Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La justicia de Nueva York ratifica la orden de vacunación para los empleados de los centros educativos

28 septiembre 2021 - 20:37 h

La ciudad de Nueva York se ha apuntado una victoria después de que la corte federal de apelaciones mantuviera su orden de que los empleados del sistema de Educación tienen que vacunarse, en medio de protestas de los que rechazan inmunizarse contra la COVID, señalan medios locales.

El panel de tres jueces revirtió así una decisión de un magistrado federal que el fin de semana detuvo temporalmente la orden de la ciudad para sus empleados del sector de Educación. El alcalde Bill de Blasio había emitido una orden, que afectaba a más de 150.000 personas, entre educadores y personal del sistema de educación más grande del país, para que todos ellos tuvieran al menos una dosis de la vacuna inoculada para el 27 de septiembre. Su requisito entrará en vigor el próximo lunes.

La decisión de la corte también se conoció en medio de otra batalla para que los trabajadores sanitarios en el estado cumplan con la orden de vacunarse, situación que afecta más a hospitales y centros de cuidados de ancianos al norte de Nueva York. La situación, que pone en riesgo a los trabajadores de perder su empleo, llevó a que la gobernadora Kathy Hochul firmara ayer una orden ejecutiva que le permite movilizar a miembros de la guardia nacional con formación en salud para sustituir a trabajadores sanitarios que se niegan a vacunarse. 

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:50 h, 29 de septiembre de 2021

Colombia suma otros 1.686 contagios por COVID-19 y 41 muertes mientras casos activos bajan

El Ministerio de Salud colombiano informó este martes de 1.686 contagios nuevos de COVID-19 que elevaron a 4.954.376 los casos registrados en el país, de los cuales 16.470 siguen activos, una cifra que sigue bajando. Hoy también fueron confirmadas 41 muertes, de las cuales 38 corresponden a días anteriores, y con ello la pandemia, de la cual se registró la primera infección el 6 de marzo de 2020, deja 126.219 víctimas mortales en el país.

Entre tanto, el domingo fueron aplicadas 91.357 vacunas, de las cuales 48.615 corresponden a segundas dosis y 339 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, según el informe de hoy del Ministerio de Salud. Con ello han sido inyectadas 39.701.907 de las 44.414.652 dosis disponibles y el número de ciudadanos con su esquema completo de vacunación se elevó a 16.587.565.

Informa: Efe.

00:18 h, 29 de septiembre de 2021

Tercera dosis de Pfizer no genera efectos secundarios preocupantes, dice CDC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) descartaron este martes que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes, días después de autorizar su administración a millones de personas en el país. Un estudio publicado por los CDC concluye que las “reacciones adversas” después de recibir una tercera dosis de Pfizer fueron “similares a las registradas tras la segunda dosis”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses confían en que los resultados de ese estudio, desarrollado entre mediados de agosto y mediados de septiembre, convenzan a la población vulnerable del país que recibió la pauta completa de Pfizer para que se pongan una dosis de refuerzo.

Más de 400.000 estadounidenses se pusieron esa tercera dosis de Pfizer en farmacias de todo el país el pasado fin de semana, después de que los CDC autorizaran esa medida el pasado viernes, reveló este martes el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la COVID-19, Jeff Zients. Además, “casi un millón de personas han programado citas para ponerse sus dosis de refuerzo en farmacias en las próximas semanas”, añadió Zients durante una rueda de prensa.

Informa: Efe.

21:40 h, 28 de septiembre de 2021

El Gobierno anuncia nuevas medidas para salvar la agricultura, la pesca y la ganadería de Canarias

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado nuevas medidas para salvar la pesca, la ganadería y la agricultura tras la erupción del nuevo volcán de La Palma. El Gobierno de España asegura que está ''al lado el sector platanero y de todos los productores''. ''Vamos a hacer cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido, con indemnizaciones, como en la referente a la producción que no pueda llegar al mercado“.

Sigue el minuto a minuto de la erupción del nuevo volcán en La Palma.

21:26 h, 28 de septiembre de 2021

Vidal-Quadras carga ante Casado contra la "ceguera" de los dirigentes del PP por defender el Estado de las Autonomías

El exdirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha arremetido este martes contra el Estado de las Autonomías consagrado en la Constitución de 1989 por haber “alimentado la lacra” del independentismo. Vidal-Quadras, quien ha participado en una mesa redonda durante la segunda jornada de la convención nacional del PP, ha sostenido delante del presidente del PP, Pablo Casado, que la “amplísima descentralización política, legislativa, administrativa, simbólica y lingüística” que se estableció durante la Transición fue un error al “equipar” a los partidos nacionalistas de recursos políticos y económicos para poner en marcha su proyecto político.

