 dosis de vacunas contra la COVID-19 de las 1.007.870 recibidas, lo que supone un 94,88% de las llegadas a las Islas. Además, en la última semana, se ha inoculado un total de 115.127 dosis, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En cuanto al número de personas que han recibido, al menos, una dosis asciende a 673.031, lo que supone el 35,97% de la población diana. Respecto a la cobertura por grupos, el Gobierno señala que tras inmunizar con dos dosis a los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Informa Europa Press.

Leer más.

19:11 h, 24 de mayo de 2021

El fin del estado de alarma solo ha tenido un "efecto pasajero" sobre la incidencia, según Simón

Dos semanas después del fin del estado de alarma, la incidencia acumulada de casos de COVID-19 sigue bajando, aunque se da un “suavizamiento del descenso” que se detecta sobre todo entre población menor de 50 años, con todavía bajas tasas de vacunación, ha explicado Fernando Simón en rueda de prensa.

El director del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias ha comentado que puede ser “achacable a esa venida arriba del fin del estado de alarma”, con las aperturas de confinamientos que se dieron ese día y también las fiestas en algunas ciudades que se vieron ese día 9 de mayo. Pero “las cosas se han relajado y la gente ha sido mucho más sensata” y vaticina que “continuaremos con el descenso que en la mayor parte de las comunidades se sigue observando”.

Informa Belén Remacha.

Etiquetas
stats