La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Extremadura retoma las clases de Infantil y Primaria el lunes 11, pero en Secundaria y Bachillerato serán online por la COVID-19

5 enero 2021 - 15:38 h

Los alumnos de Infantil y Primaria de Extremadura regresarán a las aulas el próximo lunes, 11 de enero, en una apuesta de la Junta por la "máxima presencialidad", ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, en el que también se ha decidido el cierre de la hostelería y el comercio en Cáceres, Badajoz y otras 14 localidades por la elevada incidencia del virus.

Informa Santiago Manchado

Leer más
Lo último, minuto a minuto

22:33 h, 5 de enero de 2021

Nueva York mantiene abiertos 24 horas los centros de vacunación para la COVID-19

Nueva York ha anunciado este martes que va a abrir cinco centros para administrar vacunas contra la COVID-19 que operarán durante las 24 horas siete días a la semana, en un intento por acelerar las inoculaciones, que hasta ahora van a un ritmo menor de lo previsto.

El objetivo de la Gran Manzana es disponer de capacidad para poner hasta 100.000 dosis a la semana en estos lugares, que estarán repartidos entre los cinco distritos de la ciudad y que se sumarán a las decenas de puntos adicionales de vacunación que se están abriendo en toda la ciudad.

Según datos de este martes, sólo 118.000 personas han sido vacunadas hasta ahora en Nueva York, a pesar de que la ciudad ha recibido más de 480.000 dosis.

Las fiestas navideñas han contribuido a un ritmo de vacunación menor del esperado y que, de continuar, haría que fuesen necesarios cuatro años para cubrir a toda la población, según han advertido las autoridades locales.

Informa EFE.

22:14 h, 5 de enero de 2021

La cabalgata sin público en València acaba en aglomeraciones en la recepción del Ayuntamiento

La que debería haber sido una cabalgata sin público en València ha acabado en aglomeraciones de familias y viandantes frente al Ayuntamiento, donde el alcalde Joan Ribó y varios concejales han recibido a sus Majestades los Reyes de Oriente. La cabalgata ha salido desde tres puntos distintos de la ciudad y ha recorrido varias arterias en las que los vecinos han podido ver a los Reyes fugazmente.

Las imágenes, colgadas en Twitter por un usuario, contrastan con las medidas de endurecimiento de las restricciones anunciadas este mismo martes por el Gobierno valenciano, que incluyen el adelanto del toque de queda y del cierre de bares y restaurantes, ante la grave situación por la pandemia de la COVID-19.

Lo cuenta elDiariocv.

Leer más.

22:10 h, 5 de enero de 2021

EXCLUSIVA | Una residencia concertada de la Comunidad de Madrid cuela a familiares de trabajadores en el plan de vacunación

Un geriátrico de Madrid está desviando vacunas del plan establecido por el Gobierno regional para proporcionárselas a familiares de sus trabajadores que, según el orden de prioridades establecido por las autoridades sanitarias, no tienen derecho en esta fase. Ha sucedido desde primera hora de este martes en la residencia de mayores Casablanca Valdesur, ubicada en un polígono industrial en la carretera que une Pinto y Valdemoro, uno de los primeros centros a los que la Comunidad de Madrid ha mandado dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Se trata de un geriátrico concertado con el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y gestionado por el grupo empresarial Casablanca. Allí, desde primera hora se le han proporcionado dosis de la vacuna a parientes y allegados de la plantilla que trabaja en la residencia, según ha podido comprobar elDiario.es, testigo directo de estas prácticas, y han corroborado varios testigos. La actuación vulnera lo pautado para la primera fase de vacunación, que únicamente permite inmunizar a los residentes y profesionales sociosanitarios, tal y como ha establecido el gobierno madrileño y el resto de ejecutivos autonómicos.

"Sí, sí, sí. Han ofrecido a familiares", contestó una segunda trabajadora de la residencia a este medio cuando se le preguntó si se había ofrecido la posibilidad de vacunarse a los familiares del personal. Esta profesional admitió, así mismo, que ella misma había acompañado a un familiar.

Escribe Laura Galaup.

Leer más.

22:03 h, 5 de enero de 2021

El gobierno israelí aprueba un "confinamiento total" y cierra la mayoría de los centros educativos

El gobierno de Israel ha aprobado imponer un "confinamiento total" que aumentará las actuales restricciones y llevará a cerrar, prácticamente, la totalidad del sistema educativo, incluidas las guarderías. Con esta medida se prohiben, también, los vuelos internacionales no-esenciales, según apuntan medios locales.

El confinamiento empezará el jueves por la noche y se alargará durante las próximas dos semanas. La medida trata de reducir la transmisión del coronavirus, que ha alcanzado los 8.000 nuevos casos en esta jornada, y que ya se identifica con la cepa británica.

Medios israelíes apuntan que las clases de educación especial se mantendrán abiertas.

Informa The Guardian.

21:43 h, 5 de enero de 2021

La vacunación contra la COVID-19 avanza lentamente en Estados Unidos

En Estados Unidos se han distribuido poco más de 17 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y apenas 4,8 millones de personas han recibido la primera dosis, según han informado este martes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuando ya se han confirmado en el país casi 21 millones de casos desde el comienzo de una pandemia que ha causado 355.300 muertes, los expertos médicos y de salud pública señalan que, aunque no escasean las vacunas de Moderna y Pfizer, la distribución es inadecuada y lenta.

La tasa de vacunación inicial es desigual dependiendo del territorio, situándose en más de 2.000 personas por cada 100.000 habitantes en estados como Montana, Dakota del Norte o Nuevo México. Por contraste, la tasa de vacunación inicial es de entre 500 y 1.000 personas por cada 100.000 en Arizona, Michigan, Kansas, Misisipi, Alabama y Georgia.

Con información de EFE.

21:27 h, 5 de enero de 2021

La OMS recomienda seguir las indicaciones de Pfizer y BioNTech e inmunizar en dos dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este martes recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech entre los primeros 21 y 28 días. Este aviso llega tras el cambio de estrategia observado en algunos países, como el Reino Unido.

"Hemos decidido trasladar la siguiente recomendación: dos dosis de esta vacuna en 21-28 días", han asegurado varios miembros del Grupo Estratégico de Expertos en la Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS. Sin embargo, Joachim Hombach, ejecutivo de SAGE, ha añadido que vacunar más allá de esta recomendación puede ser aceptable para aquellos países incapaces de conseguir el objetivo.

"Sabemos que esos países tendrán que ser más flexibles con la segunda dosis. Pero es importante señalar que existen muy pocos datos de las pruebas, por lo que esto apoya nuestra recomendación".

Informa The Guardian.

21:09 h, 5 de enero de 2021

Los contagios crecen en Francia tras Navidad: 20.489 nuevos casos de coronavirus y 346 fallecidos

Los contagios de coronavirus se han disparado en Francia en las últimas 24 horas, hasta 20.489 nuevos casos, una cifra debida al efecto del último fin de semana de las festividades navideñas.

Las cifras divulgadas este martes por la Agencia de Sanidad Pública muestran también una ligera reducción de los fallecimientos por la enfermedad en hospitales, 346, frente a las 380 notificadas el pasado lunes.

En total los casos confirmados en Francia suman ya los 2,6 millones, con 66.282 muertes.

También sube el número de pacientes hospitalizados con coronavirus (24.962 desde los 24.780 de ayer) aunque baja ligeramente el de enfermos en cuidados intensivos (2.657, ocho menos que la víspera).

Estos datos llegan después de que el ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunciara este martes que se va a extender la campaña de vacunación a otros grupos de población ante las críticas al Gobierno por el bajo ritmo de administración de vacunas entre ancianos que viven en residencias, sanitarios y personas con enfermedades de riesgo.

Informa EFE.

21:05 h, 5 de enero de 2021

Italia registra más de 15.000 nuevos casos y 649 muertos en el último día

Italia ha registrado 15.378 nuevos contagios de coronavirus y 649 muertos las últimas 24 horas, casi el doble que este lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con ellos, son 2.181.619 los casos totales desde el comienzo de la emergencia sanitaria en febrero, mientras que los fallecidos son ya 76.329.

Siguen aumentando los hospitalizados en general, que ya son 23.395 en todo el país.

Italia sigue vacunando contra el coronavirus y hasta el momento ya han sido inoculadas casi 180.000 personas con las dosis que ha recibido el país de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

La vacunación se está desarrollando de forma desigual entre las distintas regiones y mientras Lacio (cuya capital es Roma) ha empleado ya el 63,3 % de las vacunas disponibles, Lombardía, muy afectada por la pandemia, ha administrado solo el 11,4% de sus existencias.

Informa EFE.

21:00 h, 5 de enero de 2021

La Guardia Civil denuncia a 57 personas en el puerto de Navacerrada por saltarse el cierre entre comunidades

La Guardia Civil ha denunciado a 57 personas en el puerto de Navacerrada por saltarse el cierre perimetral entre comunidades autónomas. Aunque la estación de esquí está en la Comunidad de Madrid, el parking se sitúa en Castilla y León, concretamente en la provincia de Segovia.

Después de varios días de aglomeraciones en las carreteras de acceso y de las quejas de los vecinos segovianos que alertaban de una inusual presencia de personas de Madrid, la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes controles de acceso al puerto.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

20:08 h, 5 de enero de 2021

Castilla-La Mancha vuelve a superar el millar de contagios diarios de coronavirus y registra 10 nuevas muertes

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.077 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 466 casos, Ciudad Real 270, Albacete 125, Cuenca 112 y Guadalajara 104.

Con ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 107.953. Por provincias, Toledo acumula 39.920 casos, Ciudad Real 26.468, Albacete 18.269, Guadalajara 12.749 y Cuenca 10.547.

En las últimas 24 horas se han registrado 10 fallecidos, 3 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la provincia de Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Cuenca. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.461. Por provincias, Toledo registra 1.532 fallecidos, Ciudad Real 1.338, Albacete 722, Guadalajara 459 y Cuenca 410.

elDiarioclm.es.

Leer más.

20:06 h, 5 de enero de 2021

Sanidad registra 85 fallecimientos, 3.930 nuevos casos de coronavirus y 31 nuevos brotes en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado 3.930 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 155.344 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 414 en Castellón (16.810 en total), 1.273 en Alicante (51.274 en total) y 2.242 en la provincia de Valencia (87.257 en total). 

Por otro lado, se han producido 85 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.116 personas: 401 en la provincia de Castellón, 1.073 en la de Alicante y 1.642 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 2.079 personas ingresadas: 169 en la provincia de Castellón, con 28 pacientes en UCI; 645 en la provincia de Alicante, 124 de ellos en la UCI; y 1.265 en la provincia de Valencia, 179 de ellos en UCI. 

Informa elDiariocv.

Leer más.

20:01 h, 5 de enero de 2021

Los líderes de la UE se volverán a reunir en enero para debatir sobre la campaña de vacunación

Los líderes de la Unión Europea tendrán otra videoconferencia para debatir sobre la crisis de la COVID-19 y el plan de vacunación, antes de que termine enero. Así lo ha confirmado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Estamos totalmente movilizados con la Comisión Europea y los estados miembro para desplegar las vacunas. Es un reto tremendo", ha escrito en su cuenta de Twitter el político europeo.

19:50 h, 5 de enero de 2021

Las comunidades han administrado ya 139.339 vacunas: Asturias sigue en cabeza y Cantabria y Madrid apenas superan el 5% de las recibidas

Las comunidades autónomas ya han administrado 139.339 vacunas, 56.505 dosis más que ayer lunes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Asturias sigue en cabeza, con un 54,5% sobre las entregadas. Este desfase respecto al porcentaje del 80% que anunciaban se debe a que ya han recibido más dosis.

Al otro lado se siguen encontrando Cantabria y Madrid, que siguen por debajo del 6% de las vacunas entregadas (5,1% y 5,4% respectivamente).

En total se han entregado a las autoridades sanitarias autonómicas 743.925 dosis de vacuna contra la COVID, de las que se ha administrado, de forma global, un 18,7%.

Escribe Marina Estévez Torreblanca.

Leer más.