El exdirigente del PP ha criticado incluso el mismo título de la mesa redonda en la que ha participado, “Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo”, lo que le ha valido la réplica de la moderadora del acto, la diputada Edurne Uriarte, una de las personas que más ha participado en la confección de la propia convención del partido. Uriarte ha replicado que sí considera una “historia de éxito” la España de las Autonomías, y ha defendido que la descentralización en otros países, como Alemania, no ha provocado movimientos independentistas.

Vidal-Quadras, quien ha asegurado que ha sido invitado al evento por el propio Casado, ha preguntado a Uriarte si usa la “lógica” para llegar a esa conclusión, y la catedrática ha contrapuesto la gestión del PP en los Gobiernos autonómicos. Entre otros, ha citado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presente en el acto al haberse celebrado en Valladolid. Vidal-Quadras, quien ha dejado patente los motivos que le llevaron a romper con el PP y fundar Vox, también ha reculado un poco de su posición inicial. Tras criticar la “ceguera” de los dirigentes del PP por no ver los riesgos de la descentralización, y defenderla, ha reconocido que el Estado de las Autonomías es inevitable, por lo que ha planteado que cuando Casado llegue al Gobierno, algo que ha dicho que ocurrirá pronto, tome medidas para limitar el uso de las transferencias traspasadas a las Comunidades Autónomas.

“No había que darles ni agua. No pacatar nada, no negociar nada. Que no pudieran meter sus sucias manos en la unidad nacional”, ha dicho, para concluir: “Me alegro de decirlo delante de Pablo [Casado] con la seguridad de que me ha entendido”.

Escribe Aitor Riveiro.

21:15 h, 28 de septiembre de 2021

Catalunya registra 565 nuevos casos y 12 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este martes 985.387 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -910.923 con un prueba PCR o test de antígenos-, 565 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 12 muertes y el total de fallecidos es de 23.891: son 15.268 en hospital o centro sanitario, 4.652 en residencia, 1.246 en domicilio y 2.725 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 464, que son 22 menos que en el último recuento.

Un total de 170 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro más que en el último recuento: 98 necesitan ventilación invasiva (intubación), 17 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 55, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,90 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,12%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 67,86 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,38 años. La tasa de riesgo de rebrote sube ligeramente: el lunes alcanzaba un nivel de 56, y 24 horas después se sitúa en 58.

Informa Europa Press.

21:00 h, 28 de septiembre de 2021

Andalucía elimina todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería en los municipios con riesgo bajo

Mientras la Atención Primaria en Andalucía sigue siendo el principal caballo de batalla al que se enfrenta el sistema público sanitario, la pandemia que ha inundado todo durante el último año y medio sigue remitiendo. Por ello, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido este martes seguir rebajando las restricciones que estaban vigentes desde hace dos semanas y ha optado por eliminarlas prácticamente en en aquellos lugares que presenten una incidencia acumulada menor de 50, es decir, con un riesgo bajo de transmisión, según ha anunciado esta tarde el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Esto es, a partir del viernes se prevé una “vuelta a la normalidad” en aquellos municipios en riesgo bajo (o nivel 0), eliminando todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería. Aunque a día de hoy no hay ningún municipio en esta situación (toda Andalucía está en nivel 1), se prevé que el viernes “la mitad de Andalucía” esté en ese riesgo bajo de transmisión. Asimismo, podrá haber aforos al cien por cien en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, tanto en nivel 0 como en nivel 1.

Informa Javier Ramajo.

Leer más.

20:57 h, 28 de septiembre de 2021

Córdoba acaricia la nueva normalidad y espera decir adiós el viernes a casi todas las restricciones

La provincia de Córdoba podría pasar a partir de este viernes a nivel 0 y, con ello, olvidarse de casi todas las restricciones sanitarias propias de la pandemia de la COVID-19. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes de la nueva situación sanitaria en la comunidad autónoma tras la reunión del Comité de Expertos COVID-19.

“La situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando tuvimos que cerrar Andalucía”, ha recordado en su intervención el presidente andaluz, que ha indicado que, de los 33 distritos sanitarios de Andalucía, muchos presentan niveles inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De ellos, todos los de la provincia de Córdoba, que rebajan el citado umbral y que, si nada cambia, entrarán este mismo miércoles en nivel 0 a la espera de que el viernes se aplique la nueva normalidad.

Escribe Juan Velasco.

Leer más.

