Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Asociaciones de víctimas del terrorismo denuncian el “desprecio de PP y Vox” por no asistir al acto de homenaje del Congreso

27 junio 2021 - 11:53 h

Representantes de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo que han asistido este domingo al acto de homenaje que se celebra en el Congreso de los Diputados han arremetido duramente contra el “desprecio” de PP y Vox por tratar de boicotear el evento por la política penitenciara del Gobierno. 

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, ha recordado que el acto lo organiza el Congreso y, por tanto, ha dicho “también lo organizan PP y Vox”, de las que ha rechazado su “desprecio” a las víctimas. Un argumento similar es el que ha utilizado Javier López, de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, que si bien ha mostrado su rechazo a la política del Gobierno, ha recordado que el acto lo organiza la Cámara Baja. Entre las asociaciones que no han asistido y que se han concentrado frente al hemiciclo están la AVT o Covite. El PP no asiste al acto oficial por primera vez en la historia. 

Por Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

19:23 h, 27 de junio de 2021

Pere Aragonès recibirá a los presos indultados este lunes en el Palau

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, celebrará este lunes un acto en el Palau de la Generalitat para recibir a los líderes independentistas indultados y que abandonaron la prisión el pasado miércoles. Será el primer encuentro de todos los presos ya en libertad, después de que el día de la salida pronunciaran discursos en el exterior de las prisiones.

El Govern preparaba este recibimiento desde la semana pasada, pero finalmente optaron por retrasarlo debido a que la salida de los encarcelados se solapó con la festividad de Sant Joan y el puente posterior. La recepción se producirá un día antes de que Aragonès viaje a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro que simbolizará la vuelta del diálogo institución entre la Generalitat y la Moncloa.

Informa Arturo Puente.

18:26 h, 27 de junio de 2021

La Comunidad de Madrid registra 239 contagios y 2 fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un descenso del número de casos de coronavirus hasta 239 y dos fallecidos en los hospitales, mientras que han aumentado hasta 306 los ingresos en planta y han bajado a 162 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Después de tres días consecutivos de subida de los contagios en la región hasta los 675 de este sábado, los nuevos casos han bajado a 239, de los cuales 135 han sido notificados en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este domingo.

Sin embargo, la cifra de nuevos contagios (239) ha subido con respecto a hace una semana, ya que, el domingo 20 de junio, se reportaron 149 positivos. La Comunidad de Madrid acumula desde el inicio de la pandemia 742.538 casos de coronavirus y 17.171 fallecidos en hospitales, a los que hay que sumar 5.068 en centros sociosanitarios, 1.373 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra total de muertes a 23.642.

Informa EFE.

18:19 h, 27 de junio de 2021

Juan Espadas y Susana Díaz informan este lunes del fruto de sus conversaciones para agilizar la transición en el PSOE-A

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y la secretaria general de la federación socialista andaluza, Susana Díaz, comparecerán este lunes, 28 de junio, en una rueda de prensa conjunta en la que está previsto que informen del “fruto” de las conversaciones que han mantenido desde la celebración, el pasado 13 de junio, de las primarias para elegir cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas de las que salió vencedor el también alcalde de Sevilla.

La rueda de prensa está convocada a las 11.00 horas y se celebrará en la sede regional del partido en Sevilla, según ha informado este domingo el PSOE-A.

Leer más.

Informa Europa Press.

18:07 h, 27 de junio de 2021

AstraZeneca comienza un ensayo clínico de vacuna contra la variante surafricana

La farmacéutica AstraZeneca anunció este domingo que ha comenzado un estudio clínico de fase II/III para evaluar la seguridad y la respuesta inmune que genera una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus adaptada a la variante beta, identificada por primera vez en Suráfrica (B.1.351).

La multinacional británicosueca informó en un comunicado que hoy recibieron la primera dosis de esa nueva vacuna, denominada AZD2816, los primeros participantes en un estudio para el que se reclutarán aproximadamente 2.250 adultos en el Reino Unido, Suráfrica, Brasil y Polonia. 

El preparado se administrará a individuos que previamente ya habían recibido la puta completa de Vaxzevria -la vacuna original de AstraZeneca- o bien de una vacuna que utilice tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna. 

La nueva versión se inoculará al menos tres meses después de haber recibido la última dosis de la primera vacuna. En caso de personas no inmunizadas previamente, se administrará en dos dosis, separadas por un intervalo de cuatro o bien doce semanas.

 Informa EFE.

17:52 h, 27 de junio de 2021

Se elevan a 410 los positivos en Madrid entre los viajeros a Mallorca

La Comunidad de Madrid registra 410 casos positivos de coronavirus y más de 3.000 contactos están en cuarentena entre los estudiantes de los viajes de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca, han indicado este domingo fuentes de la Consejería de Sanidad.

Varias comunidades autónomas han notificado en las últimas 24 horas más de 850 positivos en coronavirus vinculados a los viajes de final de curso a Mallorca, siendo la Comunidad de Madrid la más afectada con 410 contagios.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son los territorios en los que se han confirmado contagios en las últimas dos semanas a raíz de los viajes.

Los brotes se originaron en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles, de forma que las autoridades sanitarias en cada territorio.

Informa EFE.

17:32 h, 27 de junio de 2021

Más de 13,7 millones de mayores de 40 años no tienen la vacuna completa

En España hay 4,5 millones de ciudadanos mayores de 40 años que aún están sin vacunar y algo más de 9,2 millones en esta franja de edad con solo una dosis de las vacunas, de forma que más de 13,7 millones de habitantes en este grupo no tiene aún una protección completa frente al avance de nuevas variantes del coronavirus como la delta.

Los últimos datos de vacunación de Sanidad, publicados el viernes, ponen de manifiesto que, pese al avance de la vacunación en España (con coberturas casi totales en los mayores de 70 años), aún quedan pendientes de vacunar o de completar la pauta millones de ciudadanos por encima de 40 años.

Expertos y epidemiólogos han reiterado que la vulnerabilidad ante la evolución de la covid-19 es mayor en esta franja que en la de grupos de menor edad y han alertado sobre variantes como la delta.

Según diversos estudios, como el de Salud Pública del Reino Unido, dicha variante tiene cierto escape a los anticuerpos neutralizantes al nivel experimental y produce que la eficacia de una sola dosis de las vacunas disminuya.

El censo para vacunar en España de personas mayores de 40 años es de 27.056.098 ciudadanos, de los cuales 22.541.668 (el 83,3 %) tienen inoculada al menos una dosis. Esto significa que solo 13.307.690, es decir el 49,2 % del censo, tiene la inmunidad que proporciona la vacuna completa y 13,7 millones de habitantes no tienen aún el escudo completo (9,2 millones con primera dosis y 4,5 millones sin vacunar).

Informa EFE.

17:18 h, 27 de junio de 2021

Portugal: 1.500 casos de coronavirus diarios y la variante delta amenazan el verano

Portugal registró este domingo 1.496 nuevos casos de covid y una víctima mortal, una tendencia que, unida al avance de la variante delta del virus -considerada la más peligrosa-, amenaza la temporada de verano para el sector turístico, locomotora de la economía lusa.

El informe de la Dirección General de Salud confirma que hoy se contabilizó el mayor número de casos en un domingo desde febrero, cuando el país se encontraba confinado por el avance de la pandemia.

La víctima mortal responde a la región Norte del país, aunque Lisboa y el Valle del Tajo continúan como la zona roja de la pandemia, con el 66% de los nuevos casos y predominio -en un 70%- de la variante delta.

El Gobierno mantiene las restricciones sobre la región -cordón perimetral del área metropolitana de Lisboa los fines de semana y cierre anticipado de restaurantes y establecimientos comerciales- y no descarta avanzar con nuevas medidas si se mantiene la tendencia en los próximos días.

Los datos más recientes indican un leve descenso en el índice de transmisión en el país, que se sitúa en un 1,15, aunque la incidencia supera los 137 casos por cada 100.000 habitantes. En conjunto, con una población de 10 millones de habitantes, Portugal suma 874.547 positivos y 17.084 muertos desde el inicio de la pandemia.

Informa EFE.

16:47 h, 27 de junio de 2021

Andalucía alcanza nuevo récord con 747.000 vacunas puestas esta semana, 88.500 más que la anterior marca

Andalucía ha administrado hasta el sábado 26 de junio un total de 7.244.865 dosis de la vacuna contra la covid-19 --46.794 en 24 horas--, lo que representa el 98,15% de las dosis recibidas, y un total de 2.972.566 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --38.175 más--, mientras que 4.513.581 ya tienen al menos una dosis.

De esta forma, la región ha puesto 746.832 vacunas desde el domingo 20 de junio hasta este sábado día 26, nuevo récord al superar en unas 88.500 las que se pusieron la semana del domingo 6 de junio al sábado 12 (658.387), el anterior dato más alto, según los datos recopilados por Europa Press.

Leer más.

13:29 h, 27 de junio de 2021

Castilla y León notifica 110 nuevos contagios y dos fallecimientos por COVID-19

Castilla y León registra este domingo 110 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 239.320; de esa cifra, 232.520 se han confirmado mediante pruebas de infección activa.

Por provincias, León es la provincia que más contagios ha notificado (42), seguida de Burgos (24), Valladolid (10), Zamora (8), Ávila (6), Salamanca (6), Segovia (6), Palencia (5) y Soria (3). Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 132 y los casos positivos a ellos vinculados, 761.

Leer más.

13:07 h, 27 de junio de 2021

Los casos semanales de COVID-19 en Euskadi suben un 7,2% y las hospitalizaciones un 3,7%

Los casos de COVID-19 notificados entre este lunes y este domingo en Euskadi han crecido un 7,2% con respecto a la semana anterior. Ha subido igualmente la tasa de positividad del 2,44% al 2,81% e incluso ligeramente el volumen de ingresos hospitalarios de 133 a 138.

Los 1.176 nuevos infectados están muy lejos, eso sí, de los 6.025 que constituyeron el pico de la última ola de primavera y desde luego del máximo semanal en la pandemia, de 9.215, aunque muestran el efecto de los jóvenes contagiados como consecuencia del brote tras los viajes de estudios a Mallorca cuyo alcance no se ha actualizado después de los 126 casos confirmados hasta el viernes por la tarde, algunos de ellos de la variante delta del Sars-Cov-2.

Leer más.

Por Iker Rioja Andueza.

12:29 h, 27 de junio de 2021

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo pide al Congreso una "reflexión" por la ausencia de varias asociaciones en el acto y que se legisle contra los homenajes a terroristas

Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la organización que aúna a todas las asociaciones de víctimas del Estado, ha pedido este domingo a los diputados del Congreso una “reflexión” por el hecho de que al acto de homenaje de este 27 de junio no hayan asistido algunas de esas asociaciones como la AVT y Covite, que han argumentado que no han acudido por la presencia en el mismo de EH Bildu. 

“¿Qué está pasando para provocar estas ausencias?” se ha preguntado Caballero durante su discurso en ese acto oficial. Por ello, ha pedido a todos los parlamentarios que recuperen “la voluntad empática y solidaria” con las víctimas. También ha realizado una “petición inaplazable” a los dirigentes políticos: “Que pongan cuanto esté en sus manos para poner fin a los homenajes a los terroristas cuando salen de la cárcel”. Se trata, según ha dicho, de una “triste realidad que solo se vive en España” y supone un “acto de incitación al odio y a la violencia”.

Por Iñigo Aduriz.

12:11 h, 27 de junio de 2021

La presidenta del Congreso recuerda que "la unidad" en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo "se ha mantenido hasta hoy": "Este acto pertenece a las víctimas"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recordado este domingo que en 2010 se acordó por unanimidad en la Cámara Baja celebrar cada 27 de junio un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo cada año en esa fecha. Una “unidad” que, ha recordado, “se ha mantenido hasta hoy”, cuando PP y Vox han decidido ausentarse del homenaje por primera vez. 

“Este acto pertenece a las víctimas del terrorismo, libres de participar en él o de ausentarse”, ha recordado Batet, haciendo alusión a asociaciones, como la AVT o Covite, que no han querido asistir al acto, o a la Fundación Víctimas del Terrorismo o a la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, que sí han acudido. “Hoy los diputados y senadores no tenemos más función que atender a las víctimas y atender su dolor”, ha remachado Batet. 

Escribe Iñigo Aduriz.

Estás leyendo...

11:53 h, 27 de junio de 2021

Asociaciones de víctimas del terrorismo denuncian el "desprecio de PP y Vox" por no asistir al acto de homenaje del Congreso

Representantes de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo que han asistido este domingo al acto de homenaje que se celebra en el Congreso de los Diputados han arremetido duramente contra el “desprecio” de PP y Vox por tratar de boicotear el evento por la política penitenciara del Gobierno. 

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, ha recordado que el acto lo organiza el Congreso y, por tanto, ha dicho “también lo organizan PP y Vox”, de las que ha rechazado su “desprecio” a las víctimas. Un argumento similar es el que ha utilizado Javier López, de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, que si bien ha mostrado su rechazo a la política del Gobierno, ha recordado que el acto lo organiza la Cámara Baja. Entre las asociaciones que no han asistido y que se han concentrado frente al hemiciclo están la AVT o Covite. El PP no asiste al acto oficial por primera vez en la historia. 

Por Iñigo Aduriz.

11:47 h, 27 de junio de 2021

Ciudadanos acusa a Sánchez de "blanquear a los herederos del terrorismo" pero no se suma al boicot de PP y Vox y participa en el acto de homenaje a las víctimas en el Congreso

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, se ha mostrado este domingo muy duro con el Gobierno, al que ha acusado de “blanquear a los herederos del terrorismo” por pactar con ERC y EH Bildu para aprobar los Presupuestos y otras leyes. No obstante, la formación que preside Inés Arrimadas no se sumará al boicot de PP y Vox al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que tiene lugar este mediodía en el Congreso de los Diputados. 

En declaraciones antes de entrar al hemiciclo, Bal ha asegurado que se trata de un “acto institucional en memoria y por respeto a todas las víctimas del terrorismo” y que se celebra donde está representada “la soberanía del pueblo español”, por lo que es “un acto de todos los españoles”. “España debe rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y España está representada en este Congreso”, ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

10:51 h, 27 de junio de 2021

Los indicadores de la COVID siguen empeorando en Catalunya

Los indicadores de la COVID-19 continúan empeorando en Catalunya y hoy se ha notificado un aumento del riesgo de rebrote de once puntos hasta los 124, con una velocidad de transmisión de 1,27.

Con este repunte, el número de casos acumulados hasta ahora se sitúa en 703.114, una vez ajustado el total notificado ayer erróneamente en la página de datos de la COVID, ya que incluía casos serológicos postvacunales que no debían figurar.

El incremento continuado de los contagios en los últimos días se traduce también en los ingresos hospitalarios, que se sitúa en 443, once más que ayer, de los que 128 están en la UCI, dos menos que en el último recuento.

En las últimas 24 horas no se han reportado muertes por coronavirus, con lo que el número de fallecidos atribuidos oficialmente a la covid se mantiene en 22.260.

Informa EFE.

10:43 h, 27 de junio de 2021

Las UCI se dirigen a una normalidad prepandemia ante el cierre progresivo de las unidades COVID

Los hospitales empiezan a bajar la persiana de sus UCIs COVID-19 y algunos hasta se despiden de su último paciente después de diez meses. La presión asistencial respira por primera vez en la pandemia. La realidad entre esas paredes ha sido tan extrema que las personas que trabajan en ellas se resisten a hablar de olas: para los sanitarios de medicina intensiva ha existido un único tsunami que solo ahora empieza a amainar.

A finales de esta semana había unas 2.400 personas hospitalizadas y alrederor de 659 en UCI, un 20% menos respecto a la semana anterior. Por comparar: en el pico de la tercera ola llegó a haber 32.000 ingresados en planta y 5.000 en UCI; y el día en que decayó el estado de alarma, eran 8.500 y 2.100 respectivamente.

Leer más.

Por Mónica Zas.

Etiquetas
stats