19:27 h, 5 de enero de 2021

Más Madrid critica el despliegue "vergonzoso de incompetencia y chanchullo" de Ayuso con Cruz Roja

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado este martes el despliegue "vergonzoso de incompetencia y chanchullo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras haber acordado abonar a Cruz Roja 133.000 euros al mes para dar un servicio de apoyo a la campaña de vacunación del coronavirus.

"Después de que Ayuso se pasara días quejándose del número de vacunas que vamos a recibir en la Comunidad de Madrid, hoy sabemos que Madrid está a la cola de España y de Europa en vacunas inyectadas. En concreto se han dejado de poner un 94% de las vacunas que le corresponden a nuestra Comunidad", ha lanzado el portavoz de Más Madrid en declaraciones difundidas a los medios.

En esta línea, ha señalado que desde Más Madrid ya aseguraron que esto no era "simplemente incompetencia", sino que se trataba de una "privatización anunciada". "Se cumplieron nuestros pronósticos", ha afirmado tras conocer el acuerdo realizado con Cruz Roja "a dedo".

Perpinyà ha criticado que el Gobierno regional ya privatizó la donación de sangre con Cruz Roja y que la justicia está investigando "si esta operación es legal". "En sus primeros cuatro años se ha embolsado 41 millones de euros en facturación por sangre a 67 euros la bolsa", ha especificado.

"Madrid ha sido la primera en infectados, es la última en vacunados y la única que ha privatizado el plan de vacunación", ha reprochado. Por ello, ha informado de que Más Madrid va a pedir un Pleno monográfico para que Ayuso vaya a la Asamblea "a rendir cuentas".

También ha precisado que revisarán con sus servicios jurídicos los detalles del contrato con Cruz Roja, ya que "no sería la primera vez" que hallan "irregularidades". "Es intolerable que después de casi un año esperando la vacuna, Ayuso la secuestre y la use para hacer negocio", ha finalizado.

Puedes leer aquí todo sobre el proceso de subcontratación, concedido 'a dedo', y sobre cómo Cruz Roja puso anuncios para encontrar personal de campañas de vacunación once días antes de recibir el contrato de la Comunidad de Madrid.

Con información de Europa Press.

19:12 h, 5 de enero de 2021

Alemania aprueba las primeras restricciones al movimiento de la pandemia

Alemania ha acordado este martes sus primeras restricciones a la movilidad de la pandemia y limitará el movimiento a un radio de 15 kilómetros del domicilio en las áreas donde se superen los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

La decisión se incluye dentro del nuevo paquete de restricciones a la vida pública y la actividad económica que incluyen el cierre de colegios y comercios no esenciales hasta el 31 de enero. Además, las reuniones privadas solo podrán incluir a una persona que no viva en el domicilio a partir de ahora, han acordado a través de videoconferencia la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales del país para atajar la propagación del coronavirus.

Alemania no logra reducir el número de contagios tras a dos meses de restricciones. Este martes comunicó 11.897 nuevos contagios (una cifra influida por los recientes festivos) y 944 muertes, con lo que acumula 1.787.410 infecciones y 35.518 fallecidos.

Información de EFE.

19:03 h, 5 de enero de 2021

Cantabria prevé tener vacunadas residencias y sanitarios el 25 de enero

La Consejería de Sanidad estima que todas las residencias de Cantabria y el total de los profesionales sanitarios "de primera línea" estarán vacunados la semana del 25 de enero.

"El inicio ha sido lento en aplicación del principio de precaución", ha explicado el titular del área, Miguel Rodríguez (PSOE), en un comunicado difundido este martes, jornada en la que diversos partidos y formaciones sindicales han criticado el arranque de la campaña, en la que la comunidad ha estado a la cola de las comunidades con menor porcentaje de vacunas administradas respecto a las recibidas.

El consejero ha indicado que se trata de una "estrategia complicada", que cuenta "con la dificultad añadida de comenzar con los centros de mayores, población de riesgo y muy vulnerable". "Pero ya hemos cogido la velocidad y el ritmo los últimos días lo que permite aventurar buenas cifras de vacunación este mes", ha destacado Rodríguez.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

19:01 h, 5 de enero de 2021

Extremadura agilizará la vacunación tras recibir la segunda remesa de dosis

El Servicio Extremeño de Salud (SES) agilizará la vacunación contra la COVID-19 tras recibir una segunda remesa de vacunas, lo que permite afrontar este cometido con "todos los principios de prudencia" y no tener que hacer reservas del primer envío recibido, ha explicado este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

"Extremadura cuenta con dosis suficientes para poder acometer con todos los principios de prudencia una vacunación lo más ágil posible", ha remarcado el consejero, y ha añadido que "tan malo es dejar de vacunar como vacunar a medias", en referencia al hecho de que la actual vacuna precisa de dos dosis para que sea efectiva.

Hasta este lunes se han administrado 1.948 dosis, un 9 % de las recibidas, de las que un 61% tuvieron lugar en la jornada del lunes.

Informa elDiarioex.

Leer más.

18:45 h, 5 de enero de 2021

España suma 23.700 nuevos contagios, el peor dato diario de los dos últimos meses

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 23.700 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato diario de los últimos dos meses, que eleva ya la cifra total de contagios hasta rozar los dos millones, con 1.982.544. La cifra de fallecidos, asciende a 352. Por otro lado, la incidencia acumulada continúa disparada y se sitúa en los 296,29 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ayer era de 272,22.

Por comunidades, el mayor aumento de contagios lo registra Catalunya, con 7.035; seguida de Madrid, que suma 4.422; la Comunitat Valenciana, con 3.919; y Andalucía, con 1.929. Sin embargo, el dato que más preocupa es el de Extremadura, Baleares, que continúan siendo los territorios con una mayor incidencia acumulada, superando los 600 y 500 casos respectivamente, seguidas de Madrid.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los datos podrían estar alterados por la variación del número de PCR realizados en los últimos días festivos. Además, al menos hasta final de mes no se podrán valorar las consecuencias de las fiestas navideñas, según ha apuntado Fernando Simón en repetidas ocasiones.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Leer más.

18:17 h, 5 de enero de 2021

Mañueco convoca al comité de expertos de Castilla y León este jueves para decidir medidas ante la tercera ola

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocará este jueves, a las 9:30 horas, al comité de expertos a la reunión del Consejo de Gobierno que tomará medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la Comunidad. Según informa la Junta en un comunicado, este encuentro estará centrado en el análisis de las actuaciones que se podrían poner en marcha en Castilla y León ante el importante incremento de la incidencia del coronavirus y las previsiones de que la tendencia siga empeorando en las próximas semanas.

La Junta no ha adoptado ninguna decisión sobre las propuestas planteadas por los expertos y que ha avanzado hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Las decisiones que adopte el Consejo de Gobierno serán dadas a conocer tras la reunión del jueves, en la rueda de prensa posterior.

El presidente de la Junta ya anunció ayer que se prorrogará el cierre perimetral de la Comunidad a partir del próximo domingo 10 de enero, cuando se cumplía el plazo, e insistió en la necesidad del cumplimiento estricto de las medidas aprobadas, como es el toque de queda a las 22 horas o la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

18:14 h, 5 de enero de 2021

Extremadura se sitúa por encima de los 700 contagios diarios y registra ocho fallecidos, entre ellos un hombre de 48 años

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 723 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados y ha registrado ocho fallecidos, entre ellos un hombre de 48 años de Cáceres. Además, el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha notificado el fallecimiento de 4 personas. Tres mujeres de Villanueva de la Serena de 81, 82 y 96 años, y un varón de 92 años de Orellana la Vieja. Por su parte, el Área de Salud de Cáceres ha comunicado dos fallecidos, uno el Área de Salud de Badajoz y el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, respectivamente.

Así, y mientras aumentan el número de nuevos contagios, también sube la presión hospitalaria en la región que llega ya a las 320 ingresadas, 15 más que en la jornada de este lunes, de las que 30 están en UCI.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se han dado 288 altas, lo que equivale a un acumulado de 32.992 altas desde el inicio de la pandemia.

Informa elDiarioex.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
5 de enero de 2021 - 09:08 h

Descubre nuestras apps

stats