Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los detenidos por la protesta en Bruselas contra las restricciones sanitarias ascienden ya a más de 200

24 enero 2022 - 13:26 h

La ministra de Interior belga, Annelies Verlinden, ha informado de que han sido detenidas más de 230 personas por los actos vandálicos que sucedieron tras la manifestación del domingo contra las restricciones sanitarias en Bruselas y ha calificado de “totalmente inaceptable” esa violencia. La ministra ha declarado que la Policía está analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a más individuos.

Según ha indicado Verlinden, los perfiles de los detenidos son muy diversos y van desde personas de extrema izquierda a derecha y de diversas nacionalidades.

La protesta, en la que según la policía participaron 50.000 personas y medio millón según los organizadores, acabó con disturbios y escenas de violencia con destrozos en edificios y vehículos. Al final del acto se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, con el resultado de al menos tres agentes y doce manifestantes heridos, aunque no de gravedad.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes que rehusaban abandonar el parque.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:03 h, 25 de enero de 2022

Cuba: el elevado nivel de inmunidad no es suficiente para vencer a la COVID-19

El ministro cubano de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, afirmó este lunes que el elevado nivel de inmunidad de su país no es suficiente para vencer la pandemia. En una evaluación de la situación epidemiológica publicada en Facebook y medios oficiales afirmó que “se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia”.

La tasa de vacunación -la tercera más alta del mundo, según la recopilación de Our World in Data- es “una gran fortaleza”, concedió el ministro de Salud Pública, quien agregó, sin embargo, que las vacunas por sí solas “no pueden hacer todo el trabajo”. “Protegernos continúa siendo clave para cortar caminos a la epidemia”, subrayó.

El nivel de inmunización alcanzado gracias a la masiva campaña de vacunación cubana coloca al país “en una posición de ventaja ante el virus”, incidió Portal Miranda, quien destacó a modo de ejemplo la baja tasa de graves, críticos y fallecidos en la actual ola con respecto a brotes previos. Según datos del Minsap, hasta el 22 de enero un total de 9,8 millones de cubanos habían recibido su esquema de vacunación completo con alguna de las tres fórmulas nacionales contra la COVID-19: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Informa: Efe.

23:05 h, 24 de enero de 2022

Brasil viene registrando un récord de 150.000 contagios de COVID-19 por día

 Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 83.340 nuevos casos de COVID-19, con lo que el promedio de infecciones en la última semana se ubicó en el récord de 150.000 por día, informó este lunes el Ministerio de Salud.

De mantener ese promedio, el gigante latinoamericano, que acumula 24,1 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, alcanzará la fatal marca de 25 millones de infecciones el próximo domingo. Pero esa cifra puede ser registrada incluso antes debido a que la media de contagios, impulsada por la propagación de la variante ómicron, viene subiendo a un ritmo muy fuerte desde inicios de enero.

Según el boletín divulgado este lunes por la cartera de Salud, además de los 83.340 nuevos casos, Brasil registró en las últimas 24 horas 259 nuevas muertes por COVID-19, que elevan hasta 623.356 el total de víctimas y hasta 24.127.595 el de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Los datos de este lunes pueden ser muy superiores a los divulgados por el Ministerio debido a que, por lo general, algunos gobiernos regionales solo actualizan hasta el martes las estadísticas de los fines de semana por la falta de funcionarios procesando los números sábados y domingos.

Informa: Efe.

22:53 h, 24 de enero de 2022

Los temas de la tarde: más de nueve millones de contagios, las dudas de la tercera dosis, los bienes de la Iglesia

La Iglesia ha admitido ante el Gobierno que vendió al menos 122 viviendas y fincas que puso a su nombre indebidamente. Ahora tendrá que indemnizar a sus legítimos dueños. Lo cuenta Irene Castro.

Sobre el coronavirus: si tienes dudas sobre la tercera dosis en la población sana y joven, este artículo de Marta Borraz las despejará. Además, este lunes España ha superado los nueve millones de contagios, y hemos conocido que casi la mitad de los positivos se han registrado en la sexta ola, es decir, desde principios de noviembre de 2021.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:00 h, 24 de enero de 2022

Francia reporta 393 fallecidos por COVID-19 en la última jornada y bate el récord de muertes en esta ola

Las autoridades francesas comunicaron este lunes 393 muertes por COVID en 24 horas, lo que supone el pico en esta ola epidémica marcada desde diciembre por la explosión de contagios a causa de la variante ómicron.

El número de muertes había sido muy superior en muchas jornadas durante las dos primeras oleadas, pero no había llegado a ese nivel en la actual desde que comenzó en noviembre.

Según la agencia de salud pública, el coronavirus ha provocado la muerte en Francia de 129.022 personas desde el comienzo de los registros en marzo de 2020. La semana pasada fueron más de 1.500.

La agencia ha anunciado este lunes 108.481 contagios, un número muy inferior al de los últimos días, pero que se explica porque corresponden al domingo, cuando se hacen muchos menos test.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

19:23 h, 24 de enero de 2022

Asturias registra un descenso de los contagios en el fin de semana

La Consejería de Salud ha detectado cerca de 5.000 contagios en los últimos tres días. El pasado viernes se diagnosticaron 2.883 casos de coronavirus, 1.827 positivos el sábado y 1.664, el domingo. Durante estos tres días también fallecieron 24 personas.

Actualmente hay 472 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 420 están en planta y otros 52 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 13,50% y en el caso de las ucis se sitúa en el 16,93%.

Escribe Javier Martínez Mansilla

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:17 h, 24 de enero de 2022

España sobrepasa los nueve millones de contagios tras sumar 305.432 desde el viernes

Los contagiados en España superan ya los 9 millones desde el inicio de la pandemia (9.280.890 en total). Este lunes, Sanidad informa de 305.432 nuevos positivos después del fin de semana. Casi la mitad (cuatro millones) de las infecciones registradas en el país se han notificado desde noviembre de 2021.

El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 91.994, tras sumar las 253 personas que han fallecido por la COVID-19 desde el viernes.

Por otro lado, la incidencia vuelve a caer hasta los 3.381,16 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de 37 puntos menos que el viernes, cuando la tasa subió hasta los 3.418,46 casos después de tres días de bajada consecutivos. 

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:10 h, 24 de enero de 2022

Yolanda Díaz da negativo en coronavirus y retomará su agenda pública tras siete días de aislamiento

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comunicado su negativo en coronavirus después de informar de su contagio el 18 de enero. “Tras siete días, mañana retomaré mi agenda pública una vez finalizado el confinamiento”, ha especificado Díaz en un mensaje de Twitter.

Díaz no es la única ministra que ha estado aislada por su positivo en COVID: el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comunicó su contagio este domingo, mientras la titular de Ciencia, Diana Morant, lo hizo el mismo día que Yolanda Díaz. “La vacunación y las medidas de seguridad nos refuerzan frente al virus”, ha concluido la vicepresidenta segunda del Gobierno en la red social.

18:58 h, 24 de enero de 2022

Italia supera los 10 millones de contagiados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Italia supera este lunes los 10 millones de contagiados desde que comenzó la pandemia, en febrero de 2020, a tenor de los últimos datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad y días después de que el total de victimas mortales por el coronavirus superase las 143.000.

Los casos han llegado hoy a los 10.001.344, al registrarse 77.696 nuevos contagios en la últimas 24 horas, mientras que se contabilizaron 352 muertos, lo que eleva el total a 143.875, y la tasa de positividad sube levemente hasta el 15%.

Por EFE.

18:01 h, 24 de enero de 2022

Cuba comunica 3.307 nuevos positivos y cuatro muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha confirmado este lunes 3.307 nuevos casos de COVIS-19 y la muerte de 4 personas en las últimas 24 horas, según el parte diario emitido por el Minsap.

Los casos activos son 17.157 en todo el país, de los cuales 41 están reportados como graves y 17 como críticos.

Las provincias Holguín y Las Tunas, ambas ubicadas en el oriente, registraron la mayor cantidad de nuevos positivos al SARS-CoV-2, con 445 y 370, respectivamente.

