Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El consejero de Salud murciano advierte de que los contagios se han disparado: “Lamentaremos la relajación de estos días con más ingresos y más muertes”

31 diciembre 2020 - 12:39 h

Otros 504 nuevos casos elevaron este miércoles a 59.873 las personas afectadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 3.963 contagiados actualmente (231 hospitalizados y 69 en UCI). Según los datos proporcionados por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia son ya 744 las personas fallecidas (3 más en la última jornada) y 55.166 los que han conseguido superar la enfermedad. En cuanto a las pruebas, se han realizado 579.903 PCR/antígeno y 85.001 Anticuerpos.

El consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, ha advertido este jueves de que los contagios en la Región ya se han vuelto a disparar: “Vamos a lamentar la relajación de estos días con más ingresos y con más muertos”, ha dicho al tiempo que ha insistido en que “no es momento de fiestas; la vacuna ya se está suministrando pero hay que limitar al máximo las interacciones y las salidas, mantener la distancia de seguridad y la ventilación, y continuar con las medidas higiénicas y el uso de la mascarilla”. Porque, ha continuado, “este virus no entiende de condiciones físicas, ni de edades y de nuestra prudencia depende el bienestar de todos”.

Informa elDiariomurcia.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 31 de diciembre de 2020

El papa agradece a sanitarios y docentes su labor en la pandemia

El papa Francisco ha agradecido hoy al personal sanitario y docente su labor durante la pandemia de coronavirus este 2020, en una homilía que fue leída por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, quien le sustituyó en la misa de fin de año en el Vaticano, pues el pontífice sufre una dolorosa ciática.

“Los trabajadores de la salud –médicos, enfermeras, voluntarios– están en la primera línea, y por esto siempre están en nuestras oraciones y merecen nuestra gratitud; así como muchos sacerdotes, religiosos y religiosas. Pero esta noche nuestro agradecimiento se extiende a todos aquellos que se esfuerzan cada día por llevar su familia y su servicio al bien común de la mejor manera posible”, ha leído Battista Re en nombre de Bergoglio.

“Pensamos concretamente en los directores de escuela y en los profesores, que juegan un papel fundamental en la vida social y que deben afrontar una situación muy compleja”, escribió Bergoglio, que también quiso agradecer a los trabajadores de la administración pública, que se mueven por el bien de sus ciudades, “se desvinculan de los intereses privados y de los de su partido” y buscan “el bien de todos, empezando por los más desfavorecidos”.

Francisco también recordó que es necesario dar las gracias siempre, también por el 2020, aunque resulte “forzado” por haber sido un año “marcado por la pandemia”. Recordó a las “familias que han perdido a uno o más miembros”, pero también a los enfermos, a los que “han sufrido la soledad” y a los que han “perdido el trabajo” y dijo que ante estas circunstancias es posible que la gente se pregunte “qué sentido tiene un drama como este”. “Quizás podamos encontrar un 'sentido' a esta tragedia que es la pandemia, como a otros flagelos que afectan a la humanidad: el de suscitar en nosotros compasión, actitudes y gestos de cercanía, cuidado, solidaridad y afecto”, opinó.

Información de EFE.

20:22 h, 31 de diciembre de 2020

Cerca de 20.000 nuevos contagios de COVID en Francia el último día del año

Francia comunica 19.927 nuevos contagios por coronavirus y 251 muertes, con lo que la cifra de fallecimientos desde los primeros registros de marzo se eleva a 64.632. El número de casos positivos es inferior al de ayer, cuando se había constatado un fuerte repunte hasta 26.457, tras los 11.395 que se habían notificado el martes. Desde el inicio de la epidemia, se han confirmado 2.620.425 contagios en el país.

Las autoridades sanitarias han indicado que en este último día del año hay 24.440 personas hospitalizadas por la COVID, lo que significa 153 menos que la víspera. En las UCI están ingresados 2.634 pacientes con la enfermedad, 27 menos que ayer.

