La Fiscalía pide el archivo de la investigación sobre donaciones de Podemos al Proyecto Impulsa
La Fiscalía ha pedido al juez Escalonilla que archive la investigación que mantiene abierta sobre las donaciones que Podemos hizo al conocido como Proyecto Impulsa entre 2016 y 2017. La causa parte de la denuncia de la exsenadora de la formación por Tarragona, Celia Cánovas, quien asegura que los más de 5.000 euros que donó no tuvieron una “finalidad altruista”.
Esta causa es una de las múltiples ramificaciones del caso conocido como 'Neurona' en el que el juzgado 42 de Madrid investiga diversos aspectos de la contabilidad de Podemos, desde los contratos del partido con la consultora Neurona hasta el supuesto uso de una asesora de la ministra Irene Montero como cuidadora de su hija pequeña durante la campaña electoral de 2019.
La Fiscalía reitera ahora lo que ya dijo en otro escrito de principios de este mes de septiembre sobre las donaciones al Proyecto Impulsa. Entiende que la causa debe archivarse al no existir “indicio alguno” de que las donaciones se quedaran de forma irregular en las arcas del partido. Esta ramificación de la causa a raíz de las denuncias de la senadora, reitera la fiscalía, “es una constante auditoría del partido político” al que perteneció Cánovas y explica que estas donaciones se hicieron, en ocasiones, a través del Instituto 25M por lo que era “imposible que se recogiera en los presupuestos”.
La Fiscalía recuerda que, además, el partido que lidera Ione Belarra ha aportado diversos certificados de donaciones de entidades beneficiarias del proyecto en esas fechas así como el acta de destinos al Proyecto firmada por la propia Celia Cánovas.
Escribe Alberto Pozas.