Extremadura cierra la hostelería y los comercios en Cáceres, Badajoz y otras 14 ciudades con alta incidencia del virus

El consejero de Economía, Rafael España, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, han detallado las nuevas restricciones

Extremadura ha decidido cerrar toda actividad no esencial, es decir, la hostelería y la restauración, en las localidades con más de 5.000 habitantes y que superen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. La decisión se pondrá en marcha durante siete días a partir del 7 de enero.

En la actualidad hay 16 municipios que superan ese parámetro, pero las nuevas restricciones llegarán a todos las localidades que superen esa tasa a lo largo de los próximos días.

Los municipios afectados en primer lugar serán Cáceres, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Fuente del Maestre, Calamonte, Aceuchal, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Montijo, Azuaga, Coria y Castuera.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha dado a conocer esta medida tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, después de que la incidencia acumulada en Extremadura haya pasado de los 600 casos a los 14 días, la más alta de España.

Vergeles ha explicado que quedan excluidos de esta decisión los restaurantes de alojamientos turísticos, de centros de trabajo, sanitarios y educativos, así como las áreas de servicio en carretera y los comedores sociales.

Además, los bares y restaurantes podrán realizar servicio de entrega a domicilio hasta las 12 de la noche, aunque el toque de queda se mantiene hasta las 22 horas en toda la región.

En el caso del cierre de la actividad comercial, podrán abrir servicios de alimentación y bebidas, artículos de primera necesidad, farmacias, prensa y papelería, floristerías, peluquerías, comida para mascotas, artículos de tecnología y talleres de reparación de vehículos, entre otros.

Por otro lado, el consejero de Sanidad también ha anunciado el cierre perimetral de las localidades cacereñas de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz, y Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz). Todas ellas superan una incidencia de 1.000 casos a los 14 días.

Ayudas para pymes y autónomos

Extremadura había evitado hasta ahora tomar una decisión tan drástica que afecta de lleno a la actividad económica, pero la incidencia acumulada de la región, que ya supera los 600 casos, y el incremento del número de personas hospitalizadas (305 en total, 70 en la última semana), han propiciado esta decisión.

No obstante, el consejero de Economía, Rafael España, ha anunciado este martes 40 millones de euros procedentes de los fondos React en ayudas directas para las pymes y autónomos afectados por el cierre de sus negocios.

“En los próximos” días se aprobará el decreto-ley, ha asegurado el consejero, que ha indicado que el objetivo será ayudar a las empresas a hacer frente a la caída de la facturación y al mantenimiento del empleo al verse afectadas por esta "medida limitativa" de su actividad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats