Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el 8M y la actualidad política

Una dosis de la vacuna Sputnik V genera una respuesta inmunitaria equivalente a la de dos en quienes han pasado el virus

8 marzo 2021 - 12:20 h

Un estudio realizado por iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y liderado por investigadores del CONICET sobre el efecto de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 demostró que en personas infectadas previamente con coronavirus una sola dosis genera una respuesta inmune similar o mayor a la que se produce en un vacunado con las dos dosis.

El trabajo, difundido este jueves, sugiere por lo tanto revisar el esquema de vacunación para quienes ya estuvieron expuestos al SARS-Cov-2. En ese grupo, bastaría con una sola dosis, lo que liberaría dosis para otros usos prioritarios.

Escribe Claudia Regina Martínez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:59 h, 8 de marzo de 2021

Francia registra menos casos y más muertes con los hospitales en tensión

El Gobierno francés ha anunciado hoy 5.327 nuevos casos positivos de COVID-19, un aumento de los decesos en hospitales, hasta los 359, y ha informado de que la tasa de ocupación en cuidados intensivos sigue siendo elevada, especialmente en París y su cinturón urbano.

La cifra de nuevos positivos, particularmente baja frente a la media de 21.000 casos diarios en Francia, se debe a que los domingos buena parte de los laboratorios se encuentran cerrados, por lo que los lunes este dato suele ser mucho menor. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido en Francia 88.933 personas -el séptimo país en el ranking mundial por número de muertes- y se han notificado 3,9 millones de positivos.

Este lunes, había 25.195 personas hospitalizadas por la enfermedad, 377 más que este domingo, y 3.849 en unidades de cuidados intensivos, 106 más que el día anterior. La tasa de ocupación media de las UCI en todo el país se sitúa en el 76,1%. La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 217 positivos por cada 100.000 habitantes.

El Ejecutivo francés indicó además que 3,8 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, de los que en torno a la mitad ya les fue administrada la segunda toma. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se marcó como objetivo que mediados de mayo se hayan puesto ya 20 millones de vacunas.

Informa EFE.

22:52 h, 8 de marzo de 2021

Ceuta anuncia que vuelve a suspender la vacunación por falta de dosis

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha anunciado este lunes que mañana volverá a suspender la vacunación contra la COVID-19, al igual que ya hizo la semana pasada durante tres días, debido a la falta de vacunas en la ciudad para continuar con este proceso.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que ante la falta de “stock disponible” la Ciudad interrumpirá la vacunación este martes, jornada en la que se prevé recibir una nueva tanda de vacunas, en este caso de la farmacéutica AstraZeneca. De cumplirse dicha previsión, Sanidad retomaría la actividad en el punto de vacunación del Palacio de la Asamblea el próximo miércoles, día 10, en horario vespertino.

Informa EFE.

22:41 h, 8 de marzo de 2021

Intervención detectó una docena de irregularidades en los pagos a la empresa que recalificó la finca familiar de Ana Oramas

La Intervención del Ayuntamiento de La Laguna formuló entre 2006 y 2010 al menos una docena de reparos relacionados con los pagos a la empresa Arquitectura, Urbanismo y Cooperación S. L., encargada del Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico. La corporación municipal, presidida entonces por Coalición Canaria, levantó estos reparos y autorizó las facturas que, en total, sumaban casi un millón de euros pese a las advertencias de irregularidad. El documento, redactado y aplicado por esta entidad, permitió recalificar una histórica finca familiar de la entonces alcaldesa Ana Oramas, actual diputada de CC en el Congreso, a pesar de que no fuera el fin último de este texto. A partir de ese momento, la parcela tuvo uso comercial y no residencial público, tal y como publicó Canarias Ahora.

Lo cuenta Natalia G. Vargas.

Leer más.

22:37 h, 8 de marzo de 2021

Los colegios de Inglaterra reabren con seguridad y test masivos

La vida ha vuelto a las calles de Londres durante la mañana de este 8 de marzo con los gritos, los patinetes, las mochilas e incluso algunos padres despistados que llevaban a sus hijos tarde en su vuelta al colegio. Un ápice de normalidad con el primer paso de la desescalada que finalizará -si se cumple la hoja de ruta- el 21 de junio y que, además de la vuelta al cole, también permitirá las reuniones al aire libre de dos personas no convivientes por motivos de ocio o de ejercicio o las visitas de una persona a las residencias de ancianos.

Con el cierre de los centros escolares el pasado 5 de enero tras el anuncio del confinamiento nacional -aunque ya estaban cerrados desde mediados de diciembre por las vacaciones de Navidad-, la mayoría de los niños británicos, a excepción de los hijos de trabajadores esenciales, han tenido que seguir la docencia de manera online desde sus casas.

Actualmente Reino Unido cuenta con más de 22 millones de personas ya vacunadas con su primera dosis y tanto los nuevos casos, como las muertes con COVID se han reducido en más de un 30 % con respecto a la semana anterior.

Los datos oficiales, que han notificado 4.712 nuevos casos positivos y 65 muertes a causa del virus en las últimas 24 horas, se enfrentan desde hoy a la prueba de fuego del regreso a las aulas aunque bajo extremas medidas de seguridad y tests masivos.

Información de EFE.

22:30 h, 8 de marzo de 2021

Grecia y Rumanía eliminan el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias rumanas han eliminado este lunes el límite de edad para la vacuna contra la COVID de AstraZeneca, que hasta ahora se administraba solo a personas de menos de 55 años. “Hemos tomado la decisión de renunciar al límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca”, ha informado el Comité Nacional para la Coordinación de Actividades Relacionadas con la Vacunación (CNCAV).

Por su parte, la Comisión Nacional de Vacunación de Grecia ha anunciado también este lunes que recomendará al Gobierno no limitar el uso de AstraZeneca contra el coronavirus por edad, tras haberse recogido información que demuestra su fiabilidad para proteger a los grupos de edad más avanzada.

La falta de datos sobre su efectividad y seguridad en el grupo de edad de más de 65 años llevó a las autoridades sanitarias a aconsejar hace un mes su administración para quienes no alcanzaban esa cifra. Sin embargo, la nueva decisión se basa en nuevos datos científicos sobre los efectos del fármaco y llega después de que otros países europeos, como Alemania, Austria, Francia o Suecia, hayan adoptado una medida similar en los últimos días.

Con información de EFE.

22:20 h, 8 de marzo de 2021

El feminismo toma la calle en Barcelona para denunciar que la pandemia ha agravado la desigualdad

Este 8M en las calles de Barcelona no ha habido tantos abrazos ni gestos efusivos como en los años anteriores, desde luego menos aglomeraciones, pero no han faltado los cánticos feministas y las pancartas ingeniosas, convertidas ya en un distintivo del movimiento. “El machismo es una enfermedad de transmisión social y su cura es la educación”, rezaba una. “El problema no es prohibir el 8M. El problema es que hayáis prohibido solo esta”, denunciaba otro letrero en recuerdo de las protestas de Madrid. “¡Vacúnate contra el machismo!”, podía leerse en una tercera, que volvía a subrayar que la de este 2021 era una manifestación marcada por la pandemia.

En grupos de amigas o en familia, separadas unos corrillos de otros por varios metros de distancia –sobre todo al principio–, Barcelona ha vivido un año más una concentración feminista multitudinaria. Cientos de mujeres han llenado los ocho tramos –dos de ellos mixtos– de la protesta estática emplazada en el Passeig de Gràcia de la capital catalana, entre las calles Diagonal y Gran Via, convocadas por la plataforma Vaga Feminista 8M. Con una previsión de un máximo de 3.600 personas dentro del perímetro indicado, al que solo se debía acceder con inscripción previa, finalmente la protesta ha acabado congregando a otras decenas de mujeres que se han ido sumando a su alrededor. En total, 4.500 según la Guardia Urbana.

Por Pau Rodríguez y Sònia Calvó.

Leer más.

22:13 h, 8 de marzo de 2021

Portugal mantiene cifras reducidas mientras prepara su plan de desescalada

Portugal ha notificado hoy 365 nuevos contagios y 25 muertes con COVID-19 y ha mantenido la tendencia a la baja de las últimas semanas, mientras se empieza a preparar el plan de desescalada que se presentará el jueves para abrir un país que permanece confinado desde enero.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma 16.565 fallecidos y 810.459 contagios desde que comenzó la pandemia.

En los hospitales la situación sigue mejorando y en la actualidad hay 1.403 pacientes ingresados con coronavirus, 11 menos que un día antes y mínimo desde octubre. De ese total, 342 están en unidades de cuidados intensivos, 12 menos que ayer.

Las cifras confirman la tendencia a la baja que vive Portugal a raíz de un confinamiento general en vigor desde el 15 de enero, cuando ya se analiza cómo va a producirse la apertura del país.

Informa EFE.

22:08 h, 8 de marzo de 2021

Tras varias escaramuzas internas y un polémico nombramiento, el PSOE elige a Santiago Pérez para senador por Canarias

La Ejecutiva regional del PSOE ha acordado la tarde de este lunes por práctica unanimidad (42 votos a favor y 3 abstenciones) que sea Santiago Pérez el nuevo senador por la Comunidad Autónoma de Canarias en sustitución del dimitido -por motivos de salud- Pedro Ramos. Esta designación se produce después de varias semanas de tensiones internas que acabaron con varias piruetas orgánicas y un polémico nombramiento, el del secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, como viceseconsejero de Economía del Gobierno regional. El Comité Regional refrendó horas después la propuesta unánimemente.

Escribe Carlos Sosa.

Leer más.

22:06 h, 8 de marzo de 2021

Solo dos municipios murcianos continúan en nivel de alerta extremo al triplicar la tasa de contagio de la COVID-19

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha informado este lunes de que los contagios por la COVID-19 en la Región siguen en descenso, registrando un 20% menos, “aunque el objetivo con el que encaramos esta semana es el de no bajar la guardia porque la cuarta oleada está llamando a la puerta y de nosotros depende que no se abra”. En cuanto a la tasa de incidencia de casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días (78,5%) y en los últimos 7 (35,5), Pedreño ha destacado que “es una de las más bajas del Estado” y ha añadido que “ya se ha podido retomar la actividad quirúrgica y la vuelta de las consultas externas en todas las especialidades”, pero ha repetido “la importancia de mantener la prudencia” ya que se han detectado por el momento 168 casos de la variante británica.

En este sentido, ha recordado el consejero de Salud que este miércoles “solicitaremos de nuevo al Ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud un plan de consenso para la Semana Santa, ”para evitar 17 modelos distintos y que no suceda lo mismo que en las navidades“.

Por Erena Calvo.

Leer más.

22:00 h, 8 de marzo de 2021

El juez del 'caso Neurona' investiga si una asesora de Podemos trabajó como cuidadora de los hijos de Irene Montero

El juez de Madrid que investiga a Podemos, Juan José Escalonilla, ha acordado abrir tres “procedimientos independientes” para investigar las supuestas irregularidades denunciadas por la exabogada del partido Mónica Carmona, según recoge un auto del 3 de marzo al que ha tenido acceso elDiario.es. 

El magistrado ha acordado abrir estas tres causas al margen del ‘caso Neurona’ para indagar en la presunta utilización de “una persona a sueldo del partido” como cuidadora de sus hijos por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero; el presunto cobro por parte del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias de las costas procesales en un caso que habrían ganado abogados y un procurador pagados por Podemos; y las donaciones a dos fundaciones próximas a la formación, la escuela popular Pablo Freire y la Fundación 25M. “Que se elija el día de hoy para notificar este auto refleja lo que persigue esta causa”, destacaron fuentes de Podemos tras conocer la resolución. 

Lo cuenta Elena Herrera.

Leer más.

21:58 h, 8 de marzo de 2021

Un hombre ataca a cinco mujeres con gas pimienta durante la manifestación del 8M en Barcelona

Un hombre ha atacado a varias mujeres con gas pimienta en uno de los tramos de la manifestación del 8M en el Paseo de Gracia de Barcelona, según ha informado Betevé y ha podido confirmar este diario. La acción, que se ha producido en uno de los espacios no mixtos de la convocatoria, ha provocado que algunas de las afectadas hayan tenido que ser atendidas por una ambulancia dels Serveis d’Emergències Mèdiques (SEM). 

Todo ello ha sucedido alrededor de las 20.00 h, poco después de la finalización de la concentración. “Hacía ya un buen rato que desde el megáfono avisaban a un hombre de que no podía estar allí, de que era un tramo no mixto”, relata a elDiario.es una mujer que lo presenció. En una de las ocasiones en que le pedían que se marchase, el presunto agresor sacó el espray contra las mujeres. Esta testigo vio al menos dos mujeres afectadas por el ataque, a una de las cuales acompañó hasta la ambulancia.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.

21:56 h, 8 de marzo de 2021

Más de 600 personas apoyan las dos concentraciones del 8M que se han convocado en Valladolid

Más de 600 personas han participado en las dos concentraciones por el 8M que se han celebrado en Valladolid y en la que han convocado dos organizaciones feministas, la Asamblea 8M de Valladolid, que ha convocado a las 19.00 horas en la Plaza de Zorrilla, y la Coordinadora de Mujeres, que lo ha hecho una hora más tarde en la Plaza Mayor.

En la primera concentración, unas 200 mujeres separadas gracias a unas marcas pintadas en el suelo y con mascarillas, las participantes han reivindicado el papel de las mujeres en los cuidados durante la pandemia de la COVID-19 y las desigualdades económicas y laborales que sufren por culpa de la crisis económica.

Por Ángel Villascusa.

Leer más.

21:52 h, 8 de marzo de 2021

"Con distancia, pero igual de reivindicativas": Las mujeres salen a la calle por toda Navarra para reclamar la igualdad en los cuidados

Miles de personas se han concentrado en el Paseo de Sarasate de Pamplona en la que ha sido una de las muchas movilizaciones que se han convocado por toda la geografía navarra. Debido a la situación sanitaria el movimiento feminista de la comunidad foral ha convocado concentraciones descentralizadas en 15 barrios de Pamplona y en todos los municipios de Navarra.

La más multitudinaria ha tenido lugar en el centro de Pamplona. Bajo el lema “Por una vida digna para todas” miles de mujeres han ocupado todo el Paseo Sarasate en una concentración que ha sustituido a la tradicional manifestación que este año no se ha celebrado por la pandemia. Manteniendo la distancia de seguridad han denunciado “el negocio” que suponen las residencias de ancianos y han reclamado que todas sean públicas.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

21:46 h, 8 de marzo de 2021

De las cadenas humanas al violeta en los balcones canarios: un 8M con más motivos para reivindicar la igualdad por la sobrecarga de los cuidados

Cadenas humanas tiñeron de violeta las calles de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y más tarde la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Desde por la mañana temprano balcones, ventanas y prendas de ropa también reivindicaban con el color lila la igualdad en las calles de todas las Islas en un 8M en el que se han incrementado los motivos para luchar por los derechos de las mujeres, en las que ha recaído la carga de los cuidados en un duro año de pandemia. No hubo gran manifestación, pero el feminismo salió a la calle en pequeñas acciones para recordar la desigualdad, la violencia machista y reclamar más implicación a las autoridades. “Feminismo para todas, pero todas, todas, todas” o “Gobierno, escucha, estamos en la lucha” son algunas de las consignas que se han reivindicado.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:43 h, 8 de marzo de 2021

El feminismo aragonés reivindica el papel de la mujer durante la pandemia en un 8M marcado por las medidas de seguridad

Cuatro plazas zaragozanas han servido como punto de partida de la manifestación que ha tenido lugar esta tarde en la capital aragonesa. La Plaza Europa, la Plaza Aragón, la Plaza San Miguel y la Plaza España han sido las escogidas, y desde ahí los asistentes han recorrido las calles hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde se ha leído el manifiesto. Con una X en el suelo se ha ubicado individualmente a los bloques que iban llegando, sin permitir agrupaciones de gente. El baile ha marcado la jornada reivindicativa, también para combatir el frío.

Cientos de mujeres han vuelto a tomar las calles de Zaragoza a pesar de las recomendaciones del Gobierno autonómico de no participar en actos multitudinarios. La responsabilidad social y la organización de los colectivos feministas ha permitido el desarrollo de la jornada reivindicativa sin incidentes y sin agrupaciones de personas. 

Escribe Diego Saz y Madalina Panti.

Leer más.

21:38 h, 8 de marzo de 2021

La Comunitat Valenciana registra 23 muertes con COVID desde el sábado y 189 casos en las últimas horas con la tasa de incidencia por debajo de 66

La tasa de incidencia de la COVID-19 continúa en retroceso en la Comunitat Valenciana y se sitúa este lunes en 65,97 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (la media española está en 142,24). Por lo que respecta a la actualización de datos, desde el pasado sábado se han producido 23 muertes por coronavirus y ya son 6.873 los valencianos que han muerto a causa de la pandemia, y se han notificado 189 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 381.570 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 786 personas ingresadas (tres menos que el pasado sábado), de las que 203 permanecen en cuidados intensivos (18 menos que hace 48 horas): 66 en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; 358 en la provincia de Alicante, 94 de ellos en la UCI; y 362 en la provincia de Valencia, 101 de ellos en UCI. Los pacientes COVID ocupan el 5,37 de las plazas hospitalarias y el 20,22% de las camas de cuidados intensivos.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

21:31 h, 8 de marzo de 2021

Tres fallecidos en Extremadura en una jornada con menos contagios y un ligero aumento de ingresos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos fallecidos por la covid-19 después de dos días sin muertes, además de un descenso de contagios, que este lunes es de 14 casos positivos y un ligero aumento de la presión hospitalaria.

El número de contagios supone 28 menos que este domingo, mientras que los ingresos hospitalarios han crecido en cuatro y en tres el de internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), donde hay ahora 19 enfermos, según ha informado este lunes la Junta de Extremadura.

Los tres muertos, que se han producido en el Área de Salud de Cáceres, elevan a 1.712 el número de decesos desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos son dos varones de 62 y 73 años de Cáceres y un varón de 73 de Herrera de Alcántara.

Informa elDiarioex.

Leer más.

21:29 h, 8 de marzo de 2021

Alerta en Legorreta: Osakidetza llamará a los vecinos del municipio guipuzcoano a pasar una PCR para cortar la alta incidencia

En medio de una tendencia descendente en Euskadi, la pandemia deja algunos puntos críticos. Uno de ellos es Legorreta, un municipio guipuzcoano en el que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) convocará a los vecinos para que se hagan una prueba PCR por la alta incidencia de casos de coronavirus. Con una población de unos 1.400 habitantes, la tasa alcanza los 1.275 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más del doble que el umbral por el cual se considera ya alerta roja, 500. Son 11 los casos aparecidos en la última semana.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:27 h, 8 de marzo de 2021

Cientos de personas salen a la calle en Valencia en distintas concentraciones para reivindicar que "el feminismo es esencial frente a la injusticia social"

Cientos de mujeres han salido a las calles este 8 de marzo en distintas concentraciones que se han sucedido durante toda la jornada en varios puntos de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de València. El movimiento feminista valenciano ha protagonizado una decena de concentraciones desde el fin de semana para escenificar algunos frentes abiertos: los derechos de las mujeres migrantes, un sistema de cuidados público y digno o una vivienda digna y accesible. Durante todo el lunes se han producido actos reivindicativos en distintos puntos de la ciudad para reclamar un cambio radical de sistema que tenga en cuenta los derechos de todas las mujeres.

Escribe Laura Martínez.

Leer más.

21:25 h, 8 de marzo de 2021

El 8M cántabro marcado por la COVID: "La pandemia ha paralizado y retrocedido los avances de nuestros derechos"

Tras varios años de manifestaciones feministas multitudinarias, este 8M ha sido bien distinto. La COVID-19 ha condicionado las acciones reivindicativas en todo el país, de manera que en Cantabria también se han buscado fórmulas alternativas para reivindicar sin poner en peligro la salud pública.

Así, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han organizado a lo largo del día diferentes pasacalles por la comunidad, respetando la distancia de seguridad y sin superar las 300 participantes. El acto central, por su parte, ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Santander, organizado por la Comisión 8 de Marzo, al que solo se ha podido acudir con invitación, y en un espacio acordonado para que no se superasen las 300 personas y se cumpliesen las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Por Rubén Alonso.

Leer más.
Etiquetas
stats