Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Illa agradece su designación como candidato: “Quiero ser president porque tengo esperanza en Catalunya”

30 diciembre 2020 - 18:45 h

“Quiero ser president de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Catalunya”. Con estas palabras ha aceptado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su nombramiento como candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Una candidatura que este miércoles por la mañana el primer secretario Miquel Iceta ha propuesto a la Ejecutiva y que el Consell Nacional ha votado por la tarde. Ante este último órgano han comparecido ambos protagonistas de la jornada, en dos discursos complementarios en los que han mostrado la sintonía personal y política que mantienen.

“Gracias por tu convicción, gracias por tu audacia, por tu generosidad y por ser un referente constante para el socialismo español y catalán”, le ha expresado Illa a Iceta, después de que éste alabase la trayectoria del ministro en su etapa al frente de la gestión de la pandemia. Soy un servidor público y he tratado siempre de estar donde podía ser útil, donde podía resolver problemas“, ha asegurado el recién nombrado candidato.

Informa Arturo Puente.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:26 h, 30 de diciembre de 2020

Canadá requerirá pruebas negativas de PRC a los viajeros que lleguen en avión

Canadá exigirá a todos los viajeros que ingresen en avión al país la presentación de una prueba de coronavirus negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje, una medida que llega ante el rápido aumento de casos y la aparición de infecciones de la nueva variante del coronavirus.

El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, ha anunciado la decisión este miércoles en una rueda de prensa y ha señalado que la medida ha sido adoptada tras una reunión de emergencia del Gobierno. Además, se mantiene la obligación de que todos los viajeros mantengan una cuarentena de 14 días tras llegar al país.

La medida entrará pronto en vigor, pero no se especificó cuándo.

Este miércoles, las dos principales provincias del país, y las más afectadas por la COVID-19, Quebec y Ontario, registraron cifras récord de infección.

Canadá ya ha autorizado el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna y ha iniciado la vacunación de la población más vulnerable.

Informa EFE.

21:57 h, 30 de diciembre de 2020

Extremadura baraja un toque de queda "más riguroso" y reuniones más reducidas a partir del 1 de enero

El último día del año se conocerán las nuevas medidas que se pondrán en marcha en Extremadura para frenar el avance de la COVID-19. Sobre la mesa del Consejo de Gobierno, que se reanuda mañana tras un “intenso debate” sin consenso en la tarde del miércoles, están un toque de queda “más riguroso” y reuniones mas reducidas. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, informará a lo largo del jueves de los acuerdos

El endurecimiento de las medidas se produce después de los datos de la última jornada, en la que se ha batido el récord diario de contagios de toda la pandemia (783 positivos) y la incidencia acumulada a los 14 días ha llegado a los 459,86 casos –casi 200 por encima de la media nacional- y a los 250 casos a los 7 días. Ello hace prever que la situación no mejorará en los próximos días en Extremadura.

Además, todas las áreas de salud superan el umbral de los 250 casos por cada cien mil habitantes y la mayoría de las grandes ciudades de la región superan esa tasa. Cáceres, donde el alcalde ha solicitado un endurecimiento de las medidas, ha sobrepasado los 750 casos, y Almendralejo (Badajoz) ha alcanzado este miércoles los 849 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los siete días es de 561 casos por cien mil habitantes.

Lo cuenta Santiago Manchado.

Leer más.

21:50 h, 30 de diciembre de 2020

El presidente andaluz llama a las fuerzas políticas y a agentes sociales a "aprovechar la oportunidad de servir unidos en la época más difícil"

“Cada vez estamos más cerca, pero todavía no hemos llegado al final, así que no perdamos el pulso en los últimos meses”. En su segundo Mensaje de Navidad desde que es presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha centrado sus palabras en la lucha contra la pandemia que ha marcado el 2020 y ha pedido a la población andaluza “confianza y esperanza”.

Además de dar las gracias “por lo que habéis luchado, resistido y aportado durante este año tan difícil”, ha querido hacer “un llamamiento a todas las fuerzas políticas, también a los agentes sociales, para aprovechar esta oportunidad de servir unidos en la época más difícil, de ir a una y de poner lo mejor de nosotros mismos en el año que ahora comienza”.

Moreno ha realizado su intervención desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que en enero se abrirá de manera parcial y transitoria como Hospital de Emergencia para el Covid-19, según ha anunciado. Un “símbolo de la importancia que tiene la sanidad pública”, según ha dicho en la primera parte de su intervención, agradeciendo a los profesionales sanitarios su labor durante todos estos meses de lucha contra la pandemia.

Lo cuenta Javier Ramajo.

Leer más.

21:38 h, 30 de diciembre de 2020

Francia endurecerá la vigilancia policial para evitar las fiestas en Nochevieja

Más de 100.000 agentes de policía patrullarán las calles francesas el próximo jueves con el objetivo de evitar las tradicionales fiestas y reuniones de Nochevieja, además de la violencia urbana. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha asegurado que los agentes también vigilarán el cumplimiento del toque de queda, establecido desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas, como parte de la “lucha contra las reuniones no autorizadas”.

Estas operaciones policiales se concentrarán en los centros de las ciudades en aquellos barrios “sensibles”. El número de agentes trabajando será el mismo que el año pasado, cuando se quemaron 1.457 coches en una sola noche.

Este mismo miércoles, el portavoz del Gobierno francés Gabriel Attal ha asegurado que no se prevén medidas restrictivas a nivel local para controlar la transmisión del coronavirus y ha dejado la puerta abierta a la reapertura de las actividades culturales. “La tasa a la cual el virus está circulando no justifica imponer medidas locales”, ha asegurado a la cadena BFM TV.

Informa The Guardian.

21:23 h, 30 de diciembre de 2020

Argentina aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica argentina (Anmat) ha aprobado este miércoles la vacuna de la británica Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra la COVID-19. La aprobación ha llegado a través de la modalidad de registro de emergencia y se ha hecho mediante una disposición en la que permite “el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”, ha asegurado la administración en un comunicado.

La autorización a la vacuna tiene una validez de un año, según el comunicado de la Anmat, y tiene como condición la venta bajo receta. “Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes”, han indicado desde el organismo argentino.

Argentina ha comenzado hace unos días la vacunación contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V, y la de Oxford y AstraZeneca es la tercera autorizada por la Anmat.

Con información de EFE.

20:56 h, 30 de diciembre de 2020

93 usuarios de una residencia de mayores de Almendralejo (Badajoz), positivos en COVID-19

La residencia de mayores de la empresa privada Comser de Almendralejo (Badajoz) cuenta actualmente con 105 casos positivos por COVID-19, de los que 93 son usuarios y 12 trabajadores. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, hay cuatro residentes ingresados en el Hospital de Mérida y dos mujeres residentes ya han fallecido.

La ciudad, con 265 casos activos de coronavirus, ha alcanzado una incidencia acumulada de 849 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los siete días es de 561 casos por cien mil habitantes.

Salud Pública ha notificado 78 nuevos casos este miércoles, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, de los que 53 pertenecen al brote declarado en la residencia Comser.

Se trata de “una situación muy grave ante la que queremos manifestar nuestra profunda preocupación” y que coloca al municipio a la cabeza de casos positivos en Extremadura, señala el Consistorio.

Por ello, ruega a los almendralejenses que cumplan escrupulosamente todas las medidas sanitarias y que en estos días reduzcan su movilidad y los contactos a lo imprescindible, además de recomendar “salir de casa solo a lo estrictamente necesario”.

Lo cuenta elDiarioex.

Leer aquí.

20:46 h, 30 de diciembre de 2020

Nuevo repunte de casos de coronavirus en Francia, con casi 26.500 contagios más

Francia ha registrado en las últimas veinticuatro horas 26.457 nuevos casos de coronavirus, frente a los 11.395 notificados el día anterior, un dato que apunta a un repunte de los contagios en plenas celebraciones navideñas. El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende ya a 2.600.498.

En las últimas veinticuatro horas se han registrado, además, 304 muertes en hospitales, lo que eleva el total de fallecimientos desde marzo a 64.381, 44.601 de ellos en hospitales y el resto en residencias y geriátricos.

Francia, que mantuvo un confinamiento estricto entre finales de octubre y mediados de diciembre, comenzó el pasado domingo la campaña de vacunación contra el coronavirus. La oposición ha lamentado la lentitud de la vacunación, pues desde el domingo solo se han beneficiado de ella poco más de un centenar de personas, frente a las decenas de miles que han sido ya inmunizadas en otros países.

“La vacuna va a las personas, no se lleva a la gente al lugar en el que está guardada. Esto requiere tiempo y es complicado. (...) Hay que hacer las cosas de forma correcta”, ha indicado este miércoles en la emisora France Info el coordinador de la estrategia de vacunación en el país, Alain Fischer.

Con información de EFE.

20:22 h, 30 de diciembre de 2020

Italia suma 16.202 nuevos contagios de COVID-19 y 575 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Italia han comunicado hoy 16.202 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, casi 5.000 casos más que ayer pero con muchas más pruebas, una cifra que eleva el número total de casos a 2.083.689 desde febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional. En las últimas 24 horas han fallecido 575 personas, que se suman a un total de 73.604 desde febrero.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que su Gobierno no va a obligar por el momento a la población a que se vacune contra el coronavirus, pero ha pedido responsabilidad y concienciación ciudadana. Además, ha dicho que será en primavera cuando el país tenga un primer impacto de las vacunas significativo, cuando se hayan vacunado entre 10 y 15 millones de ciudadanos.

Italia recibió el 26 de diciembre las primeras 9.750 dosis de la vacuna anti-Covid de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech y esta mañana ha acogido el primer lote semanal de 470.000 vacunas de las mismas compañías.

Con información de EFE.

20:18 h, 30 de diciembre de 2020

España contabiliza 17 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus

España registra un total de 17 casos de la nueva cepa británica del coronavirus después de detectarse seis positivos este miércoles: cinco en la Comunitat Valenciana y uno en Galicia. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que de las cinco infecciones en la Comunitat, tres provienen de la provincia de Valencia y dos de Alicante, y que algunos de ellos habían viajado a la región con motivo de las fiestas navideñas desde su residencia en Londres.

A esos cinco casos notificados por Sanidad se suma el positivo detectado por la Xunta de Galicia: un paciente de Santiago de Compostela que forma parte de los siete posibles contagios de la nueva variante del virus que están actualmente bajo estudio en la región, según ha informado el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña.

La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, ha asegurado que la aparición de casos de variantes de la COVID-19 es “habitual” y ocurre en todos los países europeos y en “prácticamente en todo el mundo”, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad. Ante los rumores de eficacia de la vacuna en la variante británica, Vanaclocha ha manifestado igualmente que las inyecciones son eficaces, a tenor de los estudios realizados por el Gobierno británico sobre una cepa nueva.

Los seis positivos de la nueva variante contabilizados hoy se añaden a los 11 casos registrados hasta ayer en toda España; el lunes se detectaron los primeros cinco casos de la cepa británica en Andalucía y otros cuatro en la Comunidad de Madrid, que sumó dos más ayer martes.

Información de EFE.

20:07 h, 30 de diciembre de 2020

Prisiones acerca a Euskadi a otros once presos de ETA, entre ellos Gadafi y uno de los autores del atentado de la T4

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado de otros once presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Juan Carlos Iglesias Chouzas, conocido como “Gadafi”, considerado uno de los etarras más sanguinarios., informa Efe.

Según informa Prisiones en un comunicado, también se ha acordado el acercamiento de etarras como Igor Portu, que fue uno de los autores del atentado de la T-4, la exdirigente de la banda Ainhoa García Montero, o condenados por asesinatos como José Ignacio Guridi Lasa, Fermín Vila Michelena, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Besance, María Jesús Arriaga Martínez o Francisco Javier Gallaga Ruiz. También serán trasladados Iker Lerma y Luis Enrique Garate, además del GRAPO Manuel Pérez Martínez, en este caso desde Castellón a la cárcel de Aranjuez, en Madrid.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

20:04 h, 30 de diciembre de 2020

Euskadi pacta con el Estado un borrador para materializar en marzo de 2021 la transferencia de Prisiones

Los Gobiernos central y vasco han acordado un borrador para el traspaso de prisiones a Euskadi tras intensificar conversaciones en los últimos días, según ha informado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. De esta forma, según el Gobierno, se “allana” el camino hacia la futura transferencia cuya ejecución está prevista para marzo de 2021 en el calendario consensuado el pasado mes de octubre. El Estado se reserva, en todo caso, el ejercicio de la legislación penitenciaria.

En un comunicado, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que ambos Ejecutivos han acercado sus posiciones en torno a un texto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez “explicita su compromiso en el traspaso de prisiones”. A su juicio, se trata de “un importante impulso al traspaso de la competencia de Prisiones del Estado a Euskadi”, que se ha concretado en un borrador “en el que se detallan los aspectos principales de la transferencia”, informa Europa Press.

La competencia sobre las funciones y servicios de los centros penitenciarios está recogida en el calendario de transferencias acordado el pasado octubre entre los Gobiernos vasco y central, que establece su ejecución para marzo de 2021 junto con otras once materias. Los equipos de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han mantenido “intensas conversaciones” en las últimas semanas, según ha detallado el Ejecutivo autonómico, que han desembocado en una propuesta sobre los términos para materializar el traspaso.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

20:00 h, 30 de diciembre de 2020

Críticas al Gobierno francés por el lento ritmo de vacunación

La lentitud con la que avanza la campaña de vacunación en Francia contra la COVID-19, que ha empezado este domingo para llegar a apenas un centenar de personas, le ha valido al Gobierno numerosas críticas por parte de diversos partidos políticos, que tachan de “alarmante” este ritmo.

El senador socialista Rachid Temal ha considerado este miércoles en Twitter que ha habido un “triple fracaso”: un Ejecutivo “incapaz de trabajar con transparencia”, un retraso en la vacunación “lamentable”, y el hecho de que la opinión popular contra las vacunas no se haya debilitado.

La primera etapa de la campaña durará unos dos meses y se centrará en los residentes en centros de ancianos, casi un millón. Después se vacunará al resto de los mayores de 65 años y a los pacientes de riesgo, unos 14 millones de personas en total, y luego está previsto extender esa vacuna al resto de la población. Aunque no hay cifras oficiales, los medios locales sitúan en torno a un centenar la cifra de personas que ya han recibido su dosis.

“¡Alemania tiene ya más de 42.000 vacunados, el Reino Unido 900.000 y Francia menos de 200! Después de las mascarillas, los test y el confinamiento, un nuevo fracaso sería terrible”, ha alertado también en Twitter el líder del grupo conservador Los Republicanos en el Senado, Bruno Retailleau.

Las autoridades francesas asumen la falta de impulso inicial: “Lo importante es que para finales de enero lo hayamos compensado”, declaró este martes en la cadena France 2 el ministro de Sanidad, Olivier Véran. El coordinador de la estrategia de vacunación en el país, Alain Fischer, ha atribuido hoy el problema a la complejidad de trasladar la vacuna a las cerca de 14.000 residencias de ancianos en las que se ha empezado a distribuir. “La vacuna va a las personas, no se lleva a la gente al lugar en el que está guardada. Esto requiere tiempo y es complicado. (...) Hay que hacer las cosas de forma correcta”, ha indicado en la emisora France Info.

Según un estudio del instituto Ipsos publicado este martes, Francia es la “campeona mundial” de los países con mayor oposición a la vacuna. Solo cuatro de cada diez franceses quieren ponérsela, muy por debajo de China (80 %), Brasil (78 %) o el Reino Unido (77 %). El diario Le Figaro ha publicado este miércoles que cerca de 200 alcaldes de distintos partidos se han comprometido a vacunarse cuanto antes y delante de las cámaras para dar ejemplo e intentar disipar las dudas. “Esperaremos nuestro turno si hace falta, pero el simbolismo es fuerte. El Estado debería facilitar esta iniciativa”, recalca su manifiesto, que considera que hacerlo de forma pública puede impulsar a los ciudadanos más reticentes.

Esta semana, según sus datos, han llegado a Francia 500.000 dosis, y la próxima semana lo hará otro medio millón que permitirá acelerar el programa en esas residencias. El objetivo final es que para mayo se hayan podido vacunar esos primeros 14 millones.

Información de EFE.

19:43 h, 30 de diciembre de 2020

Reino Unido retrasa la vuelta a las clases en institutos y universidades

Los centros universitarios y de secundaria de Reino Unido retrasarán la vuelta a las clases después de las vacaciones de Navidad hasta el 18 de enero, ante la situación de la pandemia, ha anunciado este miércoles el ministro británico de Educación, Gavin Williamson. En una declaración en la Cámara de los Comunes, Williamson ha afirmado que la mayor parte de escuelas de educación primaria del país sí reabrirá físicamente el próximo día 4, como estaba previsto, pero no ocurrirá así en “un pequeño número de áreas” de Inglaterra, donde se registra un alto índice de infección por COVID-19.

El ministro ha puntualizado que los alumnos de cursos de secundaria que tengan que presentarse a exámenes de nivel en Inglaterra sí regresarán a las aulas el 11 de enero, mientras que el resto de estudiantes de secundaria y universitarios tendrán que esperar. “Siempre debemos actuar con rapidez cuando cambian las circunstancias. La evidencia sobre la nueva variante de la COVID-19 y las crecientes tasas de infección han requerido ajustes inmediatos a nuestros planes para el nuevo trimestre”, ha explicado.