20:45 h, 28 de septiembre de 2021

Madrid notifica 409 nuevos casos de COVID y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 409 contagios nuevos de COVID-19, de los que 306 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 406 (cuatro menos que el día anterior) y 180 en la UCI (cuanto menos), mientras que 38 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.301.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 904.788 positivos, un total de 125.482 casos han requerido hospitalización, 13.268 han precisado UCI y 111.348 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 963.735 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.304, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.749 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

20:37 h, 28 de septiembre de 2021

La justicia de Nueva York ratifica la orden de vacunación para los empleados de los centros educativos

La ciudad de Nueva York se ha apuntado una victoria después de que la corte federal de apelaciones mantuviera su orden de que los empleados del sistema de Educación tienen que vacunarse, en medio de protestas de los que rechazan inmunizarse contra la COVID, señalan medios locales.

El panel de tres jueces revirtió así una decisión de un magistrado federal que el fin de semana detuvo temporalmente la orden de la ciudad para sus empleados del sector de Educación. El alcalde Bill de Blasio había emitido una orden, que afectaba a más de 150.000 personas, entre educadores y personal del sistema de educación más grande del país, para que todos ellos tuvieran al menos una dosis de la vacuna inoculada para el 27 de septiembre. Su requisito entrará en vigor el próximo lunes.

La decisión de la corte también se conoció en medio de otra batalla para que los trabajadores sanitarios en el estado cumplan con la orden de vacunarse, situación que afecta más a hospitales y centros de cuidados de ancianos al norte de Nueva York. La situación, que pone en riesgo a los trabajadores de perder su empleo, llevó a que la gobernadora Kathy Hochul firmara ayer una orden ejecutiva que le permite movilizar a miembros de la guardia nacional con formación en salud para sustituir a trabajadores sanitarios que se niegan a vacunarse. 

Informa EFE.

20:16 h, 28 de septiembre de 2021

VÍDEO | Díaz Ayuso ve "sorprendente" que el Papa Francisco haya pedido perdón en México por los "pecados" de la Iglesia Católica en este país

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano. Es sorprendente”. La presidenta ha respondido así en declaraciones a los medios de comunicación, en Washington, a la misiva que el Papa Francisco ha enviado a México, que festeja los 200 años de la independencia de la nación, y en la que el Vaticano pide perdón por los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica en este país.

Ayuso se ha trasladado a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tiene entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la Historia” que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.

Con información de Europa Press.

La Comunidad de Madrid censura los términos "racismo" y "restitución" de una exposición que cuestiona la "hispanidad"

20:03 h, 28 de septiembre de 2021

Pfizer entrega a EE.UU. datos iniciales sobre la vacuna de COVID-19 en niños

Pfizer y BioNTech han anunciado este martes que entregaron datos iniciales sobre los resultados de la vacuna contra la COVID-19 en niños de entre 5 y 12 años a las autoridades estadounidenses y han afirmado que en las próximas semanas planean solicitar formalmente su uso de emergencia para este grupo. 

En un comunicado, las farmacéuticas indicaron que han compartido los datos de la fase 2/3 de su ensayo clínico con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para una “revisión inicial” tras divulgar recientemente que dos dosis bajas de la vacuna generaron una respuesta inmune “robusta” en los niños. 

Según los datos iniciales, basados en pruebas realizadas a casi 2.300 niños de entre 5 y 12 años, una pauta de dos dosis de 10 microgramos del producto tuvo una respuesta “comparable” a la registrada en gente de entre 16 y 25 años a la que se había inmunizado con dos dosis de 30 microgramos en el estudio general. La solicitud de uso de emergencia para este grupo de edad en el país se hará “en las próximas semanas”. Las empresas farmacéuticas han dicho también que planean someter los datos de la fase 3 del ensayo a una revisión científica por pares. También esperan tener datos sobre la inmunidad y seguridad para otros grupos de edades más tempranas tan pronto como en el cuarto trimestre de este año.

Información de EFE.

19:43 h, 28 de septiembre de 2021

Casi un millón de euros para celebrar la "hispanidad" sin indígenas

A las pocas horas de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicara en Estados Unidos la “hispanidad” atacando al “indigenismo que se ha apoderado de varios países latinoamericanos”, Toni Cantó y Marta Rivera de la Cruz han presentado ante los medios de comunicación un programa cultural que celebra “un legado del que nos sentimos tan orgullosos”. Los recién llegados al PP desde Ciudadanos también coinciden en colmar de halagos y agradecimientos a la presidenta de la Comunidad de Madrid por querer que el día de la Hispanidad “no solo desfile el Ejército español, sino también la cultura y el arte hispano”, ha dicho Cantó.

