Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Navarra baja de la barrera de los 100 contagios, pero registra una tasa de positividad del 6% y cinco fallecidos

4 diciembre 2020 - 15:24 h

Navarra vuelve a bajar de la barrera de los 100 contagios en un día, tras superarla este miércoles , y registra 82 nuevos casos de COVID-19 de 1.360 pruebas realizadas (1.028 PCR y 332 test de antígenos), lo que supone una tasa de positividad del 6%. Además, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se ha registrado un nuevo fallecimiento y se han notificado otros cuatro de días anteriores. Con estos nuevos positivos, Navarra alcanza la cifra de 40.000 contagios en lo que va de pandemia.

Informa Maialen Ferreira

Leer más
Lo último, minuto a minuto

22:05 h, 4 de diciembre de 2020

Estado Unidos compite entre sí por conseguir suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19

Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el número de muertes se ha disparado y, en reacción, las autoridades federales han pedido el uso de mascarilla en todo momento.

La distribución del fármaco se hará dependiendo de la población de cada circunscripción, pero algunas autoridades locales no están de acuerdo con ese criterio. Por ejemplo, la alcaldesa del Distrito de Columbia, la demócrata Muriel Bowser, argumenta que ese principio no tiene en cuenta que la ciudad de Washington tiene la responsabilidad de vacunar a gran cantidad de personal sanitario que vive en los estados colindantes de Virginia y Maryland.

A pesar de las tiranteces, este es solo el principio del envío de cargamentos de vacunas a los estados. La vacuna de Pfizer podría estar disponible a partir del próximo 15 de diciembre, mientras que la de Moderna se retrasará hasta el 22 de este mismo mes.

El inicio de la distribución coincide con la decisión del CDC de recomendar las mascarillas en todo momento. Hasta ahora, los CDC consideraban que las mascarillas no eran necesarias en espacios exteriores, siempre que se mantuviera la distancia de seguridad.

Con información de EFE.

21:43 h, 4 de diciembre de 2020

Ultiman un protocolo para permitir más visitas y regular las salidas de las residencias vascas en Navidad

Las tres diputaciones -que gestionan las residencias en Euskadi- y el Gobierno vasco ultiman un protocolo para flexibilizar el régimen de visitas y controlar las salidas de estos centros durante la Navidad. Según las fuentes consultadas, las medidas serán anunciadas la próxima semana y se trabaja en fórmulas como autorizar que sean dos y no una las visitas por residente y en que se realice una prueba PCR antes del regreso a la residencia de quienes hayan estado con sus familias en el exterior. El acuerdo marco entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad salido del consejo interterritorial de este miércoles ya fijaba también como pauta que, de producirse estas salidas, se hagan a un solo domicilio y con una burbuja estable de contactos.

Desde las diputaciones razonan que nada impide a un familiar sacar a los mayores de las residencias, incluso en plena pandemia. De hecho, aunque limitadísimos, ha habido casos de familias que, ante la oleada de brotes en residencias, han preferido renunciar temporal o definitivamente a una plaza por temor a una infección. A 17 de octubre, eran apenas 51 casos. Por ello, lo que se hará será regular las condiciones para hacerlo con seguridad. En cuanto a las visitas, han estado limitadas desde hace meses y las condiciones han ido variando con los meses. En Bizkaia se han llegado a hacer pruebas preventivas a quienes entraban a los recintos y en Gipuzkoa algunos municipios han acotado circuitos seguros al aire libre para que los encuentros con allegado se puedan hacer en la calle y con un paseo.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:18 h, 4 de diciembre de 2020

Forcadell y Bassa regresan a prisión tras la revocación del tercer grado

La expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell ha reingresado este viernes pasadas las 20:50 horas en la cárcel de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, después de que el Tribunal Supremo haya revocado este mismo viernes la concesión del tercer grado. Unos minutos antes, a las 20:25 horas, la exconsellera Dolors Bassa ha ingresado en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Las dos expolíticas han regresado a los centros arropadas por miembros de la familia política independentista y decenas de manifestantes. El reingreso ha ocurrido después de que ambas hayan recibido la notificación oficial del Tribunal Supremo de que se les revoca la aplicación del tercer grado.