Francia mantiene esta Nochevieja el toque de queda nocturno que viene aplicando desde que salió del segundo confinamiento el 15 de diciembre, lo que significa que no se puede estar en la vía pública entre las 20.00 y las 6.00 horas, salvo si se tiene una justificación válida. El Gobierno ha movilizado a 100.000 policías y gendarmes para que se cumplan esas restricciones a los movimientos en una noche en la que tradicionalmente se producen concentraciones multitudinarias, por ejemplo en la avenida de los Campos Elíseos de París. A partir del próximo sábado, ese toque de queda se podría adelantar a las 18.00 horas en una veintena de departamentos para intentar evitar que la epidemia se descontrole más todavía. 

Con información de EFE.

20:08 h, 31 de diciembre de 2020

Siria registra cerca de 6.800 muertos en 2020, la cifra más baja desde 2011

En medio de un año de cifras récord por los fallecimientos provocados por la pandemia mundial, Siria registra un récord a la baja con algo más de 6.800 muertos derivados de la situación de conflicto que vive el país. La cifra de fallecidos en el territorio no era tan baja desde el estallido de la revuelta contra Bachar al Asad en 2011, y se sitúa muy por debajo de los 11.200 fallecidos en 2019, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A punto de cumplirse una década del inicio del conflicto, el país árabe registró en 2020 “el número anual más bajo de pérdidas humanas”, 6.817, de las que el 22% eran civiles, de acuerdo con un comunicado de la ONG, con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Entre los 1.520 civiles fallecidos, 231 eran niños y 235 perecieron en bombardeos de la aviación rusa, y otros 115 perdieron la vida en ataques aéreos del Ejército sirio en diferentes puntos del país. De acuerdo con los datos del Observatorio, el peor golpe se lo llevaron las tropas leales al Gobierno, que sufrieron 1.503 bajas en sus filas, mientras que sus milicias y grupos aliados perdieron a 833 combatientes de nacionalidad siria en los últimos doce meses.

El conflicto en Siria se ha estancado este año considerablemente, con muy pocos avances en el principal frente que continúa abierto en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor en el país, y menos actividad en el noreste después de que Ankara y Moscú pactasen la creación allí de una zona de seguridad en 2019.

Con información de EFE.

19:58 h, 31 de diciembre de 2020

Diputados de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Bildu felicitan el año en un video conjunto para rebajar la crispación

Cinco diputados de distintos partidos con representación en el Congreso —PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Bildu— han participado en un vídeo conjunto en el que apuestan por “la convivencia” y desean un 2021 “libre de crispación”. El vídeo, que entremezcla imágenes de la pandemia y del Congreso de los Diputados, ha sido publicado por el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte en su perfil de Twitter para felicitar el nuevo año. “No hay nada tan bonito como saber convivir y cooperar entre personas que pensamos diferente”, reivindican los parlamentarios.

Leer más.

19:25 h, 31 de diciembre de 2020

Francia detecta el primer caso de la variante sudafricana de la COVID-19

El ministerio de Sanidad francés ha comunicado este jueves la detección del primer caso de la variante sudafricana de la COVID-19 en territorio nacional. Se trata de la llamada 501.V2, detectada por primera vez en Sudáfrica a mediados de diciembre y, poco después, en Reino Unido.

La persona en la que se ha detectado el positivo se trata de un hombre que habría viajado desde Sudáfrica de vuelta a su casa, en la región del Alto Rin, cerca de la frontera con Suiza, según Le Monde.

Por ahora no hay certezas de que se trate de una cepa del virus más letal, aunque sí ha demostrado ser más contagiosa, al igual que sucede con la otra variante británica.

19:02 h, 31 de diciembre de 2020

La Xunta y la Iglesia llaman a millones de peregrinos a visitar Santiago en un Año Santo plagado de incertidumbres y que durará hasta 2022

Las últimas horas de 2020 han servido para certificar que los diferentes iniciados por la Xunta de Galicia y la Iglesia en 1993, con la cuestión de la custodia del Año Santo en disputa, se mantienen en marcha. El coronavirus ha frustrado los planes del Gobierno de Feijóo para hacer del Xacobeo 2021 un motor económico regado de dinero público y que en su última edición (2010) rozó la cifra de 10 millones de visitantes. La celebración, fijada por criterios vaticanos, está atada a un año del que nadie sabe qué traerá y en medio de una clausura que afecta al turismo a nivel mundial. Por todo ello, el Vaticano ha escuchado las peticiones realizadas desde Galicia para que la celebración se extienda hasta 2022.

El Gobierno gallego ha hecho todo lo posible para convencer al papa Francisco sobre la necesidad de prorrogar el Año Santo. Feijóo llegó a pedir la mediación del rey Felipe VI el pasado mes de septiembre durante la audiencia que este le concedió tras su victoria en las pasadas elecciones autonómicas. Ha habido multitud de mensajes enviados a la capital del cristianismo y hasta una carta remitida por Ciudadanos, sin representación parlamentaria en Galicia, pidiéndole al pontífice su “consideración” sobre una prórroga que permita sortear la pandemia y abrir los caminos que conducen a Compostela. La iglesia, sin embargo, parecía ponerse de perfil y ha habido que esperar hasta el último minuto del acto de apertura de la Puerta Santa para que el nuncio vaticano, Bernardito Auza, anunciase la decisión.

Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.

18:59 h, 31 de diciembre de 2020

Aragón suma 470 casos y tres fallecidos en la última jornada

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 470 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.297 pruebas PCR y 911 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 13,40% en los PCR y en los test 17,89%. Se han dado 329 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 46%.La distribución por provincias es de 372 en Zaragoza, 55 en Huesca y 31 en Teruel, más 12 casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecimientos por COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 2.678 y el de recuperados a 73.371.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

18:58 h, 31 de diciembre de 2020

Reino Unido sobrepasa las 73.000 muertes con COVID y registra 964 en el último día

Reino Unido acumula un total de 73.512 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria al sumar los 964 decesos con COVID-19 comunicados en las últimas 24 horas, una cifra menor a los 981 de ayer. Además, los 55.892 nuevos positivos registrados en el último día baten de nuevo el récord de contagios diarios en las islas desde el inicio de la pandemia. Tras haberse sometido a una prueba de laboratorio, hay ya 2.488.780 de casos de coronavirus en el Reino Unido.

Estos datos coinciden con la entrada en vigor de nuevas medidas de restricción para contener la pandemia en más áreas de Inglaterra, donde un 75% del país está ahora sujeto al máximo nivel de riesgo por el reciente repunte del virus y la nueva variante más contagiosa.

Yvonne Doyle, directora médica del organismo sanitario del país Public Health England, ha afirmado hoy tras conocerse las cifras de contagios que “es imperativo que todos adoptemos medidas ahora para proteger a nuestras familias y nuestros amigos”. “Todos hemos tenido que hacer sacrificios enormes este año, pero por favor, asegúrense de que mantienen la distancia con los demás, de que se lavan las manos y llevan mascarilla”, ha apuntado la experta.

Doyle ha recordado a los ciudadanos que “quedarse en casa en Fin de Año implicará que reducen de manera significativa sus contactos sociales y pueden ayudar a frenar la propagación del virus”.

Información de EFE.

18:43 h, 31 de diciembre de 2020

Extremadura notifica 936 positivos de COVID-19 y supera el récord de contagios diarios por segundo día consecutivo

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas siete fallecidos por la COVID-19 y un récord de contagios por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia. En el último días del año se han notificado 936 casos positivos, 153 más que el miércoles, aunque ha bajado la presión hospitalaria.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha advertido en la comparecencia de este jueves que la situación de la pandemia empeorará en los próximos días, dada la incidencia acumulada a los siete días, que es superior al 50% de los casos a los 14 días por cada 100.000 habitantes. Por este motivo se endurecerán las restricciones a partir de este 1 de enero.

Según ha informado la Junta de Extremadura, hay ingresadas 212 personas, ocho menos que en la jornada anterior. De ellas, 28 se encuentran en la UCI, frente a las 30 del miércoles.

Leer más.

18:41 h, 31 de diciembre de 2020

Ayuso ordena proyectar la bandera de España en la Puerta del Sol durante de la retransmisión de las campanadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado orden de proyectar la bandera española sobre la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, aprovechando la retransmisión que las televisiones harán como cada 31 de diciembre de las campanadas que anuncian el cambio de año y coinciden con la ceremonia de las doce uvas. Un equipo de iluminación trabaja ya sobre el terreno en el kilómetro cero de España siguiendo instrucciones de Ayuso para que se proyecte la bandera rojigualda durante los minutos previos a las campanadas y tras el espectáculo que ofrecerá el exintegrante de Mecano Nacho Cano, quien interpretará una canción en la plaza –que a diferencia de otros años estará vacía– como homenaje a las víctimas de la pandemia.

El Gobierno regional trata de explotar la difusión que da tener a casi todos los canales en directo en una noche en que el país entero está sentado ante la pantalla para subrayar el compromiso de Madrid con España, en un momento en que la presidenta madrileña y otros dirigentes del PP ven amenazado el futuro del país por la deriva que, según ellos, ha emprendido el Gobierno de Pedro Sánchez. Diferentes cadenas de televisión que han comprometido su presencia con sets de directo aseguran que la iniciativa no tiene nada que ver con sus retransmisiones y se han mostrado sorprendidas al conocer de manera extraoficial los planes de Díaz Ayuso, que lo ha planificado personalmente.

Informa elDiario.es Madrid.

Leer más.

18:23 h, 31 de diciembre de 2020

Euskadi cierra 2020 con 118.284 casos totales de COVID-19 y más de 16.000 ingresos con la incertidumbre de la nueva cepa

Los cuatro estadios de los equipos vascos de Primera División tienen unos 120.000 asientos. Su capacidad se aproxima al número total de positivos notificados en Euskadi desde el 28 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020: 118.284. Que esté registrado, al menos uno de cada veinte ha pasado la COVID-19 incluyen los últimos 508 casos notificados en la última jornada del año, los de 241 vizcaínos, 189 guipuzcoanos, 64 alaveses y 14 personas de fuera. Se han diagnosticado más de 10 casos cada hora y se han hecho más de 1,6 millones de PCR, test de antígenos y pruebas serológicas.

A la par, se cierra diciembre, el mes con menos infectados confirmados desde julio, 13.455, y que sigue a un noviembre que pulverizó todos los registros con 30.329 infecciones. La gran incógnita de cara al arranque de 2021 es si la aparición de la nueva cepa VUI 20201201 del Sars-Cov-2 con ya seis casos confirmados acarrerará un repunte por su mayor transmisibilidad.

Leer más.

18:10 h, 31 de diciembre de 2020

Los contagios crecen con fuerza: Sanidad registra 18.047 nuevos casos y 148 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 18.047 nuevos casos de coronavirus, de los que 10.217 se han dado en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando fueron 16.716. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.928.265 personas confirmadas por test.

Además, la incidencia acumulada de casos continúa subiendo: en este último balance de 2020 se encuentra en 279,51 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 265,45 de la víspera.

A nivel nacional, la comunidad con más casos este jueves es Madrid, que suma 4.201 –3.194 en el último día–, seguida de Catalunya, con 3.530 y 2.375 respectivamente; la Comunitat Valenciana, con 2.832 y 288; Andalucía, 1.732 y 415; Castilla-La Mancha, 1.067 y 223, y Extremadura, con 897 y 828.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 148, lo que eleva el total desde marzo a los 50.837. De ellos, 622 han muerto en la última semana.



Leer más.

17:57 h, 31 de diciembre de 2020

Italia suma otros 23.477 positivos en COVID pero considera la curva de contagios bajo control

Italia comunica 23.477 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que permite a las autoridades afirmar que la curva de infecciones está bajo control justo el día de Nochevieja. “La curva epidemiológica está bajo control”, ha dicho este jueves el presidente del Consejo Superior de Sanidad de Italia, Franco Locatelli, en rueda de prensa.

También el presidente del Instituto italiano Superior de Salud, Silvio Brusaferro, ha indicado que la curva de transmisiones “está disminuyendo”, pero ha querido matizar que en los últimos días el retroceso se ha desacelerado ligeramente, por lo que ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad para evitar aglomeraciones en estas fiestas.

En total, 555 personas fallecieron con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva a 74.159 las defunciones desde febrero. Según el Ministerio italiano de Sanidad, el país acumula 2.107.166 casos desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional.

Este día de Nochevieja Italia vuelve a aplicar medidas estrictas para evitar que el virus se propague sin control y haya una tercera ola durante el mes de enero. Desde hoy y hasta el 6 de enero (a excepción del lunes 4 que las medidas vuelven a relajarse), Italia entera estará en “zona roja”, el nivel de riesgo más alto de los tres establecidos por el Gobierno. Quedan así prohibidos los desplazamientos entre regiones y municipios –salvo por justificadas razones laborales, de salud o necesidad– y se cierran todas las tiendas y comercios que no ofrezcan bienes esenciales.

Con información de EFE.

17:40 h, 31 de diciembre de 2020

El brote en una residencia de Ciudad Real llega a 71 personas, de los cuales 38 son residentes

La Consejería de Sanidad ha informado de que el brote de COVID-19 detectado en la residencia de mayores 'Las Pocitas del Prior' de Puertollano (Ciudad Real), dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, afecta ya a 38 residentes y 33 trabajadores desde que fuera detectado la pasada semana.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la autoridad sanitaria está llevando a cabo los protocolos de actuación previstos para este tipo de casos. El pasado lunes Sanidad contabilizaba 30 casos entre los residentes, y tres entre los trabajadores.

Leer más.

17:37 h, 31 de diciembre de 2020

Detenido un ultra por intentar agredir a un guardia civil frente a la casa de Iglesias y Montero, según Unidas Podemos

La Guardia Civil detuvo este miércoles a un hombre en las inmediaciones de la casa que comparten en el municipio de Galapagar (Madrid) el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, la ministra Irene Montero y sus tres hijos menores tras un intento de agresión a un agente, según ha informado Unidas Podemos. Fue detenido por atentado a la autoridad tras un rifirrafe con los guardias civiles que le requirieron para que abandonara el lugar. 

Los uniformados encargados de la seguridad del domicilio identificaron a esta persona como Francisco Zugasti, un habitual de las concentraciones que cercan desde hace siete meses el perímetro de seguridad de la vivienda familiar de ambos políticos. Su cuenta de Twitter recoge numerosos documentos gráficos que acreditan su participación en estas concentraciones. Zugasti es presidente de ProJusticia, una asociación de carácter ultraconservador, antifeminista y que promueve el bulo de las las denuncias falsas en el ámbito de la violencia machista.

Leer más.

17:18 h, 31 de diciembre de 2020

Un brote en una residencia de A Coruña afecta ya a 50 mayores y 15 trabajadores

El brote de coronavirus registrado en la residencia de la empresa DomusVi en el municipio de Vimianzo (A Coruña) sigue creciendo y afecta ya a 50 ancianos y 15 trabajadores. La Xunta de Galicia ha notificado el último día del año 12 nuevos contagios entre los usuarios y seis entre los empleados. Este es el centro geriátrico con una peor situación actualmente en la comunidad. Se trata, una vez más, de una residencia en manos privadas.

El total de casos en residencias ha vuelto a aumentar y son 123 los mayores contagiados. De acuerdo con la última actualización de las autoridades sanitarias, se han confirmado 28 nuevos positivos: 12 de la DomusVi de Vimianzo y 16 de San Bartolomeu en Xove, otra residencia de gestión privada, en este caso, en manos de la Fundación San Rosendo.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

17:16 h, 31 de diciembre de 2020

Portugal cierra 2020 con un nuevo récord: 7.627 positivos de COVID en un día

Portugal registra en las últimas 24 horas 7.627 casos de coronavirus, un nuevo récord en la pandemia, y 76 muertes, a pocas horas de despedir el año con fuertes restricciones, entre ellas el toque de queda a partir de las 23.00 horas. El reporte del año de la Dirección General de Salud (DGS) informa de un total de 6.906 fallecidos y 413.678 contagiados desde que empezó la pandemia en Portugal, que cuenta con 10 millones de habitantes.

Entre los datos, destaca especialmente el de nuevos contagios notificados, que alcanza un pico no visto hasta ahora en 24 horas. La cifra hace referencia a casos detectados el miércoles, casi una semana después de Nochebuena y Navidad, fechas en las que en el país, donde actualmente rige el estado de emergencia, se relajaron las restricciones impuestas por la COVID: hubo horarios más flexibles de toque de queda y permiso para circular entre municipios y no se fijó un número límite de personas para asistir a las reuniones familiares.

Ayer, cuando los datos de contagios diarios ya comenzaron a marcar una tendencia ascendente y se sobrepasó la barrera de las 3.000 infecciones diarias, el primer ministro portugués, António Costa, declaró que era “aún pronto” para considerar que se trate de consecuencias de la Navidad. “Si existen (esas consecuencias) seguramente llegarán entre la próxima semana y la siguiente”, sostuvo.

Por el momento, el boletín oficial advierte de que actualmente hay 72.496 casos activos (4.291 más que el día anterior). Por contra, bajan los hospitalizados hasta un total de 2.840 (56 menos que la jornada precedente), de los cuales 482 están en cuidados intensivos (cinco menos).

Esta Nochevieja, Portugal tendrá reglas más estrictas, con toque de queda de las 23.00 a las 05.00 horas el día 31. Además, durante el festivo del día 1 y el fin de semana del 2 y el 3 de enero habrá toque de queda a partir de las 13.00 hasta las 05.00 horas. Asimismo, entre el 31 de diciembre y 4 de enero estará prohibido circular entre municipios. 

Informa EFE.

16:58 h, 31 de diciembre de 2020

Hasta 60.000 euros de multa en Las Palmas de Gran Canaria por incumplir las medidas sanitarias en Nochevieja

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria impondrá multas que irán desde los 3.000 hasta los 60.000 euros por la celebración de fiestas privadas por incumplir las medidas sanitarias y el toque de queda en Nochevieja y la noche de Reyes.

De esta manera, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para vigilar el cumplimiento de las medidas durante estas fechas navideñas y se ha diseñado un plan para controlar las aglomeraciones, los botellones y las celebraciones privadas. El plan es reforzar la vigilancia en las zonas de gran afluencia, de ocio y comerciales de los cinco distritos, así como en plazas y parques con el objetivo de que se cumplan las restricciones y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Leer más.

16:50 h, 31 de diciembre de 2020

Boris Johnson se muestra satisfecho con el acuerdo de Gibraltar y asegura que "seguirá estando totalmente comprometido con su soberanía británica"

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado satisfecho en Twitter por el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y España sobre las fronteras de Gibraltar y su relación a partir de ahora con la Unión Europea. “El Reino Unido siempre ha estado y seguirá estando totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica”, ha asegurado Johnson.

El “principio de acuerdo”, confirmado 'in extremis' este jueves por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, recoge que el espacio Schengen se aplicará sobre el Peñón y “se levanta la verja”, ha expresado la ministra. El texto es resultado de seis meses de trabajo y simboliza el comienzo de una nueva etapa en la que Reino Unido deja de formar parte de la UE.

Consulta aquí las claves del acuerdo del acuerdo agónico del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido.

Leer más.

16:17 h, 31 de diciembre de 2020

La 'primera línea' en la lucha contra el coronavirus acompaña a García-Page en su mensaje de año nuevo: "La vacuna es una metáfora de solidaridad"

Eva, enfermera; Félix, profesor de Geografía e Historia; Asunción, jubilada; Nerea, joven usuaria de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS); Teresa, médica de Atención Primaria y María, empleada de una estación de servicio, han sido los encargados de dar voz al sentir general de una sociedad que ha vivido meses de incertidumbre, miedo y sufrimiento a causa de la COVID-19 en el mensaje de fin de año del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Eva se autodenomina como “enfermera orgullosa”, y ha agradecido que la pandemia ha ayudado a dar visibilidad a su profesión, que se caracteriza por “la responsabilidad con la salud”. “Existía con la COVID y existirá después”, recalcó. Además, recordó que durante los meses más difíciles de la pandemia, llegaba a su casa y sus hijos no podían abrazarla o hablar con ellos. “Me recibían con una mirada que hemos tenido que aprender todos”, aseguró.

Escribe Francisca Bravo.

Leer más
Etiquetas
stats