Al festival con casi cien actividades en dos semanas lo han llamado Hispanidad. Todos los acentos caben en Madrid. Tiene un presupuesto de 850.000 euros y se desarrollará desde este martes hasta el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad. Desde la Consejería destacan dos eventos entre casi el centenar: el concierto en el WiZink Center con Ana Mena, Omar Montes y Yotuel (de 20 a 35 euros la entrada) y una corrida de toros. También rescatan al director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente, al que la corporación de Manuela Carmena despidió del Teatro Español y cuyos montajes fueron los más caros y los que peor funcionaron en taquilla.

Informa Peio H. Riaño.

Sigue leyendo.

19:29 h, 28 de septiembre de 2021

La incidencia cae a los 62 casos con 2.290 nuevos contagios, la menor cifra desde julio del año pasado

La incidencia en España continúa a la baja, y este martes ha caído hasta los 62,58 contagios por cada 100.000 habitantes, cifras que no se veían desde julio de 2020. El viernes pasado, España pasó de la barrera simbólica de los 70 casos por cada 100.000 habitantes.

Por grupos de edad, los estratos más jóvenes bajan en incidencia. El grupo de 12 a 19 años se sitúa en 53,18 casos, mientras que el de 20 a 29 se sitúa en los 59,42.

A través de elDiario.es.

Sigue leyendo.

19:27 h, 28 de septiembre de 2021

Avance en la vacunación: el 76,9% de la población con la pauta completa

A pesar de que el ritmo en la campaña de vacunación sigue disminuyendo desde julio, en España se siguen administrando vacunas contra la COVID-19. El 76,9% tiene al menos una dosis de la vacuna, 36.501.799 millones de personas; mientras que el 79,3% tiene al menos una dosis.

Todos los grupos de edad tienen ya más del 75% de población vacunada con una inyección. El grupo de los 12 a 19 años tiene ya el 75,3% de la población con la pauta completa.

En total, 69.936.755  dosis administradas desde el comienzo de la campaña de vacunación. En las últimas 24 horas, se han administrado 69.223 pinchazos en España

La región que más avanza en la vacunación es Asturias, con un 84,1% de personas inmunizadas. A la cola sigue estando Baleares, con el 70,2% personas con ambas dosis.



19:15 h, 28 de septiembre de 2021

Banco Santander retoma el dividendo mediante un pago en efectivo y una recompra de títulos por 1.700 millones

Banco Santander ha decidido retomar su política de remunerar al accionista con un 'pay out' del 40% mediante el pago de un dividendo en efectivo y una recompra de acciones a partir de noviembre, una vez que se haya levantado el veto del Banco Central europeo (BCE), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Este 'pay out' del 40% es equivalente a 1.700 millones de euros, de los que la mitad se pagará mediante un dividendo en efectivo de 4,85 euros y, la otra mitad, con una recompra de acciones de 841 millones de euros, la primera de su historia. 

La intención del Santander es abonar otro dividendo complementario en mayo, si la tendencia de los resultados del banco del primer semestre se mantiene, también mediante un pago en efectivo y una recompra, sujeto a la aprobación del regulador y de la junta general de accionistas. 

De ser así, la remuneración final con cargo a los resultados de 2021 ascendería a 3.500 millones de euros, equivalente a una rentabilidad de en torno al 6%, de los que aproximadamente el 50% sería en efectivo y el otro 50%, en recompra de acciones (el 3% del capital social en circulación). 

Ello supone también que el dividendo total en efectivo para el conjunto de 2021 podría ser similar al de 2019, de alrededor de 10 céntimos, y triplicaría el de 2020, que fue de 2,75 céntimos (el máximo permitido por el BCE).

Informa Europa Press.

19:08 h, 28 de septiembre de 2021

Costa Rica hará obligatoria la vacuna contra la COVID-19 para funcionarios

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado este martes que la vacuna contra la COVID-19 será obligatoria para todos los funcionarios públicos y ha facultado a los empresarios privados a exigirla a sus trabajadores. Esta decisión vendrá acompañada por un decreto que será firmado en los próximos días.

“La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos COVID-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis”, añade el comunicado oficial. 

El domingo concluyó una campaña especial de vacunación de diez días que se realizó con horario ampliado en centros comerciales, iglesias, empresas, clínicas y otros sitios, pero que no arrojó los resultados esperados, pues de la meta de colocar 500.000 primeras dosis solo se alcanzaron 195.598. 