Un centenar de vehículos y unas 200 personas convocados por la ANC se han desplazado este viernes para protestar contra la decisión del Supremo.

A su llegada a la cárcel, Bassa ha afirmado: “Hagan lo que hagan no nos rendiremos y seguiremos adelante y digan lo que digan el diálogo y la negociación estará siempre”, a lo que los manifestantes han respondido con gritos de 'Libertad'.

Con información de Europa Press.

20:59 h, 4 de diciembre de 2020

El presidente canario defiende que las pruebas de antígenos son "válidas" y reclama al Gobierno central que las admita

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este viernes que haya “un choque” con el Gobierno central ante el intento de admitir también los test de antígenos en las islas, junto a las PCR, a los viajeros que lleguen a las islas.

En una rueda de prensa celebrada tras un Consejo de Gobierno extraordinario ha comentado que hay dos posiciones diferentes entre técnicos y científicos de ambas administraciones y confía en que prosperen las negociaciones.

Torres ha indicado que “en los próximos días” se firmarán hasta tres decretos, uno de ellos para realizar los test a los canarios que residen en la Península y vuelven a las Islas en Navidad (el Ejecutivo ha firmado acuerdos con laboratorios y correrá con los gastos), otro para turistas internacionales con el fin de que se admitan los antígenos y el tercero para turistas nacionales.

“La evidencia y la experiencia es que la medida funciona y la prueba de antígenos es válida”, ha comentado, por lo que el Ejecutivo sacará adelante su propia regulación amparándose en las competencias del Estatuto de Autonomía y la condición de Región Ultraperiférica.

Con información de Europa Press.

Leer más.

20:26 h, 4 de diciembre de 2020

Londres y Bruselas interrumpen las negociaciones del Brexit ante el bloqueo en la recta final

Se levantan de la mesa. El bloque de las negociaciones para una relación entre la Unión Europea y Reino Unido a partir del 1 de enero están tan estancadas que los negociadores han decidido interrumpir las negociaciones este viernes por la tarde después de una intensa semana en Londres.

Este sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intentarán resucitar un proceso agónico.

“Después de una semana de intensas negociaciones en Londres, junto con David Frost [negociador jefe británico]”, ha explicado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, “hemos acordado hoy que no se cumplen las condiciones para un acuerdo debido a divergencias significativas en materia de igualdad de condiciones, gobernanza y pesca. Hemos pactado hacer una pausa en las conversaciones para informar sobre el estado de las negociaciones a nuestros superiores. La presidenta Von der Leyen y el primer ministro Johnson discutirán la situación mañana por la tarde [por el sábado]”.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.

20:15 h, 4 de diciembre de 2020

Francia estabiliza sus cifras de contagios y reporta 284 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas

Francia ha registrado 284 muertos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas en hospitales, a los que se suman 343 en residencias desde el pasado sábado, hasta alcanzar los 54.767 fallecidos desde el inicio de la pandemia, ha indicado este viernes Sanidad.

El número de fallecidos se ha mantenido estable en los últimos días, al igual que el de contagios, que ha sido de 11.221 en las últimas veinticuatro horas. En total, 2.268.552 personas se han contagiado en el país desde el inicio de la pandemia.

También se ha mantenido la tasa de positividad (10,7 %), así como las hospitalizaciones, 8.545 en la última semana, de las cuales 1.161 en cuidados intensivos, frente a las más de 1.200 de la víspera. Francia todavía vigila la situación de 3.240 focos de contagio, de ellos 1.422 en residencias de la tercera edad.

Informa EFE.

19:56 h, 4 de diciembre de 2020

La tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana supera por primera vez la media nacional

La tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana a 14 días se sitúa en 232,64 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone que por primera vez en esta segunda ola se sitúa por encima de la media de España, que es de 231,11, o sea 1,53 puntos más.

A pesar de esta situación, la incidencia en la Comunitat Valenciana ha ido bajando en general en los últimos días, ya que este jueves era de 238,18, un descenso de 5,54 puntos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Durante la segunda ola, la Comunitat Valenciana se había mantenido a la cola en esta tasa aunque este viernes los datos de incidencia que arroja también son peores que Andalucía (229), Catalunya (208), Ceuta (227), Extremadura (202), Galicia (199), Madrid (224) y Murcia (192), además de las islas Baleares y Canarias.

La situación ha dado un giro en la última semana, ya que si ahora la incidencia de la Comunitat Valenciana está 1,53 puntos por encima de la media nacional, el viernes pasado se situaba en 273,77 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 307,30 de España, o sea 12,4 puntos por debajo.

Informa EFE.

19:39 h, 4 de diciembre de 2020

Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 23 de diciembre

El Parlamento portugués ha aprobado este viernes una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque se prevé que la medida vuelva a ser prolongada dentro de 15 días para que cubra las Navidades.

La prórroga se alargará durante dos semanas, del 9 al 23 de diciembre, ya que la Constitución portuguesa no permite renovaciones por un período superior. Sin embargo, el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha anunciado una “nueva renovación hasta el 7 de enero”, para que el Gobierno pueda adoptar medidas y restricciones de cara a las fiestas navideñas, que tendrá que ser sometida nuevamente a votación en la Cámara.

Las medidas, incluidas las restricciones específicas para Navidad, serán presentadas este sábado por el primer ministro, António Costa.

Informa EFE.

19:29 h, 4 de diciembre de 2020

El director de la OMS denuncia el desigual reparto de las vacunas: "No podemos aceptar un mundo en el que los pobres sean pisoteados por los ricos"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes que no puede aceptarse que los países ricos y poderosos pasen por encima de las regiones pobres y marginadas en la “estampida” por obtener vacunas contra el coronavirus. “La COVID-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, ha señalado Tedros en un discurso por vídeo ante la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la OMS ha insistido en que esa desigualdad debe combatirse tanto entre países como dentro de cada Estado. “Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”, ha subrayado.

Además, Tedros ha animado a la comunidad internacional a prepararse mejor para la próxima crisis de este tipo, recordando que muchos países no estaban preparados ante la aparición del coronavirus. “Muchos asumieron equivocadamente que sus buenos sistemas de sanidad les protegerían”, ha señalado.

Con información de EFE.

18:59 h, 4 de diciembre de 2020

Fauci advierte sobre las consecuencias de Acción de Gracias: "Probablemente veamos un incremento en dos o tres semanas"

Anthony Fauci, epidemiólogo y uno de los mayores expertos en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, ha advertido al país de que las cifras de contagios todavía no han registrado el pico de infecciones originado tras la festividad de Acción de Gracias.

“Probablemente veamos un incremento una vez pasen dos o tres semanas de Acción de Gracias (...) Lo que me preocupa es que el pico llegaría justo en Navidad, momento en el que la gente empieza a viajar, comprar y congregarse”, ha señalado a la cadena NBC News Today. “Estamos en una situación muy precaria ahora mismo. Hay luz al final del túnel con la vacuna, pero todavía no estamos ahí”.

Los contagios en Estados Unidos han superado los 14 millones, con un récord de 195.695 infecciones el pasado miércoles. Los hospitalizados también han sobrepasado la barrera de los 100.000 por primera vez, una cifra que se ha duplicado desde principios de noviembre. El país ha registrado, paralelamente, más de 274.000 fallecidos por coronavirus.

Con información de The Guardian.

18:30 h, 4 de diciembre de 2020

El Gobierno de Canarias decreta el toque de queda en Tenerife desde las 23.00 horas

El Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes medidas más restrictivas para Tenerife. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha explicado que la situación epidemiológica de la Isla ha hecho que esté en “riesgo alto” de acuerdo con los criterios estatales. Con la llegada de diciembre, la curva se ha “agravado”. Por ello, el Ejecutivo regional implantará a partir de este sábado el toque de queda en la isla entre las 23.00 y las 6.00 horas durante una semana.

Leer más.

18:24 h, 4 de diciembre de 2020

Italia suma 814 muertos con coronavirus y los contagios suben en 24.000

Italia registró 814 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de ayer, cuando hubo casi mil fallecidos, mientras se confirmaron 24.099 nuevos contagios, una cifra al alza en los últimos días. El Ministerio de Sanidad informó hoy en su boletín oficial que las víctimas mortales ascienden ya a 58.852 desde el comienzo de la crisis a mediados de febrero en Italia.

Asimismo se han contagiado 1.688.939 personas. Las últimas 24.099 detectadas entre ayer y hoy, una cifra que va al alza los últimos cinco días, aunque se sigue haciendo un elevado número de test diagnósticos, casi 213.000 hoy.

No obstante, la curva sigue dando muestras de aplanamiento (hace tres semanas se registraban unos 40.000 contagios diarios), gracias a las restricciones impuestas en las distintas regiones, de forma proporcional a su gravedad, por el Gobierno italiano. Paralelamente sigue decayendo la presión en los hospitales: este viernes permanecían ingresadas 34.767 personas, 602 menos que ayer, y 3.567 requerían cuidados intensivos, 30 menos. El Gobierno italiano ha aprobado un nuevo decreto con limitaciones de cara a las fiestas navideñas.

Informa EFE.

18:10 h, 4 de diciembre de 2020

El número de contagios sigue bajando: España registra 8.745 nuevos casos de coronavirus y 214 fallecidos en un día

Sanidad ha notificado 8.745 nuevos contagios con coronavirus desde ayer y 214 fallecidos. En cuanto a la incidencia acumulada, se sitúa en 231,11 por cada 100.000 habitantes. Los nuevos contagios se reparten así: 1.390 en la Comunitat Valenciana, 1.386 en Andalucía, 1.350 en Catalunya, 1.315 en Madrid, 512 en Euskadi. En total, desde que comenzó la pandemia, el número de contagios asciende a 1.684.647 y el de fallecidos se sitúa en 46.252.



Leer más.

18:09 h, 4 de diciembre de 2020

Extremadura suma tres muertes con coronavirus pero vuelven a descender los pacientes hospitalizados y la ocupación de las UCI

En la última jornada se han registrado descensos de fallecidos, contagios y hospitalizados en Extremadura. En concreto, se han notificado 161 casos positivos de Covid-19 confirmados, nueve menos que en la jornada anterior, y tres fallecimientos, mientras que la cifra de hospitalizados sigue a la baja y se sitúa en las 174, diez menos que este pasado jueves.

También ha descendido el número de pacientes ingresados en UCI, que pasa de 38 a 34. Además, se han dado 213 altas médicas, lo que eleva el acumulado a 27.456 desde el inicio de la pandemia.

Leer más.

18:00 h, 4 de diciembre de 2020

Portugal suma casi 5.000 contagios de coronavirus, la cifra más alta de la última semana

Portugal notificó en las últimas 24 horas 4.935 contagios de covid-19, la cifra más alta de la última semana, en la que había registrado una tendencia descendente, aunque hoy el número de casos activos y hospitalizados disminuyó ligeramente.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, desde que estalló la pandemia se han registrado 312.553 casos de coronavirus, de los que 73.712 siguen activos, 164 menos que un día antes. En las últimas 24 horas se notificaron 79 fallecidos, por lo que ya son 4.803 las personas que han muerto desde marzo.

El número de hospitalizados totales con el virus se redujo por segundo día consecutivo, hasta 3.295 pacientes (35 menos que los divulgados el jueves), de los cuales 526 están en cuidados intensivos (uno más).

La pandemia sigue afectando más a la región Norte, que concentró el 52 % de los contagios del último día, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (31 %). El Parlamento votará y, previsiblemente, aprobará este viernes una nueva prórroga del estado de emergencia por 15 días, que llegará hasta el 23 de diciembre.

Informa EFE.

17:49 h, 4 de diciembre de 2020

Gobierno alemán presenta un plan para las visitas a residencias de ancianos por Navidad

El Gobierno alemán ha presentado un nuevo plan con recomendaciones y normas básicas para posibilitar las visitas a residencias de ancianos y centros para personas dependientes durante las festividades navideñas con el fin de minimizar los riesgos para sus residentes.

En una comparecencia ante la prensa junto al comisionado del Gobierno para la Dependencia, Andreas Westerfellhaus, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, advirtió de que “el mejor plan de higiene no reduce el riesgo a cero”.

Con el nuevo plan de visitas presentado por el gobierno, una especie de “modelo” en el que confluyen las experiencias y planes de higiene desarrollados por diversas residencias, “queremos proteger de la mejor manera a las personas dependientes, no queremos encerrarlas, no queremos aislarlas”, dijo.

El contacto con familiares y amigos deberá seguir siendo posible, pero con determinadas normas para proteger a los residentes, por ejemplo, con visitas, pero ni a cualquier hora ni por tiempo indefinido. Westerfellhaus afirmó que el “contacto personal” de las personas dependientes con sus familiares y allegados es “una parte irrenunciable de sus vidas y no debe ser puesta en duda”.

No obstante, también está claro que “los contactos suponen siempre un riesgo de contagio con el coronavirus”, agregó.

Informa EFE.

17:25 h, 4 de diciembre de 2020

Cantabria prorroga el cierre del interior de la hostelería hasta el 19 de diciembre

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se prorroga durante 14 días naturales más la medida de cierre al público de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, de manera que el nuevo plazo se extiende hasta el 19 de diciembre.

Además, por idéntico período de 14 días naturales, también se establece la prórroga de clausura de casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas. Las medidas incluidas en la resolución tendrán efecto desde las 00.00 horas del 5 de diciembre.

Escribe Rubén Alonso.

Leer más.

17:22 h, 4 de diciembre de 2020

Monasterio pide creatividad para no perder la Navidad y ver la cabalgata en coche

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha pedido hoy “un poquito de creatividad” para seguir disfrutando este año de la Navidad y ha propuesto que las familias vean una cabalgata “estática” en Castellana desde el coche, durante el acto conmemorativo del 42 aniversario de la Constitución.

En declaraciones a la prensa tras las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus, Monasterio ha reconocido que hay que seguir siendo muy prudentes, pero “también tenemos que ser imaginativos y creativos”.

“No me quiero quedar sin cabalgata este año y creo que podríamos ir todas las familias en coche con una cabalgata estática a la Castellana”, ha indicado la portavoz parlamentaria, quien ha dicho que las fiestas navideñas son “muy importantes para todos y no quiero que pasen rapidito como decía el otro día” Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz parlamentario socialista, Ángel Gabilondo, ha manifestado su respeto hacia las decisiones que se toman en la Comunidad, sin embargo ha opinado de que “estamos confundiéndonos si pensamos que este asunto del virus es un asunto que descansa en Navidad”.

Por lo tanto, hay que ser “muy prudentes y muy cuidadosos. El virus está entre nosotros. ¿Están mejorando las condiciones? Mejor, mejor. Pero yo no soy de la opinión de que hay que relajarlas”.

Informa EFE.

17:07 h, 4 de diciembre de 2020

Canarias suma 166 contagios en las últimas 24 horas, el 72% en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado este jueves 166 nuevos casos, lo que suma un total de 21.750 casos en el Archipiélago desde que comenzó la pandemia. De esta manera, los nuevos casos bajan de los más de 200 contagios de este jueves y, además, no hay que lamentar ninguna muerte, por lo que la cifra total de decesos hasta el momento se mantiene en 341.

En cuanto al total de casos activos, desciende a 4.259, lo que supone 33 menos que la pasada jornada. De estos casos activos, 45 se encuentran en UCI (seis más que ayer), 210 en planta y 4.048 se recuperan de la enfermedad en sus domicilios. Asimismo, 199 personas han recibido el alta en 24 horas, sumando un total de 17.150 altas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Leer más.

16:32 h, 4 de diciembre de 2020

Almeida repone la placa a 'La Veneno' en el Parque del Oeste más de un año y medio después de ser arrancada

El Ayuntamiento de Madrid ha repuesto este viernes la placa a Cristina Ortiz, conocida artísticamente como 'La Veneno', en el Parque del Oeste y reinstaura así un homenaje que fue arrancado en abril de 2019, una semana después de ser colocado por el Gobierno encabezado por Manuela Carmena.

Así, el mensaje 'En memoria de Cristina Ortiz 'La Veneno', valiente mujer transexual visible en los 90' vuelve a lucir como hiciese hace año y medio en el pilar situado entre la calle Francisco y jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en la zona donde Ortiz ejerció la prostitución.

El Consistorio detalló hace dos días que el distintivo contaría con una plancha de material transparente con el fin de que “resista a posibles ataques y un mejor anclaje”.

Informa Europa Press

Etiquetas
stats