Más del 87% de la población cubana ha completado hasta la fecha la pauta de la vacunación contra la COVID-19 con las fórmulas desarrolladas en instituciones científicas de la isla.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:32 h, 24 de enero de 2022

Más del 70% de los mayores de 40 años ya cuentan con la dosis de refuerzo contra la COVID-19

El 70,5% de los mayores de 40 años ya han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Mientras, el 91,1% de los mayores de 70 cuentan con este tercer pinchazo.

Más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, tienen al menos una dosis anti COVID (el 53%), que en total son 1.740.737 menores en toda España.

Por otro lado, el 92,6% de los mayores de 12 años en el país tienen mínimo una inyección, frente al 90,7% de este grupo que tiene la pauta completa.



16:14 h, 24 de enero de 2022

Reino Unido no exigirá test de COVID a los viajeros vacunados con la pauta completa desde el 11 de febrero

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, ha confirmado este lunes que desde el próximo 11 de febrero Reino Unido dejará de exigir los test de detección de COVID-19 para las personas que cuenten con la pauta completa de vacunación a su llegada al Reino Unido.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Shapps ha precisado que los viajeros que se desplacen a este país tan solo deberán rellenar un formulario de localización, si bien estos documentos -que se exigen también actualmente- “serán más simples y fáciles”. Por otro lado, aquellas personas que no estén completamente vacunadas ya no tendrán que someterse al test del día ocho tras su llega a este país o aislarse.

Con los cambios, esos viajeros que no están inmunizados deberán rellenar el documento de localización que incluya un resultado negativo de un test de COVID realizado dos días antes de salir hacia el Reino Unido y someterse a otra PCR a su llegada.

Esta información ya ha sido avanzada esta mañana por el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la visita a un hospital en Londres, aunque el “premier” no ha precisado fechas ni detalles.

Actualmente, las personas que ya están vacunadas han de encargar a una compañía privada un test de COVID-19 -de antígenos o PCR- al que esos viajeros deben someterse a los dos días de su llegada al país.

En el caso de los viajeros que no están vacunados de coronavirus, estos deben hacerse una prueba antes de salir de su país de procedencia y dos PCR a su llegada a Inglaterra -tomadas el segundo y el octavo día tras su llegada-.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

15:01 h, 24 de enero de 2022

Robles dice que Pablo Iglesias lanza sus críticas contra ella "desde el tiempo libre y la ausencia de responsabilidad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este lunes a las críticas que le ha dirigido el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, contra ella por la participación de España en la crisis entre Rusia y Ucrania. “Yo tengo mucha responsabilidad y no tengo tiempo para las opiniones de Pablo Iglesias que, como las de cualquier ciudadano son respetables”, ha considerado.

En declaraciones a los periodistas en una visita al Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Moguer (Huelva), Robles ha considerado que el exvicepresidente del Gobierno lanza esos reproches “desde el tiempo libre y la ausencia de responsabilidad”.

Respecto a la postura militar de España y las críticas de Podemos al respecto, Robles ha remarcado que “no se ha ofrecido nada que no se esté haciendo desde hace muchos años como consecuencia de la participación de España en la OTAN” puesto que se trata de “un miembro serio y fiable”.

Iglesias afeó este fin de semana unas declaraciones de Robles en las que aseguraba que la organización atlántica estaba ahí para defender la paz, los derechos LGTBI+ o los Derechos Humanos. “¿Cree que la gente es tonta?”, se ha preguntó, antes de asegurar que el objetivo de la alianza es defender “los intereses de EEUU”.

Con información de Europa Press.

14:36 h, 24 de enero de 2022

Solo 12 países en el mundo han aplicado un cierre estricto de las escuelas por la variante ómicron, según la Unesco

La ola de contagios por la variante ómicron del coronavirus ha tenido un impacto limitado en las escuelas del mundo, según la Unesco, que ha señalado este lunes que solo una docena de países han impuesto un cierre estricto de los centros, frente a los 40 que lo hicieron hace un año con olas anteriores.

Gracias a protocolos sanitarios reforzados, la mayor parte de los países, 135, han logrado mantener la enseñanza presencial, pese al carácter altamente contagioso de esta nueva variante, mientras que en 25 optaron por prolongar las vacaciones de fin de año para atajar la ola.

La menor incidencia de esta variante en la enseñanza presencial responde “al avance de las campañas de vacunación y la experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia”, que se traducen en “un nuevo modelo fundado en la puesta en marcha de protocolos sanitarios en las escuelas”, ha indicado la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Muchos países han optado por una vigilancia reforzada y la adaptación de medidas en función de la incidencia de la COVID, además de por la imposición de medidas de protección como las mascarillas, el lavado de manos, la ventilación, la distancia social y el cierre de clases para evitar afectar a establecimientos enteros.

Pese a esta buena noticia, la Unesco considera que la pandemia tiene un impacto negativo en los docentes y que ha generado retrasos en el aprendizaje que todavía no han sido subsanados.

Informa EFE.

Análisis - La sexta ola en España no será de los niños

14:31 h, 24 de enero de 2022

Corea del Sur recomienda no viajar durante la fiesta del Año Nuevo lunar por el auge del virus

El Gobierno de Corea del Sur ha recomendado hoy a sus ciudadanos evitar los viajes durante el Año Nuevo lunar, un período en el que suelen producirse millones de desplazamientos internos, debido al rápido avance de los contagios de coronavirus en el país.

El primer ministro del país, Kim Boo-kyum, hizo este llamamiento a los surcoreanos “por la salud y la seguridad de todo el mundo”, y urgió a los ciudadanos a ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, durante una rueda de prensa.

Ante la aceleración de los casos de COVID-19 en el país, Kim señaló que un incremento de las reuniones entre personas y de viajes de los ciudadanos a sus lugares de origen sería como “echar gasolina a un fuego”.

El Año Nuevo según el calendario lunar coreano se celebra el próximo 1 de febrero, y además de esa fecha, los días 31 de enero y 2 de febrero son festivos nacionales, un período en el que los surcoreanos tradicionalmente viajan dentro de su país para celebrar reuniones familiares o visitar lugares turísticos.

Informa EFE.

13:56 h, 24 de enero de 2022

MAPA | Consulta todos los bienes que la Iglesia sumó a su patrimonio gracias a una ley de Aznar

La Iglesia ha reconocido que puso indebidamente a su nombre cerca de un millar de bienes de los casi 35.000 que inmatriculó gracias a una ley del Gobierno José María Aznar. Ahora se iniciará el proceso de regularización mientras la comisión creada para examinar las inmatriculaciones continúa sus trabajos. 

El acuerdo por el que la Conferencia Episcopal reconoce que no es la legítima propietaria de esos bienes inmuebles que puso a su nombre entre 1998 y 2015 se ha sellado al máximo nivel en un encuentro que han mantenido Pedro Sánchez y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que es el responsable de las relaciones religiosas del Estado, con el presidente de los obispos, Juan José Omella. 


Fuente: Ministerio de la Presidencia


Sigue leyendo: La Iglesia asume ante el Gobierno que registró a su nombre 965 bienes que no le corresponden y se abre a devolverlos

13:49 h, 24 de enero de 2022

Bélgica inoculará la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID a las personas inmunodeprimidas

Las autoridades sanitarias de Bélgica, nacionales y provinciales, han acordado la inyección de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas inmunodeprimidas.

La decisión llega después de que el pasado viernes Bélgica acordase que la validez del certificado de vacunación se limitará a 150 días, unos 5 meses, a partir del próximo 1 de marzo, salvo si hay una dosis de refuerzo, en cuyo caso la duración será ilimitada.

Actualmente, el 68% de los adultos belgas ha recibido la dosis de refuerzo. Sin embargo, hay diferencias entre las regiones del país. Mientras en la región norteña de Flandes el 77% de los mayores de 18 años ha recibido ya la vacuna de refuerzo, en Valonia alcanza solo al 59% de los adultos y en Bruselas al 39%.

Informa EFE.

Sigue la evolución de la pandemia en el mundo.

