La Comunidad de Madrid elimina las cuarentenas por casos esporádicos de COVID en los centros educativos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la estrategia sobre COVID y ha establecido que, ante la aparición de casos esporádicos, no serán necesarias las cuarentenas. En el escenario de un brote, la Comunidad informa de que será la Dirección General de Salud Pública la que recomiende cómo actuar.
“De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir”, explica el Gobierno regional en un comunicado en el que lista una serie de modificaciones en la estrategia debido al predominio de la variante ómicron, “más infectiva, pero con síntomas más leves”.
Hasta ahora, si un aula de un centro educativo de la región notificaba un positivo, todos los alumnos y el profesorado debían aislarse preventivamente para evitar la propagación del virus.
El comunicado de Madrid también especifica que, de aquí en adelante, no se hará una identificación de los contactos estrechos de los positivos, “salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo” por la presencia de personas vulnerables, como en centros sanitarios o sociosanitarios, o en la aparición de brotes.
Además, la Comunidad informa, en línea con lo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que los contacto estrechos que se hayan vacunado con la pauta completa estarán exentos de realizar aislamiento y que los que no se hayan vacunado y no presenten síntomas se aislarán durante siete días.