En la actualidad, en este país de 5,1 millones de habitantes hay 867.000 personas dentro de la población a vacunar (mayor de 12 años) sin la primera dosis, según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Información de EFE.

18:25 h, 28 de septiembre de 2021

Almeida y Villacís aprueban colocar en Chueca una bandera LGTBI y un monumento a sus víctimas en una votación confusa

Giro inesperado de los acontecimientos en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde el PP ha unido sus votos a los de la izquierda y a los de sus socios de gobierno, Ciudadanos, para aprobar la colocación de la bandera arcoíris de forma permanente en la plaza de Pedro Zerolo, en el corazón de Chueca, además de un monumento que recuerde a todas las personas LGTBI que hayan sido víctimas por su condición sexual.

Lo de inesperado fue porque en el discurso previo a la votación de la iniciativa, presentada por la vicealcaldesa Begoña Villacís, el PP no se mostró partidario de dejar en la futura reforma de esta céntrica plaza de Madrid, que se está tramitando, ningún recuerdo al movimiento LGTBI más allá del lazo rojo que recuerda a las víctimas del sida. “Los vecinos quieren una plaza habitable, libre de obstáculos y que el lazo rojo esté presente en el proyecto de remodelación de la plaza”, destacó Sonia Cea en su intervención. Pero todo cambió en la votación.

Escribe Diego Casado.

Sigue leyendo.

18:22 h, 28 de septiembre de 2021

Juan Carlos Girauta, en la convención del PP: "Pedro Sánchez gana tiempo para crear un sistema autocrático"

El exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este martes durante la segunda jornada de la convención del PP que “con Sánchez no existe posibilidad de salvar el sistema democrático español”. Y ha zanjado: “No creo que Pedro Sánchez trabaje para construir una tiranía, pero gana tiempo para crear un sistema autocrático”, es decir, “mantener intacta la Constitución y desvirtuarla entera a base de pactos políticos y el deterioro institucional”.

Girauta ha apuntado que ese “deterioro institucional” es previo a Sánchez, pero sí lo ha “agravado”. El exdirigente de Ciudadanos ha asegurado que “el proyecto que plantea el PP es de regeneración” para “prolongar” la “etapa más larga de prosperidad de la Historia de España”.

“Si no la prolongas tú, Pablo, se acabará”, ha señalado, para apuntar: “El proyecto de Casado cumple con los requisitos en ingredientes y ambición. Triunfará, y Pablo será presidente del Gobierno a no mucho tardar”.

Escribe Aitor Riveiro.

18:12 h, 28 de septiembre de 2021

La Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo bajo de contagio por primera vez en tres meses

Desde el pasado 24 de junio, hace tres meses, la Comunitat Valenciana no se situaba en riesgo bajo de contagio de COVID-19. En aquella jornada, la tasa de contagio era de 43,48 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, mientras que este lunes, la afección del virus es de 49,12 (la media española es de 62,58). La incidencia acumulada en el territorio valenciano está entre las mejores de España por detrás de Asturias (16,88), Galicia (35,35), Castilla y León (42,05) y La Rioja (48,14). A siete días, la tasa de contagio se sitúa en 20,37 contagios (en España la media está en 27,58).

Por grupos de edad, los menores de once años -el único colectivo que no está vacunado- son los más afectados por el virus, con una afección de 93,51 casos, mientras que el grupo de edad de entre 30 y 39 años también supera los 50 contagios por cada 100.000 habitantes a dos semanas (54,41).

Informa Miguel Giménez.

Más información.

17:57 h, 28 de septiembre de 2021

Aragonès se compromete a celebrar una consulta en el Pirineo sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno

El president de la Generalitat ha anunciado este martes ante el Parlament que tiene la intención de celebrar una consulta entre la ciudadanía del Pirineo durate el año 2022 para conocer su opinión sobre la candidatura que prepara el Govern a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. 

El Govern deja así fuera de su compromiso la consulta en la ciudad de Barcelona, reclamado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La candidatura a la cita olímpica fue presentada este verano por la Generalitat bajo la marca Barcelona-Pirineus, con el objetivo de que combinar el atractivo de la capital y los centros deportivos de alta montaña de la zona norte de la provincia de Lleida.

Según ha defendido Aragonès, esta candidatura es una “oportunidad en un marco ecológico, social y económico sostenible”. Para ello, ha dicho, debe tener un amplio consenso político, que se buscará mediante la consulta. “Debe ser posible hacer los Juegos de Invierno con estos criterios, adaptándonos a los retos globales que tenemos planteados”, ha afirmado.

Escribe Arturo Puente.

Etiquetas
stats