13:41 h, 24 de enero de 2022

Israel se ubica como el país del mundo con más contagios diarios per cápita

Israel, un país con casi 9,5 millones de habitantes, ha confirmado 3 millones de contagios durante la quinta ola de la pandemia, lo que supone que casi un tercio de la población se ha infectado en la actual ola. Eran Segal, profesor del Instituto Weizmann de Ciencias y asesor del Gobierno durante la pandemia, ha señalado que “esto coloca a Israel en el primer país esta semana en términos de infecciones”.

Sin embargo, Segal, ha vaticinado que la actual quinta ola está llegando a su pico y disminuirá pronto. “Esta semana se espera que las infecciones comiencen a disminuir. Ya estamos viendo una disminución de casos en las personas mayores de 60 años”, ha detallado el experto.

En las últimas 24 horas, las autoridades han detectado 67.198 nuevos casos, después de haber alcanzado la semana pasada el récord de contagios diarios en toda la pandemia con casi 71.600 positivos. En lo que va de mes de enero, 983.000 israelíes han dado positivo por COVID , más del 10% de los habitantes del país.

Con información de EFE.

Consulta todos los datos de la pandemia.

13:41 h, 24 de enero de 2022

Más País registra una iniciativa para que los bancos mantengan "una infraestructura física viable" que permita las gestiones de los mayores

Más País ha registrado este lunes una proposición de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a “incorporar” en el Proyecto de Ley de Servicios de Atención al cliente “la consideración de determinados servicios bancarios, como el acceso al dinero en efectivo, como un ‘Servicio Universal’, que permita mantener una infraestructura física viable, que incluya al menos servicios bancarios esenciales y que garantice que llega a toda la población”.

En su iniciativa, destinada a superar la brecha digital que padecen las personas mayores y, en especial, en el entorno rural, el partido de Íñigo Errejón reclama el “establecimiento de una periodicidad mínima para los ofibuses, oficinas móviles que recorren distintas localidades” o “eliminar el cobro de comisiones en las operaciones en ventanilla para que no se puedan dar situaciones de abuso o incumplimiento del contrato estipulado por parte de las entidades financieras a sus clientes y usuarios”. También pide “garantizar el acceso presencial a la Administración Pública para aquellas personas que padecen la brecha digital”.

Informa Iñigo Aduriz.

13:38 h, 24 de enero de 2022

Arrimadas confirma su voto a favor de la reforma laboral “si Sánchez no cede a las exigencias de sus socios separatistas”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado este lunes que están en conversaciones con el PSOE para hablar sobre el posible apoyo de Ciudadanos a la reforma laboral, y ha confirmado que su grupo votará a favor “si Sánchez no cede a las exigencias de Bildu y de la patulea de sus socios nacionalistas y separatistas”.

Arrimadas ha insistido en que el presidente tiene que elegir entre eso o ir “por la vía sensata”: en la que coinciden “las empresas, los autónomos, los trabajadores, los sindicatos y partidos de Estado como Ciudadanos”.

No obstante, según ha recordado, “Podemos está intentando seducir de nuevo a sus socios separatistas, pero Sánchez no puede tener ahora ninguna excusa”. “Él es el que decide si este acuerdo empeora por el chantaje de Bildu o ERC o se mantiene gracias a los votos de un partido como Ciudadanos que siempre está pensando en el interés general”, ha zanjado, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Informa Carmen Moraga.

Estás leyendo...

13:26 h, 24 de enero de 2022

Los detenidos por la protesta en Bruselas contra las restricciones sanitarias ascienden ya a más de 200

La ministra de Interior belga, Annelies Verlinden, ha informado de que han sido detenidas más de 230 personas por los actos vandálicos que sucedieron tras la manifestación del domingo contra las restricciones sanitarias en Bruselas y ha calificado de “totalmente inaceptable” esa violencia. La ministra ha declarado que la Policía está analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a más individuos.

Según ha indicado Verlinden, los perfiles de los detenidos son muy diversos y van desde personas de extrema izquierda a derecha y de diversas nacionalidades.

La protesta, en la que según la policía participaron 50.000 personas y medio millón según los organizadores, acabó con disturbios y escenas de violencia con destrozos en edificios y vehículos. Al final del acto se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, con el resultado de al menos tres agentes y doce manifestantes heridos, aunque no de gravedad.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes que rehusaban abandonar el parque.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats