Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Canarias suma 154 casos nuevos de COVID-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

6 mayo 2021 - 16:36 h

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves 154 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto al día anterior y suma un total de 53.421 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, las Islas han contabilizado el fallecimiento por COVID-19 de cuatro personas, por lo que el número total de decesos asciende a 736.

Del total de los casos, 3.038 permanecen activos, lo que supone 178 casos menos con la enfermedad que los notificados este miércoles. Por otro lado, de estos casos activos, 69 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un paciente menos que hace 24 horas; 259 permanecen en planta y 2.710 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 49.647 personas han recibido el alta, 328 en un día.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias se sitúa en 44,62 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 92,6 casos por 100.000 habitantes. Hasta este jueves se han realizado un total de 1.066.915 pruebas PCR en las islas, de las que 56.853 han dado positivo, lo que representa el 5,33% del total.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:09 h, 6 de mayo de 2021

El FMI pide eliminar los obstáculos en producción y distribución de vacunas

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, ha pedido hoy en la conferencia virtual sobre el estado de la Unión Europea eliminar "los obstáculos para la producción y distribución de vacunas", porque un desarrollo de estos fármacos en transparencia favorecería una rápida inmunización de la población y una aceleración de la recuperación económica.

Gueorguieva ha participado hoy en la conferencia sobre el estado de la Unión, organizada por el Instituto Universitario Europeo (EUI), un evento anual que habitualmente se celebra en Florencia, pero que este año ha sido telemático por la pandemia de coronavirus, y en el que participan comisarios europeos, políticos y otros expertos en la reflexión sobre los problemas más urgentes que afronta Europa en la actualidad.

La presidenta del FMI ha calificado la crisis derivada de la pandemia como una "crisis global", de la que es esencial que todos los países salgan a la vez, dijo, sin que ninguno se quede atrás.

"Tenemos que concentrarnos en cómo podemos salir de la crisis en todas partes y la vacunación, en todos los rincones, es la única y más rápida forma de acabar con la crisis mundial, es la política más efectiva", sostuvo.

Preguntada por la posible supresión de las patentes de las vacunas, ha señalado que desde el FMI ya han insistido en que "eliminar los obstáculos para la producción y distribución de vacunas es esencial", porque la aceleración para acabar con la pandemia de COVID-19 "podría agregar casi 9 billones de dólares al producto interior bruto mundial para 2025".

Informa EFE.

22:43 h, 6 de mayo de 2021

Los fabricantes de vacunas vuelven a caer en bolsa por el anuncio de EE.UU.

Por segundo día consecutivo, varios de los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 registraron pérdidas este jueves en bolsa después del anuncio de que Estados Unidos apoyará una propuesta para suspender temporalmente las patentes de esos productos.

Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson & Johnson, que el miércoles ya se habían visto golpeadas por la noticia, iniciaron la jornada bursátil en rojo, llegando a registrar desplomes importantes en algunos casos.

A lo largo del día, sin embargo, las farmacéuticas lograron limitar las pérdidas e, incluso, algunas cerraron la sesión en Wall Street con pequeños avances.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, los títulos de Moderna retrocedieron un 1,44 %, los de Pfizer un 0,99 % y los de BioNTech un 1,62 %.

Mientras, Novavax acabó con un alza del 0,45 % y Johnson & Johnson ganó un 0,40 %.

En los primeros compases de la jornada, algunos de los fabricantes de vacunas habían sufrido caídas muy pronunciadas, destacando las pérdidas de Moderna, que una hora después de la apertura se desplomaba un 7,39 % a pesar de haber presentado hoy unos resultados trimestrales mejores de lo previsto.

Informa EFE.

22:20 h, 6 de mayo de 2021

El primer ministro belga, "abierto" a reflexión sobre patentes, aunque se muestra escéptico

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha dicho este jueves que su país, uno de los mayores productores de vacunas del mundo, está "abierto" a reflexionar sobre las patentes de las vacunas para acelerar la lucha contra el COVID-19, pero señala que "aún no está claro" que esa sea la mejor solución.

"Estamos abiertos a reflexionar sobre la situación de las patentes de las vacunas contra el COVID", ha dicho De Croo en una sesión parlamentaria, en la misma línea de la postura manifestada hoy por la Comisión Europea tras el apoyo de Estados Unidos al levantamiento de las patentes.

De Croo está de acuerdo en que ante "circunstancias excepcionales, hay que pensar en medidas excepcionales", pero opina que la reflexión debe centrarse más en la disponibilidad y la asequibilidad de las vacunas.

Los líderes de las instituciones europeas y los países de la UE abordarán el asunto en la cumbre informal que se celebrará este viernes y sábado en Oporto, foro que dedicará una parte de la agenda a la relación entre la UE y la India, país que actualmente es el epicentro mundial de la COVID-19.

Informa EFE.

21:36 h, 6 de mayo de 2021

Los nuevos casos de COVID en Francia se reducen en casi 5.000 en una semana

Francia ha notificado este jueves 21.712 nuevos casos de coronavirus, una cifra que ha descendido en 4.826 contagios respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 26.538.

Este dato, publicado por las autoridades sanitarias, demuestra la tendencia a la baja que atraviesa el país en cuanto a la enfermedad, si bien el número de personas ingresadas en las UCI sigue siendo alto, con 5.231 pacientes, aunque cada vez más lejos del tope de 6.000 de esta tercera ola, alcanzado a finales de abril.

En las últimas 24 horas, Francia ha registrado 219 fallecidos, todos ellos en hospitales, que elevan a 105.850 las defunciones desde el 1 de marzo de 2020.

En Francia, 17,1 millones de personas han recibido ya al menos una inyección de la vacuna, es decir, el 25,6% de la población total, y 7,3 millones tienen la pauta completa, esto es, el 11% del país.

Informa EFE.

21:15 h, 6 de mayo de 2021

El PSOE abre expediente de expulsión a Redondo Terreros y Joaquín Leguina por apoyar a Ayuso y Casado les tiende la mano

La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado en su reunión de este jueves abrir expediente de expulsión al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y al exlíder de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros después de que ambos se manifestaran durante la campaña madrileña a favor de la presidenta regional en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. 

Según han explicado fuentes del partido, siguiendo la normativa interna a partir del inicio del proceso de expulsión se abre un periodo para que los afectados presenten las alegaciones que consideren oportunas. Leguina y Redondo Terreros protagonizaron un acto de campaña con Ayuso en Leganés hace dos semanas. 

Tras conocerse la noticia, el líder del PP, Pablo Casado, ha abierto la puerta a ambos. "Dos socialdemócratas patriotas que siempre serán bienvenidos en este espacio de concordia", ha escrito en sus redes sociales.

Por Iñigo Aduriz.

21:09 h, 6 de mayo de 2021

El Gobierno dice que la suspensión de patentes "marca el camino" pero avisa de que "no es suficiente"

El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden "marca el camino" aunque ha avisado de que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo".

Según ha informado Moncloa, la suspensión temporal "puede llevar algún tiempo aprobarlo y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias". El Gobierno ha apuntado también que se necesita "reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta".

En este punto, el Ejecutivo ha explicado que acaba de circular una propuesta en forma de 'Non Paper' que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza este viernes en Oporto.

En este contexto, el Gobierno ha valorado el gesto de Estados Unidos de apoyar la supresión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Valoramos muy positivamente el gesto de Estados Unidos", han comentado fuentes diplomáticas, reconociendo, en línea con lo expresado la víspera por Washington, que "es cierto que estamos en una situación extraordinaria y hay que estar dispuestos a tomar medidas extraordinarias" y recordando que la UE ya se ha pronunciado en esta línea.

Desde el Gobierno se considera "muy positivo" que ahora se vaya a afrontar este asunto juntos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se asegura que se está estudiando este problema "en profundidad".

Informa Europa Press.

21:01 h, 6 de mayo de 2021

Andalucía apuesta por una desescalada en tres fases y amplía el horario de bares y restaurantes tras el fin del estado de alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Mnauel Moreno, ha anunciado en la tarde noche de este jueves las medidas con las que contará la comunidad autónoma a partir de este domingo, momento en el que decae el estado de alarma en España y, con ello, el toque de queda y el cierre perimetral de municipios y del propio territorio de la comunidad autónoma. La Junta ha optado por permitir la apertura de bares y restaurantes hasta la medianoche como primera medida de una desescalada en tres fases (estabilización -desde el 9 de mayo-, avance -desde el 1 de junio- y normalización -desde el 21 de junio-), vinculadas al nivel de vacunación que se vaya alcanzando, y en las que el aforo y los horarios tanto de la restauración como de los establecimientos comerciales se irán ampliando de manera progresiva.

Los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta que se declare en cada municipio, según ha explicado Moreno. En ese sentido, ha explicado que, siempre que lo respalde la Justicia, Andalucía tiene la intención de cerrar perimetralmente los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 1.000 contagios, con apertura de actividad comercial esencial, mientras que los municipios de menos de 5.000 habitantes se procederá a una evaluación de riesgo específica.

Por Javier Ramajo.

Leer más.

20:41 h, 6 de mayo de 2021

Los Franco envían al pazo de Meirás a una empresa de mudanza, pero les deniegan el acceso

Camiones de una empresa de mudanzas contratada por los Franco se trasladaron este jueves al Pazo de Meirás para empezar a vaciarlo de los bienes que la familia del dictador había ido acumulando en su interior a lo largo de años de ocupación. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña le dio un plazo de mes para retirar los bienes una vez que la Audiencia coruñesa revocó el depósito temporal de los mismos a favor del Estado.

Sin embargo, según ha explicado a Europa Press el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, el vigilante de seguridad les ha denegado el acceso alegando que no tienen "autorización para poder entrar". Los descendientes del dictador denunciarán lo ocurrido, según el abogado, que asegura que los recursos de reposición presentados por el Estado, la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa por el plazo para la retirada de bienes "no suspenden" la resolución judicial.

Leer más.

20:35 h, 6 de mayo de 2021

El PP valenciano celebrará su congreso el 3 de julio con Carlos Mazón como favorito de Génova

El PP valenciano celebrará su congreso regional el próximo 3 de julio para elegir al próximo líder, con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, como favorito de la cúpula nacional.

Este cónclave llega tras la renuncia de la todavía presidenta, Isabel Bonig, a presentarse como candidata, mientras desde la dirección nacional apuntan como relevo al presidente de la Diputación y del PP de Alicante, Carlos Mazón. También se ha presentado como candidato el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya.

Según informa el partido, en la junta se ha acordado la presentación de la ponencia 'La Comunitat en el centro' y la composición del Comité Organizador del Congreso (COC), que contará con 13 miembros y estará presidido por el diputado nacional Luis Santamaría.

Los afiliados que deseen participar en el proceso electoral tendrán 15 días para inscribirse. El plazo de presentación de precandidaturas se prolongará hasta el 14 de mayo con un mínimo de apoyos de 90 avales.

Leer más.

20:33 h, 6 de mayo de 2021

El Congreso acorrala a uno de los comisarios sospechosos de sabotear el caso Gürtel

El comisario en excedencia José Luis Olivera se ha desvinculado esta tarde en el Congreso de las afirmaciones que realizó José Manuel Villarejo en su presencia, y que aparecen en una grabación incorporada al sumario de Tándem, en la que el principal investigado asegura que, si no llega a ser por él y por el compareciente esta tarde ante la comisión que investiga Kitchen, el caso Gürtel “los podía haber mandado a todos a tomar por el culo”, en alusión a la cúpula del Partido Popular.

La afirmación se explica en que Olivera fue el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que sacó adelante ese caso y que, al tiempo, no llegó hasta los máximos responsables del PP, en la época de Mariano Rajoy como presidente del partido. “La Gürtel los podía haber, vamos, los podía haber mandado a todos a tomar por el culo si no llega a ser por éste (Olivera)… y eso no se puede olvidar en la puta vida”, dice Villarejo en la grabación aludida.

Por Pedro Águeda.

Leer más.

20:31 h, 6 de mayo de 2021

Un vocal del CGPJ acusa al Gobierno de "desactivar" al poder judicial para "cambiar el régimen"

El Gobierno quiere "desactivar el poder judicial para desactivar el sistema democrático y a través de ello impulsar un cambio de régimen". Así ha resumido José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la actual situación del Poder Judicial, con una mayoría conservadora caducada en 2018, y que no puede realizar nuevos nombramientos hasta que no sea renovado. En un coloquio sobre la independencia judicial, Macías ha reprochado que el PSOE se haya dejado "llevar de la mano" por elementos de "ultraizquierda" que "no aceptan la democracia liberal".

El coloquio sobre la independencia judicial estaba organizado por la Fundación Villacisneros, una organización que dice defender "el estado de derecho, la unidad de España, el orgullo de ser español y los principios y valores del humanismo cristiano", centrada también en la defensa de las víctimas del terrorismo. Además, en su canal de Youtube recogen los vídeos sobre sus conferencias, en las que se critica la "ideología de género" o se busca "una alternativa cultural al frente popular".

Por Marcos Pinheiro.

Leer más.

20:28 h, 6 de mayo de 2021

El PP rechaza controlar los vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra provocados por el desmantelamiento de una antigua filial de Ence

El PP ha rechazado con sus votos en el Parlamento gallego demandar a la Xunta que elabore un plan de control sobre el proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la antigua clorera de Elnosa, a la que un informe elaborado por Ence y desvelado por elDiario.es atribuye la aparición de zonas contaminadas con mercurio en Lourizán. Según explicó en su día el Gobierno gallego, "la presencia de un elemento en el suelo en una concentración superior al nivel general de referencia no tiene por qué suponer un problema" .

El debate en torno a la aparición de esta contaminación ha llegado este jueves al Parlamento de Galicia, donde el BNG presentó ante la Comisión 2ª una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, demandaba la elaboración de un plan de seguimiento sobre el proceso de desmantelamiento de la clorera que durante décadas abasteció de cloro para el blanquear la pasta de papel producida en Ence. La propuesta ha sido rechazada por la oposición del Grupo Popular y su mayoría absoluta.

Leer más.

20:20 h, 6 de mayo de 2021

Navarra abrirá los interiores de la hostelería el 14 de mayo si los indicadores de la pandemia continúan mejorando

El Gobierno de Navarra trabaja en un calendario que ya ha sido presentado a los representantes del sector de la hostelería para ir flexibilizando de forma gradual las restricciones que afectan a los bares y restaurantes. El plan contempla una apertura progresiva de los establecimientos, hasta finales del mes de junio, y que comenzará este domingo, 9 de mayo, una vez ya no esté vigente el estado de alarma con la ampliación del horario de terrazas hasta las 22:00.

El objetivo del Ejecutivo de María Chivite es realizar una desescalada más progresiva que la que se realizó el verano pasado para evitar la aparición de brotes que lleven a nuevas olas de la pandemia. Para ello Salud lleva tiempo trabajando en este plan de manera conjunta con el sector y que contempla una mayor flexibilización a medida que los indicadores de la pandemia vayan mejorando.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:18 h, 6 de mayo de 2021

Unanimidad en la "pionera" Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha que baja impuestos "solo por vivir" en zonas despobladas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Un consenso al que han apelado durante la sesión plenaria tanto PSOE como Ciudadanos en un debate en el que el PP, a pesar de dar su voto favorable, ha defendido hasta el último momento sus enmiendas a la norma.

A través del diputado por Cuenca, Benjamín Prieto, afeaba al Gobierno regional (socialista durante toda la etapa autonómica a excepción de cuatro años del Gobierno de Cospedal) que haya “faltado sensibilidad” en torno a la despoblación.

Por Carmen Bachiller.

Leer más.

20:13 h, 6 de mayo de 2021

Los críticos de Ciudadanos piden la dimisión de Arrimadas tras el descalabro en Madrid

Los Renovadores Cs, el grupo de críticos de Ciudadanos liderado por el exdiputado del Parlament de Catalunya Antonio Espinosa, han pedido este jueves la dimisión de Inés Arrimadas porque consideran que, tras los fracasos que han cosechado en las últimas elecciones catalanas y madrileñas, la líder del partido supone "más un problema que una solución". No obstante, libran a Edmundo Bal de toda responsabilidad pese a haber sido el candidato electoral. 

En una rueda de prensa telemática celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, Espinosa ha señalado que aunque el proyecto es "más necesario que nunca" necesita "un cambio profundo", tanto en las propuestas, como en la estrategia y en la dirección. "Estas elecciones no van a ser un punto y final sino punto y aparte", ha asegurado el exdiputado, al tiempo que ha criticado la decisión del partido de "pactar exclusivamente con el PP", algo que este grupo de críticos cree que ha sido "un error" porque el electorado no lo entendió. Tampoco creen acertada la moción de censura que presentaron junto al PSOE en Murcia, que fracasó.

Los Renovadores Cs insisten en que la única solución ahora es la celebración de una Asamblea extraordinaria, para la que ya han empezado a recoger firmas, y no zanjar la crisis con una "turné" como la que ha anunciado la líder del partido por las 17 comunidades para preparar una convención política en julio.

Escribe Carmen Moraga.

19:59 h, 6 de mayo de 2021

Ángel Gabilondo no recogerá el acta de diputado en Madrid

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no recogerá su acta de diputado en la Asamblea, informan a elDiario.es fuentes del PSOE madrileño. Esta decisión se produce dos días después de la debacle electoral del 4 M en la que el partido ha obtenido su peor resultado electoral que le ha relegado a la tercera posición en la Comunidad de Madrid. Es el segundo aspirante en estos comicios que hace pública su renuncia después de la dimisión de Pablo Iglesias en la noche electoral. Esta misma tarde también se ha pública la dimisión del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. 

En las últimas horas ha trascendido que Gabilondo permanece en observación en el Hospital Ramón y Cajal, donde había acudido a vacunarse, tras sufrir una arritmia leve. Su cuñada, Lola Carretero, ha confirmado en el programa 'Está Pasando' de Telemadrid que el exministro ha tenido una "arritmia" y que está en observación. "Posiblemente se quede esta noche para observarle, pero no hay diagnóstico y está bien", ha comentado. "Ha acudido al hospital para la vacunación y ha tenido una arritmia", ha detallado.

Por Irene Castro.

Leer más.

19:54 h, 6 de mayo de 2021

El PNV acusa a EH Bildu de apoyarse en los partidos de "la foto de Colón" para la reprobación de la consejera de Salud

Fue registrada en febrero y se votará finalmente la semana próxima. Mientras el pleno del Parlamento Vasco debatía y votaba las mociones del orden del día de este jueves, los partidos políticos calentaban ya motores para un debate previsto para dentro de siete días. EH Bildu, principal fuerza de la oposición elevará a la Cámara la petición de reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "por el descontrol que se está produciendo en la campaña de vacunación, por su comportamiento en la negación de irregularidades y por mentir al Parlamento a este respecto".

Conocidos los planes de su máximo rival político, el PNV no ha escatimado en críticas a la coalición abertzale y ha deslizado que la "fotografía" que saldrá de la sesión parlamentaria es un portazo a sus pretensiones porque el Gobierno de Iñigo Urkullu tiene mayoría absoluta y una imagen de la izquierda independentista votando de la mano del trío de la "foto de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:54 h, 6 de mayo de 2021

Vacunaciones masivas en Guadalajara para "recaptar" a mayores de 70 años en un polideportivo, sábado y domingo

La Consejería de Sanidad habilitará no solo el sábado 8 de mayo como se había anunciado, sino también el domingo, el Polideportivo San José de Guadalajara para vacunar a personas mayores de 70 años que no hayan sido vacunadas todavía y que no tengan cita para hacerlo.

Bastará con que acudan al polideportivo con su DNI o documento que acredite su residencia, en los horarios que está facilitando Sanidad, según el año de nacimiento.

Así para el sábado pueden acudir los mayores de 70 años sin vacunar y sin cita que residan en Guadalajara capital o en las Zonas Básicas de Salud de Cabanillas del Campo, Campiña-Marchamalo, Chiloeches, Los Valles, Horche y Yunquera de Henares 

Leer más.

19:30 h, 6 de mayo de 2021

Ángel Gabilondo, en observación tras sufrir una arritmia al acudir a vacunarse

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, permanece en observación en el Hospital Ramón y Cajal, donde había acudido a vacunarse, tras sufrir una arritmia leve.

Su cuñada Lola Carretero ha confirmado en el programa 'Está Pasando' de Telemadrid que el exministro ha tenido una "arritmia" y que está en observación. "Posiblemente se quede esta noche para observarle, pero no hay diagnóstico y está bien", ha comentado. "Ha acudido al hospital para la vacunación y ha tenido una arritmia", ha detallado.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido esta tarde al Ramón y Cajal para interesarse por su estado de salud.

Con información de Europa Press.

19:29 h, 6 de mayo de 2021

Sanidad cree que tras el estado de alarma vendrá una "batalla complicada" en las comunidades por las restricciones, pero tendrán el "respaldo del Ministerio"

La secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han hecho una rueda de prensa conjunta para comentar los datos de contagios de COVID-19 y de vacunación, y han hablado sobre las perspectivas tras el estado de alarma, que concluye este sábado después de 6 meses. Sin estado de alarma, las comunidades autónomas necesitan aval judicial para imponer medidas como el toque de queda y los confinamientos, pero "podrán aplicar otras medidas", como las relativas a los aforos u horarios de hostelería. "El fin del estado de alarma no implica el fin de la aplicación de las medidas de control", ha dicho Simón. "Existe riesgo", ha admitido el portavoz, de que haya una "falsa percepción" de la ciudadanía sobre el control que sigue requiriendo la epidemia, "no podemos descartar que pueda pasar. Pero quizá con un impacto no tan grande como en otras olas", por "la vacunación, el clima, y que la gente está concienciada".

El martes, el Gobierno aprobó un decreto que da a las comunidades la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo para poner restricciones a la movilidad. De esa manera, no dependerán totalmente de los tribunales superiores de justicia de las comunidades, que pueden tener criterios dispares. Pero esta tarde, el mismo Tribunal Supremo ha cuestionado ese decreto por tener problemas prácticos para llevarse a cabo en los plazos que estipula, y ha lanzado dudas sobre su constitucionalidad. Calzón no ha valorado el informe del Supremo porque no lo había todavía leído, ha declarado en rueda de prensa, pero ha querido insistir en la idea de que "en las próximas semanas y meses" las comunidades tienen "una batería" de opciones para afrontar la pandemia. "Será una batalla complicada, en la que todas las comunidades y ciudades autónomas tendrán el respaldo del Ministerio", ha concluido sobre el tema. Sanidad descarta continuar con el estado de alarma más allá del 9 de mayo, incluso por ahora de manera territorial.

Por Belén Remacha.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 08:19 h

Descubre nuestras apps

stats