En este sentido, el político “tory” ha indicado que, según los últimos estudios elaborados por la autoridad sanitaria Public Health England, “las infecciones por COVID-19 entre niños son provocadas por cambios en las tasas dentro de la comunidad”. El ministro ha señalado también que, de acuerdo con esas evidencias científicas, “el impacto del cierre de colegios en el desarrollo de los niños sería significativo”. “Tengo bastante claro que debemos continuar haciendo lo posible para mantener a los niños en los colegios”, ha destacado.

Informa EFE.

19:30 h, 30 de diciembre de 2020

El mundo alcanza los 80 millones de casos, la cuarta parte de ellos en Estados Unidos

Los casos globales de COVID-19 han superado hoy la barrera de los 80 millones, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos, país a punto de superar los 20 millones de positivos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en el planeta se mantienen en 1,77 millones, 9.000 de ellos registrados en la última jornada, de acuerdo con los datos del organismo con sede en Ginebra.

Los casos diarios se han reducido sensiblemente en las últimas jornadas y en los tres días pasados rondaron los 400.000, lejos del récord de 824.000 del pasado 20 de diciembre, aunque el descenso podría estar relacionado con el parón navideño de estos días, y hay temor a un fuerte repunte tras los días festivos.

La disminución de casos diarios se repite tanto en América, que hoy superó los 35 millones de casos, como en Europa, con 25 millones, pero regiones con relativamente bajas infecciones como África (1,8 millones de contagios) o Asia Oriental (un millón) sí muestran gráficas en claro ascenso.

Por países, a los casi 20 millones de casos de EEUU le siguen los 10 millones de la India, un total de 7,5 millones de Brasil, 3,1 millones de Rusia y 2,5 millones de Francia. El Reino Unido, con 2,2 millones de positivos, muestra la curva en mayor ascenso de estos países, debido entre otros factores a la aparición en su territorio de una mutación del coronavirus más contagiosa que cepas anteriores.

Les siguen Italia, con dos millones de casos, España con 1,8 millones, y Alemania y Colombia con 1,6 millones, aunque las gráficas italiana y española en lo relativo a casos diarios se mantienen sensiblemente por debajo de los máximos de octubre y noviembre.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 58 millones, y de los 22 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Informa EFE.

19:20 h, 30 de diciembre de 2020

Sanidad notifica cifra récord de brotes de coronavirus en Canarias, con más de 700 afectados

Canarias ha registra esta semana 99 nuevos brotes de coronavirus, una cifra récord en esta pandemia, con 706 afectados, de los que 35 han precisado ingreso hospitalario. De esos brotes, 92 permanecen activos y siete están inactivos.  

Por islas, 70 de los brotes se han producido en Tenerife, 23 en Gran Canaria, tres en Lanzarote, dos en La Palma y uno en El Hierro. Por ámbito en el que se han detectado, hay que destacar que 64 son de tipo familiar, 13 de tipo laboral, nueve sociales, seis educativos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y tres sanitarios.

En general, destaca Sanidad, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados, excepto uno de origen familiar con ramificación social, con 21 personas afectadas en Gran Canaria y vinculado a un equipo deportivo, y otros tres brotes de origen familiar, de los cuales dos son en Gran Canaria con once casos cada uno y uno de Tenerife, con 12 personas afectadas. Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se ha producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada caso.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

19:18 h, 30 de diciembre de 2020

El Arzobispado de Granada suspende las procesiones de la Semana Santa de 2021

El Arzobispado de Granada se ha sumado a la decisión ya anunciada en Sevilla de suspender las procesiones de la Semana Santa de 2021, así como todos los actos y celebraciones que hagan uso de la vía pública y suponga aglomeración de fieles ante las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de la COVID-19.

Una decisión que desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa acatan “con mucha tristeza” pues, aunque era “previsible” que las procesiones se volvieran a suspender por la pandemia, tenían la esperanza de que se estudiaran otras alternativas, según ha relatado a Europa Press el presidente del colectivo, Jesús Muros.

En un comunicado, el Arzobispado explica que toma esta determinación en “comunión” con las decisiones del Arzobispado de Sevilla de suspender los actos y celebraciones organizados por sus parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa, en cualquiera de sus expresiones y que supongan aglomeración de fieles.

Leer más.

19:16 h, 30 de diciembre de 2020

Sanidad registra 70 muertes en 24 horas en territorio valenciano, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

La Comunitat Valenciana ha registrado este miércoles 2.715 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 145.472 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 366 en Castellón (15.870 en total), 771 en Alicante (47.597 en total) y 1.578 en la provincia de Valencia (82.003 en total). Además, sigue habiendo 2 casos sin asignar.

Por otro lado, desde la última actualización se han registrado 2.194 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 135.091 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 14.941 en Castellón, 45.067 en Alicante y 75.022 en Valencia. Además, hay 61 altas sin asignación. De esta forma, en estos momentos hay 19.131 casos activos, lo que supone un 12,18 % del total de positivos.

Se han registrado 70 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia por encima de los 68 muertos que se notificaron el pasado 3 de abril. El total de defunciones es de 2.965 personas: 383 en la provincia de Castellón, 1.034 en la de Alicante y 1.548 en la de Valencia.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

19:12 h, 30 de diciembre de 2020

El vicepresidente de Castilla y León insinúa que el Gobierno reparte las ayudas europeas por "el color" de los gobiernos autonómicos

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, insinúa que el Gobierno reparte las ayudas europeas de los fondos REACT por “el color” de las autonomías. Unas ayudas que están “destinadas a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19”, según el Ministerio de Hacienda.

Francisco Igea ha esperado que los portavoces de Castilla y León socialista y de Podemos -Luis Tudanca y Pablo Fernández- “sean capaces de alzar la voz de manera eficaz” ante su “clamoroso silencio” y su “silencio estruendoso verdaderamente indignante”. “A no ser que hayan decidido que su manera de oposición es perjudicar los intereses de los ciudadanos de esta comunidad”, ha lanzado Igea.

El también portavoz autonómico ha reprochado que Castilla y León sea “la más perjudicada en gasto por habitante” y ha comparado la desviación de euros por habitante con los partidos que lideran los gobiernos autonómicos.

“Las autonomías más afectadas, como Castilla y León y Madrid, son las que peor trato reciben. Es difícil encajarlo”, ha reprochado Igea, quién ha agregado: “No sé si es coincidencia o no, pero es muy mala señal de cara al futuro del reparto de los fondos y la financiación autonómica”.

Informa Alba Camazón.

Leer más.

19:10 h, 30 de diciembre de 2020

Tenerife registra 70 brotes de coronavirus en la última semana, la mayoría con transmisión entre personas no convivientes

Tenerife registra 70 de los 99 brotes detectados en Canarias en la última semana, según el comunicado emitido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Seguida de Tenerife, Gran Canaria acumula 23 brotes, tres en Lanzarote, dos en La Palma y uno en El Hierro. Por ámbito en el que se han producido, 64 son de origen familiar, 13 laborales, nueve sociales, seis educativos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y tres sanitarios.

De los brotes informados en Tenerife, 48 son de origen familiar todos con transmisión entre no convivientes, ocho de origen laboral, cinco de origen social y tres producidos en colectivos socialmente vulnerables. 

Los brotes del Archipiélago afectan a un total 706 personas, de las cuales 35 han precisado ingreso. De estos 99 brotes, 92 permanecen activos y siete están inactivos. 

Informa Tenerife Ahora.

Leer más.

19:01 h, 30 de diciembre de 2020

Nacho Cano atribuye a Almeida la organización del acto en la Puerta del Sol y le agradece al alcalde y a Díaz Ayuso su gestión en la pandemia

Este Fin de Año solo Nacho Cano estará por primera vez en la icónica Puerta del Sol, desde donde cantará en directo su canción “Un año más...”, himno de estas fechas. El artista ha agradecido la iniciativa al alcalde de Madrid en una entrevista patrocinada por Pescanova, en la que no le han faltado elogios, tanto para Almeida como para la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Creo que este ha sido un alcalde muy bueno para Madrid, ha sido uno de los dirigentes que en esta pandemia ha demostrado tener cabeza y tenerlos bien puestos, Madrid está superando con muy buena nota todo esto”. “También tengo que felicitar a Isabel Ayuso por esta labor que están haciendo estos políticos”, ha añadido Cano.

El exmiembro de Mecano ha querido insistir también en la importancia de políticas que apoyen a la cultura y, especialmente, a la música. “Me encanta que desde la política se ayude, se promocione la música, somos muy buenos músicos los españoles, tenemos un idioma que es el segundo más hablado en el mundo y tendríamos que promover desde las instituciones más la música, se ha promovido mucho el cine, otras artes, ahora es momento también de promover la música”, ha subrayado. 

Leer más.
Etiquetas
stats